NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 26, 24-30.06.1996



Ex-Jefe de la MINURSO en Suiza
El general Belga van Baelen, comandante de la sección militar de la MINURSO hasta el 31 de Marzo de 1996, fue invitado por el jefe del ejército Suizo a mediados de Junio. La invitación tenÌa lugar como "agradecimiento y reconocimiento por su apoyo a la Unidad Médica Suiza (SMU)". Van Baelen informó a todos los ex-oficiales de la SMU sobre la evolución y la situación polÌtica actual en el Sáhara Occidental.


25.06.96
Presidente de la RASD en España
El Frente Polisario esperará hasta Noviembre y entonces considerará una vuelta a las armas a menos que Marruecos acepte negociaciones directas sobre el futuro del Sáhara Occidental. Fue lo que dijo el presidente de la RASD y Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, a su llegada a Madrid. El presidente Saharaui, sin embargo, explicó que España y la Comunidad Internacional podrÌan todavÌa persuadir a Marruecos y llegar a negociaciones directas con el Frente Polisario para evitar el conflicto armado. Si el Consejo de Seguridad de NU no toma una decisión en Agosto o Noviembre por último para salvar el plan de paz, habrá una vuelta a la guerra impuesta por la actitud de Marruecos.


27.06.96
Conferencia de Solidaridad en Madrid
La Federación de Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui organizó una conferencia con el Presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz, Embajador EE.UU. Frank Ruddy, antiguo Jefe de la Comisión de Identificación de la MINURSO, representantes del Gobierno Argelino y Mauritano y de partidos polÌticos españoles.
En su discurso Mr. Ruddy declaró que los marroquÌes se comportaron como gangsters en el Sáhara Occidental, comparándolos con el antiguo régimen apartheid en SudAfrica. Claramente indicó que los responsables de la situación de callejón sin salida, los marroquÌes, a través de sus abusos y obstrucciones, y N.U., que no lograron su misión de salvaguardar la paz, que toleraron los abusos marroquÌes y provocaron una situación peligrosa y sin salida.


28.06.96
Campaña de Solidaridad en Portugal
Bajo la presidencia del general Pezarazt Correia un gran número de personalidades apoyaron una campaña de solidaridad con el Pueblo Saharaui. El propósito es informar a la opinión pública portuguesa, sensibilizar a las autoridades de la necesidad de defender la autodeterminación del pueblo Saharaui, "comparable al Timor Oriental", y organizar ayuda humanitaria para los refugiados Saharauis.

NUEVAS PUBLICACIONES

  • Cinq jours pour découvrir les conditions de vie des Sahraouis, Le Courier, Genéve, 21.06.96
  • "Marruecos ha actuado como la Mafia en el Sahara", dice el ex vicejefe de la mision de la ONU en la zona, Armada Alfonso, El PaÌs, Madrid, 28.06.96.
  • "ø Hasta cuando permitirá España el chantaje de Marruecos ?", Roldan Carlos Alvaro, El Mundo, Madrid, 28.06.96.


  • Noticias semanales,
    Página Inicial