NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 07, 12-18.02.1996


12.02.96
Un turista francés murió y otro fue herido por la explosión de una mina en Mauritania cerca de su frontera con el Sáhara Occidental en la región de Nuadibu. La víctima estaba participando con un grupo de coches que viajaba desde Dajla (Sáhara Occidental ocupado) a Nuadibu (Mauritania). Este incidente nos recuerda el gran peligro de viajar por esta región debido al grave problema de las minas resultado de la guerra entre Marruecos y el Frente Polisario. El numero estimado de minas supera las 10'000 ("Hidden Killers (Asesinos Ocultos), Departamento de Estado de EE.UU., 1993, que menciona como tipos de minas: AP minas antipersonales, AT minas antitanque, minas de grupo de España (SB-33 AP, SB-81 AT) , Italia (SB-MV AT), así como minas de origen Ruso, Francés y Estadounidense).
Segun otra fuente, el periódico alemán Frankfurter Rundschau con fecha 23.01.95 podría haber entre 1 y 2 millones de minas en el suelo del Sáhara Occidental.

12.02.96
El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación saharaui, Sr. Malainine Saddik, reiteró el deseo del Frente Polisario a cooperar con N.U. y la U.E. para sacar adelante el Plan de Paz para el Sáhara Occidental en base a un diálogo directo entre Marruecos y el Frente Polisario. El Sr. Saddik permanece en Italia en visita oficial, se reunió con el Ministro de Asuntos Exteriores y representantes de los partidos políticos. Instó a la Unión Europea (ahora bajo la presidencia de Italia) a que actue en la realización del plan de paz y la apertura a un diálogo abierto entre Marruecos y la RASD.

14.02.96
Sudáfrica: Alfred Nzo en Tunez
Bajo este título el periódico semanal "Jeune Afrique" revela la visita secreta del Ministro Sudafricano de Asuntos Exteriores el 6 de Febrero a Tunez. Mantuvo conversaciones con el Ministro Tunecino de Asuntos Exteriores sobre problemas bilaterales así como del Magreb.
Segun este periódico, el Sr. Nzo llegó a Tunez la tarde del 6 de Febrero y se marchó a la mañana siguiente. El periodista no menciona que su visita tuvo lugar entre una visita a Argelia y otra a los Campamentos saharauis, donde el Sr. Nzo permaneció los días 5 y 6 de Febrero y se reunió con el Presidente de la RASD, Sr. Abdelaziz.
Segun la misma fuente, Sudáfrica estuvo presente en una reunión secreta entre Representantes marroquíes y saharauis en Lisboa, el pasado verano.

NUEVAS PUBLICACIONES


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]