NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 06, 05-11.02.1996


05.-06.02.96.
El Presidente del Gobierno Español visita  Marruecos
Felipe González se dirige a Marruecos el 5 de Febrero para una cumbre de dos das para rehacer lazos después de la agria disputa de la pesca, sucedida el año pasado. Las fuentes diplomáticas españolas dijeron que ambos países estaban dispuestos a restaurar lazos económicos y culturales, que fueron originalmente cimentados a través de un tratado económico y amistoso en 1991. Segun los términos de aquel acuerdo los dos países iban a tener contactos de alto nivel anualmente, pero la unica cumbre desde entonces fue hace tres años en Madrid. El Líder español tuvo una audiencia con el Rey Hassan. En uno de los puntos clave de la cumbre, España subvenciona a Marruecos con 150 billones de pesetas en créditos blandos hasta el año 2000 con el propósito de incrementar la presencia de negocios españoles allí. Con respecto al Sáhara Occidental González dijo que España continuaría apoyando los esfuerzos de N.U. para resolver la disputa entre Marruecos y el Frente Polisario. "Quiero dejar clara la posición de España. Respeto y apoyo las resoluciones e iniciativas de N.U. sobre el asunto del Sáhara Occidental," dijo González en una rueda de prensa.

05.02.96.
El Ministro de Asuntos Exteriores Sudafricano visita Argelia
El Ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica finalizó su visita de 4 días a Argelia. Respecto al problema del Sáhara Occidental, que describió como una fuente de tensión en la región del Magreb Árabe, enfatizó, en una rueda de prensa, que se encontraría con las dos partes en conflicto antes de decidir la postura final sobre este problema. "Nos encontraremos con los líderes del Frente Polisario y luego con los funcionarios marroquíes. Podemos contribuir a calmar la situación y ayudar a encontrar una solución".

05.-06.02.96
El Ministro de Asuntos Exteriores Sudafricano visita la RASD
El Sr. A. Nzo visitó los territorios liberados de la Republica Arabe Saharaui Democrática y los campamentos de refugiados. Segun una nota de prensa(francés) del Ministerio de Información de la RASD, que se refiere sobre la cooperación bilateral entre los dos países. "En la ultima (cooperación) estuvo marcada por el apoyo de la CNA (Conferencia Nacional Africana) a la lucha del pueblo saharaui, y actualmente por el reconocimiento de la RASD por la Republica Sudafricana".

07.-08.02.96
El Ministro de Asuntos Exteriores de Sudáfrica visita Marruecos
Durante su visita de dos días a Marruecos, el Ministro de Asuntos Exteriores Alfred Nzo se reunió con el Rey Hassan y el Primer Ministro Abdelatif Filali. Segun las Agencias de Prensa, el conflicto del Sáhara Occidental no fue citado en el comunicado emitido por ambos ministros.

Nuevas publicaciones


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]