NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 04, 21-28.01.1996


>21.01.96
Nuestras páginas sobre el Sáhara Occidental ("site") han sido seleccionadas por el equipo editorial y profesional del Grupo McKinley como un "site" "4 estrellas". Es la puntuación más elevada que un "site" puede obtener en Magellan, el directorio de bùsqueda en Internet de McKinley que abarca más de 1.5 millones de "sites" y 40,000 reseñas.
"Vuestro "site" ha sobresalido en nuestro riguroso proceso de examen, en el que consideramos tres factores primordiales: profundidad de contenido, facilidad de exploración y atractivo para la Red", escribieron.

21.01.96
El Quinto Congreso Suizo de Mujeres, que congregó a 2'000 delegadas de todas las organizaciones femeninas del país, adoptó una resolución en la que se expresa su solidaridad con la Mujer Saharaui (texto en francés). Respaldan sus esfuerzos para dar una formación profesional a las mujeres y da la enhorabuena a la Unión Nacional de Mujeres Saharauis por su Tercer Congreso que tendrá lugar los dìas 24, 25 y 26 de Febrero de 1996 en los campamentos de refugiados cercanos a Tinduf.

23.01.96
El informe del Secretario General sobre el Sáhara Occidental (S/1996/43) es un sumario de recomendaciones de la misión encabezada por el Subsecretario General Chinmaya R. Garekhan. EL Sr. Garekhan citaba "en cuanto a la posibilidad de conversaciones, Marruecos, aunque no se opone totalmente, era de la opinión de que un diálogo entre las dos partes no serviría de mucho en esta etapa. Por su parte el Frente Polisario apoya con firmeza el diálogo bajo los auspicios de N.U. o con la ayuda de un "grupo de contacto", que podría consistir de estados regionales y no regionales."
El Secretario General se descolgó con dos opciones para el Consejo de Seguridad.
Primero: prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el 31 de Mayo. Esto daría bastante tiempo para la reanudación del proceso de identificación y una oportunidad para probar realmente la voluntad política de las partes y que no se quede en meras palabras.
Segundo: el Consejo de Seguridad podría concluir que si no puede justificar una ampliación de la MINURSO sin imponer condiciones para fechas específicas, y así, consecuentemente, los planes estarían preparados para la retirada proyectada. El Secretario General, sin embargo, añadió que tal acción podría tener consecuencias desestabilizantes para la región.

23.01.96
Por primera vez la Comisión Europea decidió cofinanciar un proyecto de desarrollo en los campamentos de refugiados saharauis. El proyecto es una escuela para profesionales en paramedicina. Es un proyecto de "Enfants réfugiés du Monde", Francia.

25.01.96
M. Bachir M. Sayed, coordinador saharaui con la MINURSO se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas en Nueva York.

25.01.96
El Frente Polisario culpó a Francia por su falta de participación en los esfuerzos de buscar una solución pacìfica en el conflicto del Sáhara Occidental. "No se encontrará una solución definitiva sin la contribución de Francia" afirmó Bachir Mustafa Sayed, numero 2 del Polisario en un encuentro en Nueva York, con algunos periodistas de habla francesa. Los saharauis son víctimas de esta situación y están sufriendo, mientras Francia tiene la posibilidad de influir para que finalice el conflicto, añadió. Una vez más el Líder saharaui hizo un llamamiento para establecer diálogos directos con Marruecos, proponiendo Marsella en el sur de Francia como posible enclave.

25.01.96
Rumores sobre el trono del Rey Hassan II
De acuerdo a Reuter, el rey Marroquí está cediendo algunos de sus poderes en favor de su hijo, el Príncipe Heredero Sidi Mohamed. Un periódico de la oposición narraba en un editorial el posible cambio del Gobierno con Driss Basri como Primer Ministro durante un período de transición, con el propósito de preparar un referéndum para una reforma constitucional para reestructurar el Parlamento de una manera más democrática. Por otro lado el periódico argelino "Liberté", afirma que Hassan II está creando un Consejo de Regencia para que gestiones los asuntos publicos en caso de que muera el rey hasta la coronación del Príncipe heredero. De acuerdo al periódico el Prìncipe Mohamed no está capacitado, intelectualmente, para asumir dicha función. Hassan II preferiría a su otro hijo Rachid. Pero sólo un Consejo de Regencia podría cambiar la ley marroquí que regula la transmisión del trono al hijo primogénito del rey y colocar a otro hijo en el trono.


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]