NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 02, 08-14.01.1996


08.01.96
El Presidente Tunecino Zine Al Abidine Ben Ali y el Líder Libio Muammar el Gaddafi conversaron sobre asuntos regionales y de cooperación bilateral. También discutieron sobre la cuestión del Magreb Árabe y reafirmaron su "apego por la entidad Magrebí", dando respuesto a la pregunta de Marruecos de paralizar temporalmente la Unión Árabe Magrebí (AMU) como protesta contra la postura argelina sobre el conflicto del Sáhara Occidental.

09.01.96
El Presidente Saharaui Mohamed Abdelaziz explicó en una entrevista con la radio argelina y también en el diario "Le Matin" (texto en francés) la situación actual del referéndum. No hay diferencias entre la postura saharaui y el plan de paz que fue apoyado en 1991, dijo el presidente. El problema había surgido entre el Consejo de Seguridad de N.U. y las Autoridades marroquíes. Fue Marruecos la que quería alejarse del plan de paz y había pretendido imponer un nùmero significativo de votantes marroquíes. Con respecto a la visita del Sr. Gharekhan a la región y como expresión de su esperanza que la visita sería provechosa, el Sr. Abdelaziz dijo: a fin de que progrese la situación alguien debería visitar la cùpula del lado marroquí para que respete sus compromisos y acepte el censo español de 1974.

10.01.96
El Rey Hassan II de Marruecos liberó más de 700 prisioneros con ocasión del 52o aniversario de la manifestación de Independencia de su país.

10.01.96
El Sr. Chinmaya Gharekhan, Representante Especial del Secretario General de N.U., volvió a Nueva York después de su visita a Marruecos (03.01), los Campamentos de refugiados saharauis (05.01), Mauritania (06.01), El Aaiùn (07.01.?), Argel (08-09.01). Su informe será presentado al Consejo de Seguridad el 15 de Enero.


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]