NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 01, 01-07.01.1996


02.01.96
Sobre la demanda de Marruecos de paralizar las actividades de la Unión Árabe Magrebí (AMU) (Marruecos preguntó el 21 de Diciembre por la paralización de la AMU para protestar contra la posición argelina en el conflicto del Sáhara Occidental), el presidente de Tùnez respondió negativamente el 26 de Diciembre. Tres partidos legales de la oposición en Tùnez apelaron a Marruecos a renunciar a su demanda de parar las actividades de la AMU.

03.01.96
El Embajador Especial del Sr. Boutros-Ghali, Sr. Chinmaya Garekhan se reunió en Rabat con los Sres. Abdellatif Filali y Driss Basri, Ministros de Interior y de Asuntos Exteriores.

03.01.96
Un competidor francés del Rally Granada-Dakar murió cuando su camión pisó una mina sospechosa junto a la ruta del rally entre Foum el-Hassan (Sur de Marruecos) y Smara (Sáhara Occidental). El Frente Polisario ha apelado varias veces en los ùltimos años a no cruzar el territorio del Sáhara Occidental debido al peligro de las minas.

04.01.96
El subsecretario de Estado de EE.UU. Robert Pelletreau, con funciones en el Oriente Medio y Magreb, visitó Marruecos en Diciembre. De acuerdo al periódico "Jeune Afrique" repitió, en un encuentro con los partidos políticos marroquíes de la oposición, que el referéndum del Sáhara Occidental tiene que ser transparente.

04.01.96
La Comisión Europea ha concedido un ayuda alimentaria de emergencia con valor de 1.3 millones de dólares para los refugiados saharauis. Esta nueva ayuda de la UE a los refugiados saharauis del Sáhara Occidental hace un total de 6.5 millones de dólares para el año 1995.

04.01.96
El Sr. Chinmaya Gharekhan llega a los campamentos de refugiados saharauis en compañía de M. Erik Jensen, representante especial del Secretario General de N.U. El Sr. Gharekhan explicó a los responsables saharauis los nuevos propósitos de N.U. que se suponen van a impulsar el proceso de paz en el Sáhara Occidental. Continuará su viaje hacia Nouakchott (6.1.96) y El Aaiùn.

05.01.96
El Embajador especial de N.U. es recibido calurosamente por la población del campamento de refugiados de Smara. En su discurso el Wali (Gobernador de la Wilaya) declaró sin embargo: "No vamos a hacer más concesiones a las N.U. (...) No podemos tener más paciencia".

06.01.96
El Sr. M'Hamed Khaddad, presidente de la Comisión de Identificación saharaui, en declaraciones a una agencia de prensa argelina, no puede evaluar los resultados de la visita del Embajador del Secretario General: "Debemos esperar al informe del Secretario General del próximo 15 de Enero. Las N.U. dedicarán sus esfuerzos a encontrar un acuerdo entre las posiciones marroquí y saharaui".


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]