NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 51, 18-24.12.1995


18.12.95
En una rueda de prensa, el Sr. Butros-Gali considera a Argelia, después de sus intervenciones ante el Consejo de Seguridad, como parte en la disputa sobre el Sáhara Occidental. Reclama que las tres partes en conflicto, Argelia, Polisario y Marruecos, "favorecían una prolongación de la presencia de N.U. allí y la presión para una retirada venía desde los miembros del Consejo de Seguridad"..
Marruecos siempre ha considerado el conflicto del Sáhara Occidental como un problema bilateral entre Argelia y Marruecos y rehusa reconocer al Frente Polisario para discutir con él.

19.12.95
Resolución del Consejo de Seguridad S/1033/1995
Después de muchas semanas de discusiones sobre las propuestas del Sr. Butros Gali para acelerar el proceso de identificación, el Consejo de Seguridad adoptó unánimemente una nueva resolución (S/1033/1995). Difiere del borrador presentado en Noviembre, que fue rebatido por el Frente Polisario como parte del conflicto, por la Organización para la Unidad Africana como coautor del plan de colonización, y también por el estado vecino Argelia como observador oficial de dicho plan.
En su resolución el Consejo de Seguridad considera el último informe del Secretario General como "una estructura práctica", pero no aborda los problemas de los procedimientos impugnados de identificación de votantes. Se acoge con agrado su decisión de intensificar sus consultas con las dos partes y solicita informar al Consejo con los resultados de dichas consultas con carácter urgente. En el caso de que dichas consultas no alcancen un acuerdo se solicita informar al Consejo con opciones posibles para ser consideradas, incluyendo un programa para la retirada ordenada de la MINURSO.

20.12.95
El CICR, el Comité Internacional de la Cruz Roja, visitó 720 de los 1900 prisioneros de guerra detenidos por el Frente Polisario.

21.12.95
El Ministro marroquí de Asuntos Exteriores A. Filali revela el contenido de una carta enviada a su homónimo argelino. Calificó la intervención argelina ante el Consejo de Seguridad (carta del Ministro Dembri del 6.12.95) como un "nuevo cambio". Para el Gobierno marroquí, Argelia cambió fundamentalmente su posición: desde su parte como observador se pasó a una parte del conflicto. Consecuentemente, Marruecos solicita a Argelia, como presidente de la Unión del Magreb Arabe, que paralice las actividades de esta organización.

23.12.95
El Ministro Argelino de Asuntos Exteriores, M. S. Dembri, responde al Ministro Filali. En su carta reitera que la posición argelina sobre el conflicto del Sáhara Occidental, nunca cambió y está éticamente basada sobre el internacionalmente reconocido derecho de autodeterminación del Pueblo Saharaui. También explica que transmitió, según el Tratado de la AMU, la solicitud marroquí de paralizar las actividades de esta organización a los otros tres socios de la AMU.

24.12.95
Comunicado del Congreso Nacional Africano
El Comité Ejecutivo Nacional del CNA se reunió en Johanesburgo los días 8 y 9 de Diciembre de este año. El Comité expresó su solidaridad con el pueblo de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD). El Comité también expresó su completo apoyo para la carta del Presidente Nelson Mandela enviada al Presidente de la RASD Abdelaziz con la decisión de Sudáfrica de establecer relaciones diplomátticas entre los dos países. La coordinación de la realización de esta decisin fue demorada a petición del Secretario General de NU Butros Gali, a la luz de un inminente referéndum en dicho territorio, a celebrar en Enero del año próximo.
El Comité está profundamente preocupado ante la falta de progreso en la principal proceso del referéndum. El CNA seguiré de cerca y continuamente la situación con el fin de contribuir a una solución duradera dentro de la estructura del principio del derecho a la autodeterminación. El Comité exige que se hagan todos los esfuerzos para que se den las condiciones para un referéndum libre y limpio.

Nuevas publicaciones


Noticias semanales,
Western Sahara Homepage