NOTICIAS SEMANALES


SEMANA 48, 27.11-03.12.1995


30.11.1995
El número 1819 del periódico semanal "Jeune Afrique" fue retirado en Marruecos y prohibida su venta hasta nuevo aviso debiso a un comentario sobre la enfermedad del Rey Hassan y algunas críticas de EE.UU. sobre la postura de Rabat en el conflicto del Sáhara Occidental.
La Organización Marroquí de Derechos Humanos, OMDH, y el Sindicato Nacional de la Prensa protestaron contra esta acción.

Identificación
En una carta dirigida al Presidente en funciones del Consejo de Seguridad, el 1 de Diciembre por el Sr. Bachir Sayed, coordinador saharaui con la MINURSO, el Frente Polisario explica su punto de vista sobre el último informe del Secretario General (S/1995/986 de 24.11.95).
Este informe tenía "que presentar propuestas específicas y detalladas para resolver los problemas que dificultan la finalización del proceso de identificación."
Con respecto a las tribus que no fueron incluídas en el censo español de 1974 y los 100'000 solicitantes que vivían en Marruecos, el Sr. Butros-Gali realizó la siguiente propuesta: la identificación continuará con la participación de sólo una parte y en base a una documentación no precisada con claridad.
Para el Frente Polisario "esta propuesta no es objetiva ni realista". No es el resultado de una consulta entre las partes, sino sólo la reacción a la negativa marroquí de cualquier cambio en el proceso.
El Frente Polisario reitera su apego a la propuesta hecha por el Secretario General en su carta del 27 de Octubre que necesitaba de los casos impugnados en los documentos españoles.  Rehusa participar en la identificación cuando sólo se basa en el testimonio oral de un solo Sheikh, designado por Marruecos, a menos que este testimonio estuviera claramente consolidado por documentos realizados por las autoridades españolas, quienes administraron el territorio hasta 1974.
Afrontando los cambios del S. G. entre el 27 de Octubre y el 24 de Noviembre, el F. Polisario finalmente preguntó sobre la validez de las decisiones futuras del Secretario General en el caso de una negativa marroquí.

Noticias semanales,
Western Sahara Homepage