SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

RESUMEN de Febrero

 01.02. - 29.02.2008

original: francés

RASD

Movimientos diplomáticos (lista incompleta)
El embajador de la República saharaui en Tanzania e Islas Mauricio, Habiballah Mohamed Kori, ha sido nombrado Director del Protocolo en la Presidencia. Fue remplazado por Brahim Salem Ould Bousseif (ex representante en Navarra). El nuevo embajador saharaui en Argel, Brahim Ghali, ha sido reemplazado  en Madrid por Bouchraya Hamoudi Beyoun, anterior Primer Ministro. Elhaj Ahmed, embajador de la RASD en Venezuela, fue sustituido por Emborik Omar; Louchaa Mohamed, representante en Canarias, ha sido nombrado embajador en Angola en lugar de Ahmed Salama, el nuevo representante en Navarra. Seniya Ahmed, representante en Suiza, fue nombrada embajadora en Trípoli; Jamal Zerouali, representante en Alemania, ha sido trasladado a Bruselas. Asimismo, hubo muchos cambios en las Comunidades de España: Abidine Bouchraya fue designado para Andalucía, Boulahi Tirsal (anteriormente en Bélgica) se ha trasladado a Castilla-La Mancha; Mohamed Moustafa a Baleares y Oualad Moussa (anterior representante en Baleares) a Cataluña.
á

01.02.08, Reconocimiento
La República Árabe Saharaui Democrática y Malawi han decidido establecer relaciones diplomáticas a nivel de embajadores. Malawi había reconocido la RASD el 16.11.1994, pero congeló su reconocimiento en junio de 2001.

05.02.08, Petróleo
Mhamed Khadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente POLISARIO, presentó en nombre de la RASD la segunda tanda de ofertas de licencias de petróleo  en presencia de representantes de sociedades petrolíferas y de la prensa especializada.
[full statement]

14-17.02.08, África
Una delegación de la Unión Nacional de las Mujeres Saharauis ha participado en Johannesburgo en los trabajos del 9º Congreso de la Organización Panafricana de Mujeres (PAN AFRICAN WOMEN’S ORGANISATION, PAWO) que expresó su apoyo al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y eligió a la organización saharaui como representante de las mujeres africanas ante Naciones Unidas.
[más] 

22.02.08, Cartas
El consejo Consultivo Saharaui (Consejo de notables) ha exigido en un mensaje dirigido al Alto Comisario de los Derechos del Hombre, Louise Arbour, la publicación del informe de la misión del HCRH que estuvo en el Sáhara Occidental en 2006.
Otro mensaje fue enviado al SG de las Naciones Unidas. El CC eligió a un nuevo buró y a un nuevo presidente, Mohamed Mohamed Moulud Abba Ali, que sucede a Mbarek Lehbib.
[New bureau of the CC]  [Letter to Ban Ki Moon]  [Letter to UNHCHR]

27.02.08, Tifariti - 32º aniversario de la proclamación de la República Saharaui
Las celebraciones oficiales se llevaron a acabo en Tifariti, en los Territorios Liberados. Pocos días antes, el presidente argelino Bouteflika había felicitado a su homólogo saharaui con ocasión de la fiesta nacional, expresando “el deseo de que la cuarta ronda de negociaciones, prevista para marzo 2008 en Manhasset, permita alcanzar una solución política fundamentada en la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”.
[SPS]

La 8ª edición del Sahara Maratón reunió a 500 atletas de diferentes nacionalidades. El español Pedro José Hernández Sánchez ganó la carrera. El evento deportivo humanitario permitió reunir 22.500 $ destinados a la construcción de un centro deportivo en los campamentos de refugiados.
[UNHCR report] 

La biblioteca del Centro Cultural Francófono de Ausserd, gestionado por la Asociación Saharaui para la Promoción del Intercambio Cultural, ha sido inaugurada en presencia de numerosas personalidades francesas y saharauis. SPS

El nuevo embajador de Sudáfrica ante la RASD, Mzuvukile Maqetuka, presentó en Tifariti sus credenciales al presidente de la República Mohamed Abdelaziz.

Investidura del Parlamento Saharaui: El presidente de la República Saharaui abrió la sesión parlamentaria. El nuevo parlamento elegido comprende un tercio formado por mujeres y muchos jóvenes. Ciento veintiséis candidatos se habían presentado para los 52 escaños. En esta ocasión, Abdelaziz declaró que la elección de Tifariti  como capital provisional de la RASD es una “reafirmación de nuestra soberanía consagrada desde ahora sobre nuestros territorios liberados”. El Parlamento reeligió a Mahfoud Ali Beiba como presidente.

Otras actividades: El presidente saharaui inauguró un complejo deportivo financiado por Sudáfrica, que comprende un estadio de fútbol, una sala de balonmano y balonvolea, una piscina, locales administrativos y alojamientos, así como una pequeña presa, el ayuntamiento, la sede del Parlamento, una mezquita, un hospital, una escuela y viviendas para los habitantes de la localidad. Las autoridades saharauis han previsto la atribución de parcelas de terreno urbanizable para saharauis residentes en los campamentos de refugiados. Mohamed Abdelaziz también presidió la promoción de 400 cadetes de la escuela militar “Chahid el Wali”.

Reaccion: El Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí consideró, en un comunicado, a estas iniciativas como una ruptura del statu quo.  Reafirma “su total determinación a preservar, por todos los medios, su integridad territorial sobre el conjunto de su Sáhara” y amenaza a Argelia que, según él, anima dicha evolución.

Contraofensiva: Un centenar de personas se habrían unido a Marruecos en el puesto fronterizo de Guerguerat, tras escapar de los campamentos de refugiados saharauis según la agencia oficial marroquí MAP. Según otra fuente, se trataría de mauritanos y saharauis residentes en Mauritania. Esta operación espectacular fue orquestada por Khalihenna ould Rachid, presidente del CORCAS, y Hamada ould Darwich, un rico hombre de negocios mauritano, ex director general del puerto de Nouadhibou, ex propietario del BACIM Bank, candidato desafortunado en las elecciones de 2006 por la localidad de Bir Moghrein y, finalmente, primo de Hakim Ibrahim, ex ministro de Asuntos Exteriores de la RASD y cuyo verdadero nombre es Ibrahim ould Darwich.

Manifestaciones: En los Territorios Ocupados se han distribuido folletos y banderas en El Aaiún, Dajla (Villa Cisneros) y Smara, a pesar del importante despliegue policial y militar para impedir cualquier tipo de concentración. En Smara, hubo varias manifestaciones en diferentes barrios que, como de costumbre,  fueron dispersadas por la Policía. Destacan, también, las manifestaciones habidas en Tan Tan y en las universidades marroquíes.

En el exterior
En Argel, se organizó un encuentro de solidaridad en el que participaron representantes del Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, del grupo parlamentario Fraternidad Argelia-RASD; de la Unión Panafricana de la Juventud y de la RASD.
El 32º aniversario fue celebrado de diferentes maneras en numerosos países. El parlamento autónomo de Baleares decidió el 26.02.08 la creación de una comisión de coordinación para apoyar la resolución del conflicto del Sáhara Occidental; comisión compuesta por representantes de todos los partidos políticos, de la dirección de la cooperación, de los fondos de cooperación de cada isla, del Frente POLISARIO y de las asociaciones de solidaridad. El parlamento autónomo vasco aprobó por unanimidad una declaración a favor del ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.
[más]
El Gobierno de Gran Canaria aprobó con unanimidad una moción urgente a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y del respeto de los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado.
Numerosas manifestaciones, conferencias y ceremonias diversas tuvieron lugar no sólo en España sino también en Venezuela (Caracas), Australia (Melbourne), Suiza (Ginebra), etc..

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Detenciones, interpelaciones e intimidaciones
En Dajla (Villa Cisneros) el 28 de enero fue detenido Khalihenna Oulad Cheikh Beida y, al día siguiente, lo fue Mrabih Taleb Bouya, hermano de Hassana Taleb Bouya, miembro del Comité Contra la Tortura de Dajla. Tres ex presos políticos y otros dos ciudadanos saharauis fueron interpelados el 17 de febrero en El Aaiún cuando visitaban al ex preso político saharaui Sidi Mohamed Alouate. El 22 de febrero, Mohamed Ould Salama Ould Hameya y sus hijas fueron agredidos por un grupo de agentes de policía cuando estaban recibiendo en su casa a Najem Ould Mahmoud Ould Hameya y su familia, provenientes de Tinduf en el marco de las visitas organizadas por el HCR de la ONU.
Miembros de la Comisión de funcionarios saharauis exiliados por la fuerza a Marruecos se concentraron el 7 de febrero ante el Ministerio del Interior marroquí en Rabat para reclamar el retorno a sus lugares de origen.

Juicio en El Aaiún
Nafai Sah y Mohamed El-Boussati, detenidos entre el 17 de junio y el 7 de julio de 2007 y acusados de haber incendiado un coche de policía, fueron condenados el 6 de febrero a un año de prisión inapelable. Dos abogados españoles y uno suizo asistieron al juicio. Mohamed Boutabaa fue condenado el 27 de febrero a un año de prisión, acusado de haber incendiado un coche militar. Dos observadores asistieron al juicio, el abogado español Luis Magrané y el suizo Patrick Herzig.

09.02.08, Corrupción
Gran parte de las personas que fueron animadas por el Gobierno marroquí para establecerse en el Sáhara Occidental en los llamados campamentos de la unidad, en previsión de la celebración del referéndum, han vuelto a sus anteriores domicilios. Únicamente se han quedado 5000 personas de los 21000 que vinieron en 1991. Sin embargo, los ausentes todavía reciben las ayudas alimentarias del gobierno y las revenden en beneficio propio. El monto anual dispensado por el gobierno ascendería a unos 640 millones de DH. También se benefician de este tráfico altos grados del Ejércitos, notables saharauis y responsables gubernamentales marroquíes. El diario Assabah publica una lista de 16 nombres así como las cantidades de harina que se han apropiado (Assabah, 09.02.08, diario marroquí en lengua árabe).

14.02.08, El Aaiún
Destrucción de un antiguo centro de interrogatorios y tortura en el barrio Colominas, en la avenida 24 de noviembre. En 2007 las autoridades procedieron a la destrucción de un centro similar en una caserna de las CMI (Compañías Móviles de Intervención) en el barrio Zoco Viejo.

19.02.08, El Aaiún
Una delegación de sindicalistas compuesta de representantes de  CGT Francia, de la CGIL Italia y de las CCOO España, fue al Sáhara Occidental para encontrarse con los trabajadores y jubilados saharauis de la mina de fosfatos de Boucraa y la antigua administración española. Son más de 22000 saharauis, obreros, militares, funcionarios, etc., que estuvieron al servicio de España y que reivindican su derecho a una pensión de jubilación. El 19 de febrero, la delegación europea se reunió con un centenar de trabajadores y jubilados en el domicilio de Sidi Ahmed Eddia para informarles sobre los esfuerzos llevados a cabo para regularizar su situación ante sus ex empleadores españoles. Fue entonces cuando la Policía marroquí detuvo a los sindicalistas europeos así como al representante de los trabajadores y retirados de Fosbucraa, Sidi Ahmed Eddia y su esposa.
[más]
España cedió en 1976 la mayoría de sus participaciones en la empresa Fosbucraa (65%) al Estado marroquí. El nuevo colonizador rompió inmediatamente los contratos de los 172 trabajadores saharauis. Desde 1999 Sidi Ahmed Eddia multiplica, sin resultados, las peticiones ante las autoridades marroquíes y españolas.
Los tres sindicatos implicados, al igual que el eurodiputado Jean-Paul Lecoq, protestaron enérgicamente. El CSPRON, siglas en francés para el Comité de Apoyo al Plan de Resolución Onusiano y para la Protección de los Recursos Naturales en el Sáhara Occidental, se dirigió al presidente de la UE para pedirle el fin de la represión en el Sáhara Occidental.

25.02.08, Huelga de hambre
Los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra están en huelga de hambre ilimitada para reivindicar el respeto del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y denunciar las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Además, expresan su solidaridad con todos los detenidos saharauis en Marruecos y con los presos políticos marroquíes, entre ellos los miembros de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). En este sentido, se dirigieron al enviado personal del Secretario General de la ONU, van Walsum. El Comité de las familias de los presos políticos saharauis reclamó la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos saharauis. Tres huelguistas están actualmente hospitalizados. [Información diaria
en ASVDH, FR, ENG, ESP, AR]

Campaña internacional  para  la liberación de Brahim Sabbar y todos los presos  politicos saharauis


26.02.08, Mina
El joven saharaui Boushab Boutimit (19 años) murió por la explosión de una mina en Areiridh, cerca de Zak, donde nomadeaba. Una niña de la misma familia, Fatimetou Boutimit (11 años) había sido gravemente herida tras la explosión de otra mina en el mes de diciembre último.

04.03.08, Injusticia
El Tribunal de Apelación redujo a dos años la condena de prisión de dos miembros de los GUS (Grupos Urbanos de Seguridad, disueltos en 2006), el oficial Abderrahim Mestioui [Amssaoued] alias Bahja, y el sargento Rouchdi Asan, condenados el 20.06.07 a diez años de prisión por el asesinato de Hamdi Lembarki, que murió el 31.10.05. El tribunal tuvo en consideración “el hecho de la provocación en este caso”. Los dos policías, inmediatamente liberados, disfrutaban de condiciones especiales de detención, se desplazaban libremente en el interior de la Cárcel Negra, disponían de un alojamiento, de un teléfono móvil y de un ordenador.
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis han revelado la voluntad de las autoridades de ocupación de ocultar los crímenes perpetrados por sus fuerzas de ocupación contra la población civil saharaui y han condenado esta nueva injusticia. Las dos organizaciones exigen la reapertura del proceso para juzgar a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Hamdi Lembarki. [
comunicado]
El Observatorio de los derechos humanos de los abogados de Badajoz, que acaba de recibir el PREMIO JUSTICIA 2007 http://derechoshumanos.icaba.es/modules.php?name=News&file=article&sid=208 de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura, también ha condenado enérgicamente este juicio y exigió a las autoridades judiciales marroquíes la encarcelación de los dos asesinos, pudiendo su puesta en libertad inducir a otros al asesinato de inocentes. [comunicado]
El presidente de la República Saharaui ha dirigido el 9 de marzo una carta al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon,  en la que expresa su sorpresa y afirma que “la justicia en Marruecos contribuye a asegurar una cobertura para los crímenes y garantizar la impunidad para los aparatos represivos marroquíes en el Sáhara Occidental”. [AFP]

RECURSOS NATURALES

Arena
Muchos cargueros con pabellón panameño, como el West Sky, el Guajira, el Trio Vega, el Seisbulk y el Hannes, fueron vistos transportando arena desde el Sáhara Occidental a las Islas Canarias. Parece ser que la arena está destina a la construcción.

Fosfatos
Norwatch ha descubierto que una compañía de transporte marítimo, la Jinhui Shipping and Transportation Limited, registrada en el Oslo Stock Exchange, efectúa portes de fosfatos del Sáhara Occidental para la empresa neocelandesa Ballance Agri-Nutriens. Se trata del barco Jin Cheng, registrado en Hong Kong, que llegó a Newport, Nueva Zelanda, el 6 de febrero.
[Statement by Norwatch]

Los cargueros Dimitris (10.01.08) y Maria Oldendorf (12.02.08) llevaron fosfatos del Sáhara Occidental con destino al fabricante colombiano de fertilizantes Monomeros. Según Danwatch, el Gobierno saharaui acusó a la compañía danesa de transporte marítimo J.Lauritzen (uno de sus cargueros transportó fosfatos) de participar en la explotación ilegal de los recursos del Sáhara Occidental.
[Copenhagen Post, 22.02.2008] [Danwatch, Danish and English]

Petróleo
El Office National Marocain des Hydrocarbures et des Mines (ONHYM), que actualmente está analizando los datos de la compaña sísmica 2D del 15 de septiembre al 26 de noviembre de 2007, indicó el 11.02.08 que se iban a realizar trabajos complementarios sobre la cuenca de Bojador en el marco del plan de desarrollo 2008-2012.

Pesca
En respuesta a una pregunta del parlamentario Hans Linde, el ministro de Asuntos Exteriores Carl Bildt declaró el día 19.02.08, que era demasiado tarde para pedir la anulación del tratado de pesca entre la UE y Marruecos, sin embargo, era posible oponerse a la renovación del acuerdo. Por otra parte, las autoridades suecas van a investigar la situación de los barcos suecos que pescan actualmente en las aguas territoriales del Sáhara Occidental y que han sido identificados recientemente.
[Norwatch [texto original sueco]

REFERENDUM

04.02.08, Consejo de Seguridad
El Consejo de Seguridad se reunió para conocer el informe de Peter van Walsum, el Enviado personal del SG. El presidente del Consejo, Ricardo Alberto Arias (Panamá), dio la bienvenida al último informe del SC y se alegró de la continuidad de las negociaciones en marzo.
[Press Release]
El representante del Frente Polisario en la ONU, Ahmed Boukhari, destacó en una carta al Consejo de Seguridad, “la ausencia de progreso” en el proceso de negociaciones y la permanencia de las maniobras de bloqueo por parte de Marruecos. El embajador de Marruecos ante la ONU, El Mostafa Sahel, declaró que “Marruecos... reafirma su disposición a entrar en negociaciones serias y sustanciales y alcanzar, lo más rápido, un arreglo...., dentro del respeto a la soberanía de Marruecos..”.

06-14.02.08, Gira de Peter van Walsum en la región
06-08.02.08, Rabat
El Primer Ministro, Abbas El Fassi, recibió al enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara. “La reunión se desarrolló en una atmósfera muy cordial”, declaró a la prensa van Walsum. “Hemos intercambiado nuestros puntos de vista sobre las mejores maneras de hacer las negociaciones más sustanciales como ha solicitado el Secretario General”, añadió. Hubo contactos con representantes de los partidos políticos y del CORCAS.
08-10.02.08, RASD
El responsable onusino declaró al finalizar su recepción por parte del presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, que “las posturas de las partes están todavía muy alejadas” y que “no tenía un nuevo plan para salir del impasse”.
11-12.02.08, Argel
En una declaración a la prensa, van Walsum indicó haber constatado, tras su reencuentro con las dos partes en conflicto, a saber Marruecos y el Frente POLISARIO, que sus posturas no habían evolucionado y están “todavía muy alejadas”. Para él, siguen siendo “casi idénticas a las de hace dos años y medio”.
“Todavía no he encontrado una solución”, dijo él a la prensa. El diplomático de la ONU dijo “tener la esperanza” de alcanzar un arreglo, pero que él no “quería dar falsas esperanzas de que todo se iba a arreglar en la cuarta ronda” de negociaciones. El “principal objetivo de mi gira es escuchar las ideas de unos y de otros sobre la forma de hacer las negociaciones más sustanciales”, declaró a la salida de una reunión con el ministro de Asuntos Exteriores Mourad Medelci. El jefe del gobierno, Sr. Abdelaziz Belkhadem, recibió igualmente al diplomático danés.

13-25.02.08, Kosovo
El representante del Frente POLISARIO en España, Bouchraya Beyoun, declaró en Madrid que “el ejemplo de Kosovo demuestra claramente que en el seno de la Comunidad Internacional existe una práctica de “dos pesos, dos medidas” cuando se trata de los procesos de independencia, y esto según el interés de las potencias mundiales”. Ni Marruecos ni Argelia han reconocido a la ex provincia serbia.

27.02.08, Negociaciones
La cuarta ronda de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente POLISARIO, inicialmente prevista para el 11 de marzo en Manhasset, ha sido aplazada al día 16 del mismo mes, según anunció en Argel el embajador de la RASD en Argelia, Brahim Ghali. La decisión fue tomada tras la petición de Marruecos.

25-29.02.08, Gira de David Welch en el Magreb
El americano David Welch, Secretario de Estado adjunto responsable de Oriente Medio y número tres del departamento de Asuntos Exteriores, ha visitado a tres países del Magreb. Tras su encuentro con el soberano jerifiano, el emisario americano abogó por unas relaciones “fuertes y positivas entre Marruecos y Argelia” independientemente del “problema del Sáhara Occidental”. En su declaración a la prensa, Welch añadió que la proposición de autonomía “ha sido el origen de las rondas de negociaciones. Estimamos que se trata de un acercamiento muy productivo que hay que examinar”. El Secretario de Estado adjunto subrayó que los Estados Unidos desean que “las partes se comprometan de manera constructiva y de buena fe” en las negociaciones.
En Argel, y en relación al Sáhara Occidental, el responsable americano destacó que “cualquier arreglo debe respetar el derecho del pueblo saharaui, incluido el derecho a decir su palabra en esa solución”. “Más allá de este asunto, creemos que es importante que todos los países del Magreb tengan buenas relaciones entre ellos, particularmente Argelia y Marruecos que son, los dos, buenos socios de Estados Unidos” añadió. (Agencias)
 

MARRUECOS

06.02.08
La compañía holandesa Damen Shipyards Group vendió tres corbetas de guerra Sigma a Marruecos por un total de 500 millones de euros.

11.02.08
Mohamed VI aplazó sine die su visita prevista a Mauritania para la segunda semana de febrero de 2008. Una delegación marroquí formada por el Ministro de Exteriores y el Director General de Estudios y Documentación (DGED) había sido recibida por el presidente mauritano el 5 de febrero.

Manipulaciónes - desinformación

13.02.08: el periodista marroquí Ali Lemrabet ganó el juicio en apelación frente al corresponsal de la MAP en Madrid. El tribunal madrileño consideró que la relación entre la MAP y la DGED (servicios secretos marroquíes) estaba probada. [más]
22.02.08: el diario Aujourd’hui le Maroc publica una rectificación del portavoz de la OTAN http://www.aujourdhui.ma/instantanes-details60002.html  que desmiente un artículo publicado el 24.01.08 por este mismo diario bajo el título “Un documento clasificado de la OTAN desvela la responsabilidad de Argelia en el conflicto del Sáhara”.
Se trata de una falsificación efectuada por la web marroquí “POLISARIO Confidentiel”.  Este sitio es uno de los numerosos sitios de propaganda controlados por Marruecos aparecidos en la Web recientemente: véase al respecto “More information on Moroccan puppet sites”  y otras informaciones sobre el blog One hump or two.
22.02.08: El especialista por Africa del Norte Hugh Roberts solicitó el derecho a responder a la MAP, que había tergiversado gravemente sus palabras en un artículo del 13 de febrero sobre una conferencia impartida en Barcelona y titulada “Sáhara Occidental: los costes del conflicto para el desarrollo del Magreb”. [m
ás]
Véase también el dossier de Sahara Info: Calumnias y mentiras del Majzén (febrero 29.02.08, http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/message/5823

DERECHOS HUMANOS

19.02.08
El Ministro de Estado británico para los Asuntos Exteriores y la Commonwealth, Kim Howells, declaró que las Naciones Unidas mantenían su decisión de no publicar el informe elaborado en 2006 por el Alto Comisariado de los Derechos Humanos sobre la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Howells estaba respondiendo a una pregunta del diputado Jeremy Corbyn (Laborista)[Hansard]

AYUDA HUMANITARIA

Tras el llamamiento lanzado por la Media Luna Roja saharaui, la MLR argelina hizo el 5 de febrero un donativo en alimentos urgente para los refugiados saharauis: 100 toneladas de arroz, 160 toneladas de pastas alimenticias y 250 toneladas de leche en polvo. El ministro italiano de Asuntos Exteriores respondió igualmente al llamamiento el día 13 de febrero con un donativo de 100.000 euros al PAM.

La situación alimenticia de los refugiados saharauis sigue “siendo crítica”, según el presidente de la Media Luna Roja saharaui (CRS),  preguntado por El Watan. Yahia Bouhebeini explica esta situación por tres razones: la no reconstitución del stock de seguridad, consumido desde octubre de 2006; la no finalización de manera definitiva por el PAM del programa de ayuda para 2008-2009, y el problema del traslado de las ayudas. Según Bouhebeini, los refugiados saharauis no tienen provisión de leche, pasta y arroz desde hace muchos meses, y todavía están esperando la harina. La Media Luna Roja saharaui está preparando una encuesta nutricional con las ONGs y agencias de la ONU con el financiamiento de ECHO y de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Este estudio comenzará el 9 de marzo próximo. (27.02.08 El Watan).

SOLIDARIDAD

16-17.02.08, Eucoco-Argelia
Una reunión internacional sobre la descolonización del Sáhara Occidental y que da el pistoletazo de salida al Año Internacional 2008 de Solidaridad con el Pueblo Saharaui en su lucha por la autodeterminación, se desarrolló en Argel y fue organizada por el Comité Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la task force de Coordinación Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui. Pierre Galand, presidente de la task force, dio una conferencia en el Instituto de Ciencias Políticas de Argel sobre “El derecho de los pueblos de disponer de sí mismos”, a la que asistió el Primer Ministro argelino, así como numerosos dignatarios argelinos y saharauis. Los participantes en la reunión decidieron dirigirse al Secretario General de la ONU y a los miembros del Consejo de Seguridad para actuar y hacer que Marruecos se conforme con la legalidad internacional. También apelaron, en su declaración final, a la comunidad europea y la Unión africana, así como al enviado especial del Secretario General de la ONU, para presionar a Marruecos con vistas a una “estricta aplicación” de las resoluciones del Consejo de Seguridad. Una delegación de la task force fue recibida por el ex presidente Ahmed Ben Bella, quien aseguró apoyar a la causa del pueblo saharaui en la lucha que está llevando para recuperar su soberanía. [SPS, revue de presse Sahara-Info]

PROXIMAMENTE

17-23.03.08, COLUMNA DE LOS 1000. «Mil personas uniremos nuestras manos formando una cadena humana frente al muro de la vergüenza, un muro de dos mil kilómetros que separa un territorio y divide un pueblo.» http://voluntadydeterminacion.blog.com/

17-20.04.08, V Sahara International Film Festival: http://www.festivalsahara.com/pdf/Notadeprensa2008.pdf

25-26.04.08, Alger, colloque international de parlementaires sur "l’autodétermination des peuples : facteur de stabilité, de paix et de développement" au siège de l’Assemblée populaire nationale (APN), à l’initiative du Comité de fraternité parlementaire algéro- sahraoui.

INTERNET

ANALYSIS

DOCUMENTS

VIDEO

NOUVEAUX - NEW - NUEVOS  BLOGS

NOUVEAUX - NEW - NUEVOS SITES

OPINIONS: http://opinions.arso.org 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français
>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English
>> English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano
>> Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages
Nuevos libros:


Italiano
Attualità in italiano: El Ouali Bologna: http://www.saharawi.org/saharawi.htm + Radio for Peace http://www.radiokcentrale.it/du.htm

Dansk

Arabe

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]