SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

RESUMEN ENERO
SEMANAS 01-04
: 01.01. - 31.01.2008

original: francés

RASD

10.01.08, RASD-Noruega
El Partido Noruego del Centro, uno de los tres partidos de coalición gubernamental, solicita en una resolución de su Comité Ejecutivo que el gobierno noruego reconozca a la RASD. [
[Unofficial translation by the Norwegian Support Committee for Western Sahara]  [norsk]
El Partido Socialista de Izquierda, igualmente miembro de la coalición gubernamental, había hecho la misma demanda en abril de 2007 (noticias 23-24/2007).

21.01.08, RASD-Chile
Personalidades chilenas exigen el reconocimiento de la RASD por parte de su Gobierno.
[más]

22.01.08, petróleo
La RASD anuncia que la segunda oferta para la prospección petrolífera será lanzada en Houston (Texas, USA) el 5 de febrero de 2008. La oferta incluye tres bloques on shore y seis off shore.
[Press release [El Moudjahid, 22 de enero de 2008]

24.01.08, llamamiento
La ministra saharaui de Cultura, Khadidja Hamdi, pide al Director general de la UNESCO Koichiro Matsuura apoyar el desarrollo del sistema educativo en los Campamentos de Refugiados Saharauis y en las Zonas Liberadas, así como promover y preservar el patrimonio cultural e histórico saharaui. [SPS]

28.01.08, RASD-Mauritania
El enviado especial del Presidente saharaui, El Khalil Sidi M’Hamed, fue recibido en audiencia en Nuakchott por el Presidente de la República Islámica de Mauritania Sidi Mohamed Ould Cheikh Abdallahi. [SPS]

Destrucción de yacimientos arqueológicos
Tras la denuncia realizada por científicos a causa de la destrucción de vestigios arqueológicos por parte de miembros de la MINURSO en los Territorios Liberados del Sáhara Occidental (véase Noticias diciembre 2007), el Ministerio de Cultura saharaui organizó una conferencia en los campamentos con científicos saharauis y europeos, entre ellos Joaquim Soler Subils y Nick Brooks.
[SPS] [El Observador, 04/01/08]
En un comunicado fechado el 16 de enero, la MINURSO reconoce que “una parte de los graffitis” es obra de miembros del personal militar de la ONU, y revela que en el 2007 se han adoptado medidas para impedir todo acto de vandalismo a la vez que se está llevando a cabo una investigación.  
[Press release, EN]  [El Observador, 18/01/08]
El diario británico Times, que desarrolló el tema en su rúbrica cultural, informa de que el Representante Especial para el Sáhara Occidental, Julian Harston, tras su presencia en el lugar de los hechos, se disculpó ante el Frente POLISARIO y ha prometido realizar las reparaciones y las sanciones necesarias. La ONU ha solicitado a la UNESCO evaluar los daños. [Revista de prensa]

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Interpelaciones
Detención el día 10.01.08 en El Aaiún de Mahmud Leboihi, menor de edad acusado de entrar en las páginas web de la RASD; el día 22 en Zak de Ettalbi Brahim, miembro de CODESA; el día 28 en Dajla (Villa Cisneros) de Khalihenna Oulad Cheikh Beida, activista saharaui de los Derechos Humanos, así como otros dos jóvenes saharauis, Adnan Khattat y Cheikh Abdallahi.

Manifestaciones
Siete pescadores saharauis resultaron heridos el día 7 de enero debido a la violenta intervención de las fuerzas policiales marroquíes para dispersar una manifestación de los pescadores que reivindicaban su derecho al ejercicio de su profesión en la playa de Labbeirda, más conocida por Chica, en Dajla (Villa Cisneros). El mismo día, decenas de ciudadanos saharauis se manifestaron en Mhamid El Ghizlan en solidaridad con las víctimas de la represión en los Territorios Ocupados y el Sur de Marruecos. Un estudiante saharaui, Ballagh Ali Salem, protestó ante la Facultad de Derecho de la Universidad Hassan I en Settat contra el hecho de no haber sido admitido para continuar sus estudios de tercer ciclo.

Procesamiento
14.01.08, Rabat
El procesamiento del activista saharaui de Derechos Humanos Saaid Moustapha El Beillal, se llevó a cabo en ausencia del acusado. Cuatro abogados saharauis y cinco observadores internacionales estaban presentes. La sentencia se hizo pública el 17 de enero y Beillal fue condenado a 8 meses de prisión por incitación a disturbios, formación de grupo armado y delito contra los agentes de la función pública durante el ejercicio de sus funciones. El colectivo de los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes ha decidido continuar sus protestas contra esta sentencia. El Beillal, encarcelado en Salé, ayunó durante las 24 horas del día 29 de enero para solicitar ser separado de los presos comunes, tener la posibilidad de continuar sus estudios de Ciencias Políticas, tener visitas y recibir cuidados médicos. [AFAPREDESA, 15.01.08]
[ICABA Comunicado de prensa]   [Rapporto italiano].  [idem con traducción francesa]

Protesta
04.01.08, el Presidente saharaui se ha dirigido al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, para demandar su intervención con el fin de proteger a las víctimas saharauis de la reciente represión de Esmara, El Aaiún y Bojador.

28.01.08, la sección francesa de Amnistía Internacional se ha dirigido al Ministro de Justicia marroquí para expresarle su gran preocupación por las restricciones impuestas a las actividades de los grupos de defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, en particular a la Asociación Saharaui de las Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) así como al Colectivo de los Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) y solicita la liberación inmediata e incondicional de Brahim Sabbar.
[campagne et pétition] [español]
 
04.01.08, Esmara-nueva fosa común
Según un comunicado del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Esmara, han sido descubiertos restos humanos en las proximidades de una caserna militar construida después de 1976 en el barrio de Elawda. El Comité y la ASVDH piden una investigación para establecer el origen del descubrimiento. La organización  Defend International Monitoring & Investigation Committee intervino en el mismo sentido ante el Gobierno de Marruecos.
[Statement, 15 January 2008]

Asilo político
Los cuatro miembros del grupo de  música tradicional saharaui Al-Wahda del Aaiún, que actuaba en Fuerteventura, han demandado asilo político en España el día 23 de enero al término de una gira por la isla invitados por la Asociación de Emigrantes Marroquíes Kabar.
[más]

Otra señal de la voluntad de exilio que tienen muchos saharauis: como consecuencia de un rumor, el 16 de enero, más de 500 personas asaltan la Casa de España en El Aaiún para depositar una solicitud de naturalización.
[El Pais]

RECURSOS NATURALES

Energía
En su informe semestral de 2007, la multinacional del cemento Italcementi anuncia que su filial en el Sáhara Occidental, Industrie Sakia el Hamra “Indusaha” S.A. efectuó los trabajos preliminares para la construcción de un parque eólico de 10 MW en El Aaiún.
[Report] 

12.01.08, turismo
El director de la feria internacional “Travel Fair 2008” en Oslo pidió a la Oficina marroquí de Turismo, tras una intervención del Ministerio de Exteriores noruego, renunciar a toda propaganda a favor del turismo en el Sáhara Occidental ocupado.
[Norsk http://www.vg.no/reise/artikkel.php?artid=508467 [EN]

17.01.08, turismo
Representantes de Western Sahara Resource Watch se han reunido con el director de la agencia de viajes canaria Olimpia 2000 para solicitar el cese de sus actividades turísticas en el Sáhara Occidental ocupado.
[Informe, ES] [Telde actualidad, 30.01.08] 

Pesca
11.12.07, Suecia
En una pregunta escrita, una parlamentaria liberal solicitó del Ministro de Agricultura que se asegurase de la aplicación por parte de Marruecos del acuerdo de pesca de 2006 con la UE sobre las aguas territoriales del Sáhara Occidental. El Ministro respondió que iba a trasladar la cuestión a la UE.
[Skriftlig fråga 2007/08:458, 11.12.07]  [Svar på skriftlig fråga 2007/08:458, 19.12.07]

13.01.08, Rusia
El navío ruso Aleksandr Mironenko pesca en el litoral de Dajla (Villa Cisneros) al menos desde mediados de diciembre de 2007.
Lo mismo ocurre con el buque Kapitan Bogomolov desde mediados de enero de 2008. Los dos navíos pertenecen a Murmansk Trawl Flete, una de las más importantes compañías rusas de pesca y controlada por el Gobierno. [véase la posición del buque] [informe]

Fosfatos
El barco Fortune Lady llegó a los Estados Unidos el día 17 de diciembre transportando fosfatos del Sáhara Occidental para la empresa americana canadiense PCS Nitrogen. El Furness Hartlepool arribó sobre el 9 de enero a Freemantle, Australia, y el Triton Stork el 31 de enero a Lyttleton, Nueva Zelanda. Los dos navíos estaban cargados de fosfatos del Sáhara Occidental. El carguero Sac Malaga de la compañía Ership S.A., que navega bajo bandera panameña, llegó al puerto de Huelva el 5 de enero cargado con 15000 toneladas de fosfatos del Sáhara Occidental para FMC Foret. A principios de enero, el WSRW envió una segunda carta  a esta empresa de productos químicos para expresarle la ilegalidad de las importaciones de fosfatos provenientes del Sáhara Occidental.
[Carta a FMC Foret / Ership]  [Europa Press, 15.01.08]

04.01.08, Indonesia
El Office Chérifien des Phosphates OCP ha firmado un acuerdo con cuatro compañías indonesias especializadas en la producción de fertilizantes (Petrokimia, Pupuk-Kalimantan, Medco-Energy et Bosowa) para la construcción de un complejo de fabricación de ácido fosfórico en Marruecos y de abonos fosfatados en Indonesia.

30.01.08, lobbying
La AWSA, Australia Western Sahara Association, pidió durante la asamblea general anual del banco comunitario de la ciudad de Bendigo, el Bendigo Bank, deshacerse de las acciones de las compañías que importan ilegalmente fosfatos del Sáhara Occidental. El Director Ejecutivo ha respondido que su banco iba a reflexionar sobre el asunto.
[Press release]  [The Advertiser, 30.01.08]
AWSA ha aplaudido también en un comunicado, la decisión del fondo sueco Oehman de retirarse de la compañía de fosfatos australiana CSBP (Westfarmers) en diciembre último, a causa de la importación ilegal de fosfatos del Sáhara Occidental, como lo había hecho el noruego KLP.
[Press release]

REFERENDUM

07-08.01.08, Encuentro saharaui marroquí-Manhasset III
Por tercera vez, las mismas delegaciones saharaui y marroquí se han encontrado en Manhasset a las afueras de Nueva York. El Enviado Especial del Secretario General, Peter van Walsum, presidió las reuniones, en las que no fueron admitidos los medios de comunicación.
“No esperamos nada nuevo de esta reunión. Nosotros acudimos... para discutir los detalles de la proposición de autonomía”, había declarado anteriormente un responsable del gobierno marroquí. “Esperamos que esta vez Marruecos... se comprometerá en negociaciones sustanciales”, respondió el representante del Frente POLISARIO en la ONU, Ahmed Bukhari. En los tres días de encuentro no hubo ningún avance y Peter van Walsum, en su comunicado final, observó que “las partes han continuado expresando puntos de vista marcados por diferencias significativas”. Las partes, sin embargo, han acordado encontrarse de nuevo en Manhasset entre el 11 y el 13 de marzo. El Enviado Personal del Secretario general deberá visitar próximamente la región para realizar “consultas profundizadas”.
[Revista de prensa, intervenciones, etc. véase la página especial

07.01.08, llamamiento
La ONG de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha lanzado un llamamiento  a Marruecos para el respeto de la libertad de expresión en el Sáhara Occidental, condición previa a la negociación de una solución que respete la voluntad de la población.
[Statement, communiqué, comunicado]

14.01.08, puntualizaciones
M’Hamed Khaddad, miembro de la delegación saharaui, declara en una entrevista que las discusiones se hicieron sobre “la puesta en práctica de las resoluciones 1754 y 1783, cuya finalidad es la autodeterminación. Hemos profundizado los debates sobre nuestra proposición, que habla de un referéndum de autodeterminación con tres opciones: independencia, autonomía e integración. Hablamos de la administración, que tendrá como base un Estado republicano, donde reinarán el multipartidismo, la democracia y el respeto de los derechos humanos, mientras que para Marruecos la única solución válida es su plan. Es esto lo que causa el bloqueo. Hubo discusiones preliminares sobre las medidas de confianza, que no se pudieron aplicar, especialmente el intercambio del correo y los seminarios. Marruecos ha rechazado cualquier discusión sobre las medidas de confianza propuestas por el Enviado Personal, como son el desminado del territorio, las patrullas conjuntas de las dos partes para controlar el cese del fuego, el intercambio de delegaciones de alto nivel y la que nosotros añadimos: la cuestión de los derechos humanos”.
En lo que concierne a las razones de proseguir la negociación, Khaddad respondió que hay un interés de la comunidad internacional y del Consejo de Seguridad y que la tercera ronda ha hecho posible una visita del Enviado Especial del Secretario General de la ONU a la región. Khaddad estima que “estamos asistiendo a una muerte lenta del proyecto de autonomía que propone Marruecos, por el hecho de ser ilegal y de que no responde al espíritu de las resoluciones del Consejo de Seguridad”.
[El Watan, 14.01.08]

Reacciones marroquíes
El ministro de Exteriores Tayeb Fassi Fihri declaró el 9 de enero al semanal parisino L’Express que Marruecos participará en la próxima ronda de negociaciones “con el mismo espíritu y con la voluntad de explicitar y explicar el marco en el cual trabajamos, a saber, la autonomía y nada más que la autonomía”. Relacionando al Frente POLISARIO y al terrorismo, añadió que “la amenaza terrorista pesa sobre todos nosotros. Tenemos todo el interés en acelerar la resolución del problema para enseguida trabajar juntos en la seguridad de la región”. Dicha actitud es denunciada por Mohamed Yeslem Beissat, embajador de la República saharaui en Argel [L'Expression] que declaraba el 15 de enero que “ciertas partes marroquíes y americanas buscan la menor brecha para asociar la lucha del pueblo saharaui con los últimos acontecimientos ocurridos en Mauritania y en la región del Sahel”.

11.01.08, USA-Marruecos
El portavoz del Departamento de Estado americano Tom Casey, en su respuesta a una pregunta, declaró que los EE.UU. estiman que la propuesta marroquí es una opción seria y creíble y esperan que el POLISARIO esté de acuerdo en discutirla.
[US dep of State [EFE

11.01.08, Francia-Marruecos
Inmediatamente después de las discusiones de Manhasset, dos miembros de la delegación marroquí han sido recibidos en París. El ministro de Exteriores Bernard Kouchner recibió a Fassi Fihri.
[EFE]
El mismo día, la ministra del Interior Michèle Alliot-Marie se encontraba con su homólogo Benmoussa. La Ministra reafirmó la necesidad de una movilización colectiva contra la amenaza terrorista en el Sahel y en el conjunto de la región”, que los ministros han decido elevar “a un nivel superior”.


14.01.08, Parlamento Europeo
El eurodiputado portugués Pedro Guerreiro (GUE) ha solicitado en una sesión plenaria el total respeto del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y que Marruecos cese sus maniobras de boicot al proceso de negociación. [original port.]

16-17.01.08, diplomacia
El ministro de Exteriores danés, Per Stig Moeller, ha efectuado una visita oficial a Marruecos, en el curso de la cual, y según la prensa marroquí, habría aplaudido al plan de autonomía en el Sáhara. El Ministro desmintió los propósitos que le había atribuido la agencia marroquí MAP.
[Statement] 
El presidente suizo Pascal Couchepin estuvo muy reticente y, a pesar de las solicitaciones de sus anfitriones, declaró durante su visita oficial de primeros de enero, que en la búsqueda de una solución al conflicto del Sáhara Occidental Suiza tenía puestas sus esperanzas en la ONU.

23.01.08, diálogo euromagrebí
La cuestión del Sáhara Occidental debería ser “apartada por el momento” de las discusiones, para hacer avanzar la integración magrebí, declaró la comisaria europea, Benita Ferrero-Waldner, en una entrevista en el Economiste. [entrevista]
23.01.08, Consejo de Europa
En su intervención en los debates sobre la cooperación entre el Consejo de Europa y los países del Magreb, Jean-Paul Lecoq, del grupo de Izquierda Unida Europea, fustigó la noción de “consolidación territorial de Marruecos” evocada en el asunto del Sáhara Occidental.
“¿Hay que entender que las “marchas verdes” que permitieron la ocupación del Sáhara Occidental, la guerra y el exilio forzoso de miles de saharauis serían consideradas por el Consejo de Europa como una consolidación territorial?”, se preguntó el diputado francés, calificando de “inaceptable” esta noción.
[FR]  [EN]


25.01.08, informe del Secretario General de la ONU sobre el estado de las negociaciones referentes al Sáhara Occidental (S/2008/45)
Ban Ki-moon ha presentado su análisis de las últimas discusiones sobre el Sáhara Occidental y estimó que las partes han realizado un intercambio de puntos de vista profundizado respecto a la aplicación de las resoluciones 1754 (2007) y 1783 (2007) del Consejo de Seguridad. Sin embargo “hubo muy pocos intercambios que se parecieran de lejos o de cerca a unas negociaciones” destacó, añadiendo que las dos partes “no han examinado los elementos específicos contenidos en las proposiciones recíprocas”. Y reconoció, como elemento positivo, que las partes se han felicitado por la intención del Enviado personal de viajar próximamente a la región, que han convenido en volver a verse y de la necesidad de unas negociaciones más intensas y más centradas en el fondo de la cuestión.
[EN, FR, ES, AR

30.01.08, USA-Marruecos
Tras su paso por París, el ministro de Exteriores marroquí Fassi Fihri tuvo encuentros con varios responsables americanos. Respecto a su encuentro con la Secretaria de Estado Rice, el portavoz del Departamento de Estado indicó que el asunto del Sáhara Occidental fue abordado y que la Sra. Rice subrayó que su Gobierno apoyaba firmemente los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución.
[Daily Press Briefing]

ESPANA

16.01.08, pasaporte Nansen
El Tribunal Supremo español reconoce a los saharauis, en determinadas circunstancias, la condición de apátridas, en conformidad con el derecho internacional y las leyes españolas. Según el Tribunal, la nacionalidad marroquí de ninguna manera puede serles impuesta.
[20/11/2007, recurso casacion núm.: 10503/2003, Tribunal supremo] [El Mundo, 19.12.07]  [La Provincia, 16.01.08]

18.01.08, venta de armas
España donó a Marruecos, por el precio simbólico de un euro, ocho sistemas de guía de bombas valorados en 86.848 euros, para equipar los cazabombarderos Mirage F-1 y Northrop F-5.
[Europa press]  [Comentario de Gonzalo Moure, 20 de Enero, 2008].
Por otra parte, el ejército del aire marroquí habría adquirido de Estados Unidos sistemas de detección por infrarrojos para sus cazabombarderos a un precio de 15 millones de dólares. Sería el primer país norteafricano que obtiene este tipo de sistemas de nueva generación. Además, el ejército del aire habría firmado varios contratos para sistemas de defensa valorados en 250 millones de dólares. (Assabah, 25.01.08)
En una pregunta escrita a la Comisión, los eurodiputados Raul Romeva y Karin Scheele demandaron si la venta de armas a Marruecos era compatible con las exigencias de la UE sobre el comercio de armas.

SOLIDARIDAD

4 al 11 de enero 2008, 2º Festival de Cine Social y Derechos Humanos Cine Otro, Valparaíso (Chile). El documental "Sahara no se vende", dirigido por los navarros Luis Arellano y Joaquín Calderón, ha recibido el galvano "Centenarios Salvador Allende" como reconocimiento en la sección "Pueblos originarios y cultura". Más información en http://www.saharanosevende.com y http://www.cineotro.com

14-16 de enero 2008, Jornadas sobre el Sahara: "Derechos culturales y politicos del pueblo saharaui y cooperacion, Universidad de Sevilla. Organiza: Asociacion Andaluza de Antropologia.

16 al 25 de enero del 2008, «Un paseo por las tierras saharauis», exposición pictórica de Fadel Jalifa Alí en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Mexico. [Pintores sahrauis
[comentario]

22 de enero de 2008, En el marco de las actuaciones de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en los campos de refugiados saharauis de Tinduf, los días 16 y 17 de enero se han repartido 472,4 toneladas de alimentos frescos. [comunicado AECID]


26.01.08, Global Action Day del Forum Social Mundial
El Forum Social magrebí ha organizado actividades en Argel, Nuakchott y Bouznika en Marruecos. Esta última manifestación ha movilizado a más de 1000 participantes, entre ellos 35 saharauis. Los/as participantes saharauis tomaron parte en los trabajos de los diferentes talleres. El taller de la solución del conflicto del Sáhara conoció momentos difíciles por las provocaciones de una minoría marroquí contra los saharauis. Finalmente se recuperó la calma y el taller acabó sus trabajos con la adopción del Llamamiento por la paz en el Sáhara occidental. [corr.]
Suiza: intervención de M’Hamed Cheikh en nombre de la representación del Frente POLISARIO en Suiza, con ocasión de la 8ª edición de la Conferencia alternativa al WEF “El otro Davos” en Zurich.
[allocution]

PROXIMAMENTE

25 Jan– 2 Février 2008 : 10è Sommet de l'Union africaine, Addis-Abeba, Ethiopie,
31 janvier –2 Février 2008 : 10è Session ordinaire de la Conférence des Chefs d’Etat et de Gouvernement

14 de febrero, a las 20 horas, Mesa redonda sobre el conflicto del Sáhara y los medios de comunicación, en el Centre Social Flassaders (Palma). Org.: La Associació d'Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears. http://saharaillesbalears.org

25.02.08, Sahara Marathon http://www.saharamarathon.org/

7 al 14 de marzo de 2008, XXIII edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La película mexicana "CERCA DEL OLVIDO", dedicada al pueblo saharaui, participará en la sección Mejor Largometraje Documental Mexicano.

15 au 21 mars 2008, Vol charter Genève - Tindouf organisé par le Comité de Soutien au Peuple Sahraoui, Vaud - Suissse, p.a. Moulay El Bechir Ould-Dedi, Email : <moulayeb[at]hotmail.com> ou <dadi[at]dd-energy.com>

INTERNET

Association des ingénieurs sahraouis, ersion arabe : http://www.sahara-ing.org/indexa.htm
Site en espanol:  Bir Lehlu, Asociación de ayuda al Pueblo Saharui de Pozuelo de  Alatrcón: http://www.pozuelo.saharalibre.es  
Blog en espanol: http://voluntadydeterminacion.blog.com
Blogs en arabe:
http://mahdmusic.jeeran.com/
http://www.laintifadasaharaui.blogspot.com
http://chahid-imbayrik.skyrock.com/

Documents

Human Rights - Droits humains - Derechos humanos

Analyses - Analysis - Analisis

OPINIONS: http://opinions.arso.org
 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français
>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English
>> English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages


Castellano
>> Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Italiano

Deutsch

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]