SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 27-28 : 02. - 15.07.2006

original: francés

RASD

01.07.06, formación
Doce becarios saharaouis recibieron, en el Centro Nacional de Formación de funcionarios especializados de Birkhadem en Argelia, diplomas acreditativos de haber recibido formación en escritura Braile en beneficio de los niños saharauis ciegos. Es la primera vez que se da un tipo de formación así en la RASD. [SPS]

03.07.06, Unión Africana

Marruecos sufrió un "fracaso candente" en la cumbre de la Unión Africana, según declaraciones a la prensa saharaui de Mhamed Khadad, miembro de la Secretaría Nacional, que añadió que "las maniobras de la diplomacia marroquí, enfocadas a atentar contra los derechos adquiridos de la RASD en África y a pervertir los datos del conflicto de descolonización que oponen al pueblo saharaui al agresor marroquí, lamentablemente han fracasado". Para Khadad, la RASD salió "reforzada por la solidaridad manifestada a su favor en el transcurso de los debates y por un nuevo compromiso de África en favor del ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación". [SPS]

05.07.06, Foro de la Juventud
Creación por la Unión Nacional de la Juventud arglina (UNJA) y la Unión de la Juventud de Saguia El Hamra y Rio de Oro (UJSARIO) del "Foro de la Juventud y los Estudiantes en pro del apoyo de la Intifada por la independencia del pueblo saharaui". [SPS]

05-15.07.06, ARGELIA, SEMANA DE SOLIDARIDAD CON LA RASD
Organizada por el Comité Nacional Argelino de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, esta semana ha sido muy rica, tanto a nivel cultural como político. La delegación saharaui se compuso de 150 personas. Se montó una gran kheima delante del stand mayor, hubo exposiciones en diferentes lugares, entre las cuales una exposición de fotografías de la resistencia del pueblo saharaui. Varios jóvenes saharauis participaron en diferentes actividades culturales.
El primer ministro, Abdelkader Taleb Oumar, se entrevistó con su homólogo argelino Abdelaziz Belkhadem y con el presidente del Consejo Constitucional, Mohamed Bouzeid, y Boualem Bessaieh. Los elegidos saharauis se reunieron con sus homólogos, la delegación política saharaui tuvo reuniones con partidos políticos (FLN, RND, MSP), con Said Abadou, secretario general de la Organización Nacional de los Moudjahiddines, Abdelmadjid Sidi-Saïd, secretario general de la Unión General de Trabajadores Argelinos y con Farouk Ksentini, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Han aparecido numerosos artículos y entrevistas en diversos medios de comunicación. Una caravana con más de cien camiones cargados de ayuda humanitaria, prendas de vestir, medicamentos, etc, con destino a los campamentos salió de Argelia el 12 de julio.

Durante la ceremonia de apertura, el primer ministro Abdelkader Taleb Omar leyó un mensaje del presidente saharaui insistiendo en que "la estabilidad y la seguridad en la región pasan imperativamente por el fin de la ocupación de los territorios saharauis". Apeló a la Comunidad Internacional para que "defienda la legalidad" y reconozca a la RASD. Por su parte, el primer ministro saharaui consideró que deben realizarse negociaciones para poner en marcha del plan Baker. Abdelkader Taleb Omar lamentó que Francia siga intentando obstaculizar la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. La destacada figura del movimiento de los archs imazighen, Belaïd Abrika, explicó su presencia en esta manifestación por su apoyo "a cualquier causa justa" de los pueblos y por su "respeto" del principio de autodeterminación del pueblo saharaui.

Paralelamente se desarrollaron los cursos universitarios de verano de los cuadros saharauis, en que se incluía una serie de conferencias y talleres. En este marco, el presidente saharaui Abdelaziz interpretó el hecho de que Argelia haya aceptado la realización de los curso de verano universitarios del Frente Polisario como una manera de expresar al mundo entero su disponibilidad para ayudar a la RASD, incluso cuando ésta obtenga su independencia. "El pueblo saharaui no podrá jamás ser marroquí", insistió. "Marruecos y sus aliados, España y Francia, ejercen presiones para privar al pueblo saharaui de sus derechos y de alguna forma obligar a ciertos países a no apoyar la cuestión saharaui", lamentó. "La identidad saharaui y el apego a la independencia no atañen a las viejas generaciones. Atañen a las nuevas generaciones de saharauis que no han vivido la invasión de y que han nacido en los territorios ocupados del Sáhara Occidental."

Las 12 conferencias versaron sobre

El presidente saharaui concedió dos entrevistas al menos. En El Khabar, 10.07.06), [texto completo] , Mohamed Abdelaziz declaró que el Polisario está dispuesto a negociar con Marruecos a condición de que las negociaciones se efectúen en el marco de la ONU y sobre la base del referéndum sobre la autodeterminación del Sáhara Occidental. El organismo llamado Consejo Consultativo Real no es más que otra de las maniobras marroquíes, no cabe otra parte en la cuestión, nosotros no dialogaremos jamás con él de ninguna forma. El presidente saharaui apeló al gobierno español para que cese su apoyo militar a Marruecos. A propósito de los 10,5 millones de euros concedidos por el gobierno español al ejército marroquí para la adquisición de sofisticados aparatos de control para luchar contra La inmigración clandestina, el presidente saharaui dijo: "nosotros denunciamos la política de chantaje pratictada por el gobierno marroquí, que instrumentaliza la cuestión de la inmigración clandestina para presionar a España, lo que repercute en las posturas españolas en la cuestión del Sáhara Occidental".

En Liberté (11.07.06), declaró que el proyecto marroquí de autonomía no es ni más ni menos que un complot. Es un intento de rodear el derecho del puelo saharaui a la autodeterminación y la independencia. Marruecos no tiene derecho a presentar propuestas de autonomía de un territorio no autónomo.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

28.06.06, respeto de los derechos humanos
Comunicado común de la Asociación de Amigos de la RASD, la Asociación Francesa de Amistad y Solidaridad con los Pueblos de África (AFASPA) y el Comité francés por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos (CORELSO), para denunciar la ofensiva diplomática marroquí en favor de un plan de autonomía, acompañado de una intensificación de la represión en los territorios ocupados. [
texto]

28-29.06.06, El Aaiún
Numerosos grafitis aparecieron en los muros del barrio de Inaach. Al día siguiente, en represalia se produjeron varias detenciones, malos tratos, registros y destrucción de viviendas.

30.06.06, Esmara
Tres personas fueron detenidas y otras 20 torturadas, mientras varias viviendas fueron saqueadas durante el mes de junio, según el informe mensual del Comité saharaui de Defensa de los Derechos Humanos en Esmara. El Comité hace un llamamiento para que se abra una investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por la policía y las fuerzas auxiliares marroquíes.

30.06.06, Boujdour
Los estudiantes saharauis han "confirmado su determinación a proseguir la Intifada de la independencia", a pesar de los malos resultados del año escolar debidos al clima de represión y discriminación que ha reinado en los establecimientos escolares.
Tres saharauis fueron heridos durante manifestaciones independentistas. El presidente del comité local de la ASVDH, la Asociación Saharaui de las Víctimas de violaciones graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí,Tahlil Mohamed, detenido el día 29 por las fuerzas de ocupación marroquíes, fue abandonado a 5 km de la ciudad, tras haber sido esposado y torturado.

01-02.07.06, Esmara
Tres detenciones en el transcurso de una manifestación nocturna a favor de la retirada del ocupante marroquí. En la escuela El Jadida varios manifestantes sustituyeron la bandera marroquí por una saharaui.

02.07.06
El prisionero político saharaui Ahmed Sbai, detenido el 17 de junio, ha apelado a Marruecos para que respete los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y ha denunciado los malos tratos de que son víctimas los presos saharauis por parte de los funcionarios de la Cárcel Negra.

03.07.06, llamamiento de la OMCT
Tras las condenas el pasado 27 de junio de Sid Mohammed Mahmoud Kainnan Haddi ñ apodado Elkainan -, ex preso político, y de su hermano, Saleh Haddi, la OMCT ha lanzado un llamamiento por la garantía de su integridad física y psíquica, su liberación inmediata, una investigación sobre los acontecimientos y el respeto de los Derechos Humanos. [
Llamamiento OMCT, Caso MAR 230606.1, 03.07.06]

03.07.06, África del Sur
La activista saharaui de Derechos Humanos y ex prisionera política Aminatou Haidar fue recibida en Johannesburg por el Secretario General del Consejo de Iglesias surafricanas, Eddy Makue, que condenó las prácticas represivas marroquíes contra los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental

04.07.06
Huelga de hambre de 48 horas de los presos de opinión saharauis, para exijir la satisfacción de sus reivindicaciones: ser considerados como presos políticos, tener derecho a visitas, periódicos, libros, recibir alimentos del exterior y cuidados médicos. [
Comunicado, 03.07.06]

04.07.06
Salek Saadi, víctima de quemaduras extendidas a nivel de la cara y el cuello, ha salido del hospital de Casablanca. Su familia no está en disposición de asegurar la continuación de los cuidados necesarios en su estado.
[La amarga gloria del 'quemado de El Aaiún', Ali Lmrabet, El Mundo.es 04.07.06] [resumen en fr] [nuevas fotos de Saidi Salek al salir del hospital]

05.07.06
Detención de Lahmad ElMahjoub, apodado Ali Echein, nacido en 1987, torturado en un centro de detención secreto (le sumergieron en un tonel lleno de agua, recibió descargas eléctricas, le ataron al techo con las manos esposadas, le tiraron por las escaleras y le pegaron en todas las partes del cuerpo, .... Fue liberado el día 7 hacia la media noche.

05.07.06 exilio
Un barco con 41 personas a bordo, entre las cuales 10 saharauis blandiendo banderas de la RASD, llegó Fuerteventura. Entre ellos, una mujer y
Bouchama Nafaa, preso político liberado en el mes de marzo tras 19 meses de encarcelamiento. La hermana de Bouchama declaró por teléfono que su hermano, desde su liberación, estaba sometido a vigilancia no podía alejarse de su domicilio. Ha pedido asilo político. Algunos saharauis han presentado documentos antiguos de identidad españoles.

06.07.06
Las fuerzas marroquíes registran las viviendas en busca de panfletos independentistas. La vivienda del ciudadano saharaui Mohamed Salem Deich Abdallah Sidi fue saqueada el 30 de junio de 2006, y después los días 02, 04 y 06 de julio, y su propietario detenido. [
Llamamiento de Mohamed Daddach]

08-09.07.06, Esmara
Manifestantes hizaron banderas saharauis en los edificios del barrio de Ahmed Laroussi, y distribuyeron panfletos llamando a la "retirada inmediata e incondicional de los ocupantes marroquís del Sáhara Occidental".[SPS] Otras manifestaciones similares tuvieron lugar el 12.07.06. [
fotos]

08-09.07.06, Tan-Tan
Ciudadanos saharauis exhibieron los colores nacionales en el barrio de Sidi Mohamed Dadach, que rápidamente quitaron los agentes de policía. [SPS]

10.07.06, El Aaiún
El hermano mayor de Elkaïnan, Ali Salem Haddi, sufre secuelas de las torturas infligidas por las fuerzas de represión marroquíes en la comisaría de la calle 24 de septiembre.

12.07.06, El Aaiún
Cuatro saharauis fueron detenidos durante una manifestación en la avenida Ali Salem Tamek, y un quinto en su domicilio. El ex preso político
Boumoud Mohamed Salem detenido tras pasar la frontera, fue torturado. Se ha refugiado en Mauritania.

13.07.06, Agadir
Los cinco presos políticos saharaouis, Naji/Najia ElBachir, ElKhorchi Waissi, ElMansouri Idris, Tamek Mohamed, Kayout Brahim, todos detenidos el 15 de abril en Assa, comparecieron ante el tribunal de segunda instancia de Añadir, que retrasó la sesión al 27.07.06.

13.07.06, El Aaiún
Sabbar Brahim, secretario general de la ASVDH, y Haddi Ahmed Mahmoud Elkainan comparecieron ante el tribunal de segunda instancia de El Aaiún en apelación. Acusados de agresión contra un agente de policía y de negarse a obedecer a los agentes de policía, fueron condenados el 27 de junio a 2 y 3 años de cárcel respectivamente. El tribunal ha retrasado el juicio al jueves 20 de julio de 2006. Los abogados de la defensa no se encontraban, no habían sido advertidos de la fecha del juicio, una violación del proceso que pone en duda la celebración de un juicio justo.

13.07.06, Migrantes clandestinos
Médicos del Mundo ha denunciado el abandono de 5 inmigrantes clandestinos subsaharianos, detenidos el 28 de junio en Dakhla, en una zona minada del desierto, en la región de Kandahar, en la frontera mauritana.

REFERENDUM

08.07.06, Londres
En respuesta a una pregunta escrita sobre la posición del gobierno en cuanto al problema del Sáhara Occidental, el secretario de Estado para los Asuntos Exteriores Kim Howells respondió que la política del gobierno británico sigue sin cambiar, que apoya los esfuerzos de Naciones Unidas en favor de una solución justa, definitiva y mutuamente aceptable, que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental. En respuesta a otra pregunta, Howells indicó que su gobierno ha pedido a Marruecos que respete los Derechos Humanos en los territorios.

Citas diplomáticas

España-Marruecos
Otro encuentro está previsto entre el jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el rey de Marruecos en el mes de septiembre. Este estará precedido por la visita a Marruecos de la primera vicepresidenta de gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, también este verano, y por una visita prevista del rey Juan Carlos a Mohamed VI el 24 de julio, probablemente en Tanger. [
El Mundo, citando al embajador en España Omar Aziman]
Este otoño tendrá lugar una nueva cumbre bilateral de alto nivel en Marruecos esta vez, ya que la última tuvo lugar en Sevilla en 2005.

España-Argelia
Para mejorar las relaciones con Argelia, que se han ido enfriando progresivamente a causa de la política sahariana del gobierno Zapatero, está prevista una cumbre argelino-española presidida por Bouteflika y Zapatero, e Argelia a finales del mes de octubre ñ principios del mes de noviembre, así como una visitade Estado a Argelia de los monarcas españoles a finales de año o principios del 2007. [
El Mundo]  

MARRUECOS

11.07.06, Asociación marroquí de Derechos Humanos
Al presentar el informe anual de la AMDH para el año 2005, su presidente, Abdelhamid Amine, declaró en una conferencia de prensa en Rabat que su país "está lejos del Estado de Derecho", y que "hemos comprobado un grave retroceso" en materia de respeto de los Derechos Humanos, "estamos en los primeros puestos de los países que no respetan los Derechos Humanos". En lo que respecta al Sáhara Occidental, se puede leer en el informe que "desde mayo de 2005 hemos constatado varias violaciones que de hecho hemos consignado en un
informe especial: entre estas violaciones podemos citar las detenciones arbitrarias, la tortura, la intrusión en los domicilios de varios habitantes, el uso abusivo de la violencia por parte de las fuerzas del orden, los juicios injustos. La mayor parte de los detenidos han sido liberados en entre los meses de marzo y abril anteriores ñ aunque ha habido a pesar de todo nuevas detenciones, por razones políticas, de varios ciudadanos saharauis desde esta fecha y algunas personas han sido condenadas a 2 años de cárcel." [Resúmen del informe anual 2005 + conferencia de prensa del 11.07.06]

SOLIDARIDAD

Vacances en paix - Vacaciones en paz
Más de 10'000 niños saharauis pasan sus vacaciones de verano en Argelia, España, Francia, Italia, y otros países europeos.

 ENERGIA SOLAR para LOS REFUGIADOS SAHARAUIS
La empresa DADI & DUNKEL ENERGY (DDE), en mano de Saharauis de la diaspora, con gran experiencia en esta técnologia y en la situación en los campamentos de refugiados, ofrece en estos momentos importantes REBAJAS de más del 40% sobre todos los tipos de PLACAS SOLARES dirigidas al SAHARA y ONGs. [
más]

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

>> English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

>> Revista de la prensa en español: http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Italiano

Deutsch

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]