SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 19-20 : 07.05. - 20.05.2006

original: francés

RASD

08.05.06
La República Saharaui ha firmado, en Addis-Abeba, la convención sobre prevención y lucha contra el terrorismo, adoptada por la Unión Africana. [SPS]

10.05.06
El présidente saharaui Mohamed Abdelaziz asistió a las ceremonias de investidura del presidente ugandés, Yoweri Museveni. Éste confirmó "el apoyo de principio" de su país al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la independencia. [SPS]

13.05.06,
Durante una visita de trabajo del presidente saharaui a Etiopía, Meles Zenawi, primer ministro etiope, reiteró el apoyo de su país a la RASD y su posición de principio en favor de una solución justa al "último caso de descolonización en África". [SPS]

20.05.06, Frente Polisario, 33º aniversario del desencadenamiento de la lucha armada.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

08.05.06, El Aaiún
Los niños no se salvan de la policía. Mohamed Ali Mohamed y Najem Mohamed Ahmed Salem, nacidos en 1995, fueron detenidos y maltratados en un coche de policía y en la comisaría. Los agentes querían saber quien distribuye las banderas saharauis. [
Niños victimas de la violencia policial]

09.05.06, prisión de Inzegane
Lihmam Salama, preso común condenado a una pena de 10 años de cárcel, inició una huelga de hambre junto con varios compañeros presos desde finales del mes de abril. Consideran haber sido condenados por su orígen saharaui.
Diez presos políticos saharauis de la misma prisión realizaron un ayuno de 24 h en ocasión del aniversario de la fundación del Frente Polisario y transmitieron un mensaje de felicitación a la organización.

10.05.06, aniversario de la fundación del Frente Polisario
Manifestaciones de celebración en centros escolares en El Aaiún, Esmara, Dakhla, Boujdour. Se distribuyeron panfletos en todas las ciudades del Sáhara Occidental y en el sur de Marruecos. A destacar la detención de ex-presos, así como la expulsión de 26 estudiantes de los colegios Lemsala, Al-lal Ben Abdala y Lisana Eddine Ibnou Khattib, por llevar vestidos tradicionales. En Dakhla las autoridades suspendieron las concesiones de nuevas licencias para abrir cybercafés.

10.05.06, España
El Consejo General del tribunal español (CGAE) ha denunciado la detención de 14 militantes saharauis de Dereochos Humanos en las cárceles marroquís y ''el que prosigan las agresiones por parte de la policía marroquí contra los prisioneros liberados, así como las detenciones arbitrarias''. Qudan 14 prisioneros políticos saharauis en las cárceles de El Aaiún (dos), Inzegane (10) y Aït Melloul (dos). [SPS]

12.05.06
Esmara: Manifestación contra la presencia marroquí en ocasión del recibimiento a las familias provenientes de los campamentos. Cinco detenciones.
Boujdour: Manifestación de escolares y estudiantes, la bandera saharaui ondeando en ciertos establecimientos escolares. El día 14, los alumnos Safia Sidi Brahim Khaya y Manna Sidi Brahim Khaya fueron detenidos en el liceo Omar Ben Alkhattab.
Tantán: la asociación saharaui de pescadores empleados por la Omnium marroquí de pesca OMP, propriedad del rey, organizaron una sentada para exijir el pago de sus salarios.
En M'hamid el Ghizlan nueva sentada ante la sede de la administración en favor del respeto de los Derechos Humanos. Los colores nacionales saharauis fueon hizados en los tejados de varias casas y edificios gubernamentales, así como en las entradas de la ciudad, para celebrar el 33º aniversario del nacimiento del Frente Polisario. [SPS]

15.05.06, prisión de Aït Melloul
El preso político Lahcen Abdallahi, en huelga de hambre desde el 27 de marzo, ha decidido suspender la huelga tras obtener algunos derechos reconocidos a los prisioneros políticos. Mantiene su queja contra el director de la cárcel, responsable de los malos tratos recibidos. El presidente saharaui M. Abdelaziz intervino a su favor ante el Secretario General de la ONU.

15.05.06, El Aaiún
Detención y malos tratos de alumnos saharauis en el colegio El Ayoun III. Agentes de policía se estacionan regularmente ante los establecimientos escolares, penetrando a veces en el patio o incluso en las aulas para increpar a los alumos saharauis. Manifestaciones en varias calles e interpelaciones.

14-23.05.06, Visita de una delegación del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU

Desde hace años, las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental exigen la constitución de una comisión de investigación sobre las violaciones de los Derechos Humanos. En su informe del 13.10.05 (S/2005/648), Kofi Annan se declaraba preocupado y evocaba una posible intervención del HCDH. Una misión in situ prevista para noviembre, que ya estuvo en Marruecos en varias ocasiones; el presidente Abdelaziz reiteró la exigencia de una investigación el 28.03.06.

Esta primera misión de exploración, que se dirige a Marruecos, el Sáhara Occidental y los campamentos de refugiados de Tindúf, tiene por objetivo el examinar la situación de los Derechos Humanos, para formular recomendaciones y hacer un seguimiento que reportarán a Louise Arbour, Alto Comisionado.

La delegación está compuesta por Christophe Girod (presidente de la delegación, ex-delegado del CICR), Dña Karin Lucke, coordinadora del mundo árabe y de Roueida El Hage, encargada de África del Norte.

ANTES DE LA VISITA

El objetivo de las autoridades de ocupación era impedir cualquier manifestación independentista, por lo que desplegaron un fuerte dispositivo de fuerzas del órden que ejerció la represión, la intimidación, la manipulación y la disuasión.

Los diferentes cuerpos de seguridad marroquís fueron reforzados, 7000 agentes desplegados de civil o ataviados con vestimenta tradicional saharaui. Las escuelas y los barrios de predominancia saharaui fueron particularmente vigilados. Se desplegaron fuerzas militares en divesos lugares estratégicos.

Se distribuyeron vestimentas tradicionales saharauis entre los colonos marroquís para que hubiera contra-manifestaciones pro-marroquís. Las autoridades prepararon para la misión un programa muy cargado de encuentros con los diferentes organismos políticos locales y regionales, los miembros del CORCAS, las asociaciones de tránsfugas, etc.

Casos de presiones e intimidación: al padre de uno de los 15 desaparecidos de diciembre ante un intento de emigración, le contaron que esas personas estaban en manos de las autoridades y que serían liberadas si no se produjera ninguna manifestación. A los empleados del sindicato de la empresa Fos-Bucraa, que pretendían manifestarse ante la comisión onusina, les sorprendieron con la decisión de la administración marroquí que les "prometía" la solución a sus problemas en caso de que "no se manifestaran".

LA VISITA

15-16.05.06, Rabat
Encuentro del secretario general del Consejo Consultivo de los Derechos Humanos CCDH, CCDH, Mahjoub el Haiba, con parlamentarios y personalidades activas en el campo de los Derechos Humanos, así como con el presidente del Consejo Real Consulttivo para los Asuntos Saharianos (CORCAS).

17-19.05.06, El Aaiún
La delegación del Alto Comisionado de Naciones Unidas en Derechos Humanos pudo escuchar en audición a varias ONGs saharauis que denunciaron las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental : el comité saharaui contra las violaciones graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado marroquí, dirigido por Brahim Dahane, entre los cuales tres miembros, Bachir Lekhfaounni, Daha Rahmouni y Mohamed Fadel El Hairech, fueron interpelados tras su declaración; el comité de familiares de desaparecidos saharauis, presidido por Jimi El Ghalia, que remitió a la comisión una lista nominativa de 116 desaparecidos saharauis, el comité para la autodeterminación del pueblo saharaui, dirigido por el premio Rafto 2002 de los Derechos Humanos, Sidi Mohamed Daddach, la asociación de familiares de los mártires en las comisarías de policía marroquís, el comité por la protección de los prisioneros políticos saharauis en la Cárcel Negra, el colectivo de defensores de los Derechos Humanos saharauis, la asociación de víctimas de tortura de Esmara, dirigido por Naciri Ahmed, que relató "el encarcimiento que tuvo lugar el último 26 de marzo durante la recepción de un prisionero político saharaui», la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia, presidido por Moutik Lahoussine y otros.

Durante las audicones del 17 de mayo, las fuerzas de represión marroquís, de civil y de uniforme, armadas con porras, intervinieron contra ciudadanos saharauis que se manifestaban pacíficamente en el barrio de Maatallah, para reclamar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Una contra-manifestación de "ciudadanos marroquís", brandiendo retratos del rey y banderas nacionales marroquís tuvo lugar paralelamente. 18 personas fueron interpeladas, entre las cuales cinco ex-prisioneros políticos, numerosas personas heridas -dos gravemente-. [fotos I + photos II ]
Ver tambien una video.[-->
descargar]

El presidente de la República Saharaui reclamó al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que intervenga "urgentemente" para "proteger a los ciudadanos civiles saharauis" en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, entre los cuales más de cincuenta heridos y otros 22 detenidos durante las manifestaciones pacíficas del días 17. [SPS] El BIRDHSO, Despacho Internacional por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, ha lanzado un llamamiento urgente al Alto Comisionado de Naciones Unidas [doc Word] [PDF]

El 18 de mayo la misión se desplazó a la Cárcel Negra y al hospital Hassan II. Las autoridades marroquís prohibieron a los representantes del colectivo de Defensores de los Derechos Humanos que se reunieran de nuevo con la misión, a pesar de que estaban ya citados.

Las autoridades locales y regionales, las asociaciones pro-marroquís y de tránsfugas ocuparon el resto de la estadía de la misión, que se fue de El Aaiún la noche del 19.05 para llegar a Tindúf el 20.05.06 [--> Info]

RECURSOS NATURALES

Exportación ilegal de fosfatos, continuación
Febrero de 2005: la embarcación Pontoporos (IMO no 8318609) pabellón chipriota llegada a Barranquilla, Colombia, con 15.000 toneladas de fosfatos de El Aaiún. Agente: Bulk Maritime Agencies Ltd.
Abril de 2005: la embarcación Meta (IMO no 860830) pabellón maltés llegado a Baraquilla con 15.000 toneladas de fosfatos de El Aaiún. Agente: Bulk Maritime Agencies Ltd.
Mayo de 2005: la embarcación Zefyros Breeze (IMO no 8103200) de Hong Kong, llegado a Baranquilla con 15.000 toneladas de fosfatos de El Aaiún. Agente: Bulk Maritime Agencies Ltda.
Julio de 2005: la embarcación Vessel Oriental (IMO no 9127629) de Grecia, llegado a Baranquilla con 15.831,17 toneladas de fosfatos de El Aaiún. Agente: Bulk Maritime Agencies Ltd.

16.05.06
El Parlamento Europeo ha aceptado, por 409 votos a favor, 197 en contra y 79 abstenciones, el acuerdo de pesca con Marruecos. Españo es el principal beneficiario, ya que 100 de las 119 licencias de pesca van a parar a ese país, principalmente a Andalucía y las Canarias. Las normativas que prohiben la inclusión en aguas territoriales saharauis en el acuerdo han sido rechazadas, salvo la que preve que «la contraparte financiera de la Comunidad Europea (144 millones de euros repartidos en cuatro años), se utilice para el desarroll de las poblaciones costeras de Marruecos y el Sáhara Occidental». A pesar de que el acuerdo se votara al término de un forcejeo hispano-francés, no lo aceptaron tres grupos (GUE/NGL, Verdes/ALE, UEN), así como varios socialistas y conservadores. Se instauró un comité de seguimiento con el fin de verificar si las poblaciones locales se benefician. El consejo de ministros deberá aprobar este acuerdo el 22 de mayo.

16.05.06
La coalición de activistas "Pescad en otro sitio" ha avisado a la Comisión Europea de que se arriesga a querellas en los tribunales europeos si el acuerdo se aprueba sin la exclusión del territorio ocupado. [
La UE vota a favor del robo del pescado saharaui, Comunicado de Prensa de la Campaña "Pescad en otro sitio".] [dossier]

16.05.06
Mohamed Sidati, ministro delegado en Europa, expesó su profunda indiganción y calificó de "grave y trágico error" la inclusión de las aguas territoriales saharauis en el acuerdo. Calificó de "nulo y no consensuado", "de operación de pillaje intenacional" que el gobierno español ha favorecido y por la que se ha mobilizado fuertemente. Sidati anunció que su gobierno hará todo cuanto pueda para invalidar el acuerdo. [
Declaración]

17.05.06
El intergrupo del Parlamento Europeo por el Sáhara Occidental se pregunta, tras la adopción por parte del Parlamento del acuerdo de pesca, cómo se podrá garantizar que los beneficios del acuerdo se distribuyan a la población saharaui, cuando ésta está dividida en dos por un muro y cuando el paías está ilegalmente ocupado. El intergrupo plantea la pregunta a la Comisión y al Consejo y exige, al tratar de cualquier acuerdo de cooperación con Marruecos, que se incluye el respeto de los Derechos Humanos y el reconocimiento del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. [
Declaración].

REFERENDUM

10.05.06, Parlamento alemán
Gernot Erler, ministro adjunto de Asuntos Exteriores, respondiendo a las preguntas ante el Bundestag, confirmó que el gobierno alemán seguirá con su política de apoyo "intensivo" a los esfuerzos de la ONU para hallar una solución pacífica del conflicto del Sáhra Occidental. El ministro añadió que, si las partes en conflicto "desean que ofrezcamos de nuevo nuestros servicios, lo haremos encantados". [siehe
Stenogr. Bericht Seite 2853]

MARRUECOS

08.05.06, Rabat
Joumani Najem, un estudiante saharaui en la universidad de Rabat ha sido gravemente herido y un conductor de taxi asesinado durante un accidente de tráfico en la ruta de Al Irfane. Un millar de estudiantes de los barrios universitarios Souissi I y II, tanto saharauis como marroquís, protestaron contra la inseguridad de la ruta, lo que desencadenó una intervención de las fuerzas antidisturbios, que acorazaron los barrios universitarios durante varias horas. Asolaron numerosas viviendas estudiantiles. 34 estudiantes saharauis resultaron heridos, entre los cuales uno, Bachir Mayara, gravemente. A Bachir Mayara le tiraron desde el cuarto piso de un edificio; sufrió varias fracturas.
En un comunicado, los estudiantes consideran que esta "intervención bárbara" de las fuerzas de seguridad marroquí tiende a "prevenir eventuales manifestaciones que los estudiantes saharauis pudieran hacer en conmemoración del nacimiento del Polisario o del primer aniversario de la Intifada de la independencia. (SPS)

18.05.06, Agadir
Manifestación pacífica de los estudiantes saharauis, salvagemente reprimida. Se contabilizaron varios heridos y detenciones.

ARGELIA

07.05.06
El coronel Ely Ould Mohamed Vall, jefe de la junta en el poder en Mauritania, de visita a Argelia, subrayó, al tratar el tema del Sáhara Occidental, que Mauritania confirma su apoyo a los esfuerzos desplegados por Naciones Unidas con el fin de alcanzar una solución definitiva satisfactoria para todas las partes.

ESPANA

08.05.06 Visita de Aminatou Haidaren España (continuación)
Durnate una conferencia de prensa en la sede de la Comisión Española de Ayuda a los Refugiados(CEAR), Aminetou Haidar denunció las ''graves violaciones'' de los Derechos Humanos que cometen en los territorios las autoridades marroquís. Indicó que su visita a España tiene un doble objetivos. Agradecer a la sociedad española ''su noble solidaridad y su indefectible apoyo a la causa saharaui'' y ''sensibilizar e informar sobre la dramática situación que se vive en los territorios saharauis ocupados''. ''Nosotros deseamos que la sociedad española presione a su gobierno" para que apoye claramente el derecho a la autodeterminación", declaró. ''Este llamamiento se dirige también a Francia, cuya política constituye un obstáculo para la paz en el Sáhara Occidental". Hizo incapié en el hecho de que el ''plan de autonomía para el Sáhara Occidental anunciado por Rabat es un ''proyecto muerto al nacer'', ''totalmente rechazado por el pueblo saharaui''. [SPS]
A Aminatou Haidar le entregaron en Madrid al 5º Premio Juan María Bandres por la defensa del derecho de asilo y la solidaridad con los refugiados, otorgado por la CEAR. ''A través de este premio, la CEAR y la sociedad civil española en conjunto, dirigen un profundo mensaje de condena a las violaciones de Derechos Humanos que perpetúan las fuerzas de ocupación en el Sáhara Occidental. Es también un homenaje a la lucha y los sacrificios del pueblo saharaui, en especial de sus mujeres'', declaró. [SPS]
Durante su estancia en Madrid, Aminatou Haidar fue recibida por el jefe del despacho de Derechos Humanos del ministerio de Asuntos Exteriores y por responsables de partidos políticos. Continuó su gira por la península ibérica hacia Cataluña, el País Vasco y Andalucía. Estará el día 21 en Valencia. Durante su periplo, Dña Haidar ha sido recibida por varios parlamentos regionales, ayuntamientos, asociaciones de defensa de los Derechos Humanos y de solidaridad con el pueblo saharaui.

DERECHOS HUMANOS

09.05.06, ONU - Consejo de Derechos Humanos
Marrueco ha sido elegido en el nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

18.05.06, Parlamento Europeo
El Parlamento Europeo ha aprobado una puntualización del grupo GUE/NGL al Informe con respecto a los Derechos Humanos en el mundo (informe Howitt, A6-0158/2006) en el que «recuerda su Resolución de 27 de octubre de 2005 sobre los derechos humanos en el Sáhara Occidental; se felicita por la puesta en libertad de prisioneros políticos saharauis por las autoridades marroquíes, pero denuncia las persistentes violaciones de los derechos humanos de las que es víctima la población saharaui; pide que se proteja a la población saharaui y sus derechos fundamentales, en particular las libertades de expresión, circulación y manifestación; reitera su petición de una solución justa y duradera para el conflicto del Sáhara Occidental, fundamentada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en particular la Resolución 1495» [
Comunicado Mohamed Sidati]

SOLIDARIDAD

POESÍA SAHARAUI EN LONDRES Y LEEDS

Con la participación de los poetas saharauis de la Generación de la Amistad, Mohamed Salem Abdelfatah Ebnu, Zahra Hasnaui, Limam Boicha y Ali Salem Iselmu se llevó a cabo en las ciudades de Leeds y Londres del 2 al 6 de mayo un encuentro sobre poesía saharaui y talleres de traducción poética. Dicho encuentro contó con la participación de profesores y alumnos de la Universidad de Leeds y los organizadores del festival Sandblast "Voces y visiones en el Sahara Occidental". Los participantes abordaron varias temáticas como la influencia de la lengua castellana en el Sahara, poesía saharaui contemporánea y la fusión de la poesía latinoamericana en la literatura saharaui. Los talleres de traducción contaron con la participación de estudiantes de lengua y filología hispánica y traductores de poesía de la Escuela de Estudios Africanos y Orientales de la Universidad de Londres.

PROXIMAMENTE

MARIEM HASSAN - PRÓXIMOS CONCIERTOS:
28 mayo: Festival Mundumira, Oñati
09 junio: Pamplona
23 junio: Rivas Vaciamadrid, Madrid II Foro Mundial para las Migraciones
08 julio: Parla, Madrid
14 julio: Gandía, Alicante
21 julio: Vilanova I la Geltrú, Barcelona
23 julio: Festival Colours, Ostrava (República Checa)
29 julio: Festival de Sintes (Portugal)

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Italiano

Attualità in italiano: El Ouali Bologna + Radio for Peace

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]