SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 15-16 : 09.04. - 22.04.2006

original: francés

RASD

07-09.04.06, gran éxito de la tercera edición del Festival Internacional de Cine del Sáhara (FISAHRA), [ver SPS] [prensa espanola: [El Mundo] [EFE] y prensa argelina ]

10. - 19.04.06: Los presidentes angoleño [ver SPS] y namibio [ver SPS] remitieron al presidente saharaui remitió varios mensajes expresando en esta ocasión su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

19.04.06,
Oubi Bouchraya Bachir presentó sus credenciales al presidente Thabo Mbeki, como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Saharaui acreditado en África del Sur.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Siguen teniendo lugar manifestaciones esporádicas en El Aaiún, donde jóvenes saharauis exhiben banderas de la RASD; jóvenes como Loumadi Said el día 7, Khalihenna Ndour el 8, este último fue detenido y torturado. Se reparten panfletos independentistas regularmente. Dos manifestantes han sido arrestados y apaleados en la Cácel Negra: Hossein Mohamed El-Isaoui y Hossein Al-Yalawi.

En Esmara se repartieron panfletos el día 8 por la noche; al día siguiente Hamada Ould Dadi y Ahmed El Moussawi (Dadi Mahmoud Hmada y Ahmed Sidi Moussaoui) fueron detenidos y encarcelados en la Cárcel Negra de El Aaiún.

EN Boujdour los estudiantes se manifestaron los días 12 y 17 (liceos de Naasr y Ahmed Mohamed Rachid, escuela Omar Ben Khatab).

En Dakhla los agentes de policía vigilan día y noche los domicilios de los activistas saharauis, en especial el de Oulad Cheikh El Mahjoub.

En Assa decenas de jóvenes saharauis aprovecharon una velada musical organizada por las autoridades par distribuir panfletos reivindicando la retirada de los ocupantes marroquís del Sáhara y exigiendo la liberación de los prisioneros políticos saharauis. La velada era un pretexto para presentar el proyecto de autonomía. Tras la intervención de la policía marroquí, varias personas fueron detenidas.

17.03.06, Unión Europea
Raül Romeva i Rueda (Verdes/ALE), Ana Gomes (PSE) e Iratxe García Pérez (PSE) plantearon una pregunta escrita al Consejo y a la Comisión de la Unión Europea con respecto al tema de la situación de Sidi Sayeli, aún preso en la Cárcel Negra de El Aaiún (preguntas 1040/06 y 1041/06).

10.04.06
Moustapha Tamek, activista de Derechos Humanos, fue interpelado al llegar a Gulimina desde Agadir. Le interrogaron sobre sus actividades políticas y de defensa de los Derechos Humanos. Tamek es estudiante en la universidad de Rabat, miembro de la Asociación marroquí de Derechos Humanos (AMDH), sección Assa. Ya se le impidió viajar a Dakhla y a Boujdour a finales del mes de diciembre de 2005 [semanas 51-52/2005].

10.04.06
Una delegación parlamentaria española, formada por miembros del grupo Paz para el pueblo saharaui de la región de Murcia, viajó en avión a El Aaiún, con el objetivo de evaluar in situ la situación. La delegación no fue autorizada a desembarcar y su avión fue redirigido a Agadir.

11.04.06
Los presos políticos saharauis expresaron, ante la persistencia de los atentados a los Derechos Humanos en los territorios ocupados, su solidaridad con las víctimas, y exigieron la intervención urgente de la comunidad internacional, una investigación sobre los acontecimientos del pasado 4 de abril en El Aaiún en ocasión del traslado de los acusados e iniciaron una huelga de hambre de 48 horas a partir del 13 de abril.

11.04.06
El diputado saharaui en el parlamento africano, Brahi Salem Zroug, denunció las "graves violaciones" de los Derechos Humanos que sufren los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las fuerzas coloniales marroquíes ante la Comisión de justicia y Derechos Humanos del parlamento africano, que se reunió recientemente en Mid Rand, África del Sur.[SPS]

11.04.06
La Asociación de Familiares de Prisioneros y Desaparecidos saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis (UJS) han hecho un llamamiento a las organizaciones internacionales de Derechos Humanos en pro de la "protección de los civiles saharauis contra las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos, cometidas por el estado marroquí desde la invasión militar del territorio saharaui en 1975 hasta nuestros días". [SPS]

11.04.06
El Comité Nacional argelino de apoyo al pueblo saharaui (CNASPS) hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que haga que se aplique la "legalidad internacional" en el Sáhara Occidental e impida que se cometa una "negación más de la justicia" en ese territorio. [APS].

14.04.06
En una entrevista al semanario marroquí en lengua árabe
Assahifa, el ex-preso político saharaui Mohamed El Moutaouakil declaró que el Frente Polisario es el "único representante legítimo del pueblo saharaui" reconocido por la comunidad internacional. Añadió que la solución óptima al conflicto del Sáhara Occidental, aceptada hasta la fecha por la ONU, pasa por el Plan Baker II, que preve un periodo de transición enfocado a llegar aun referéndum.

 22.04.06
El rey Mohamed VI indulta a 46 presos saharauis, en respuesta a una petición efectuada por el Consejo Real Consultivo para Asuntos Saharauis segun fuentes marroquies. Al menos trece presos políticos saharauis siguen en las cárceles marroquíes tras haberse liberado a 38 de entre ellos, repartidos entre la Cárcel Negra (El Aaiun - Sáhara Occidental), Ait Mellul, Inzegan, Tiznit y Salé (Marruecos). [
más]

RECURSOS NATURALES

07.04.06, Acuerdo de pesca UE-Marrueco
Los embajadores de los 25 estados miembros de la UE hicieron el reparto de las licencias de pesca, el 80% de las cuales revertirán a España. El embajador sueco Petersson insistió para que al acuerdo se añadiera una declaración de los 25 haciendo hincapié en que los beneficios de la pesca en aguas del Sáhara Occidental deberían ser para el pueblo saharaui. España, Francia y Portugal consideraron tal propuesta "inoportuna".

09-12.04.06, petróleo
La RASD participó en la Convención Anual 2006 de la AAPG (Asociación Americana de Geologistas del Petróleo) en Houston, a pesar de las presiones de Marruecos sobre los organizadores para impedírselo. La RASD presentó la experiencia saharaui en el campo de las relaciones con las compañías petrolíferas internacionales por medio de un puesto en la exposición.

REFERENDUM

06.04.06, Francia
Los grupos de amistad del senado francés con Argelia y Marruecos recibieron a una delegación saharaui, compuesta por el ministro de los Territorios Ocupados, Khalil Sidi M'hamed, y el representante del Frente Polisario en Francia, Sadafa Bahia. El encuentro, que tuvo lugar en una sala de senado, tenía por objetivo el establecer "intercambios informales de putos de vista sobre la situación en el Sáhara Occidental y la postura del Frente Polisario a la luz de los últimos acontecimientos en la región", según un comunicado del F. Polisario en Francia.

12.04.06, Rusia
El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergueï Lavrov, evocó la cuestión del Sáhara Occidental durante una entrevista con el enviado especial del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Peter Van Walsum Lavrov. Confirmó a su interlocutor la postura de principio de Rusia, favorable a un arreglo político del conflicto, sobre la base de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

16.04.06
En una entrevista al periódico argelino L´Expression, el presidente saharaui declaró que el gobierno francés es "francamente pro-marroquí". Añadió que "sin ese apoyo, ¡haría mucho tiempo que el conflicto habría terminado y el problema estaría solucionado! Esta política impide de hecho la construcción del Maghreb. Algunos observadores llegan a afirmar que Francia considera de hecho esta zona del Maghreb como su ''protectorado''."

20.04.06, ONU, informe del Secretario General [PDF] o [HTML]
El informe cubre el periodo del 14.10.05 al 11.04.06. Hace un balance sobre los acontecimientos, menciona las manifestaciones independentistas en los territorios ocupados, que han derivado, por primera vez desde 1999, en un despliegue militar marroquí. En lo que respecta a los refugiados saharauis, Kofi Annan exige un esfuerzo particular para ayudar a la reconstrucción tras las recientes inundaciones y para ampliar el programa de visitas de familiares entre los campos y los territorios ocupados. Los 48 "migrantes ilegales" de Bangla-Desh albergados desde 2004, así como numerosos subsaharianos acogidos en octubre de 2005 han podido al fin ser repatriados. Aún quedan 35 "migrantes ilegales" subsaharianos en Bir Lahlou, protegidos por el F. Polisario.

El representante personal de Kofi Annan, Peter van Walsum, establece un diagnóstico preciso tras sus diversas consultas: las posturas de ambas partes son inconciliables.

En las observaciones, Kofi Annan constata que ningún país que mantenga relaciones estrechas con Marruecos le ha presionado para que revise su postura de rechazo a cualquier plan que admita la independencia como opción. Sin embargo, las Naciones Unidas no pueden proponer una solución que no tome en cuenta la autodeterminación.

En conclusión, el Secretario General recomienda entablar negociaciones directas y sin preámbulos, para obtener un compromiso entre la legalidad internacional y la realidad política, en el marco de las Naciones Unidas.

Vuelve a incidir en este informe también en que el problema del Sáhara Occidental es un caso de descolonización inacabada, que no reviste mayor importancia para las grandes potencias, que quieren mantener buenas relaciones con Argelia y Marruecos. Annan advierte que la prolongación del bloqueo actual del proceso se revela muy peligroso en los territorios ocupados, con las violaciones de los Derechos Humanos, la violencia y las detenciones. Y anuncia que Marruecos acepta que por fin una misión del Alto Comisionado de N.U. para los Derechos Humanos, HCHR, visite el territorio in situ aproximadamente el 15 de mayo.

El Secretario General pide al Consejo que prolongue el mandato de la MINURSO otros 6 meses, hasta el 31.10.06.El Consejo de Seguridad se reunirá a puerta cerrada el martes 25 de abril con los países que contribuyen con tropas a la Misión de Naciones Unidas en el Sáhara Occidental. A continuación se realizarán consultas sobre esta cuestión. El viernes 28 de abril el Consejo mantendrá una sesión pública sober la Misión de la ONU en el Sáhara Occidental, cuyo mandato tienen renovarse el 30 e abril.

21.04.06
En una declaración escrita, el representante del Frente Polisario en la ONU consideró que "mientras Marruecos se resista a aceptar la autodeterminación del pueblo saharaui, estas negociaciones no tienen ningún sentido".

Durante una conferencia de prensa en Madrid, el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz declaró que "el Secretario General de la ONU debería haber sido claro ... en sus recomendaciones. Ante la obstrucción por parte de Marruecos de los esfuerzos de Naciones Unidas durante 30 años, debería haber recomendado al Consejo que imponga sanciones contra Marruecos hasta que éste acepte la aplicación de las resoluciones 1495 y 690 aprobadas por ese Consejo". A una pregunta sobre las ''negociaciones directas'', Abdelaziz respondió que el ''problema no es negociar, sino más bien, de que Marruecos se comprometa a respetar lo que se acuerda en las negociaciones''. [detalles ver SPS]

ESPANA

21.04.06, Madrid
Conferencia de solidaridad con el pueblo saharaui, con la participación del presidente saharaui Mohamed Abdelaziz y la intervención por teléfono de un militante saharaui de Derechos Humanos de los territorios ocupados. [detalles ver
SPS 22.04.06 y seguido]

22.04.06
arias manifestaciones "por la descolonización e independencia del pueblo saharaui" tendrán lugar en Madrid, Bilbao, Santander, Sevilla y Palma de Mayorca (el 27 de abril).

MARRUECOS

07.04.06, Rabat
Los representantes permanentes de los 26 países miembros del Consejo de la OTAN, así como los directores políticos de los ministerios de Asuntos Exteriroes de siete países participan en el "Diálogo mediterráneo" (Israel, Jordania, Egipto, Túnez, Argelia, Marruecos y Mauritania) se reunieron a puerta cerrada [
Liberté, Argelia, 06.04.06]. [ RFI, 09.04.06].

16.04.06
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, viajó a América Latina, sucesivamente a Argentina, México, Perú, Colombia y Chile.

SOLIDARIDAD

10.04.06,
Una delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, invitada por el Congreso de Sindicados de Escocia, participó en un seminario en Perth dedicado a la situación en Palestina, Irak y el Sáhara Occidental. Terminó su visita en el Reino Unido, donde participó en una conferencia dedicada a la cuestión del Sáhara Occidental.

PROXIMAMENTE

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

>> English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

>> Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Attualità in italiano:

El Ouali Bologna
Radio for Peace

Norsk

Svensk

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]