SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 07-08 : 12.02. - 25.02.2006

original: francés

RASD

11.02.06, catástrofe natural
"Lluvias torrenciales nunca vistas en la región desde 1994 golpearon los Campamentos de Refugiados saharauis ininterrumpidamente desde el jueves 9 de febrero hasta la mañana del sábado 11, causando muchos heridos y pérdidas materiales. Más del 50 por ciento de las estructuras de los campamentos ha sido afectado" [
comunicado del Ministerio del Interior saharaui]

El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, recibe una importante delegación argelina enviada de forma inmediata para informarse sobre la situación y aportar la ayuda y el apoyo de Argelia.

12.02.06
La Media Luna Roja Saharaui lanza un llamamiento urgente „a todos los gobiernos y organizaciones internacionales‰. Según las primeras estimaciones de los equipos de la Media Luna Roja Saharaui, más de 12.000 familias, es decir, al menos unas 60.000 personas, se han quedado sin alojamiento a causa de las inundaciones que se llevaron los pocos bienes y alimentos de que disponían. La Media Luna RS no dispone de stock de tiendas de campaña ni las ha recibido a lo largo del año 2005. Se celebra una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros saharaui y se constituye una célula de crisis.

Se organiza la ayuda de urgencia y el Ejército argelino envía al lugar equipos médicos especializados así como ayudas de emergencia. Ocho aviones de carga de gran envergadura transportaron material destinado a la población de Tinduf y de los Campamentos de Refugiados saharauis. Ayudas similares han sido enviadas desde las wilayas de El Oued, Setif y Bechar. Muchas unidades de bomberos argelinos han llegado al lugar de las inundaciones. Argelia ha facilitado ya 4000 tiendas, 10.000 mantas y gran cantidad de medicamentos y alimentos.

Una célula de urgencia, que incluye la Media Luna, el PAM y el HCR ha sido creada y el HCR, junto a otros organismos de Naciones Unidas está organizando una ayuda de urgencia.

13.02.06
La Agencia Española de Cooperación Internacional en colaboración con las Comunidades autónomas de España y las ONGs activas en los campamentos ha fletado tres aviones para transportar material. La Comisión Europea ha acordado una ayuda de 900.000 euros, el Gobierno suizo 200.000 dólares, la Agencia Andaluza de Cooperación 350.000 euros para la ayuda de urgencia y la reconstrucción. Inmediatamente, numerosas ONGs e instituciones estatales se suman a la ayuda y los comités de apoyo al pueblo saharaui en Europa y en el resto del mundo abren cuentas para la recogida de fondos.

15.02.06
La Cruz Roja Española tiene previsto enviar tres aviones de ayudas con un valor de 70.000 euros. El PAM prepara un primer plan de urgencia para un mes. El Gobierno italiano decide „desbloquear una ayuda de urgencia‰ valorada en 85.000 euros. El HCR anunció que un „puente aéreo está actualmente preparándose para transportar tiendas ligeras, mantas, colchonetas y toldos de plástico desde un centro de acopio regional en Jordania‰. El HCR también ha enviado un equipo de urgencia formado por un experto en planificación de espacios y un especialista en distribución de agua.

17.02.06
El Presidente Abdelaziz recibe al ministro argelino de Empleo y Solidaridad Nacional, Djamel Ould Abbés, en visita de solidaridad con los refugiados saharauis. El ministro argelino declaró que su país „apoyará al Gobierno saharaui hasta el final para remontar‰ las consecuencias de las lluvias diluvianas. Representantes de la embajada norteamericana y de Suiza, así como representantes del PAM, del HCR, de ECHO y del Ministerio Español de Cooperación, participaron en la visita.

Llega el primer avión cargo del HCR y Portugal, Francia, Italia, Bélgica y Estados Unidos ofrecen su ayuda logística. La ayuda del Gobierno argelino, de las wilayas argelinas vecinas, así como de la población argelina, continúa llegando. Lo mismo ocurre con la ayuda de la Cruz Roja Española.

19.02.06: los Estados Unidos hacen una donación de 50.000 dólares a los refugiados saharauis.

21.02.06: llega a Tinduf el quinto avión fletado por la Cruz Roja Española.
24.02.06: un nuevo avión de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) transporta medicamentos, alimentos y material de higiene. Las iglesias noruegas, con el apoyo de su Gobierno, llevan a los campamentos una ayuda de 350.000 euros, incluyendo 600 tiendas.
25.02.06: un equipo de médicos cirujanos parte de Andalucía para intervenir en los campamentos de refugiados.
Esta lista no es exhaustiva y para más información, llamamientos, fotos, vídeos, etc. véase:
-->
arso
-->
Reliefweb (ONU)
-->
Sahara-Info

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

09-10.02.06, El Aaiún
Varias personas se presentan ante el juez de instrucción. Son: Brahim Dahane, Sidi Sayli, El Idrissi Sidi Bedde, Hadi Maouloud, Njourni Baha, Chayne Med, Cheikh Amaydane, Ait Abaylou Brahim, Leghzal Taher, Malaaynin Tergui, Moustapha Labras, Brahim Labrasm Eddaha Tanji y El Bachir.

09.02.06
Cinco soldados de Marruecos, saharauis reclutados contra su voluntad por las Fuerzas Armadas Reales, fueron interceptados por los guardafronteras de Merkala (Tinduf). Los jóvenes militares habían desertado desde su puesto y cruzaron la frontera argelina para unirse al Ejército de Liberación Saharaui. [
Le Soir d'Algerie]

11.02.06, Bojador
Manifestaciones pacíficas en el centro de la localidad. Los ciudadanos saharauis portadores de banderas de la RASD son dispersados violentamente por las fuerzas de represión. Hay numerosos heridos y tres jóvenes saharauis han sido detenidos, entre ellos está El Hafed Abdelmoulay ould El Hafed (El Hafidi Abelmoula) herido en la cabeza. Los familiares de los detenidos han organizado una sentada ante la Comisaría.

12.02.06, Smara
Numerosas manifestaciones pacíficas han tenido lugar en diferentes barrios de la ciudad con ocasión de la llegada de familias saharauis de los campamentos de refugiados en el marco de los intercambios de visitas familiares.

13.02.06, Bojador
El ex preso político El Hafed Abdelmoulay ould El Hafed ha sido presentado ante el juez de instrucción y encarcelado en la Prisión Negra de El Aaiún. Una nueva manifestación independista parte del instituto Omar Bnou Al-Khattab y se le unen más saharauis enarbolando banderas de la RASD. La respuesta de las fuerzas de represión es violenta.

13.02.06, El Aaiún
Unidades de las fuerzas móviles marroquíes (CMI) apoyadas por grupos GUS y soldados continúan patrullando en las principales calles y avenidas. Numerosos centros escolares, especialmente el instituto Lamsalla, están siendo rigurosamente controlados desde hace más de tres meses por las fuerzas policiales de Marruecos que no dudan en atacar a los jóvenes saharauis incluso dentro de los centros escolares administrados mayoritariamente por directores y jefes de estudios marroquíes que colaboran con la Policía y los servicios secretos marroquíes DST.
Son arrestados y maltratados durantes varias horas los ciudadanos saharauis Ahmed Salem Mohamed Salem y Khayrou Mamad Elkharrashi.

15.02.06, Tan Tan
La población saharaui de Tan Tan publica un nuevo comunicado en el que pide la liberación inmediata del ciudadano saharaui Souwayehel Mohamed, detenido y encarcelado el día 7 de febrero. Se trata de un familiar cercano de Lekhlifi Abba Cheikh, asesinado por el oficial marroquí Hmed Naji. El funeral de Lekhlifi Abba Cheikh todavía no se ha llevado a cabo y el oficial marroquí ha sido transferido a Agadir.

15.02.06, El Aaiún
Son detenidos cuatro ciudadanos saharauis: Rguibi Hayoune, Salam Ezzerwali, M‚barek Fahmi y Elhairesh Mohamed. Tras su puesta en libertad, afirmaron haber sido objeto de malos tratos.

15.02.06, Dajla
La Policía marroquí detiene al estudiante Edday Dayda Larabass delante de su casa en el barrio Ghraybilate. Fue maltratado en la Comisaría de Policía durante más de dos horas.

16.02.06, Smara
Ouzmani Laoulad ould Eman, apodado Loud, fue condenado a un año de prisión y a una multa de 5000 DH y encarcelado en la Prisión Negra de El Aaiún. Había sido detenido el día 5 de febrero en Smara por portar una bandera saharaui. En su declaración, afirma haber sido torturado y que se le suministró una inyección para neutralizarle y transportarle.

16.02.06, El Aaiún
Una unidad de las fuerzas de represión marroquíes detienen al ciudadano saharaui Ahmoudi Hammad.

16.02.06, Guelmime
Agentes de seguridad marroquíes secuestran al ciudadano saharaui Moukhtar Benjelloune en su lugar de trabajo, un cibercafé.

17.02.06, Dajla/Goulimine/El Aaiún
El activista de derechos humanos Aoulad Chic Mahjoub, detenido por cinco agentes ante la sede de la delegación marroquí de pesca marítima, fue transportado fuera de la ciudad y salvajemente torturado. Tras ser abandonado en el mismo lugar, fue encontrado casualmente por una persona que lo llevó al hospital donde rehusaron tratarle. Ha sido depositada una denuncia, pues Mahjoub ya había sido gravemente herido en la cabeza durante una manifestación el día 27 de junio de 2005 y en los enfrentamientos de la noche del 3 al 4 de febrero de 2006.

Sahel Lamine, detenido en Goulimine el 6 de febrero, fue torturado antes de su traslado a la prisión de Inzegane.

El pequeño Butabaa Mahfud, de 12 años, fue detenido y maltratado en la Comisaría de la Policía Judicial durante tres horas por Ichi Aboulhasan.

17.02.06, El Aaiún
A las 21 horas, policías de paisano detienen a Ali Med Baha Med Taglabout, de 18 años, delante de un locutorio de la ciudad. Le llevaron a la sede de la Policía Judicial (PJ) donde sufrió un terrible interrogatorio antes de ser liberado a las dos de la madrugada.
Una vez más, sería convocado por la PJ junto con su padre, Med Baha Med Taglabout, de 57 años y jubilado. Esta vez es acosado ante su padre, siendo la causa de su citación: Reunión de jóvenes con incitación a los disturbios, Confección de banderas para los manifestantes, Instalación de piedras sobre los tejados para arrojarlas sobre los agentes del orden.
Antes de ser liberado, Ali ha sido obligado a elegir entre aceptar una tarjeta de promoción nacional (ayuda estatal de 80 euros mensuales) y finalizar sus actividades, o ser perseguido judicialmente para terminar en la cárcel. Optó por la primera opción.

18.02.06
Reportaje en El Aaiún por Florence Beaugé, de Le Monde, París: "En el Sáhara Occidental, la desesperación aumenta ante la ausencia de solución política". [
en francés]

20.02.06, Dajla
El joven de 17 años, El Luali Yekber Hasana Barray, fue secuestrado en plena calle y transportado a un puesto de Policía donde fue torturado, insultado y amenazado con una pistola por el responsable de la seguridad regional Hariz El Aarbi, tristemente conocido por su brutalidad. Después, le llevaron a las afueras de la ciudad y tras despojarle de sus pertenencias le abandonaron tirado con fracturas en costillas y heridas en la cabeza.

20.02.06
Marruecos tortura y maltrata a menores. Llamamiento del Secretariado Internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) :
DERECHOS DEL NIÑO. Excesivo uso de la fuerza policial / detención arbitraria / presunta desaparición / temor por seguridad e integridad física y psicológica.
Caso MAR 150206 / MAR 150206.CC.

21.02.06, Smara
Siete ciudadanos saharauis fueron detenidos tras una gran manifestación pacífica organizada en el barrio Tan Tan por ciudadanos saharauis portadores de banderas de la RASD y que en su mayoría eran mujeres y niños.
Las fuerzas de represión marroquíes atacaron a la concentración pacífica causando numerosos heridos entre ellos mujeres y menores. Los siete jóvenes saharauis detenidos son Ahmed Haddi, Eddaoudi Ambarek, Chiekh Hammadi, Frahani Lahbib, Azzaz El Ouali, El Mousaoui y Lakhdar Ambarek.

22.02.06, viaje prohibido
A una delegación del Parlamento de Baleares, que quería ir al Sáhara Occidental, se le impidió embarcar en un avión marroquí desde Las Palmas de Gran Canarias por orden de las autoridades marroquíes. [
El País]

REFERENDUM

13.02.06
"Toda búsqueda de solución (al conflicto del Sáhara Occidental) se hará en el marco de las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la ONU" indicó en Fez el ministro de Exteriores británico, Jack Straw, en el transcurso de su visita a Marruecos que duró varias horas.

15.02.06
Irán concibe la solución del conflicto del Sáhara Occidental únicamente en el marco de las Naciones Unidas, declaró el Embajador iraní en Argelia, Houssein Waleh, en una entrevista con el diario argelino Al Massa.

16.02.06
La proposición de Marruecos de ofrecer una estatuto de autonomía al Sáhara bajo soberanía marroquí „sería una buena solución‰ para el conflicto del Sáhara, ha declarado el presidente de la comisión de exteriores en el Congreso de los Diputados español, Josep Antoni Duran i Lleida.

18.02.06
En una declaración escrita en respuesta a las declaraciones de Joseph Antoni Duran Lleida, la responsable de las relaciones exteriores del Consejo Nacional Saharaui (Parlamento), la Sra. Larabás, afirmó que el Parlamento "es indigno de estas declaraciones, contrarias a la legalidad internacional y al principio de un referéndum de autodeterminación". [
SPS] [ver tambien S.Pallarès-Garí en OPINION]

17.02.06
El Presidente de la Comisión de la Unión Africana, Alpha Omar Konaré, recibió en Addis Abeba a Mhamad Khadad, miembro del Secretariado Nacional del Frente Polisario y emisario del Presidente de la República. El Presidente Konaré reiteró "la posición de la Unión Africana, que considera que la solución del conflicto del Sáhara Occidental reside en el estricto respeto del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación, conforme a la legalidad internacional y a las resoluciones pertinentes de la ONU y de la Unión Africana".

ONU
El representante personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Van Walsum, fue recibido el día 9 en Madrid y el 14 en París por los ministros respectivos de Asuntos Exteriores y por las mismas fechas en Addis Abeba por el presidente de la Comisión Africana.

 RECURSOS NATURALES

13.02.06
Lanzamiento de la campaña Fish Elswhere / ¡Pesquen en otra parte! - ¡Nada de pesca europea en el Sáhara Occidental!. 19 organizaciones apelan a los parlamentarios europeos y a los estados miembros de la UE para que prohíban expresamente todo tipo de pesca por parte de barcos europeos en las aguas del Sáhara Occidental. [Comunicado
francés] [Press release ] [deutsch]

17.02.06, UE
Las consecuencias del acuerdo de pesca de la UE con Marruecos que incluye las aguas territoriales saharauis, fueron objeto de discusión por expertos en el seno de la Comisión a petición de los gobiernos inglés, sueco y danés. La Comisión considera que estas aguas están bajo administración marroquí y que el pueblo saharaui se beneficiaría igualmente del nuevo acuerdo. La ONU había declarado claramente que la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental es ilegal.

MARRUECOS

22.02.06
Sbai Labbas, médico de origen saharaui y de doble nacionalidad suizo marroquí, fue detenido el 2 de febrero y condenado a 6 meses de cárcel en Zagora (véanse semanas 5 y 6), condena que se redujo a 3 meses tras un recurso. Él no ha aceptado esta sentencia injusta y continúa con su huelga de hambre y de sed. Se puede firmar la
petición a su favor y encontrar más información en el blog.

El doctor Sbai es el hijo del difunto Mohamed Cheij Sid Labbas Sbai, distinguido resistente contra el colonialismo francés. Sbai Labbas estudió primero en Marruecos, después en Rusia y más tarde fue a trabajar en Suiza. Volvió a su ciudad natal, Mhamid El Ghezlan, para llevar a cabo proyectos turísticos y culturales y es muy activo en el ámbito de la preservación del patrimonio de la región.

19.02.06
El rey de Marruecos efectúa una visita oficial a Gambia, Congo y RDC.

ARGELIA

11-13.02.06, primera visita de Donald Rumsfield al Magreb
El Secretario de Estado americano ha llevado a cabo una visita de trabajo a Túnez, luego a Argelia y después a Marruecos. Según fuentes periodísticas, el Ministro americano de Defensa quiere reforzar la cooperación militar con los países del Magreb así como la lucha contra el „terrorismo‰ y el crimen organizado. Rumsfield había participado anteriormente en Sicilia en una reunión de dos días entre los ministros de Defensa de la OTAN y a la que acudieron igualmente los ministros de Defensa magrebíes. La visita de Rumsfield fue precedida, días antes, por la de Robert S. Mueller, jefe del FBI.
Los Estados Unidos mantienen una base militar así como una estación de escucha cerca de Tamanrasset, que les permite captar todas las comunicaciones por teléfono fijo y móvil, por satélite y por fax en el África Subsahariano.

«El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, desmintió además el lunes en Ifran (Marruecos) a aquellos que se empeñan en Rabat en relacionar al Polisario con el terrorismo de Al Qaeda. "En mi opinión hay otras áreas más propensas" a la aparición del extremismo que el Sáhara Occidental, declaró Rumsfeld tras ser recibido en audiencia por el rey Mohamed VI.» [El Pais 15.02.06] [ver también "Marruecos no logra que EE UU incluya al Polisario en la lista de terroristas", Pedro Canales, La Razón, 19.02.06]

19-24.02.06
Se organiza en Argel un seminario internacional sobre la lucha contra el terrorismo en el Magreb y en la región del Sahel sahariano, con la participación de ocho países africanos (sin Marruecos) y participantes americanos y europeos (sin España). El encuentro fue organizado por el Centro Africano de Estudios e Investigaciones sobre el Terrorismo (CAERT, por sus siglas en francés) y el Centro de Estudios Estratégicos sobre África (CESA) del Departamento de defensa americano. [véase la
pagina web] [La Razon]

SOLIDARIDAD

11.02.06, España
La IX caravana de Castilla y León de ayuda humanitaria al pueblo saharaui partió de Valladolid con 120 toneladas de diversos productos.

20.02.06, Cuba
Bachir Mustapha Sayed se encontró con los estudiantes saharauis en la Isla de la Juventud. Actualmente, 600 estudiantes saharauis estudian en Cuba y el ministro saharaui de Educación declaró que, en 30 años, más de 2000 jóvenes saharauis obtuvieron un título universitario en Cuba y el mismo número de jóvenes se formaron como técnicos medios.

PROXIMAMENTE

27.02.1975 - 27.02.2006
Diversas manifestaciones en Europa en ocasion del 30. aniversario de la RASD.

Acto de Solidaridad con las Mujeres Saharauis.
Tendrá lugar en Madrid, en la sede de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Calle Fernando VI, número 4, martes día 7 de Marzo a las 19 horas y en cual se proyectará un documental sobre las mujeres saharauis titulado „La Rosa del Desierto". El acto estará presidido por: Cristina del Valle: Presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas   Contra la Violencia de Género. Zahra Ramdán, Responsable de Relaciones Internacionales de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, y Carmen Díaz-Llanos, Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid.

INTERNET

30ème anniversaire de la RASD - page spéciale
30th anniversary of SADR -
special page
30º aniversario de la RASD -
pagina especial

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Italiano

Attualità in italiano: El Ouali Bologna + Radio for Peace


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]