SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 49-50 : 04.12. - 17.12.2005

original: francés

RASD

06.12.05, África del Sur
La viceministra de Asuntos Exteriores Sue van Merwe recibió a M'hamed Khaddad, portador de un mensaje del Presidente saharaui para su homólogo sudafricano. Además, el ministro de Seguridad Ronnie Kasrils y el Secretario General del ANC Kgalema Mothlante se reunieron con el coordinador saharaui con la MINURSO. De manera particular, Khaddad ha pedido al ANC que apoye la campaña internacional para condenar los crímenes cometidos por Marruecos contra la desamparada población civil en el Sáhara occidental.

08.12.05, Tanzania
El nuevo embajador saharaui en Tanzania, Habibullah Mohamed, presentó sus credenciales como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la RASD, al presidente de la República de Tanzania William Benjamín Mkapa.

15.12.05, España
La asociación de Derechos Humanos (APDH) de Madrid concedió uno de sus premios internacionales "Derechos Humanos 2005‰ al Frente Polisario, por su actividad política durante 30 años a favor del derecho a la autodeterminación de un pueblo colonizado. El premio fue entregado al Presidente de la República Saharaui en Madrid, por Manuel Ollé Sesé, presidente de la APDH. Éste subrayó que „la concesión del Premio al Frente Polisario reviste un doble significado: por una parte, es un homenaje a la lucha del pueblo sahraui desde hace 30 años por la defensa de sus derechos y, por otra, pretende llamar la atención sobre las violaciones masivas de los derechos humanos que se están cometiendo actualmente en el Sáhara Occidenta". [
Texto íntegro de la alocución del presidente Mohamed Abdelaziz durante la ceremonia de entrega del premio, SPS]

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

03.12.05
El saharaui Lekhlifa Abba Cheikh Oul Embarek, vendedor ambulante, fue interpelado por el policía Ahmed Najib que exigió de él una cantidad de dinero, cantidad que el saharaui rehusó entregar. Inconsciente tras haber sido golpeado brutalmente por el policía, fue trasladado al hospital local donde se ordenó su traslado al hospital de Agadir. Lekhlifa murió en el camino, tenía 33 años y era padre de dos hijos. Esta muerte ha desencadenado manifestaciones de la población local saharaui en protesta por el crimen. Después, estas manifestaciones se convirtieron en una marcha por la independencia a lo largo de las calles de la ciudad. [
fotos]

La muerte del joven saharaui dio lugar también a manifestaciones en Smara y en la Universidad de Agadir.

04-05.12.05, Bojador
Manifestaciones independistas brutalmente dispersadas por la policía apoyada por colonos armados con puñales y machetes.

05.12.05, El Aaiún
Manifestaciones nocturnas en varios barrios. Sentada de los estudiantes saharauis del Colegio El Khansa reprimida por la policía, tras lo cual 12 o 14 estudiantes han sido expulsados del colegio.

06.12.05, Juicio aplazado
El juicio de los 14 activistas saharauis de Derechos Humanos ha sido de nuevo aplazado hasta el día 13 de diciembre. Los acusados rechazan los abogados de oficio que les fueron atribuidos tras la partida de los abogados de la defensa (véase
semana 47/48/2005 ). Estos últimos protestaban por haberles dejado esperar durante toda la jornada sin ninguna explicación durante la sesión del 30.11.05. El juzgado otorga a los acusados la elección de su defensa. Eric Goldstein, el Señor África del Norte de Human Rights Watch, asistió al juicio como observador así como otros observadores extranjeros.

06.12.05, El Aaiún
Mohamed Bahia Rashidi, puesto en libertad el 14 de agosto de 2005 tras cumplir la pena de un año de prisión por apoyar en público a un equipo de fútbol argelino, fue presentado nuevamente ante el Procurador y encarcelado en la Prisión Negra bajo diversas acusaciones.

Detención del ciudadano saharaui Andour Sid Ahmed Mohamed Salem Oul Beya. Sus familiares desconocen su paradero así como las causas de su desaparición.

07.12.05, El Aaiún
El oficial de policía Abderrahim Amssaoued y el brigadier Asan Rochdi han sido encarcelados por su presunta responsabilidad en la trágica muerte de Hamdi Lambarki, muerto bajo los golpes de los policías el pasado 31 de octubre. [
Reuters 07.12.05] [Europa Press, 07.12.05] [Le journal hebdo nº234, 10.12.05]

08.12.05, Marruecos
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos AMDH denuncia las „exacciones graves‰ cometidas contra la población saharaui durante el mes de noviembre de 2005: "Muchos saharauis han sido torturados en lugares de detención secretos. Las personas detenidas arbitrariamente no han podido conocer el contenido de los atestados redactados por la Policía Judicial. Las solicitudes formuladas por quienes fueron víctimas de torturas físicas para beneficiarse de un examen forense fueron denegadas, sin olvidar que todos los procesos judiciales de militantes saharauis están llenos de irregularidades". La AMDH pide la liberación de los 37 presos políticos saharauis y la apertura de una investigación para conocer la verdad sobre los graves excesos registrados durante las revueltas.

El partido político marroquí Annahdj Eddimocrati ha expresado „ una vez más su rechazo al recurso a la represión contra las reivindicaciones del pueblo saharaui‰. Ennahdj Eddimocrati reiteró su llamamiento por la liberación de todos los militantes saharauis detenidos actualmente en la Prisión Negra del Aaiún.

Incitación al exilio
Según fuentes fidedignas, los controles costeros llevados a cabo por Marruecos para detener las embarcaciones que transportan inmigrantes clandestinos hacia las Islas Canarias, se han debilitado totalmente en las últimas semanas permitiendo, así, que muchos jóvenes saharauis huyan del territorio. Alrededor de 70 jóvenes saharauis habrían huido desde principios de diciembre. Informadores presentes en el lugar denuncian esta medida, considerada como una nueva maniobra marroquí para vaciar el territorio de su juventud contestataria.

Un antiguo preso político saharaui ha sido encarcelado en Las Palmas de Gran Canarias tras su llegada en patera. Bailla Sidi Mahfoud había sido condenado a cinco años de prisión por participación en manifestaciones tras la primera intifada de 1999 (semana 14/2000). Con otros 24 presos políticos, entre ellos Mohamed Dadach, fue liberado gracias a una amnistía real en noviembre de 2001 tras una campaña de movilización internacional.

08.12.05, El Aaiún, Bojador
Las manifestaciones continúan, seguidas de al menos diez detenciones y muchos heridos. Cuatro estudiantes habrían sido detenidos y se informa de una manifestación en Bojador.

09.12.05, El Aaiún
Once personas han sido detenidas en el transcurso de manifestaciones en los colegios (Institutos Hassan II, Lisan Eddin, El Jansaa, Enhda et Etaaun) y barrios saharauis. Tras las manifestaciones independistas en el Instituto Lamsalla, el director permitió el libre acceso a los agentes de la DST siéndoles autorizada la vigilancia de alumnos en el interior del instituto. Los jóvenes piden el relevo de una profesora que colabora con los servicios de seguridad marroquíes, el relevo del director que detesta a los saharauis y la retirada de la bandera marroquí del centro.

10.12.05, 57 aniversario de la declaración universal de los derechos humanos
En esta ocasión, algunos habitantes de Tan Tan se reunieron para exigir una investigación sobre las circunstancias de la muerte de Lekhlifa. La sentada continuó esta vez a favor de la independencia saharaui. Destacan igualmente concentraciones en la Universidad de Agadir, así como en Assa y en Aaiún.

11.12.05, RASD
Nueva misiva del presidente saharaui al Secretario general de Naciones Unidas para pedir la protección de la población civil saharaui de los territorios ocupados.

12.12.05, Bojador
Una nueva manifestación seguida de represión, detenciones y heridos. Destaca el caso particular de una mujer que habría abortado tras haber sido golpeada por los policías mientras auxiliaba a su hijo.

12.12.05, Tiznit, Sur de Marruecos
El preso político saharaui El Agdali Ali, actualmente en Tiznit, fue golpeado en su celda por el responsable de la cárcel y un grupo de sus funcionarios que le esposaron y registraron sus pertenencias personales. El Agdali ha decidido llevar a cabo una huelga de hambre para denunciar estos actos.

12.12.05, El Aaiún
Independistas saharauis y estudiantes se concentran en pleno día blandiendo, como en cada manifestación, la bandera nacional saharaui y gritando los acostumbrados eslóganes a favor de la independencia y contra la presencia marroquí en el Sáhara Occidental. La bandera nacional saharaui y expresiones a favor de la independencia fueron erigidas ante el colegio de la Cooperación y el instituto Lissan Eddine. Intervienen colonos marroquíes que agreden a los alumnos y las autoridades escolares adoptan medidas y amenazan con sanciones a los alumnos.

Los primeros destacamentos de una fuerza estimada en 20.000 soldados han sido desplegados en las ciudades ocupadas del Sáhara occidental, especialmente en colegios e institutos de El Aaiún. Vestidos de civil, estos militares tienen como misión ayudar a los diversos cuerpos de policía en la represión [SPS].

13.12.05, El Aaiún
Manifestación en El Aaiún con detenciones, heridos y violación y saqueo de muchos domicilios; manifestaciones en el instituto Hassan II y en el colegio El Fatah.

13-14.12.05, Juicio
Iniciadas a las nueve horas de la mañana, las audiencias de los procesados duraron hasta las tres de la madrugada del día siguiente, seguidas de las deliberaciones de los magistrados durante 6 horas. Las sentencias se hicieron públicas hacia las 9 de la mañana del día 14 de diciembre. Las condenas oscilaron entre los 6 meses y los 3 años inapelables.
Tahlil Mohamed, 3 años de prisión; Hmad Hammad, 2 años de prisión, Sidi Ahmed El Moussaoui, 2 años de prisión; Bal-la Mohamed, 2 años de prisión; Chteioui Mahayoub, 2 años de prisión; Eljanhi Califa, 2 años de prisión; Lahwidi Mahmoud, 2 de prisión; Mohamed El Moutawakil, 10 meses de prisión; Brahim Noumria, 10 meses de prisión; Houssen Lidri, 10 meses de prisión; Messaoud Larbi, 10 meses de prisión; Ali Salem Tamek, 8 meses de prisión; Aminatou Haidar, 7 meses de prisión; Amaydane Elwaly, 6 meses de prisión.
Un grupo de 13 abogados se encargaba de la defensa. Una docena de abogados extranjeros, entre ellos tres franceses, cinco españoles, un italiano, un tunecino (en nombre de Amnistía Internacional) y dos suizos, así como tres periodistas extranjeros asistieron al juicio (un periodista de El Periódico, uno del francés l‚Humanité y un periodista sueco). Los abogados de la defensa advirtieron de la existencia de ciertos vicios de forma que mancillaron el proceso y solicitaron que los atestados elaborados por la policía judicial no fuesen tomados en consideración.
Los procesados entraron en la sala repitiendo eslóganes a favor del referéndum en el Sáhara Occidental. Todos declararon ser militantes de los derechos humanos saharauis y afirmaron estar con la autodeterminación del pueblo saharaui y la independencia del Sáhara Occidental. Confirmaron no estar al tanto del contenido de los atestados elaborados por la policía judicial y que los interrogatorios efectuados giraron en torno a sus opiniones políticas sobre la cuestión del Sáhara Occidental y no sobre los delitos y actos citados por la acusación.
Todos los acusados han sido absueltos de los graves crímenes de los que fueron acusados, pero fueron considerados culpables de los delitos formulados en las actas de acusación. [
Detalles]

14.12.05
El presidente de la República Saharaui M. Abdelaziz indicó, en declaraciones a SPS, que la detención de presos políticos saharauis "es ilegal y no tiene ningún fundamento jurídico" lo cual apela lógicamente y con toda urgencia a su liberación "sin condiciones". Estos detenidos no han cometido delito alguno salvo que han reclamado por medios pacíficos y legales el ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación, derecho que le ha sido garantizado por la ONU desde los años sesenta. Abdelaziz pidió a la MINURSO garantizar la seguridad de los ciudadanos saharauis en el territorio. Lanzó un llamamiento a los gobiernos y asociaciones de defensa de los derechos humanos para que presionen a Marruecos para que libere inmediatamente a todos los presos políticos saharauis.

14.12.05,
El presidente saharaui le escribe una vez más a Kofi Annan para advertir del peligro que representa el despliegue de militares de paisano en el Sáhara Occidental. 500 soldados a bordo de seis autobuses y vehículos ligeros ya están en El Aaiún.

14.12.05, El Aaiún, Smara
Manifestaciones y detenciones en El Aaiún, en los barrios de Mátala, Edcheira y Skeikima. Smara, donde se está desarrollando el Festival de la Cultura, ha sido decorada con banderas saharauis.

15.12.05, El Aaiún
La huelga de los estudiantes del instituto Aminatou Haidar (Lamsalla) continúa desde hace un mes puesto que sus reivindicaciones todavía no han sido satisfechas.

15.12.05
El Primer Ministro saharaui ha invitado a la comunidad internacional, tras el despliegue de fuerzas militares de paisano en el Sáhara Occidental, a enviar una misión de investigación in situ.

16.12.05, El Aaiún
Alrededor de mediodía, centenares de personas se unieron al desfile de los estudiantes de los centros escolares de El Khansa y Mansour Eddahabi portando banderas de la RASD y repitiendo eslóganes hostiles a la ocupación marroquí y a favor de la libertad y de la paz para el pueblo saharaui. La respuesta marroquí ha sido inmediata. Un impresionante arsenal securitario se desplegó, compuesto por contingentes de los Grupos Urbanos de Seguridad (GUS), Fuerzas Auxiliares (FA), Compañías Móviles de Intervención (CMI), Gendarmería Real (GR) y del Departamento de Vigilancia Territorial (en francés DST), armados hasta los dientes con matracas, armas de fuego y bombas lacrimógenas. El balance provisional es de 64 personas detenidas, decenas de heridos y muchas casas saqueadas. [
Noticias, listas provisionales] [Fotos]

REFERENDUM

01.12.05, Bruselas
Pax Christi Wallonie-Bruxelles ha organizado un debate sobre „El conflicto del Sáhara Occidental‰ con Jacinta De Roeck, senadora y presidente del Intergrupo parlamentario belga sobre el Sáhara Occidental; Jean-Luc Onckelinx, de la Representación de la ONU ante la Unión Europea en Bruselas; Olivier Pierre-Louveaux, del MEDEA (Instituto Europeo de Investigación sobre la Cooperación Mediterránea y Euroárabe) y Francis Schwan, de Amnistía Internacional, Bélgica francófona.

08.12.05, Unión Europea
El diputado español en el Parlamento Europeo, Willy Meyer, del Grupo confederal de la Izquierda unitaria europea/Izquierda verde nórdica, hizo un llamamiento a la Unión Europea (UE) para "condenar sin ambages la política de represión encarnizada ejercida por el Gobierno marroquí contra la población saharaui". Por otra parte, el diputado apeló a la UE a "intervenir activamente" para exigir que se ponga fin a esta política y a la „violación permanente de los derechos humanos en el Sáhara occidental‰, ha indicado IU en un comunicado.

08.12.05, ONU
La Asamblea General de la ONU adoptó en sesión plenaria y sin votación el texto de resolución que destaca el desacuerdo entre las partes concernientes al plan de paz para el Sáhara Occidental. (
A/RES/60/114)

MARRUECOS

27.11.05, Japón-Marruecos
El rey Mohamed VI ha realizado una visita de estado a Japón del 27 al 30 de noviembre. En reacción al comunicado conjunto de los dos jefes de estado y en respuesta al discurso del rey pronunciado a su llegada al palacio imperial, los amigos japoneses del pueblo saharaui escribieron cartas a su Gobierno y al rey de Marruecos. [
textos en francés y español]

02.12.05, Regionalización
El PJD (Partido de la Justicia y del Desarrollo; religioso y legal) va a organizar en Marruecos el día 11 de enero de 2006 una conferencia internacional sobre el Sáhara: "Queremos ver con ciertos países de justificada experiencia en este dominio cómo se realiza la regionalización y tomar nota para reflexionar sobre una solución en el Sáhara".

13.12.05, Francia-Marruecos
El rey de Marruecos y el presidente Jacques Chirac no realizaron ninguna declaración al término de su encuentro. Mohamed VI se encuentra en París en visita privada tras haber estado en La Meca, Arabia Saudí, participando en la cima extraordinaria de al Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

12-13.12.05, Marrakech
Miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes atacaron a los estudiantes saharauis que organizaban en la Universidad de Marrakech dos jornadas de información sobre las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y sobre la naturaleza de la cuestión saharaui. Varios estudiantes fueron heridos y el stand y el material destruidos.

15.12.05, Destitución
El responsable de la DGST (la policía política), Ahmed Harrari, ha sido destituido y reemplazado por Abdellatif hammouchi, apodado El Salafista por su especialidad, el islamismo político. Harrari estaba en ejercicio desde julio de 2003 [
Ali Lmrabet, El Mundo, 16.12.05]

ARGELIA

13.12.05
Los ministros de Defensa de diez países de Europa meridional y del Magreb se han reunido a puerta cerrada en Argel. En un encuentro anterior, en diciembre de 2004, habían convenido contribuir en la vigilancia marítima y aérea del Mediterráneo. Este doble control está destinado a luchar contra el terrorismo y los tráficos ilegales (agencias).

CULTURA

ESPAÑA
Escribiendo al son del Sahara
Generación de la Amistad Saharaui - Escritores saharauis en castellano
A raíz de la celebración del 2º Congreso Panafricano en España, celebrado en Madrid entre los días 1 al 4 de diciembre de 2005 y con la participación del Club Literario Amargord, se ha organizo una velada poética saharaui, donde han estado presentes los miembros del grupo Generación de la Amistad saharaui Zahra Hasnaui y Bahia M.H. Awah. La velada ha incluido una charla sobre los 30 años de lucha del pueblo saharaui, que ha contado con la presencia del representante del Polisario en Madrid, Abdulah Ahmed El Arabi.
En el acto también han estado presentes miembros de la Asociación de Amigos del pueblo saharaui de Madrid; el profesor de Antropología y Pensamiento Filosófico de la Universidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Gimeno y Aichetu Ramdan, esposa del activista saharaui de derechos humanos, Ali Salem Tamek, encarcelado por Marruecos por su lucha a favor de la independencia del pueblo saharaui.
En el acto se han recitado poemas de la Generación de la Amistad, grupo de poetas saharauis que escriben en castellano, que en breve publicarán una antología de compromiso y apoyo a la Intifada saharaui, titulada «Aaiun, gritando lo que se siente». [-->
Poesía saharaui en castellano y en el sitio de As. Umdraiga ] ]

ITALIA

"Nehry Bugam e Dayesmus" una fiaba tradizionale sahrawi spettacolo a cura del Teatro del Drago coprodotto dall'Assessorato alle Pari Opportunità del Comune di Ravenna. La prima nazionale si è tenuta a Ravenna nell'ambito dell'iniziativa "Donne sahrawi, voci dal deserto" promossa dal Comune di Ravenna - Assessorato Pari Opportunità (5/12 novembre 2005). Per informazioni: Teatro del Drago, Via S. Alberto, 297 48100 Ravenna, Tel 0544.483461 Fax 0544.483460 e-mail info[at]teatrodeldrago.it , sito www.teatrodeldrago.it

AYUDA HUMANITARIA

13.12.05
El Programa de alimentación mundial de Naciones Unidas recibió una contribución de 2,715 millones de euros de la Comisión europea de ayuda humanitaria ECHO para asistir a 90.000 refugiados saharauis. El PAM teme que se dé un déficit alimentario de aquí a finales del primer semestre de 2006 si las contribuciones no aumentan. La operación, que cuesta 42 millones de dólares americanos, ha recibido hasta ahora solamente el 52% de los fondos necesarios, según ha declarado Marius de Gaay Fortman, director del PAM en Argelia.

SOLIDARIDAD

10.12.05, Sit-in à Rome et à Milan
Per il terzo mese consecutivo, sabato 10 dicembre 2005 alle ore 12:00 a Roma in via Spallanzani 8, si tiene un sit-in davanti all'Ambasciata del Marocco convocato dall'Associazione nazionale di solidarietà con il popolo sahrawi (ANSPS) per protestare contro le violazioni dei diritti umani nei territori del Sahara Occidentale occupati dal Marocco. Contemporaneamente un'iniziativa analoga si svolge davanti al Consolato del Marocco a Milano in via Martiglioni 10.

11.12.05, France, comité de soutien
Des associations représentant la communauté algérienne en Ile de France ont constitué un Comité de soutien au peuple Sahraoui et appelé, dans une déclaration à l'issue d'une rencontre organisée au Centre Culturel algérien à Paris, à "un règlement juste, rapide et durable de la question du Sahara Occidental".

12.12.05, France, CORELSO
Des enseignants, fonctionnaires, chercheurs et militants associatifs des droits humains ont créé à Paris, en présence d'une représentante d'Amnesty International, le CORELSO, le Comité pour le Respect des libertés et des droits humains au Sahara Occidental. Cette nouvelle association a son siège à Ivry, en région parisienne.

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Italiano

Deutsch

Suédois


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]