SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 41 - 42 : 09.10. - 22.10.2005

original: francés

RASD

20.10.05, Visita oficial
El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, se encuentra de visita oficial en las Islas Baleares y el País Vasco. Abdelaziz inició esta visita en Palma de Mayorca con entrevistas con D. Jaume Matas, presidente del gobierno de las Islas Baleares. Por otra parte, se entrevistó con D. Pere Rotger i Liabres, presidente del parlamento de Baleares, en presencia de los miembros del intergrupo "Paz para el pueblo saharaui", así como con otros responsables políticos. Después de pasar por Menorca, el presidente saharaui viajará al País Vasco.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

Intifada
[
Cronología detallada]

Las manifestaciones contra la presencia marroquí prosiguen sin discontinuidad en las diversas localidades del Sáhara Occidental: distribución nocturna de panfletos y banderas en El Aaiún los días 7, 8, 9 y 13 de octubre. Manifestaciones contra la prohibición de visitas en la Cárcel Negra los días 7, 10 y 17 de octubre. Durante cerca de una semana, sentada en Boujdour, que terminó con derramamiento de sangre, además de varias detenciones durante una violenta intervención de las fuerzas de policía el 13 de octubre. Éstas, como en El Aaiún, saquearon y robaron en varias viviendas de familias saharauis. Estas exacciones provocan manifestaciones de solidaridad en Esmara, El Aaiún y Dakhla, así como acarrean nuevas detenciones. [Fotos]

La protesta también ha llegado a las escuelas y colegios. En varios establecimientos de El Aaiún, los alumnos hizaron banderas de la RASD o se negaron a entonar el himno nacional marroquí, obligación diaria.

Las autoridades marroquíes continúan buscando activistas que siguen libres, les detienen, les golpean e interrogan entre varios. Los días 11 y 12 de octubre, 14 detenidos de la Cárcel Negra, entre los cuales los siete defensores de los Derechos Humanos, fueron sometidos a interrogatorios por el juez de instrucción. Reiteraron su posición y sus reivindicaciones. No se ha fijado todavía ninguna fecha para su juicio.

Los presos políticos saharauis han anunciado el retorno el 20 de octubre de la huelga de hambre, interrumpida el 29 de septiembre. Las razones invocada son principalmente el rechazo por parte de las autoridades de mejorar las condiciones de detención, permitir las visitas de los familiares y la agravación de la represión en general.

Una delegación catalana consiguió burlar la vigilancia y llegó al Sáhara Occidental el 12-16.10. Ver su informe en español.

La organización marroquí de Derechos Humans, OMDH, publicó el 6 de octubre un informe sobre los acontecimientos de El Aaiún, para leer traducido al inglés en: http://www.arso.org/OMDH061005.htm. La asociación marroquí de Derechos Humanos, AMDH, publicó el 15.10.05 el informe de su comisión de investigación [traducido al francés] -[original en arabe]

07.10.05, Búsqueda de la verdad
La Instancia "Equidad y Reconciliación" (IER, oficial, encargada de arrojar luz sobre las graves violaciones de los Derechos Humanos bajo el reinado de Hassan II) anuncia que ha localizado los lugares de amortajamiento de 50 personas, víctimas de desaparición forzosa, entre los cuales figuran 43 saharauis, en diferentes cementerios alrededor de los antiguos presidios secretes de Agdz, Kalaat Mgouna y Tagounit. La "identificación" se hizo sobre la base de testimonios de las autoridades locales y de antiguos funcionarios de policía. Entre las víctimas se hallaron el padre y la madre del actual ministro de Asuntos Exteriores saharaui, ould Salek. Estos sahrauis habían sido arrestados entre 1975 y 1985 en las ciudades de El Aaiún, Esmara, Boujdour (Sáhara Occidental), Tan Tan y Assa (Sur de Marruecos). [comunicado de la IER con lista de las víctimas,
francés] [en árabe] [Reuters,08.10.05][AP. 09.01.05 ]

11.10.05
Los familiares de los-as saharauis fallecidos-as en los presidios marroquís se niegan a negociar con la delegación de la IER, que les presentó los resultados de sus investigaciones. Le reprochan a la IER que pretenda cerrar este capítulo demasiado rápidamente, antes del fin del mandato de la Instancia en el mes de noviembre, y que quiera pasar página enmascarando la responsabilidad del Estado y rechazando todas sus legítimas reivindicaciones. Consideran que el número de fallecidos y desaparecidos saharauis se cifra en varios centenares. Las familias exigen:

La AMDH, el FMVJ-Francia y el Comité (marroquí) de coordinación de las familias de desaparecidos y víctimas de la desaparición en Marruecos expresaron reservas y varias exigencias idénticas.

REFERENDUM

10.10.05, 60ª sesión de la Asamblea General de la ONU - Comisión de las preguntas políticas especiales y la descolonización (cuarta comisión)
Después de escuchar a los últimos peticionarios, la comisión adoptó sin voto el proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea General (A/C4/60/L.4). La resolución hace incapié en que la cuestión del Sáhara Occidental sigue siendo un problema de descolonización, y que el Consejo de Seguriddd, en su resolución 1495 (2003), apoya el plan de paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, que constituye una solución política óptima, según un mutuo acuerdo entre las dos partes. Insiste también en que las partes han reaccionado de forma diferente ante este plan. Confirma la responsabilidad de la ONU con respecto al pueblo del Sáhara Occidental. Además, invita a las partes a cooperar con el CICR en sus esfuerzos enfocados a arreglar el problema de las personas desaparecidas y les incita a cumplir con su obligación, en virtud del derecho internacional humanitario, de liberar sin más dilación a todas las personas que tienen encerradas desde el inicio del conflicto. [leer el comunicado de prensa CPSD/317,
francés] [otros documentos]

Reacciones
En una declaración, el ministro de Asuntos Exteriores saharaui expresa su satisfacción. [
Texto íntegro]

12-17.10.05, ONU: gira exploratoria del enviado personal del Secretario General
Peter van Walsum está realizando una gira por la región «para tener consultas con el gobierno de Marruecos y el Frente Polisario, y reuniones con los gobiernos de los dos países vecinos, Argelia y Mauritania», con el objetivo de evaluar la situación y buscar «la mejor manera de salir del impasse político actual». Se entrevistó en Rabat con el primer ministro Driss Jettou y se reunió al día siguiente en Casablanca con el rey Mohammed VI. 

El enviado personal del SG llegó el día 14.10.05 a la RASD. Tras una popular acogida en la wilaya de Esmara, el emisario onusino se reunió con el primer ministro y los chioukhs, además de con algunos diputados y notables, así como con Med Khaddad, coordinador con la MINURSO. Durante su entrevista con van Walsum, el presidente saharaui le hizo saber que el rechazo de Marruecos del principio mismo de autodeterminación era "una posición peligrosa, que crea un clima de tensión en la región." D. Abdelaziz se mostró preocupado por la intransigencia marroquí, y pidió "una medida internacional firme de coerción", subrayando que "el Plan Baker sigue siendo la solución política óptima" para la descolonización del Sáhara Occidental.

El 15.10. van Walsum se reunió con el ministro argelino de Asuntos Exteriores, Bedjaoui, así como con el presidente Bouteflika. Calificó sus entrevistas de interesantes y útiles, y añadió que la cuestión del Sáhara "se caracteriza por una contradicción", en el sentido de que "las posturas de las partes parece casi inconciliables" pero que "todos los paises con los que he estado en contacto, no desan más que unas única cosa: que la cuestión se arregle".

En Nouakchott van Walsum fue recibido por el primer ministro y el jefe de la junta en el poder. Declaró que "ninguna de las partes implicadas parece dispuesta a hacer concesiones" y que es imposible encontrar una solución satisfactoria para todas las partis implicadas. El representante especial prosigue su gira, que un periodista español calificó de "camino de la cruz" (viacrucis), a Madrid y a París, donde se reunirá con los respectivos ministros de Asuntos Exteriores.

Reacción del representante saharaui en España
Brahim Ghali afirmó que "la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización y hay que aplicar, consecuentemente, la doctrina de la ONU en la materia". "No se trata de reconciliar a las partes, se trata de hacer que se aplique la legalidad internacional. Nos encontramos ante una situación donde hay un invasor y un invadido, un agresor y un agredido, un colonizador y un colonizado".

El representante de Marruecos declara que su país confirmó definitivamente a James Baker que no aceptaba lo que, en su plan, se desviaba del concepto de solución política fundada en la autonomía respetando las prerrogativas de soberanía de Marruecos. El Plan entonces volvió a su estátus inicial, afirmó, «un plan sacado de la imaginación de James Baker y que no compromete más que a sí mismo.»

13.10.05, ONU, informe del Secretario General S/2005/648 [PDF]
El informe cubre el periodo desde el 19 de abril de 2005.
Kofi Annan menciona los problemas que han tenido lugar en el territorio, la huelga de hambre de los presos saharauis, las numerosas violaciones del cese el fuego por las dos partes (modernización de las infraestructuras por parte de Marruecos, limitación por parte del Frente Polisario de la libertad de movimiento de los observadores, movimientos de elementos armados de ambas partes), la liberación de los últimos 404 prisioneros de guerra marroquís, la preocupante situación a nivel alimentario de los refugiados saharauis, que necesitan una ayuda suplementaria, la vuelta a principios del mes de noviembre de las visitas en el marco de las medidas de confianza y finalmente, el problema de las migraciones ilegales.

A pesar de la ausencia de progresos para alcanzar un arreglo, el Secretario General «sigue resulto a ayudar a las partes a encontrar una solución mutuamente aceptable, que prevea la autodeterminación del Sáhara Occidental». Teniendo en cuenta la situación actual, Kofi Annan considera que la MINURSO sigue jugando un papel importante de estabilización y vigilancia del cese el fuego, y recomienda la prorrogación de su mandato hasta el 30.04.06, otros seis meses. Con respecto a las violaciones de los Derechos Humanos «tanto en el territorio como en los campamentos de refugiados», el UNHCHR contactará con las partes.

MARRUECOS - SAHARA OCCIDENTAL - INMIGRACION ILEGAL

El problama de la inmigración clandestina subsahariana a través de Marruecos aparece en toda su amplitud por la actual brutal política marroquí. Presionado por España y la UE, y obligado a desviar el flujo hacia el norte, Marruecos ha generalizado su ya conocida práctica de depositar a grupos de personas sin medios para subsistir, en pleno desierto, en las proximidades de las fronteras. Desde finales del mes de septiembre, las autoridades marroquíes han condenado así a 1000-1500 personas, conduciéndolas en una primera fase hacia las fronteras argelinas. Bajo presión de varias ONGs, las reembarcaron en autobuses que les condujeron a la otra punta de Marruecos.

Mientras una parte de los subsaharianos son repatriados hacia Senegal y Mali en puentes aéreos, otros son llevados al Sáhara Occidental y obligados a atravesar el muro y los campos de minas. Gracias a la tenacidad de varias ONGs marroquíes y españolas, y a valientes periodistas, estos hechos han salido a la opinión mundial muy a pesar de las autoridades marroquíes, que han intentado impedir con todas sus fuerzas el trabajo de los periodistas, las ONGs y del HCR, lo que ha conllevado protestas.[HCR]
Los inmigrantes deportados están siendo progresivamente localizados y albergados en diveros lugares.
Dos helicópteros de la MINURSO siguen a la búsquda de inmigrantes errantes en el desierto.
Varias patrullas militares saharauis han recogido, en el periodo de tiempo de una semana, a más de un centenar de personas condenadas a una muerte segura.
A pesar de los informes de Médicos del mundo, que curan a los rescatados en Bir Lahlou (territorios liberados de la RASD) y de la
MINURSO, que participa en estas operaciones de salvamento, las autoridades marroquíes desmienten "firmemente" el haber expulsado a inmigrantes a través del muro, y denuncian, en el colmo del cinismo, una manipulación "argelino-polisario". El HCR por su lado expresa su "preocupación", ya que según la ONU más de 500 personas han sido abandonadas por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental. Es esta organización la que ha pedido a la MINURSO que intervenga, atrayéndose las críticas del gobierno marroquí, que considera que esto "no le corresponde en su mandato".

Marruecos incluso llega a protestar en la ONU contra la violación por parte del Polisario de la zona-tamprolín (de cinco kilómetros) a lo largo del muro (para socorrer a los inmigrantes) y pide a la MINURSO que respete sus compromisos. El primer ministro denuncia el reagrupamiento por parte del Polisario de emigrados clandestinos en esa zona, "parte integrante de Marruecos". Denuncia "la explotación por parte de Argelia y el Polisario de esta tragedia humana con fines propagandísticos".

Un periodista español aporta una prueba suplementaria del engaño marroquí, al entrevistarse en Bir Lahlou con un camerunés que había visto de cerca Melilla un mes antes [La prueba definitiva, Luis de Vega, enviado especial, Bir Lahlú (Sahara Occidental)].

A día 21.10.05, 117 migrantes subsaharianos y asiáticos han sido socorridos por el Frente Polisario. El HCR declara que Marruecos le ha prohibido siempre el acceso a los campamentoss de migrantes, no respetando así las leyes internacionales sobre inmigración. Médicos del Mundo y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) se ocupan de un nuevo grupo de 120 personas, encontradas por el ejército mauritano en la región de Zoueratt. A destacar que el HCR ha protestado contra la deportación de personas en posesión de papeles expedidos por el HCR, durante las ráfagas de inmigrantes ilegales.

Recordatorio: la práctica marroquí de las expulsiones en el desierto de inmigrantes ilegales no es nueva. En junio de 2004 el Frente Polisario recogión a 25 personas asiáticas en la región de Myjec, en la primavera de 2005 se añadieron a ellas 46 más, que esperan a día de hoy su repatriación a Tifariti. [mencionados en los sucesivos informes del Secretario General]

ESPANA

13.10.05, parlamento de Navarra
Ha sido adoptada una resolución de apoyo a los derechos del pueblo saharaui y condenando la actitud de Marruecos, interpuesta por el grupo Eusko Alkartasuna.

RECURSOS NATURALES

14.10.05, pesca
El comisario europeo para la pesca, Joe Borg, se negó, durante una conferencia de prensa, a responder a la pregunta si la aguas territoriales saharauis están o no incluidas en el acuerdo de pesca entre Marruecos y la UE, que debería ratificarse en el año 2006. A Suecia, por la voz de su ministro de Pesca, le habían asegurado que éstas estarían excluidas del acuerdo. El senador belga Pierre Galand y doña P. Pierson Mathy, profesora de derecho internacional, protestaron recientemente ante el Comisario Borg contra la inclusión de los espacios marítimos del Sáhara Occidental en este acuerdo. Pretenden participar así en el combate democráticos contra la aprobación por parte de las instancias competentes de la UE de un acuerdo tal.

12.10.05, petróleo
En un comunicado [
inglés], el gobierno saharaui revela que la empresa petrolera americana Kerr McGee pretende, a pesar de la interdicción legal de la ONU, iniciar operaciones de explotación petrolífera off shore en el Sáhara Occidental.

El gobierno del recuerda que el Sáhara Occidental es una zona en conflicto y que la seguridad de las personas implicadas en las actividades que pretende realizar Kerr McGee no puede garantizarse. Como los acuerdos de cesse el fuego no preveen tales operaciones en una zona de guerra, el ejército saharaui deberá considerar su posición si se llevan a cabo acitividades para provocarles.

Kerr McGee por medio de su portavoz declaró el 17 de octubre que la empresa petrolífera posee las autorizaciones necesarias, provistas por el gobierno marroquí, y que proseguiría con sus actividades. [The Journal Record, Oklhoma] El 20.10.05 el gobierno saharaui, en una declaración escrita, desmiente que pretenda amenazar los intereses americanos y confirma su condena del terrorismo.

SOLIDARIDAD

Roma
Un centenar de personas, representantes de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui, participaron el 15.10.05 en una sentada ante la embajada de Marruecos en Roma. La acción, convocada por la asociación Jaima saharaui de Emilie Romagne, marcada por la presencia de una decena de alcaldes y elegidos de comunidades de la región de Toscana, así como miembros de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y de Derechos Humanos de Bergama y Florencia, fue un "verdadero éxito", según los organizadores que vieron con satisfacción de la movilización cada vez más creciente de la opinión internacional frente a la tragedia que vive el pueblo saharaui. [
fotos] http://arso.org.site.voila.fr/romasitin151005.htm
A partir del mes de octubre, 30º aniversario del inicio de la invasión marroquí, hasta febrero de 2006 (30º aniversario de la RASD), habrá todos los meses una manifestación pública en Italia.

Sydney
La Asociación australiana de solidaridad con el pueblo saharaui (AWSA) organizó, el 20 de octubre en frente delo Parlamento de Nueva Gales del Sur (NSW-Australia), una manifestación de solidaridad con el pueblo saharaui, en denuncia contra las violaciones marroquíes de Derechos Humanos en los territorios ocupados, y en apoyo al derecho a la independencia del Sáhara Occidental.

MADRID, SÁBADO 22 OCTUBRE, PRESENTACIÓN DEL LIBRO SÁHARA OCCIDENTAL, ¿HASTA CUÁNDO? de la Asoc.de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA)

22.10.05 Comune di Sala Bolognese, IDENTITA' E NAZIONE:
LA REPUBBLICA ARABA SAHARAWI DEMOCRATICA, Conferenza , Mostra, film

PROXIMAMENTE

Roma 28 - 29 octobre 2005
Conferencia sindical de solidaridad con el Sahara Occidental: "El futuro del Sahara Occidental". Org: CGIL, CISL, UIL

Ravenna, 5-12 Novembre 2005, DONNE SAHRAWI, VOCI DAL DESERTO
Mostre, libri, spettacoli, cinema, fiabe, incontri e dibattiti dedicati al popolo Sahrawi

Ivry sur Seine, 06.11.05, JOURNEE DE SOLIDARITE ET D'AMITIE AVEC LE PEUPLE SAHRAOUI EN LUTTE de 15h à 21h Salle Voltaire, place Voltaire (derrière la médiathèque d'Ivry sur Seine) (métro : Mairie d'Ivry, ligne 7 terminus)

MADRID : 11 Y 12 DE NOVIEMBRE 2005 - 30 AÑOS BASTAN
CONFERENCIA INTERNACIONAL - MARCHA POR LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI
Manifestación para denunciar los Acuerdos tripartitos de hace 30 años entre España, Marruecos y Mauritania sobre el Sáhara.
-->
PROGRAMA [doc Word]
-->
DECLARACION DE MADRID [PDF]

FESTIVAL DE CULTURA SAHARAUI 2005 Campamentos de refugiados saharauis, 23, 24 y 25 de noviembre
vuelo Barajas-Tinduf-Barajas Fecha de salida: domingo, 20 noviembre a las 23,30h. fecha de regreso: domingo, 27 noviembre a las 23,00h
Info: Mohamed Ali Ali Salem, Responsable de Cultura, Delegación Saharaui para España, Móvil: 690 85 72 78 Fax: 949887552 Email:
saharacultura[at]yahoo.es

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Italiano

Deutsch

Suomi:

"Ratkaisu puuttuu yhä Länsi-Saharan ongelmaan: Entistä Espanjan siirtomaa-aluetta koskeva konflikti jatkunut jo 30 vuotta" ["Western Sahara question still without solution: Conflict over former Spanish colony has continued for already 30 years"] by Juha Pekka Helminen, Turun Sanomat, 28.9.05.


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]