SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 21-22 : 22.05. - 04.06.2005

original: francés

RASD

20.05.05, Mensaje de Bouteflika por el 32º aniversario del Frente POLISARIO El presidente argelino, en su mensaje con ocasión del 32º aniversario de la creación del Frente Polisario, declaró que "Argelia está determinada a trabajar por la edificación de una Unión fuerte [Unión del Maghreb Arabe] que sirva a los intereses del conjunto de los pueblos de la región, sin renunciar a sus principios, en especial en lo que respecta a vuestro apoyo en tanto que movimiento de liberación reconocido en los foros internacionales y, en primer lugar la ONU y el Consejo de Seguridad.
Comprometidos como siempre lo hemos estado, iremos a Libia fieles a nuestras promesas. (...) Argelia apoya esta causa y todas las demás, conforme a la Carta de la ONU, enfocada a ayudar al pueblo saharaui, así como a todos los pueblos, a recuperar su libertad y su independencia."

21.05.05, Parlamento saharaui
El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, procedió a depositar la primera piedra de la sede del Parlamento saharaui en Tifariti, en los territorios de la RASD. El coste de la construcción de este edificio, que tendrá forma de tienda, se estima en 180 000 euros. En el mismo lugar se construirán también 150 alojamientos destinados a ciudadanos saharauis, que estará financiadas por Andalucía.

22.05.05, Africa del Sur
Mohamed Abdelaziz recibió en Tifariti al primer embajador de Africa del Sur en la RASD, D. Ratubatsi Super Moloi, que le presentó sus credenciales como embajador extraordinario y plenipotenciario. La ceremonia se desarrolló por primera vez en los territorios liberados de la RASD.

02.06.05, Panamá
El embajador saharaui en Panamá fue recibido en audiencia por el primer vicepresidente y ministro de Asuntos Exteriores, S. L. Navarro. Este le confirmó de nuevo el apoyo y la solidaridad de su gobierno a la justa lucha del pueblo saharaui.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

17.05.05, Entrevista
Brahim Sabbar, secretario general de la Asociación saharaui de víctimas de violaciones de derechos humanos, en una entrevista publicada por la revista marroquí "El Baydaoui", considera que la ONU debe constituir un tribunal internacional para juzgar los crímenes contra la humanidad en el Sáhara Occidental, a imagen de lo que hizo en Yougoslavia o en Ruanda.

INTIFADA

Después de casi 2 semanas el Sáhara Occidental ocupado está siendo el escenario de manifestaciones populares en favor de la autodeterminación y la independencia, duramente reprimidas por la policía.

Las manifestaciones comenzaron espontáneamente el domingo 22 de mayo, tras ser la víspera transferido el prisionero saharaui Haddi el Kainan de la Cárcel Negra a la de Aït Melloul, cerca de Agadir -este preso rechazó la nacionalidad marroquí y envió su papeles identificativos a las autoridades marroquies. Tras la brutal intervención de la policía, que causó numerosos heridos, se organizaron manifestaciones los días siguientes en los barrios mayoritariamente saharauis. A las protestas contra las violaciones de los derechos humanos se unieron rápidamente la reivindicaciones independentistas. La masa gritaba eslóganes hostiles a Marruecos y en favor de la independencia. Jóvenes brandiendo emblemas de la RASD. Se quemaron banderas marroquís.

La respuesta policial fue extremadamente violenta. A las fuerzas de policía tradicionales se unieron los GUS, Grupos Urbanos de Seguridad creados nuevamente hace poco, así como militares, traidos como refuerzo del sur de Marruecos. La policía, en busca de activistas, registraba sistemáticamente las viviendas, entrando por la fuerza, destruyendo todo a su paso, incluso llevándose por delante a familias enteras. Seguimos sin noticias con respecto a cerca de 40 personas. Algunas fueron halladas más tarde a las afueras de la ciudad, cerca del centro público de descargas, o en el corriente Saguia. Numerosos heridos intentaron llegar a los hospitales, pero el personal docente se negó a menudo a atenderles. 13 viviendas fueron devastadas. Hay Maatalla fue cercado por las fuerzas policiales, era un estado de sitio no declarado. Helicópteros militares vuelan sobre la ciudad. Se habla de 60-150 heridos de los dos sexos, siendo imposible realizar un balance exacto. Varios defensores de los derechos humanos fueron gravemente humillados, detenidos, amenazados, insultados e incluso maltratados físicamente.
A diferencia de las manifestaciones de 1999, la primera "intifada", se han difundido numerosas fotografías de las manifestaciones. [ver los sitios web de
Västsahara, Cahiers du Sahara, AFAPREDESA]

El día 28 un grupo de 40 detenidos se presentó ante el juez y 30 (33 según una fuente marroquí) fueron acusados en firme, 10 fueron puestos en libertad provisional. Se produjeron al parecer unas 70 detenciones.

Los medios de comunicación, en una primera fase, fueron alejados: un cámara de la TV regional de El Aaiún recibió un golpe de la policía, un reportero de Assahifa fue expulsado de El Aaiún, el equipo de la TV qatarí "Al Jazira" no pudo salir del aeropuerto, la de la TV española fue encerrada en su hotel.

El 29 de mayo, el poder organizó una visita in situ para la prensa. Mientras el wali acaba de declarar a los periodistas que todo había vuelto a la normalidad, la prensa se encontró con una nueva agrupación. La TV española filmó a manifestantes gritando "viva el polisario, autodeterminación!". [ver video] Contramanifestaciones marroquíes, convocadas de urgencia, se enfrentaron a los ciudadanos saharauis ante el hotel Negjir. La policía intervino. Ese día, la conexión por satélite de los teléfonos móviles fue cortada. El 30 de mayo tuvieron lugar nuevos disturbios, y de nuevo se produjeron detenciones y despariciones.
El 2 de junio una periodista española fue expulsada por "falsas declaraciones".

Los disturbios también se extendieron a otras localidades de las zonas ocupadas. En Boujdour dos personas fueron detenidas el día 29 de mayo, y tres casas devastadas. En Dakhla una manifestación reunió el 31 de mayo a 1500 saharauis. En Esmara tuvieron lugar sentadas el 31 de mayo y el 1º de junio. Se habla de detenciones y heridos.

En el sur de Marruecos, en Assa, Tan-Tan y Goulimina, las comunidades saharauis se manifestaron también.
En MARRUECOS los numerosos estudiantes saharauis protestaron. En Rabat el 27 de mayo los estudiantes saharauis manifestaron su solidaridad con los manifestantes de El Aaiún. Fueron brutalmente reprimidos bajo la mirada de las cámaras de televisión española. [
ver video]. Varios-as estudiantes fueron detenidos-as. Otros movimientos tuvieron lugar en las universidades, en Fez, Agadir, Marrakech. Se habla de 17 o 44 detenciones en Agadir y de 12 heridos.
AFAPREDESA señala la desaparición el 25 de mayo de 3 ciudadanos saharauis, detenidos sin motivo aparente en Marrakech y trasladados a Rabat. [fueron liberados el 4 de junio] Defensores de los derechos humanos fueron atrapados, maltratados y amenazados tras los enfrentamientos en El Aaiún. Entre ellos el presidente de la sección local de la AMDH, Asociación marroquí de Derechos Humanos, M. Fadel Gaoudi, Salek Bazeid (gravemente herido), etc.

Más recientemente, Brahim Sabbar, Daha Errahmouni, Brahim Dahane y Daillal Mohamed Saleh, miembros del Despacho Ejecutivo de la Asociación de víctimas saharauis de violaciones de derechos humanos, fueron rodeados por la policía mientras visitaban a una víctima de los enfrentamientos. La policía confiscó sus carnets de identidad profiriendo insultos y amenazas. Una masa de gente se reunió rápidamente en la plaza, lo que hizo que la policía les liberara por miedo a una nueva manifestación.

Elmami Amar Salem y miembros del comité contra la tortura de Dakhla, fueron seguidos durante varias horas, y Talbi Alayat Sidi Mohamed Lehbib fue sometido a un interrogatorio y torturas durante la noche del 2 al 3 de junio, en las dependencias policiales.

REACCIONES

El 26 de mayo el presidente saharaui exigió en el Consejo de Seguridad que se proteja a la población saharaui. El ministro de Asuntos Exteriores saharaui hizo lo mismo algunos días más tarde, mientras que la delegacion del Frente Polisario en Suiza exigiero la creación de una comisión de investigación internacional, el nombramiento de un Informador Especial y la apertura del territorio saharaui a los medios de comunicación y a observadores internacionales. La Unión de Juristas saharauis escribió a Dña Louise Arbour, Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU.

No ha habido reacción a día de hoy del lado de la ONU. Pero se habla de un informe interno de la MINURSO de 19 páginas sobre los acontecimientos.

El ministro español de Asuntos Exteriores reconoció haber hecho un llamamiento a la "serenidad" en Marruecos, en el Frente Polisario y en Argelia, considerando que hay que "mobilizar a las partes", para "retomar el diálogo en el seno de Naciones Unidas" (...) "para encontrar una solución definitiva" al conflicto. [agencias]
El 28 de mayo, el ministro de Justicia, López Aguilar apoyó que España aporte su capacidad diplomática y política para lograr una solución pacífica al conflicto del Sáhara, en favor de un apoyo diplomático y político de España para llegar a una solución pacífica en el conflicto del Sáhara Occidental.
El gobierno saharaui se declara "decepcionado" con las declaraciones del ministro Angel Moratinos y de la política general del nuevo gobierno español en lo que respecta al conflicto de descolonización inacabado del Sáhara Occidental en el que España asume una responsabilidad moral y política". [SPS]

En contraste con la posición del gobierno central español, gobiernos autonomos y provinciales, como las Cortes de Aragón y el parlamento de Navarra, donde otras instituciones, como la región de Murcia o el ayuntamiento de Zaragoza, se han posicionado en favor de los derechos del pueblo saharaui y han condenado la represión marroquí.

Se han anunciado muy numerosas manifestaciones: Algeciras, Sevilla, Madrid, Almería, Alicante, Murcia, Bilbao, Burgos, La Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Santander, Palma de Mayorca, Pamplona, Barcelona, Valencia, etc., y numerosos posicionamientos, entre otros de FEDISSAH, CEAS, de las asociaciones de solidaridad de Andalucía, Cataluña, Canarias, Murcia, ¡vila, la Liga española Pro Derechos Humanos, sindicatos etc., etc. FEDISSAH, la Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el pueblo saharaui, anuncia la salida para El Aaiún de una delegación de elegidos y representantes de ONGs en una misión de observación del 5 al 8 de junio. [última hora: fue retenida en el aeropuerta de El Aaiun y expulsada]
En muchos otros países, las declaraciones de solidaridad han sido numerosas. Una manifestación tuvo lugar en París el 4 de junio.

En Marruecos se banaliza al no poder negar los hechos:
Se trataba "de un hecho social totalmente banal y que provendría de diversos estratos sociales de otros barrios".
La intervención policial consistía en una "misión de preservación del orden público y la tranquilidad de los ciudadanos".
Hay también versiones fantasiosas: "Los acontecimientos que ha conocido esta semana la ciudad de El Aaiún son el resultado del intento de una minoría de explotar el clima de democracia y libertad que prevalece en el Reino, para dar paso a discursos hostiles y de connotaciones separatistas", afirmó el wali de El Aaiún, y añadió que "la sublevación se limitaba a una única callejuela en un único barrio... Ma‚tallah", y que "elementos separatistas habrían obligado a beber aguardiente a mineros para que acometieran estas sublevaciones". Según otra fuente, "varios chavales recibieron la cantidad de 300 DH para cometer actos de destrucción en provecho de los separatistas."
O incluso se adelanta la tesis de un complot argelino-hispano-polisario....

02.06.05, Llamamiento a los marroquís
En una "carta a las élites marroquís", el presidente saharaui considera que "no hay razón para que los intelectuales demócratas, las élites, los partidos políticos y las instancias de la sociedad civil apoyen la política del gobierno marroquí (...). El pueblo hermano marroquí, con todas sus componentes y sus fuerzas vivas, debe recoger el desafío, el de la paz, con el fin de conformarse a las resoluciones internacionales y los valores humanitarios que constituyen la base de los derechos del hombre y el de la autodeterminación de los pueblos.... Nuestra confianza en vosotros es grande, élites y pueblo hermano marroquí. La mano de la paz que os tendemos es sincera. Unámonos para ver juntos el futuro con optimismo y esperanza, el radiante futuro al que aspiran nuestros pueblos hermanos y nuestras futuras generaciones."

Numerosos documentos, fotografías, artículos de prensa están colgados para consulta en las páginas especiales:

ARSO
Western Sahara Online
Cahiers du Sahara
AFAPRDESA
Västsahaara.org

REFERENDUM

21.05.05, Asturias
El Pleno de la Junta General aprobó ayer por unanimidad una
declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui En ella se solicita que el Gobierno central promueva "todas las iniciativas políticas" necesarias para conseguir que se "respete la legalidad internacional y el legitimo derecho del pueblo saharaui a la libre autodeterminación de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas y las resoluciones del Consejo de Seguridad".

23.05.05, Africa del Sur
La ministra surafricana de Asuntos Exteriores, Dña Nkosazana Dlamini Zuma, declaró al periódico de los emiratos "Daily Star" que "la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de autodeterminación, es un principio que es enormemente importante para nosotros, para todo el mundo". Añadió que el conflicto del Sáhara Occidental debe arreglarse a través de un referéndum bajo los auspicios de la ONU.

23.05.05, Resolución de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado italiano La Comisión exige al gobierno que tome las iniciatives necesarias, ante todas las organizaciones internacionales, en especial la ONU, la UE y el Consejo de Europa, con el fin de llegar rápidamente a una postura común de Marruecos y del Frente Polisario, para poner en marcha el plan Baker.

MARRUECOS

Cita: «Prensa. Khali Henna derrapa
A base de patadas Mounir El Ktaoui, periodista en El Bidaoui, fue obligado a salir de una reunión de notables saharauis pro-Marruecos, retenido en un hotel de Rabat el 24 de mayo y animado por Khali Henna Ould Errachid, presidente del consejo municipal de Layoune. El objetivo de la reunión era el de acallar a los independentistas, cada vez más llamativos mediáticamente hablando. El Bidaoui es culpable de ser una tribuna que le da la palabra. Esto es lo que explicó Khali Henna antes de echar teatralmente por tierra un ejemplar de El Bidaoui que tenía en la mano, y de decir a sus hombres (en hassaní) que sacaran a El Ktaoui de la sala. Si es así como pretenden convencer a la prensa de la justicia de su causa...» [
telquel] Reporteros Sin Fronteras ha protestado contra esta agresión.

Las autoridades marroquís siguen su movilización en los medios saharauis pro- marroquís.
Por un curioso azar, al mismo tiempo que el Sáhara Occidental ocupado se encendía, 300 personalidades saharauis se dirigían a Marruecos y se reunían con miembros del gobierno y los jefes de los partidos políticos par poner a punto una nueva estrategia que permita luchar contra la voluntad de independencia de la población de los territorios ocupados.

UMA

23.05.05, Cumbre de la UMA, el rey de Marruecos renuncia
Reacción al mensaje del presidente argelino al secretario general del Frente Polisario, que las autoridades marroquís han considerado como: "atentatorias contra el sentimiento nacional del pueblo marroquí, por la referencia explícita a una necesaria "soberanía e independencia del pueblo saharaui sobre su territorio"". (...) En consecuencia, "el rey de Marruecos no podrá participar personalmente en la Cumbre de Tripoli." [MAP]

24.05.05: La cumbre de la UMA prevista en Libia los días 25 y 26 de mayo se ha retrasado sine die.

AYUDA HUMANITARIA

Desde hace dos meses, 46 inmigrantes llegados de Bangladesh han sido asilados por el Frente Polisario en Tifariti. Llegados a Casablanca, fueron trasladados al desierto donde su guía les abandonó, después de haberles robado los pasaportes. Acogidos por los militares saharauis tras su paso a través del muro, que les alimentaron y les albergaron, esperan a que la comunidad internacional se ocupe de ellos. [S.O.S. en el Sáhara, Luis de Vega, ABC, 20.05.05] [ver tambien casos mas antiguos en semainas 25-26/2004]

III Encuentro de casas de enfermos saharauis en Sabadell
Durante los dias 21 y 22 de mayo se reunieron en Sabadell los responsables de las casas de enfermos del estado español. Durante la reunión se debatieron los mecanismos para agilizar la evacuación de los enfermos a la vez que se pidio a las autoridades españolas agilicen las tramitaciones de visados para poder entrar en España por motivos de salud. La reunión también trató de como poder aumentar la eficacia de las casas de niños a través de la coordinación con el programa del "Niño saludable" que tiene un programa espacífica para velar por la salud de los niños saharauis. El conjunto de los asistentes agradecieron a "Solidaris amb el poble saharaui" por la excelente acogida y los buenos resultados de la reunión.

SOLIDARIDAD

La Asociación para la Cooperación con el Sur &endash;ACSUR- Las Segovias, se complace en invitarte a la charla &endash; coloquio: La mujer saharaui en el exilio, que tendrá lugar el próximo lunes 6 de junio de 2005, a las 19:00h, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, sita en el Cámpus de la Merced. Intervienen: Fatma el - Mehdi (Secretaria de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis), Alejandro García (Profesor Titular UM - Autor de "Historias del Sahara, el mejor y el peor de los mundos"). ACSUR &endash; Las Segovias (Región de Murcia)

Regione calabria azienda sanitaria n. 3 - Rossano
Patto di Amicizia e Cooperazione Con il popolo Saharawi
Giovedì 26 maggio ore 18,00, Sala Convegni A.S. N. 3 Rossano
Interverranno Dott. Achille Gentile (D.G. A.S. n. 3 Rossano) Omar Mih (Rappres. Popolo Saharawi)
Umberto Romano (Scrittore) Tonino Caracciolo (Coop. con il popolo Saharawi) O.le Nicola Adamo (V.P. Giunta Regionale Calabria) O.le Doris Lo Moro (Ass.re Sanità Regione Calabria).

Gonfreville: Retour de la mission de co-développement dans le camp sahraoui de J'Refia
Le 14 mai dernier, 4 jeunes Gonfrevillais accompagnés de 3 représentants du Comité de Jumelage de Gonfreville l'Orcher revenaient d'un voyage dans les camps sahraouis situés au Sud-Ouest de l'Algérie. Les jeunes ont aidé les autochtones à terminer la construction de murs autours de jardins pour protéger les cultures du vent. Les yeux grands ouverts, ils ont découvert une population accueillante et mobilisée pour la cause de leur peuple. Gonfreville est jumelé à J'Refia, camp sahraoui au Sud de l'Algérie, depuis 1993.

CULTURA

El 20 de mayo tenían lugar en la Universidad de Alicante el encuentro «La poesía en la vida del pueblo saharaui», organizado por la Asociación Dajla, solidarios con el pueblo saharaui, de San Vicente del Raspeig.

PROXIMAMENTE

Jornadas internacionales de arqueologia: pasado y presente sahara occidental, previsto su organizacion en la 31 conferencia de coordinacion europea 2005 tifariti
El ministerio de cultura y deporte de la republica arabe saharaui democratica, tiene el honor de invitar a todos los arqueologos y antropologos, que han tenido la ocasion de realizar cualquier estudio o expedicion en el sahara occidental en estos ultimos años a participar en estas jornadas para unir sus voces con las nustras, con un interes centifico, para que el arte rupestre del sahara occidental pueda ser reconocido como patrimonio de la humanidad. esta sera la mejor manera para asegurar su preservacion a la vez que lo daria a conocer a nivel mundial la unesco.
Objetivos: - eponer y explicar la situacion actual del arte rupestre del sahara occidental y poner en comun los diferentes estudios y trabajos centificos, que profesionales de la arqueologia han llevado a cabo en el sahara occidental.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages  avec plusieurs SPECIAL INTIFADA

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages con ESPECALES INTIFADA

Portugais

Publicaciones en Arabe, italien , norvégien, suédois, hongrois etc sur la page spéciale INTIFADA


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]