SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 19-20 : 08.05. - 21.05.2005

original: francés

RASD

22-23.04.05, Unión africana
Ahmed Abdelfettah (UJSARIO) es uno de los tres representantes del norte de África en el Comité permanente interno del nuevo Consejo económico, social y cultural de la Unión africana (ECOSOCC). Este Comité está presidido por la premio Nobel de la paz, Dña Wangari Maathai. Formado por 15 miembros, surgió a finales del mes de marzo de este año, y ha tenido su primera reunión los días 22 y 23 de abril.

10-13.05.05, Abdelaziz en los EEUU
En el transcurso de su estancia el presidente saharaui se entrevistó en Washington con varios miembros del Senado y de la Cámara de representantes. El 13 de mayo se reunió en el Instituto Baker de Houston con James Baker, el ex-representante personal de Kofi Annan. [SPS]

RECURSOS NATURALES: PETRÓLEO
17.05.05, La RASD anuncia el otorgamiento de licencias para la exploración de petróleo y gas en el Sahara Occidental.
Ante una explanada y en presencia de varias empresas petrolíferas de diferentes nacionalidades, periodistas especializados, representantes del mundo político y de movimientos de solidaridad, los representantes del gobierno de la RASD anunciaron el lanzamiento para ofertas internacionales en materia de exploración petrolífera y gaseosa. Se trata de 12 bloques, entre otros Tah, Daoura, Amgala, Haouza, Farsia, Mahbes, Imlili, Gelta, Djrifa, Midjak, Zoug y Laghouira, situados a lo largo de las aguas territoriales saharauis.

"Esta iniciativa, declaró M'hamed Khaddad, coordinador saharaui en la MINURSO, pretende prepararnos para el día en que la RASD gozará de soberanía sobre la totalidad del territorio nacional, incluyendo las aguas territoriales, el día en que por fin la justicia prevalezca. Cuando llegue ese día, y esto no tardará en pasar, el mundo verá en la RASD a un país de derecho, un país democrático con un gobierno responsable y respetuoso con sus compromisos internacionales y comerciales". "Nuestra iniciativa, recordó Khaddad, está conforme con el consejo jurídico de las Naciones Unidas en lo que respecta a las actividades económicas en el Sáhara Occidental." [ver opinion juridica Corell, que rechaza la soberanía marroquí sobre el territorio] [ver documentación detallada y comunicados y el nuevo sitio web de la RASD]

Esta decisión llega una semana después de la renovación por parte de Marruecos del contrato de Kerr-McGee, última de las empresas que trabaja in situ [semanas 17-18/2005]
La cuestión de la explotación de los recursos naturales reviste una importancia creciente y la implicación de inversores extranjeros por parte de Maruecos tiene el claro objetivo de legitimar su ocupación militar ilegal. Su actitud intransigente de rechazo a cualquier solución al conflicto se ve respaldada por estos aspectos económicos, en especial por la promesa de maneipulación petrolífera que se ha ido estableciendo estos últimos años. [>>Ver el
dossier de recursos naturales y las
diferentes campañas de protesta contra el pillaje de los recursos saharauis por parte de Marruecos.]

Esto también sirve para las riquezas pesqueras y los fosfatos que son todavía total e ilegalmente gestionados por Marruecos, potencia ocupante.

12.05.05, Acuerdos de pesca Marruecos - UE
La Comisión Europea ha confirmado la disposición de Marruecos para negociar un nuevo acuerdo de pesca, en sustitución del acuerdo de 1999, que incluía las aguas territoriales saharauis.
El ministro delegado para Europa, M. Sidati, envió una misiva al Comisario de pesca y asuntos marítimos, D. Joseph Borg, para exigirle que vigile que este nuevo acuerdo respete las fronteras internacionalmente reconocidas entre Marruecos y el Sáhara Occidental, y que no incluya las costas del Sáhara Occidental. [Sidati:
Carta al Comisario europeo de Pesca y Asuntos Marítimos, 18.05.05]

18.05.05, África del Sur
El primer embajador en África del Sur de la RASD, Ratubatsi Super Moloi, presentará sus credenciales al presidente de la República Saharaui el próximo 21 de mayo en Tifariti (zonas liberadas). [SPS]

20.05.05, Suecia
En respuesta a la pregunta de un diputado, la ministra de Asuntos Exteriores, Laila Freivalds, declaró que su gobierno concede particular importancia a la solución del conflicto del Sáhara en el respeto de la legalidad internacional y del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Conmemoración del 20 de mayo en Tifariti (territorio liberado)

El 32º aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sáhara Occidental se celebró este año en la localidad reconstruida de Tifariti, en los territorios liberados, en presencia de un millar de invitados.
Para su inicio tuvo lugar una manifestación internacional en las proximidades del muro defensivo marroquí, muro de la verg¸enza, en la región de Bir Lahlou. Participaron en la marcha elegidos y representantes de ONGs llegados de España, acompañados por varios centenares de saharauis, llegados de los campamentos de refugiados.

Se inauguró una escuela en Bir Lehlu, que lleva el nombre del historiador y escritor español José Ramón Diego Aguirre, fallacido el pasado mes de enero. Este exoficial español, ciudadano de honor de la RASD, es el autor de varias obras sobre el conflicto y la historia de la colonización del Sáhara Occidental. Cumpliendo sus deseos, sus cenizas fueron depositadas en Tifariti.

El día 21 los invitados asistieron a las maniobras militares de las tropas de las 2™, 4™ y 5™ región, así como a la instalación de la primera piedra de un bloque de alojamientos civiles que se construirán en Tifariti, localidad destruida por la aviación marroquí en vísperas del cese-el-fuego en 1991.

En el tradicional discurso pronunciado por el presidente Abdelaziz, el líder saharaui advirtió de que el pueblo saharaui "no puede quedarse con los brazos cruzados" y evocó la posibilidad de la vuelta a las armas. Hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que sea fiel "al compromiso de culminar la descolonización del Sáhara Occidental", con el fin de evitar una desestabilización de la región. Recordó que la aceptación del referéndum fue la base del acuerdo de cese el fuego e instó a la comunidad internacional para que se posiciones firmemente frente a Marruecos, al que acusó de "rebelión contra la legalidad internacional". Privilegiando no obstante una solución pacífica, Abdelaziz lanzó un "imperioso" llamamiento al Gobierno marroquí para que aproveche la ocasión de paz ofrecida por el Plan de Paz para la autodeterminación del pueblo saharaui, Plan Baker. [texto íntegro]
Además, estos festejos contaron con veladas artísticas y culturales. [SPS]

El Comité saharaui para el referéndum en el Sáhara Occidental, creado hace un mes en los territorios ocupados, envió un mensaje de felicitación, en el que hace un llamamiento a "la comunidad internacional para que trabaje para que se organice un referéndum justo y transparente, conforme a las resoluciones onusnas para el arreglo del conflicto, única solución con el fin de resolver el problema definitivamente".

Por primera vez, una organización pro-marroquí, la Asociación Sáhara Marroquí, envió un mensaje de felicitacións a Mohamed Abdelaziz.

TERRITORIOS OCUPADOS Y SUR DE MARRUECOS

07.05.05, Asociación Saharaui de víctimas de violaciones de Derechos Humanos
A pesar de los numerosos obstáculos e intentos de intimidación de las autoridades marroquíes, la asamblea constitutiva de la nueva asociación de defensa de los Derechos Humanos tuvo lugar en El Aaiún en presencia de numerosos participantes. Se eligió un comité de coordinación de 51 personas. Este último nombro un Despacho Ejecutivo de 15 miembros, todos ellos ex-prisioneros políticos. Brahim Dahan lo preside. La asamblea adoptó los estatutos, un programa de acción y recomendaciones, y publicó un comunicado en el que exige a las autoridades coloniales marroquíes que respeten "los derechos políticos, sociales, económicos y culturales del pueblo saharaui y que levanten "el estado de sitio militar y mediático marroquí impuesto en los territorios ocupados del Sáhara Occidental desde 1975". La nueva asociación pretende luchar para aclarar el destino de los desaparecidos saharauis y trabajar para que el pueblo saharaui pueda disponer de todos sus derechos cívicos, de acuerdo con los pactos y convenciones internacionales. [SPS]
>> Photos: [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]

Ofensiva de las autoridades marroquíes contra Tamek

11.05.05, Campaña contra Tamek [ver también semanas 17-18/2005]
Continúan los ataques verbales contra Tamek. En el más puro estilo colonial, se reactiva el tribalismo, se suscitan las divisiones y rivalidades. Aïda Ould Tamek, de l'Ahl Tamek (clan) y ex-combatiente del ejército de liberación del Sur, envió una carta gobierno de la provincia de Assa Zag, en la que afirma, en nombre del clan, "renegar" de Ali Salem Tamek. Los "hijos de la tribu Aït Oussa", a la que pertenece el clan Tamek, se han unido a las declaraciones de Aïda.
El ministro de Interior Mustapha Essahel se reunió el martes 17 de mayo en El Aaiún con todos los notables saharauis que colaboran con las autoridades de ocupación y con los representantes de las "tribus" del Sáhara Occidental y del sur de Marruecos, para elaborar la estrategia enfocada a impedir las actividades de Ali Salem Tamek y defender "la unidad territorial de Marruecos".
Reuniones del mismo tipo tuvieron lugar en Gulimina y Assa.

Por otra parte, estudiantes saharauis en Francia y Canadá, así como de la comunidad de saharauis de Francia, se han posicionado del lado de Tamek.[Comunicado conjunto de los estudiantes saharauis en Francia y Canadá, 12.05.05] [Comunicado de la comunidad de saharauis de Francia 12.05.05, en arabe]

Gira de Tamek en Europa

Ali Salem Tamek realiza una gira por Europa, para sensibilizar a la opinión pública sobre el tema de las violaciones de los derechos humanos cometidas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental por parte de las autoridades marroquíes. Las principales etapas de su periplo:

Suiza: Ginebra
Tamek visita al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, al Comité Internacional contra la Tortura (CAT), a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y al Despacho Internacional por el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (BIRDHSO). Participa en una conferencia- Debate y concede una entrevista al ìMundo hispánicoî.

Bélgica: Bruselas
Ali Salem Tamek es recibido en la sede del Parlamento Europeo por varios diputados y representantes de diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo. Hubo otras reuniones con responsables de organizaciones de Derechos Humanos, entre otros, el coordinador de Amnistía Internacional.

Italia
Invitado por la Asociación de Solidaridad con el pueblo saharaui de Emilie-Romagne, Tamek se entrevistó con las asociaciones de solidaridad, así como con defensores de los Derechos Humanos en Parma, Reggio Emilia, Bolonia, Faenza, Bergama, Ferrara, Lucca, Florencia, Pisa y en Roma, donde fue recibido en el Parlamento italiano por el Comité permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.[
Comunicado BIRDHSO Italia, 18.05.05] [Comunicado 04.05.05: Visita a Europa]

16.05.05, Represión
El Comité contra la tortura de Dakhla ha denunciado en un comunicado "la político de represión, de tortura y de arrestos arbitrarios", autoridades de ocupación marroquíes en Dakhla. Citando las detenciones de cuatro personas que hayan participado en una sentada ante los locales administrativos de las autoridades coloniales marroquíes en Dakhla, el comité indicó que fueron "salvagemente torturadas" por la policía durante cuatro días antes de ser liberados.

Tan-Tan
Un ciudadano saharaui, Mohamed Lemine Kentawi, fue detenido por la policía, acusado ante la justicia de urgencia y condenado a un año de cárcel por haber participado en actividades de festefo del 32º aniversario del desencadenamiento de la lucha armada en el Sáhara Occidental. [SPS]

17-18.05.05, Gulimina
Diciséis funcionarios comunitarios saharauis, expulsados de forma abusiva de sus puestos, afiliados a la central sindical UMT, realizaron una sentada en el recinto de la comuna de Gulimima durante toda la noche del 17 al 18/05/2005. A las 6h de la mañana una patrulla policial intervino y les condujo a la comisaría de la ciudad. Acusados de ocupación de locales públicos y manifestación no autorizada, el grupo se presentó ante el fiscal del Rey del tribunal de primera instancia de Gulimina, que les liberó. Dentro del grupo figura la secretaria regional de la central UMT, Moutik Khadija. [corr.]

REFERENDUM

06.05.05 ONU
Kofi Annan ha nombrado a su representante especial para el Sáhara, Alvaro de Soto, coordinador especial para el proceso de paz en Oriente Medio. El puesto de jefe de la MINURSO sigue vacante por el momento.

ESPANA

17.05.05, Canarias
El Observatorio Internacional de los Recursos del Sahara Occidental ha solicitado a los accionistas de la compañía aérea Binter Canarias que insten a su empresa a cancelar los vuelos iniciados el pasado mes de marzo a El Aaiún por infringir el derecho internacional.
El Observatorio solicitará a los inversores a que se desprendan de sus acciones en Binter y recuerda, en una nota, que otras empresas que han solicitado permisos a las autoridades de ocupación se han visto obligadas a retirarse del Sahara Occidental debido a las implicaciones políticas de los contratos y a la imagen negativa que se recoge en la prensa internacional.[más en
CANARIAS ahora 17.05.05]

17.05.05, Parlamento
El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad una propuesta de resolución de Coalición Canaria en la que se insta al Gobierno a promover todas las iniciativas políticas que contribuyan a "conseguir un acuerdo consensuado entre las partes" implicadas en el conflicto del Sahara, que respete la legalidad internacional y el derecho de autodeterminación de los saharauis.

18.05.05, Parlamento
La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una proposición no de ley presentada por IU-Verdes por la que se insta al Gobierno a que promueva las iniciativas necesarias para lograr la libre autodeterminación del pueblo saharaui, en aplicación del Plan Baker "avalado por la ONU y aceptado por el Frente Polisario", y "buscando el compromiso de las partes" para avanzar en la solución del contencioso sobre Sáhara Occidental. [agencias]

SOLIDARIDAD

10-11.05.05, Noruega: Seminario sobre el Sáhara Occidental
Organizado en el recinto del parlamento noruego para tratar los diferentes aspectos del conflicto del Sáhara Occidental, estuvo presidido por el diputado Bj¯rn Jacobsen. Algunos parlamentarios, representantes de instituciones de la sociedad civil, grupos políticos, sindicatos, ONGs, periodistas, miembros del comité noruego de solidaridad con el pueblo saharaui, etc., participaron en la manifestación.

Mohamed Sidati, ministro delegado para Europa, presente allí, fue recibido por el viceministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Vidar Helesen. El responsable noruego confirmó en esta ocasión la política de Noruega en lo que respecta al conflicto del Sáhara Occidental: apoyo claro y resuelto a las decisiones de la ONU en favor de una solución justa y pacífica basada en las resoluciones pertinentes de la ONU. Con respecto a la intempestiva visita a los territorios ocupados del Sáhara Occidental del embajador de Noruega en Marruecos y de sus desconsideradas declaraciones, Helesen lamentó este acto y declaró que el incidente está ya cerrado, ya que el embajador ha presentado públicamente excusas. Este ha regresado entre tanto a su puesto en Rabat.

PROXIMAMENTE

España:
MESTIVAL: FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA Y CULTURA ÉTNICA Y MESTIZAJE, ELCHE, 19 DE MAYO AL 4 DE JUNIO
Saharauis, Las voces del desierto
Ver
programa completo

Italia
Firenze, 23.05.05, Ore 16.00, Sala Affreschi Consiglio Regionale - Via Cavour 2 : Incontro - Per il rispetto dei diritti umani nel Sahara Occidentale occupato dal Marocco con Tamek Ali Salem.

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]