SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 35-36 : 22.08. - 04.09.2004

original: francés

RASD

23.08.04
El-Khalil Ould Sidi Mohamed, ministro saharaui en los territorios ocupados y las colonias del extranjero, remitió un "mensaje de amistad y solidaridad" del presidente de la RASD al presidente mauritano, Maaouiya Ould Taya. Este mensaje alude a la "confirmación de las relaciones bilaterales (entre los dos países) y a los últimos acontecimientos de la situación" en la RASD. [AFP]

30.08.04 - 02.09.04
Viaje
El presidente de la RASD realizó un viaje a América Latina. Durante una primera escala en Venezuela el 30 de agosto, la delegación, compuesta por Mahfoudh Ali Beiba, presidente del Consejo Nacional, Ahmedou Soueilem, ministro consejero en la Presidencia, así como los embajadores Ahmed Moulaye Ali (Méjico) y M. El Haj Ahmed (Venezuela), se entrevistó con el vicepresidente venezolano, José Vecente Rangel, que les reiteró el apoyo del pueblo y del gobierno venezolano al Plan de paz para la autodeterminación del pueblo saharaui.

Segunda etapa: Panamá.
La delegación saharaui fue invitada a la ceremonia de prestación de juramento del nuevo presidente panameño, Martin Torrijos, el pasado 1º de septiembre. Durante una entrevista con el dirigente saharaui, Torrijos reiteró "la determinación del nuevo gobierno de seguir fiel a la herencia del general Omar Torrijos (padre del presidente nuevamente elegido) en la defensa del derecho a la independencia del pueblo saharaui y en la consolidación de las relaciones bilaterales entre los dos pueblos". Por su parte, M. Abdelaziz agradeció "la lealtad con la que el pueblo y los sucesivos gobiernos panameños han defendido el derecho a la independencia del pueblo saharaui desde que Panamá reconoció a la RASD en 1978". Tras la ceremonia de investidura, M. Abdelaziz hizo un llamamiento a América Latina para que juegue un papel más activo y afirmó que considera que "ha llegado el momento propicio para que América Central rechace, a través del establecimiento de relaciones diplomáticas con la RASD", la actitud intransigente de Marruecos en el Sáhara Occidental.

Tercera etapa: Venezuela
Mohamed Abdelaziz llegó a Caracas el pasado 2 de septiembre, y se entrevistó al día siguiente con el presidente de la República Bolivariana, Hugo Chavez Frias. Ambos jefes de Estado revisaron juntos los últimos acontecimientos en la cuestión del Sáhara Occidental y las relaciones bilaterales entre los dos países. Chavez remitió al presidente saharaui una copia de la espada de Simón Bolívar, subrayando que lo hacía: "como símbolo de la amistad de nuestros dos países y de la fraternidad que une a nuestros dos pueblos, le ofrezco esta espada, que simboliza la lucha que mantuvo el liberador (Simón Bolívar) por su independencia y contra el colonialismo".
Por su parte, el presidente de la República saharaui ofreció a su anfitrión un bastón de mando fabricado a mano por artesanos saharauis, subrayando que lo hacía "como reconocimiento del carisma y la sabiduría que usted encarna".
Tras la entrevista, M. Chavez expresó su "preocupación" ante el rechazo marroquí de conformarse a la legalidad internacional, y afirmó que su país "levantará su voz al mundo para apoyar la causa del pueblo saharaui". Exhortó al gobierno de Marruecos a que "cumpla las resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas". Por otra parte, el jefe de Estado bolivariano condenó el muro de la vergüenza marroquí y afirmó que "reclamará al mundo un apoyo firme y consistente de Naciones Unidas para que impongan el respeto de las resoluciones del Consejo de Seguridad y se reanude la vía de la autodeterminación del pueblo saharaui". M. Chavez aseguró además que su gobierno iniciará una ofensiva diplomática "en América Latina, en África, en los países de la OPEP, en Asia, con nuestros amigos del mundo", para que "la paz sea amparada en la justicia" en lugar de ser impuesta "por muros y minas antipersonales y por tropas de ocupación". Añadió además que "hay que seguir diciendo no al imperialismo y no al colonialismo" marroquí en el Sáhara Occidental. [SPS][MONOGRÁFICO R.A.S.D.-VENEZUELA, Selección de prensa, 4-09-2.004]

TERRITORIOS OCUPADOS

22.08.04
Violencia policial en El Aaiún ocupado
Policías de civil borrachos entraron de noche en la casa de un ex-prisionero político saharaui, Bachir Seicri. Seicri pasó 3 meses en la Cárcel Negra de El Aaiún por haber intentado unirse a las filas del Polisario durante el pasado mes de ramadán. La familia opuso resistencia a una nueva detención, razón por la cual los policías se vieron obligados a solicitar refuerzos. Maltrataron a la familia, a la que golpearon, torturaron e insultaron. Tras los hechos, la madre de Seicri Fatimetu Ebleila, así como su hija Emneia Seicri, resultaron gravemente heridas. Los incidentes degeneraron en enfrentamientos con numerosos vecinos que acudieron al constatar lo que estaba ocurriendo. [corr.] [
Comunicado de la Unión de Juristas Saharauis, 24.08.04]

23.08.04
Arresto y juicio sumarísimo
El jóven saharaui Mahmoud El Mustapha Haddad, nacido en el El Aaiún en 1982, sustituyó, la noche del 18 de agosto, la bandera marroquí por la nacional saharaui en la ciudad de Eskeikima. Fue inmediatamente detenido por doce hombres de civil que pertenecían a la policía marroquí. Fue torturado antes incluso de ser trasladado en coche a la comisaría de la policía judicial, donde se le sometió durante 72 horas a todo tipo de vejaciones: quemaduras de cigarrillo, golpes en todas las partes del cuerpo, etc. Le obligaron a firmar un informe "prefabricado" de confesión antes de ser transferido a la Cárcel Negra de El Aaiún el pasado 20 de agosto. El día 23, en el curso de un juicio sumarísimo en ausencia de su abogado y de su familia, fue condenado a 8 meses de cárcel y a pagar una multa de 5.000 dirham. Motivo: atentado a los sagrados principios del Estado y altercado con las fuerzas del orden.
Su madre, Fatma Hiba, intentó poner una denuncia dirigida al procurador general de la ciudad de El Aaiún, en protesta contra las condiciones de detención de su hijo y las torturas a que fue sometido. El procurador se negó a interponer la denuncia. La familia recurrirá el juicio. [corr.] [
Comunicado AFAPREDESA y UJS 25.08.04] [Press release AFAPREDESA and USJ, 25.08.04]

02.09.04
Los prisioneros políticos de la Cárcel Negra de El Aaiún condenan en un comunicado las exacciones cometidas por el Estado marroquí contra la población saharaui de los territorios ocupados, en especial la práctica sistemática de la tortura y otros tratos inhumanos, y los juicios sumarísimo, citando a modo de ejemplo los casos de Mahmud Mustafa Haddad (ver más arriba) o el del ciudadano saharaui Mohamed ould Chia de Dajla, condenado a 4 meses de cárcel tras haber sido salvajemente torturado por el inspector de policía, al que llaman Bouchaib.
Lanzan un llamamiento urgente a la comunidad internacional y en particular a las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos, para que ejerzan las presiones necesarias contra el Reino de Marruecos con el fin de que se conforme a las disposiciones de las convenciones de derechos humanos que en su momento ratificó. [
Comunicado] [Communiqué] [Press release] [Árabe]

REFERENDUM

19.08.04
Declaración
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mohamed Benaissa, afirmó, en una entrevista publicada por el periódico marroquí "Assabah", que "cualquier negociación con el Polisario conducirá a la balcanización de África y que Marruecos no puede iniciar una acción que podría fomentar los movimientos 'secesionistas' ya que no se trata únicamente del Polisario". Benaissa indicó que existen en África otros movimientos secesionistas como el movimiento de Casamanca en Senegal y los movimientos separatistas en Sudán. Marruecos está por la unión y la cohesión, dijo Benaissa, mientras mantiene que "cualquier reunión o encuentro con un movimiento separatista cualquiera significaría de hecho un reconocimiento de esta separación".

01.09.04
Visitas familiares
Las visitas entre familias saharauis separadas a ambos lados del "muro de la vergüenza" terminaron a finales del mes de agosto. Del 5 de marzo al 31 de agosto, unas 800 personas pudieron aprovecharse de los vuelos semanales de Tindúf a El Aaiún, Dakhla, Esmara y Boujdour, mienstras que 18'000 personas continúan en lista de espera. El coordinador saharaui con la MINURSO, Mohamed Khaddad, pidió que se amplíe el programa para que ayude a la mayor parte de los saharauis. También criticó los obstáculos impuestos por Marruecos durante esta operación humanitaria. El HCR se declaró dispuesto a proseguir con esta acción, que forma parte de las medidas de confianza del plan de paz de la ONU, si le son otorgados los suficientes medios financieros. [SPS]

03.09.04
ONU
El representante especial para el Sáhara Occidental, Alvaro de Soto, se reunirá con el rey de Marruecos, así como con altos responsables marroquís los próximos 6 y 7 de septiembre en Rabat, y con el presidente saharaui el 12 de septiembre.

MARRUECOS

28.08.04
Activismo saahraui
Gulimina, ciudad del sur de Marruecos de gran población saharaui, se convirtió en el escenario de una acción relámpago de los independentistas saharauis.
Cuando temprano por la mañana los primeros habitantes se dirigían al souk semanal, conocido con el nombre de souk AMHAYRICH, se encontraron con una decoración inhabitual: por todas partes en el souk habías izadas banderas de la RASD.
Las autoridades locales intervinieron rápidamente para recoger esas banderas e impedir que accedieran al lugar más habitantes. Después de esta operaciópn de recogida, dispusieron un cordon policial a la entrada del souk para registrar a los habitantes que acudían allí, sobre todo a los jóvenes.
Este souk (mercado) semanal se monta cada sábado desde siempre. Para la ciudad de Gulimina y todad la región, es un lugar de encuentro comercial donde la población se suministra de legumbres, víveres, y donde se venden también los camellos y las cabras.
En Gulimina y en los oasis de los alrededores, como Tighmert, Asrir, los saharauis son numerosos y muchos se sienten discriminados. Todavía se recuerdan las fuertes reacciones y las manifestaciones que tuvieron lugar en el mes de abril de este año tras la muerte de un joven saharaui, Chouihi Slimane, víctima de las torturas impuestas en el Centro de la gendarmería real en Gulimina. [>>
documentación completa

01.09.04
Aumento del precio de los productos petrolíferos líquidos en el Sáhara ocupado
La reciente subida del precio de los productos petrolíferos líquidos ha llegado el Sahara Occidental, al mismo nivel que el resto de Marruecos. Así, el litro de gasolina, a modo de ejemplo, se vende en el Sáhara  a 4,72 DH contra 9,35 en lel Reino. Esta acción marca el principio de la normalización de los precios en un territorio que se ha beneficiado de un trato de excepción. Un aumento en el precio de los productos petrolíferos se amortizaría con el fin de adecuar los precios a los de Marruecos. Antes los territorios ocupados disponían de un descuento fiscal del 50% en los productos petrolíferos.

DERECHOS HUMANOS

30.08.04
Día de los desparecidos- Journée internationale des disparus - Day of the Disappeared

PROXIMAMENTE

30 Conferencia EUCOCO - 30ème Conférence EUCOCO - 30th EUCOCO Conference: Zaragoza (Spain), 26, 27 and the 28 of November 2004.

INTERNET

OPINION

 

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

Nouveau livre: Ignace Dalle : Les trois Rois, La monarchie marocaine de l'indépendance à nos jours, Fayard, 840 p.

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]