SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS

SEMANAS 23-24 : 30.05. - 12.06.2004

original: francés

RASD

13-31.05.04
Sesión de primavera del Parlamento Saharaui
El Parlamento organizó el 31 de mayo una "plataforma de solidaridad" con la población saharaui de los territorios ocupados. Militantes sahrauis de los territorios ocupados conversaron en directo con los diputados y respondieron a cuestiones relativas a la situación de los ciudadanos sahrauis que viven desde 1975 bajo la ocupacion marroquí.
El Parlamento designó a sus dos representantes en el Consejo Constitucional Saharaui (instancia legislativa especializada). Esta nueva instancia, compuesta por cinco miembros, se estableció el 12 de junio de 2004, de acuerdo con la nueva Constitución resultante del último Congreso. (SPS)

04.06.04
Una delegación surafricana formada por representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Desarrollo, Cooperación y Salud realizó una visita oficial a los campamentos de refugiados saharauis. (SPS)

07.06.04
Mohamed Abdelaziz envió un mensaje a George W. Bush para expresar la opinión saharaui ante el reconocimiento por parte del gobierno de los EE.UU, de Marruecos como un aliado principal fuera de la OTAN. Le exhortó a convencer a Marruecos para que se someta a la legalidad internacional. (
SPS)

10.06.04
Lehbib Breica, embajador extraordinario y plenipotenciario de la RASD para Etiopía y la U.A., presentó sus credenciales al presidente etíope Girma Wolde-Giorgis y al presidente de la Comisión de la Unión Africana Alfa Omar Conaré.

10.06.04
En el marco de la campaña de las elecciones europeas, la responsable de Relaciones Exteriores de la UNMS, Zahra Ramdán, ha sido invitada a tomar parte en la reunión celebrada en la sede del PSOE de Madrid, presidida por el eurodiputado Carlos Carnero y el presidente de la Federación Socialista Madrileña (FSM), D. Rafael Simancas, con varias representantes organizaciones de Mujeres, entre las cuales la presidenta de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la violencia de género, Cristina del Valle, así como mujeres de Irak, de Palestina y de Afganistan. (corr.)

RECURSOS NATURALES

Petróleo
08.06.04
El gobierno saharaui ha escrito a las dos empresas implicadas recientemente en la investigación petrolífera en el Sáhara Occidental, Wessex y Fugro. (
inglés)

Pesca
11.06.04
Cooperación España-Marruecos
Marruecos ha pedido la colaboración de España para el estudio de sus recursos marinos. El buque oceanográfico español "Vizconde de Eza" emprenderá del próximo 14 de noviembre al 13 de diciembre los trabajos de prospección oceanográfica en las aguas profundas de Marruecos. Se firmaron también otros acuerdos con respecto a la formación en el sector de la pesca.

REFERENDUM

Grandes maniobras diplomáticas

Marruecos- Argelia
Mohamed Sidati, ministro consejero y representante del Frente Polisario en la Unión Europea, declaró, a propósito de la visita del ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Mohamed Benaïssa, el 29 de mayo a Argel, que Marruecos "está realizando un verdadero ballet diplomático con el cual intenta sembrar la confusión y la opacidad sobre la posición argelina". Al parecer éste ha transmitido al presidente argelino Bouteflika un mensaje oral de parte del soberano marroquí.

Francia - Marruecos
30.-31.05.04
Tras el fracaso de su intento de reunir en una conferencia cuatripartita con Marruecos a Argelia y España, el gobierno francés sigue presionando a Argelia, con el fin de convertir la cuestión sahraui en un problema argelino-marroquí e imponer la solución de la autonomía. Con esa perspectiva el ministro francés de Asuntos Exteriores, Michel Barnier, afirmó, en una entrevista concedida al MAP en la víspera de su visita oficial a Marruecos, que "desde nuestro punto de vista, es necesaria una aproximación entre Argelia y Rabat, para arreglar (la cuestión del Sáhara) que obstaculiza la integración del Magreb y por tanto el futuro del pueblo de la región en sus relaciones con Europa". Añadió que "la solución de amplia autonomía del territorio debe estudiarse de una manera imaginativa y constructiva para todos". Barnier viajó a Marruecos, con, según el diario español La Razón, el encargo de Chirac de favorecer una "solución francesa" al conflicto saharaui; una solución que se opondría a la iniciativa española de "gran acuerdo entre las partes".

España - Frente Polisario
02-03.06.04
Una delegación gubernamental española de alto nivel, compuesta por el Secretario de Estado para los asuntos extranjeros de España, Bernardino León Gross, el Secretario General de Política Exterior, Rafael Dezcallar, el Director General del departamento de cooperación con África, Asia e Europa Oriental, Ricardo Martínez, y el Subdirector General en el Magreb, Carlos Fernández Arias, se desplazó a los campamentos de refugiados para entrevistarse con Mohamed Abdelaziz y con la dirección del Frente Polisario. Las conversaciones entre las dos partes, que se desarrollaron a puerta cerrada, fueron "honestas y constructivas", según el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould Salek. Este destacó que la parte española confirmó "el compromiso de España con la legalidad internacional en el marco de Naciones Unidas".(SPS)
Se trata de la primera visita de responsables gubernamentales españoles a los campamentos saharauis, y del primer encuentro oficial de alto nivel con la dirección del Frente Polisario.
Las autoridades marroquíes fueron informadas, de ahí que no hubiera protesta alguna desde Rabat.

Marruecos - España
09.-11-06.04
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores, Mohamed Benaissa, ha realizado una visita oficial a Madrid. En la declaración conjunta al final de la visita, "las dos partes reiteraron la voluntad de buscar una solución política, consensuada, justa y definitiva, negociada por todas las partes implicadas, en el marco de la legalidad internacional y de los esfuerzos de las Naciones Unidas."

11.06.04
Baker se va
El enviado personal del Secretario General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, James A. Baker III, ha dimitido. El representante especial para el Sáhara Occidental, Álvaro de Soto, es designado para asumir la misión de Baker. Nombrado en marzo de 1997 por Kofi Annan para sacar el plan de paz del callejón sin salida en que se encontraba, el ex-secretario de Estado de los USA tenía por misión el volver a examinar la situación, evaluar la aplicabilidad del Plan de Arreglo y examinar las posibiles adaptaciones del Plan, o incluso "otros medios posibles" de solventar el conflicto (
semana 12/1997)
Sus esfuerzos se concretaron en 1997 con los Acuerdos de Houston y acuerdos sobre la identificación, que permitieron la reanudación y el resultado del proceso de Identificación de electores a principios de 2000. En junio de 2001 presentó el proyecto de Acuerdo- Marco, llamado Plan Baker I, que sufrió algunos cambios para someterse en mayo de 2003 a las partes con el nombre de Plan de Paz para la Libre Determinación del Pueblo del Sáhara Occidental, o Plan Baker II. Este último, aprobado en julio de 2003 por el Frente Polisario como base de discusión, y que Marruecos terminó rechazando cerca de un año más tarde, fue aprobado por el Consejo de Seguridad en su resolución S/RES/1541 del 29.04.04. >>
dossier referéndum)

Reacciones

11.06.04
Para el gobierno saharaui, "este acontecimiento representa indiscutiblemente un serio revés para los esfuerzos realizados por la ONU durante los últimos años para solucionar el último problema de descolonización en África de una manera pacífica y justa". (
Declaración)

12.06.04
El representante del Frente Polisario para España, Brahim Gali, interpreta la dimisión de Baker como una protesta contra "la posición intransigente de Marruecos" y "la falta de firmeza y la debilidad del Consejo de Seguridad para imponer sus resoluciones, en especial la 1495, de julio de 2003". (EUROPA PRESS)

Marruecos lamenta oficialmente la dimisión de Baker. Para Mohamed Benaïssa, el ministro marroquí de Asuntos Exteriores, que apenas oculta su alivio, la dimisión de Baker es el resultado de la tenacidad de la diplomacia jerifiana.

El ministerio argelino de Asuntos Exteriores acogió con júbilo los esfuerzos de paz de James Baker, "conforme a la legalidad internacional".

El diario madrileño La Razón ve en esta dimisión un paso más en la política actual del gobierno Bush de aproximación con Marruecos. Después de haber reconocido a Marruecos como "aliado preferente" fuera de la OTAN, y de haber anunciado "maniobras militares bilaterales" en aguas marroquíes cercanas al Sáhara, la vía estaría ahora abierta para que los EE.UU se incorporen a la "solución política negociada" franco-marroquí, en cumplimiento de la soberanía de Marruecos.
El ministro español de Asuntos Exteriores, el Sr. Miguel Angel Moratinos, de visita oficial en Túnez el 12.06.04, no comentó nada sobre la dimisión, pero afirmó que todos los Estados trabajaban para encontrar una solución a la cuestión del Sáhara en el marco de la ONU.
>>
Revista de la prensa en español

MARRUECOS

03.06.04
Marruecos - EE.UU
Los Estados Unidos le han otorgado a Marruecos el estatuto de "aliado principal fuera de la OTAN" por su apoyo a la lucha contra el terrorismo. Este estatuto permite, en especial, suprimir las restricciones en la venta de armamento. Argentina, Australia, Bahrein, Corea del Sur, Egipto, Israel, Japón, Jordania, Kuwait, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia ya disfrutan de este estatuto de aliado privilegiado. (AFP)
Por otra parte, está anunciado el desplazamiento del rey de Marruecos a Washington en una fecha no precisada.

Maniobras militares americano-marroquíes
Maniobras militares aeronavales, denominadas "Majestic Eagle 04", se desarrollarán del 10 al 17 de julio en aguas marroquíes colidando frente a Canarias, entre Casablanca y Agadir.

04.06.04
Octavillas independentistas
Los habitantes de Guelmima constataron sorprendidos que todas las señales del Moussem de Asrir, que las tribus Aït Lahsen suelen organizar, habían sido incendiadas por desconocidos, que dejaron in situ octavillas llamando al "separatismo". Se trata de la primera vez que se manifiesta este tipo actitudes en la región desde hace más de veinte años. (Al-Ousbou, Marruecos)

08.06.04
En una reorganización "técnica" del gobierno de Marruecos, el Ministerio de Derechos Humanos ha sido suprimido.

Marruecos - Africa
El rey de Marruecos realizará una gira por cinco países del Africa Subsahariana, del 15 al 25 de junio. Esta gira, cuyo objetivo es el de confirmar "la vocación africana" de Marruecos, llevará al soberano en Cotonú (Benín), Yaundé (el Camerún), Libreville (Gabón), Niamey (Níger), para acabar en Dakar (Senegal).

ALEMANIA

03.06.04
El partido liberal preguntó al Gobierno cuáles fueron sus actividades en favor de la paz en el Sáhara Occidental, haciendo incapié en si el gobierno se ha comprometido junto a Francia y a España para apoyar el referéndum y el proceso de paz.

DERECHOS HUMANOS

28.05.04
La AFAPREDESA inauguró el Centro Marguerite Emery para la documentación y la promoción de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. (
comunicado AFAPREDESA )

02.06.04
Detenciones arbitrarias http://www.arso.org/NI020604.htm
Dos militantes de Derechos Humanos saharauis fueron detenidos arbitrariamente en Casablanca y Rabat. Al parecer los nombres de Mohammed Cheikh Elmoutaouakil y Banbaya Mohammed Khalili figuraban en un aviso de búsqueda y captura, en el contexto de la investigación de una red del Frente Polisario que llevó a su detención, y en los años 1999, 2000 y 2002 a la detención de 5 activistas saharauis. Después de tres horas de interrogatorio, fueron liberados y "se suprimieron" los cargos judiciales que se les imputó en un principio.(
Detenciones arbitrarias e intimidaciones contra dos defensores saharauis de Derechos Humanos, AFAPREDESA)

AYUDA HUMANITARIA

08.06.04
El ministro de Asuntos Exteriores español ha declarado que el gobierno español va a duplicar la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis. El responsable canario hizo la misma declaración, que aclaró que más del 30% de la ayuda destinada a Africa está destinada al pueblo sahraui.

SOLIDARIDAD

2ª Conferencia Internacional sobre la Información en el Sahara , en TOLEDO 27-30.06.04: Conclusiones

ASAPS premiada con el 5º Galardón del Bajoaragonés del año.
l galardón de este año ha sido concedido a la candidatura de Acción Solidaria con el Pueblo Saharaui (ASAPS), asociación solidaria con el pueblo saharaui en la provincia de Teruel, en reconocimiento a su labor de apoyo a los refugiados Saharauís.

Jo Sóc de Mahbes (Yo soy de Mahbes ), video de Toni Cuadras, Producción: ACAPS-ANOIA / Ajuntament de Igualada / Ultimo Round P.A Catalunya, 2003. Duración: 25 minutos. El vídeo se puede solicitar a: Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí - ANOIA, Isabel Orgué 93.803.91.05 / 626.119.643, isisort@hotmail.com

PROXIMAMENTE

San Sebastián, los días 24 y 25 de junio de 2004
ENCUENTRO ESTATAL DE INSTITUCIONES HERMANADAS Y/O SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI.

INTERNET

Mailing-list

Documents (PDF / BIRDHSO)

OPINION

Analisis

Divers

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

>> Revue de la presse internationale francophone http://fr.groups.yahoo.com/group/revue-de-presse-sahara-occidental/messages

Deux livres aux éditions Tarik, Casablanca, relatifs aux victimes de Tazmamart:
«L'opération Borak F5 et les révélations sur l'affaire du Boeing (16 Août 1972)», Ahmed El Ouafi.
«Kabazal, les emmurés de Tazmamart», Abdelhak Serhane, mémoires de Salah et Aïcha Hachad.

English

Castellano

Revista de la prensa en español http://es.groups.yahoo.com/group/revista-de-prensa-sahara-occidental/messages

Català

Arabe

Suédois

Deutsch

Italien


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]