SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS - SEMANAS 13-14

21.03 - 03.042004

original: francés

RASD

Visita de Mohamed Abdelaziz a los USA
24.03.04: El presidente de la RASD se entrevistó en la sede de la ONU con el secretario general Kofi Annan. Abdelaziz le recordó la total cooperación del Frente Polisario con el Consejo de Seguridad y con el enviado personal del secretario general, y se mostró deplorado por el bloqueo ejercido por Marruecos. Annan confirmó el compromiso de la ONU de no escatimar esfuerzos para agilizar el advenimiento de una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, conforme a las resoluciones de Naciones Unidas.

30.03.04: Mohamed Abdelaziz se reunió en Houston con James Baker, enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental.
Recordatorio: el mandato de la MINURSO se prolongó hasta el 30 de abril con el fin de permitir a Baker realizar nuevas consultas con Marruecos, país del que la ONU espera respuesta.

En una declaración en Nueva York a la prensa española, el presidente saharaui expresó su opinión sobre la relación entre los atentados de Madrid y las pistas terroristas que llevaron a pensar que su origen fue en Marruecos. "Lamentamos muchísimo que Marruecos esté desplegando esta imagen de sí mismo" Abdelaziz se lamentó de que Marruecos "exporta hacia el mundo las drogas y el terrorismo internacional", consecuencia, precisó, de la ausencia de democracia y de "la crisis aguda que vive desde el punto de vista económico el pueblo marroquí". (EFE 25.03.04)

26.03.04: En el transcurso de una cena organizada en Washington por la Fundación Foro Defensa y el Foro Congresional y de Política Exterior, así como por parlamentarios norteamericanos, Abdelaziz expuso los últimos acontecimientos en el Sáhara Occidental. >> texto completo en inglés

27.-30.03.04
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis sostuvo su 11º seminario titulado "Mujer y Derecho", en presencia de invitadas y juristas de países árabes (Argelia, Siria, Líbano). Temas tratados: el código de la familia, la situación jurídica de la mujer saharaui en el exilio y bajo la ocupación, y las consecuencias de las convenciones internacionales sobre la situación de la mujer. (SPS)

30-31.03.04
Bajo la presidencia del primer ministro Abdelkader Taleb Oumar, se organizó una conferencia nacional para la reorganización de la función pública. Un proyecto de congelación de salarios y del estátus de la función pública fueron los principales temas que se desarrollaron en ella. El secretario de Estado en la función pública, Chaibani Abbass, indicó además que «varias cooperativas nacerán próximamente para promover el trabajo en la producción agrícola, la construcción y varias prestaciones más». (SPS)

REFERENDUM

26.03.04
Berlín
Con ocasión de una conferencia pública titulada "Sáhara Occidental, última colonia de Africa", varias ONGs alemanas lanzaron una acción de envío masivo de cartas al ministro de Asuntos Exteriores exigiendo a Alemania, que preside el Consejo Seguridad en el mes de abril, que actúe en favor de la puesta en marcha del Plan Baker y que inste a los demás miembros, Francia en especial,  para que jueguen un papel constructivo en la búsqueda de una solución pacífica y duradera.(
Brief an deutschen Aussenminister )

Medidas de confianza - Visitas familiares

02.04.04
El HCR expresa su satisfacción por el desarrollo de las visitas entre familias saharauis. A partir del 9 de abril, los vuelos semanales se efectuarán entre Dakhla y Tindúf para alrededor de cuatro semanas, antes de llegar a Esmara, y después Boujedor para volver de nuevo a El Aaiún. Se han registrado hasta la fech más de 8'500 demandas. (Noticias de UNHCR) >>
página especial actualizada

ESPAÑA

01.04.04
El presidente de la Coordinadora Europea de Apoyo al pueblo saharaui, el senador belga Pierre Galand, se dirigió al futuro jefe de gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero, para transmitirle su esperanza de que el nuevo gobierno español apoye firmemente las resoluciones de Naciones Unidas, con el fin de llegar a una solución justa, pacífica y duradera del conflicto del Sáhara Occidental, basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. >>
texto completo

CINEMA

Premio del público del Festival de Cine de Fribourg (Suiza) para la película española «Cuentos de la guerra sahraui», de Pedro Rosado. Basado en un hecho real, que ocurrió durante la guerra, este film narra el destino de un jóven legionario español que toma partido por los saharauis. Afronta la invasión marroquí y mauritana en 1975/76 al lado de este pueblo.

The Sundance Institute Doc Fund has selected 11 features for its first round of grant funding. Chosen this year is, u.a., for Work in Progress grants, Shantha Bloemen & JoMarie Fecci's "Western Sahara, Africa's Last Colony".

DERECHOS HUMANOS

27.03.04
Dos juristas españoles, representantes del Observatorio Español de Derechos Humanos, que ya presenciaron anteriormente varios juicios contra activistas saharauis, visitaron a Ali Salem Tamek en Assa. Este, acompañado por el ex-desaparecido Brahim Dahan, y en presencia de varios ex-presos políticos saharauis y de militantes de diferentes organizaciones locales, abordó con sus invitados las diferentes formas de exacciones e intimidaciones perpetradas por las autoridades marroquíes contra los defensores saharauis de los derechos humanos. Mencionó la campaña mediática de histeria llevada a cabo actualmente por la prensa marroquí contra él y contra los defensores saharauis de derechos humanos, la privación y confiscación de pasaportes, las represalias cotidianas, y las violaciones de los derechos humanos contra civiles saharauis en el Sáhara Occidental ocupado. Durante las entrevistas, que duraron más de ocho horas, las fuerzas del órden marroquíes mantuvieron bajo estrecha vigilancia (lo rodearon), el domicilio de Tamek. (corr.)

ONU- 60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Ginebra, 16 de marzo - 26 de abril de 2004.

Se evocó las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado en diveros puntos del órden del día, a modo de informes escritos e intervenciones orales, durante el tratamiento de las cuestiones relativas: al derecho a la autodeterminación; al racismo, a la discriminación racial y la xenofobia; a las desapariciones forzosas o involuntarias; a las violaciones de los derechos humanos y de las libertades fundamentales; a la tortura y otras penas o tratamientos crueles, inhumanos o degradantes.

Ver los informes y las intervenciones de: LIDLIP, France Libertés, ISMUN, IUSY, Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, African Society of International and Comparative Law, General Arab Women Federation, International Association Against Torture, Women's International League for Peace and Freedom, etc. >> pagina especial

El Colectivo de defensores de los Derechos Humanos del territorio ha dirigido a la Comisión un llamamiento bajo el título "SOS". (francés o inglés )

SOLIDARIDAD

22.03.04
Zaragoza
Se inicio un ciclo llamado '' Otros paises, otras culturas'' dedicado este año 2004 al Sahara Occidental y organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, la Universidad popular de Zaragoza y la Asociacion de amistad con el pueblo saharaui '' Um Draiga''. El ciclo fue inaugurado por el Dr. Miguel Angel Gargallo, Zeniente alcalde de educacion, acción social y juventud del Ayuntamiento de Zaragoza y acto seguido, el delegado saharaui para Aragón, Ali Mojtar impartió una conferencia sobra la historia de la lucha del pueblo saharaui y el momento actual.
Los numerosos participantes pudieron igualmente escuchar las disertaciones del periodista Fernando Rivarés y del presidente de la Asociacion Um Draiga, el Sr. Kike sobre las actividades que durante todo el año realiza la asociacion para difundir el mensaje de la lucha del pueblo saharaui en la comunidad de Aragón. Tambien en el mismo centro ''Salvador Allende'' quedó inaugurada una exposición de fotografias sobre el Sahara Occidental y para el jueves 25 a las 17 hora, la Sra.Zahra Ramdan, responsable de relacioenes internacionales de las mujeres saharauis impartirá una conferencia sobre el papel de la mujer saharaui en la lucha de liberación nacional y habrá una proyección de la pelicula 'Los baúles del retorno''.

28.03.04
Danemarca
El Movimento danés por la Paz apoya el legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia. Bajo el espónsor del Movimiento por la Paz en Aalborg, se organizó un evento en el que se estableció un puesto para el Sáhara Occidental, como parte de la plataforma diseñada para los conflictos sin resolver en el mundo. Los visitantes de dicho puesto tuvieron acceso a la información sobre los diferentes aspectos del conflicto, en especial sobre los últimos acontecimientos explicados por el enviado especial de la ONU para alcanzar la paz, una solución justa y duradera.
Muchos de los participantes expresaron su apoyo al legítimo derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, mientras denunciaban la ocupación ilegal marroquí de parte del Sáhara Occidental, así como el "muro de la verüenza" marroquí, que fue descrito como un horrible crímen contra la humanidad.

 

02.04.04
Radioforpeace (Radio para la Paz)
Italia- Bolonia: Radio libre al servicio de los refugiados saharauis
"Radioforpeace" (radio para la paz) emitirá en ondas cortas desde el 2 de abril en árabe, español e italiano, desde los campamentos saharauis. Se trata de un proyecto apoyado por COSPE, una radio libre de Bolonia, la región de Emilie Romagne, en colaboración con jóvenes estudiantes saharauis en Bolonia, así como por la radio nacional saharaui, nacido para transmitir información para los saharauis de los campamentos, pero también información sobre los campamentos en Europa y los territorios ocupados. Objetivos: mejorar el flujo de información sobre los aspectos prácticos de la vida, los proyectos de desarrollo y ayuda, los contactos entre familias de los campamentos, los territorios ocupados y la diáspora, ONGs, etc .
Todos los viernes de 13 a 14 h (Europa hora de verano) en ondas cortas 15,665 KhZ, de 12 a 14 h en los campamentos en Argelia y 11 - 12h en en Sahara ocupado. <http://www.radiokcentrale.it/radio4peace.htm>

PROXIMAMENTE

15 avril, Amsterdam, Institut Royal pour les Affaires Tropicales: présentation du livre "La dernière colonie de l'Afrique, voyages aux Sahara Occidental" (en Néerlandais) de Nicolien Zuijdgeest, journaliste, avec film et débat. >> voir détails

Musique sahraouie: Groupe Mariem Hassan: 28.05.04, Afro-Pfingsten-Festival Winterthur, Suisse

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Italiano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]