SAHARA OCCIDENTAL - NOTICIAS - SEMANAS 09-10

22.02. - 06.03.2004

original: francés

RASD

23.02.04
Maratón del Sáhara
El norteamericano Hugh Jones, secretario general de la Asociación internacional para el maratón (AIMS en inglés), ha ganado la IVª edición del Maratón del Sáhara, organizado por un comité italiano en colaboración con el ministerio de cultura y de deportes. Más de doscientos atletas, de los que la casi totalidad provenientes de países de Europa Occidental, recorrieron los 42,159 km que separan la wilaya de El Aaiún de la de Esmara, para dejar constancia de su solidaridad activa y de su apoyo al pueblo saharaui en su lucha por la libertad y la independencia. Unos veinte atletas saharauis participaron en este maratón.

24.02.04
Rapatriación de los 100 prisioneros de guerra
El Frente Polisario entregó al CICR a los 100 prisioneros de guerra marroquís liberados a petición del Qatar, repatriados después hacia la base militar de Inzegana (Agadir) a bordo de un avión puesto a disposición del CICR por el Qatar. Durante la ceremonia, el Frente Polisario deploró que «Marruecos siga manteniendo en el más absoluto secreto a 150 combatientes saharauis y a más de 500 desaparecidos civiles» y solicitó la intervención del para con Marruecos. Deploró también que el destino de estas personas «no constituya un centro de interés del CICR que se compromete mucho más con los prisioneros de guerra marroquíes». Recordando que sigue intentando anteponer «la vía pacífica para la descolonización del Sáhara Occidental, conforme al derecho y a la legalidad», el Frente Polisario consideró que Marruecos «no puede seguir, impunemente, obstaculizando los esfuerzos de la comunidad internacional y rechazar las resoluciones adoptadas por unanimidad por el Consejo de Seguridad, en especial la 1495 del 31 de julio de 2003 que le exige expresamente que suscriba y aplique el «plan de paz para la autodeterminación del pueblo saharaui» de James Baker.
Tras felicitar a la dirección saharaui por su gesto, el ministro de Estado qatari Cheikh Hamad Ben Abdallah Al Thani declaró que el gobierno de Qatar intentará con todas sus fuerzas reducir los sufrimientos creadas a consecuencia del conflicto del Sáhara Occidental. El delegado regional del CICR, Harald Schmid de Gruneck, agradeció al Frente Polisario «esta nueva ayuda», así como a las autoridades de Qatar. Según él, las autoridades marroquíes no tienen en su poder a ningún prisionero del Frente Polisario.
En un comunicado conjunto, la Unión de Juristas Saharauis y AFAPREDESA expresan su gratitud al gobierno de la RASD y al Frente Polisario por este gesto, que llega en el mismo momento en que las autoridades de ocupación marroquíes acentuan la represión en contra de la población saharaui indefensa.

24.02.04
El presidente de la República saharaui envió un mensaje de pésame al rey de Marruecos tras el seismo de Al Hoceima. (SPS)

26-28.02.04
Unión africana - Cumbre de Syrta
El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y del ministro de Defensa, participaron en la 2ª cumbre extraordinaria de la Unión Africana (UA), dedicada a la política de defensa común del continente, a las cuestiones ligadas al agua en la agricultura. La delegación saharaui incluía al ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Salem Ould Salek, y al ministro de Defensa Mohamed Lamine Bouhali. La cumbre adoptó la «Declaración de Syrta sobre los desafíos del desarrollo integrala y duradero de la agricultura y de los recursos en agua en Africa», así como una declaración solemne sobre una política común de defensa y seguridad. Esta declaración insiste en «la intangibilidad de las fronteras heredadas del colonialismo» y en «la indivisibilidad de la seguridad de los países africanos», al considerar que «la seguridad de un país africano está indisolublemente ligada a la de los demás países africanos y a la del continente en su conjuntos». El ministro de Asuntos Exteriores saharaui declaró que «estas cláusulas no dejarán de indisponer a Marruecos y de aislarle todavía más en el seno de la comunidad internacional...Concluyó que «nosotros lamentamos mucho la ausencia de Marruecos en este proceso de integración africana, ya que se trata del único país del continente que no respeta las fronteras de sus vecinos». (SPS)

27.02.04
28. Aniversario de la RASD
Comemoraciones en todo el mundo. >> ver
SPS
>>
communiqué des Amis de la RASD.
>>
Carta de la Asociación Australiana para el Sáhara Occidental(AWSA) a Kofi Annan:

27.02.04
Nueva asociación: el
Club de Amigos de Tifariti
Un grupo de periodistas argelinos ha anunciado el nacimiento del Club de Amigos de Tifariti, «un espacio libre, abierto a lo profesionales de los medios, intelectuales, buscadores, estudiantes y personalidades argelienas y extranjeras que se interesen por la cuestión saharaui». El grupo pretende «expresar la amplia solidaridad de los periodistas con el pueblo saharaui que sufre las lacras del colonialismo marroquí».

27.02.04
La Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS) anuncia de su Nueva Representación Exterior en Madrid. >>
Comunicado

03.03.04
Muro de la vergënza
El presidente Mohamed Abdelaziz inauguró en la escuela 27 de febrero una exposición de pintura realizada por Fadili Yeslem e inspirada en el muro defensivo marroquí. (
SPS con fotos )

04.03.04
Visita del ministro saharaui de Asuntos Exteriores a Cuba.(agencias, ver Sahara-Info)

05.03.04
Medidas de confianza
Se han iniciado los primeros intercambios de visitas entre familiares de los campamentos de refugiados y de los territorios ocupados. Unas veinte personas tomaron el avión de la MINURSO, respectivamente desde Tindúf hacia El Aaiún y de El Aaiún hacia Tindúf, para estar 5 días. Durante los próximos seis meses están previstos vuelos semanales, que forman parte del programa de medidas de confianza del HCR enfocadas a permitir un contacto directo entre las familias separadas desde hace más de 25 años. Estas medidas figuran en las resoluciones del Consejo de Seguridad. >>
página especial

21.02.-07.03.04
Visita a Suiza del ministro de los Territorios Ocupados
Con ocasión de múltiples encuentros en Ginebra, Losana, Berna y Basel, con embajadores o representantes en la ONU, el presidente del CICR, junto con varias ONGs de defensa de los derechos humanos y de solidaridad, autoridades, parlamentarios y políticos, D. Khalil Sidi M'Hamed expuso la situación de las poblaciones saharauis que viven bajo la ocupación marroquí, e hizo un llamamiento para que se tomen medidas de protección para los defensores de los derechos humanos. Recordó el dossier de los 500 desaparecidos saharauis y exigió la libre circulación por el territorio para los periodistas y los observadores. (SPS)

REFERENDUM

21.02.04
Contrapropuesta marroquí
El periódico español El País publica extensos extractos de la respuesta marroquí a James Baker y a Kofi Annan del 23 de diciembre de 2003. Marruecos ha creado una célula de reflexión, con la ayuda de un equipo de juristas franceses, para estudiar una posible modificación de su constitución, con el fin de introducir la noción de regionalización y permitir la creación de un Sáhara Occidental autónomo, sin la mas mínima referencia a un referéndum de autodeterminación... Este "proyecto de estatuto" preve una Asamblea Legislativa Regional, elegida por los 86'000 saharauis censados por la ONU, los refugiados registrados por el HCR y todas las personas que residieran en el Territorio antes de 1993 (?). La Asamblea elegiría al presidente del ejecutivo, nombrado después por el rey. Las competencias de la autoridad autónoma entrarían en los campos de la educación, la sanidad, la protección social, pero no en los de la policía, la justicia o la política económica. En caso de divergencia o de conflicto entre el estado marroquí y la región, sería una institución marroquí, por ejemplo el consejo constitucional, el que tendría la última palabra.

25.02.04
Parlamento austriaco
El parlamento ha aceptado la moción presentada por su comisión de Asuntos Exteriores (ver semana 07-08). Durante el debate, la ministra de Asuntos Exteriores Ferrero-Waldner declaró que Austria no olvida el conflicto del Sáhara Occidental. Considera que el plan Baker es una solución óptima para el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. En lo que respecta a la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis, Austria trabaja activamente en las infrastructuras comunales de base y la formación, y ha puesto a disposición para el 2003 y el 2004 aprox. 640'000 Euros.

04.03.04
Australia
El Senado australiano ha adoptado por unanimidad una moción sobre el Sáhara Occidental que exige al gobierno que haga todo lo que pueda para convencer a Marruecos que acepte el último plan de paz de la ONU.

05.03.04
Dinamarca
El gobierno, en su respuesta a una interpelación ante el parlamento, reitera su apoyo a los esfuerzos de la ONU para encontrar una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

TERRITORIOS OCUPADOS

19.02.04
Juicio
El pasado dia 19 de Febrero,el tribunal de primera instancia del Aaiun condena al ciudadano Saharaui Mohamed Bahia Sidi Brahim Errachida un año y medio de prision firme por haber apoyado a un equipo de Footbal contra el equipo Marroqui; El cual se encuentra encarcelado en la prision Negra del AAIUN. (ver
semana 07/04)

MARRUECOS

19.02.04
Según el periódico madrileño La Razón, la segunda compañía de pesca de Marruecos por órden de importancia, Kaben Pêche, se ha vendido. Pertenecía a los generales Abdelhak Kadiri y Hosni Benslimane. La operación se realizó tras las presiones de palacio, que pretende mejorar la imágen de las fuerzas armadas, y también en razón del incierto porvenir del Sáhara, en cuyas costas está activa la flota de Kaben Pêche.

01.03.04
USA-Gran Medio-Oriente
El subsecretario de Estado norteamericano para asuntos políticos, Marc Grossman, fue recibido por el rey Mohammed VI en el marco de una gira a varios países árabes para presentar el proyecto "Iniciativa para el Gran Medio-Oriente". La iniciativa norteamericana preve la puesta a disposición de una cumbre de 100 millones de dólares para desarrollar la democracia y el papel de la sociedad civil en el mundo árabe, favoreciendo la educación, la igualdad entre hombrees y mujeres, para poner fin al "terrorismo" y a la proliferación de armas de destrucción masiva. Expertos militares norteamericanos se encuentran ya en Mali, Mauritania, Nigeria y Tchad para formar tropas de control de las fronteras. Está previsto enviar a Argelia, Marruecos y Túnez. (agencias)

02.03.04
USA-Libre comercio
Los Estados Unidos y Marruecos han cerrado en Washington un acuerdo de libre comercio. Este acuerdo de libre comercio, el segundo de este tipo firmado por los Estados Unidos con un país musulmán tras el acuerdo alcanzado con Jordania, se inscribe en el marco del plan del presidente George W. Bush de establecer una zona de libre comercio entre los Estados Unidos y el Medio Oriente desde ahora hasta el 2013,. Ya se firmó un acuerdo similar con Israël y actualmente hay negociaciones en curso con Bahreïn. (AFP)

DERECHOS HUMANOS

23.02.04
Llamamiento de Sidi Mohamed Daddach defensor de los derechos Humanos Premio RAFTO 2002

23.02.04
Declaración de la Asociación Catalana de Juristas Democratas(ACJD), la Unión Progressista de Fiscales (UPF)y la Asociación Jueces para la Democracia (JpD), Barcelona, 23 de febrero de 2004.

23.02.04
Llamamiento
De visita de trabajo en Suiza, el ministro saharaui de los territorios ocupados, D. Khalil Sidi M'Hamed, lanzó en Ginebra un llamamiento en pro de la libertad de movimiento y circulación de los defensores de los derechos humanos saharauis. Recordó que hace un año a una delegación de 13 personas representando a familias de desaparecidos saharauis y defensores de los derechos humanos de los territorios ocupados se le impidió abandonar Marruecos para participar en un encuentro en Ginebra y que se les confiscaron los pasaportes, y a día de hoy no se les han restituido aún. Deploró el aislamiento en el que se mantiene a la población saharaui bajo control marroquí, y exige que esta delegación pueda ir este año a Ginebra para participar en la 60ª sesión de la Comisión de derechos humano que tendrá lugar del 16 de marzo al 23 de abril.

27.02.04
Campaña de solidaridad con Ali Salem Tamek y los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental: Firmad el
llamamiento propulsado por AFAPREDESA

28.02.04
La Unión General de Trabajadores de Saguiya el Hamra y Río de Oro (UGTSARIO) ha denunciado la decisión de la Confederación marroquí de trabajo CDT en contra de Ali Salem Tamek, al considerar que esta decisión "racista" anima al gobierno marroquí "a tomar posturas más peligrosas que atenten contra la vida de este militante saharaui". También hace un llamamiento a todas las organizaciones sindicales del mundo para que intervengan ante las organizaciones internacionales de derechos humanos para protejer a los defensores de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, en especial a Ali Salem Tamek, que es "objeto de una gran campaña mediática antidemocrática y racista", con el fin de "garantizar sus derechos humanos, personales y sindicales, conforme a las convenciones internationales actualmente en vigor". (SPS)

PROXIMAMENTE

EL CONFLICTO DEL SAHARA VISTO A TRAVÉS DA LAS MUJERES
Madrid: Miércoles 10 de marzo a las 19 horas en la Sociedad General de Autores y Editores , C/ Fernando VI, 4, Metro Alonso Martínez
Día internacional de las mujeres: Acto en solidaridad con las mujeres saharauis: Dentro de las celebraciones con motivo del día internacional de las mujeres, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis organiza un acto de solidaridad con las mujeres saharauis. Estará presidido por Pilar Bardem y contará con la presencia de la periodista Montserrat Boix y Zahra Ramdám, responsable de Relaciones Internacionales de la UNMS. La charla estará moderada por la Presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid, Sra. Carmen Díaz Llanos.

22-25.04.04 Tifariti (territorios liberados de la RASD)
Marcha Internacional al Muro de la Vergüenza en el Sahara Occidental «Por la paz y autodeterminación del pueblo saharaui - ¡¡ Exijamos a la ONU que cumpla sus compromisos !! »
La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, los Intergrupos Parlamentarios "Paz para el Pueblo Saharaui" y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, invita a participar en una marcha solidaria para denunciar la situación de las familias saharauis que se ven obligadas a permanecer separadas a ambos lados del muro. Exijen a la ONU y a la Comunidad Internacional que cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad y acabe de una vez por todas con el sufrimiento y la tragedia de un pueblo cruelmente olvidado que confía en la legalidad internacional y que espera, tras 28 años, que se haga justicia. >>
Infos, programma

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

NEW BOOK:
Western Sahara: Towards Decolonisation, Dr. Uma Shankar Jha, Indian Africanist and President of the Association of Indian Africanist. (
press release)

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, en la lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Italiano

Portugais




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]