SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS

original: francés

SEMANAS 07-08

08. - 21.02.2004

RASD

08.02.04
Desinformación
El ministro de Información, Sid'Ahmed Batal, expresó la "sorpresa" de su gobierno tras la publicación de una noticia de última hora difundida por la agencia de prensa Associated Press (AP), "atiborrada de imprecisiones y de juegos de palabras enfocados a confundir la legítima lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación con el terrorismo internacional y el contrabando". (SPS)
En un parte informativo de Rabat, del 05.02. titulada "La segurización del Sáhara en el centro de las preocupaciones de los países maghrebís y de sus aliados occidentales", Nicolas Marmié, corresponsal de AP, escribió en el mismo pie de página: "Contrabandistas, militantes islamistas armados, rebeldes (sic) independentistas del Frente Polisario (...) que circulan casi libremente en la inmensidad desértica del Sáhara". También se les ataca en la edición del 06.02 de Aujourd'hui le Maroc, que titula: "El Polisario, cuna del terrorismo". (La misma agencia difundió el 19.02. un parte del mismo autor anunciando que los 100 prisioneros de guerra marroquís habían sido remitidos al CICR, mientras que a día de hoy siguen en Tindúf)

08.02.04
Desaparecidos
El Consejo de Ministros decretó que el 18 de junio de cada año fuera la «jornada nacional del desaparecido» e hizo un llamamiento para presionar a Marruecos y esclarecer el destino de los desaparecidos saharauis y garantizar las libertades individuales de los ciudadanos en los territorios ocupados. (SPS)

09.02.04
Maratón
La 4ª edición del Sáhara Maratón debutará el próximo 23 de febrero con la participación de más de doscientos atletas de diferentes nacionalidades, que deberán recorrer la distancia reglamentaria de 42,159 km, los que separan la wilaya de El Aaiún de la de Esmara. (SPS)

10.02.04
El Khalil Sidi M'Hamed, emisario del presidente de la República Mohamed Abdelaziz, fue recibido en Nouakchott por el presidente mauritano, Maaouiya Ould Sidi Ahmed Taya. (SPS)

13.02.04
Prisioneros de guerra marroquís
El Frente Polisario ha anunciado la liberación unilateral de 100 prisioneros de guerra marroquís, entre los cuales figuran oficiales. Este prolongación llega durante las fiestas del Aïd al Adha, tras la solicitud del Estado de Qatar. El Frente Polisario pidió la intervención de Qatar para con Marruecos en pro de la liberación de los militares saharauis y para que se esclarezca el destino de desaparecidos.
La MINURSO ha recibido de buen grado la liberación anunciada de 100 prisioneros marroquís. (ONU Noticias)
La presidencia de la Unión Europea ha acogido favorablemente esta decisión. Reitera su llamamiento para liberar a los 514 prisioneros restantes e insta a las dos partes en conflicto a que respeten sus compromisos humanitarios y cooperen para encontrar a las personas denunciadas como desaparecidas. (
declaration)

19.02.04
Catástrofe humanitaria
El ministro de Cooperación, Salek Baba Hacena, que se expresaba durante una conferencia de prensa en Mérida (España), calificó de «crítica» la situación alimentaria del pueblo saharaui y advirtió de la inminencia de una catástrofe humanitaria causada por los considerables retrasos de los programas de ayuda de los organismos internacionales, que no han recibido aún la financiación necesaria.(SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

09.02.04
Moulay Brahim Ali Maati, ciudadano saharaui nacido el 20 de enero de 1975 en Esmara, fue detenido el pasado 4 de febrero bajo la acusación de complicidad con detenido de derecho común condenadao a 3 años de prisión. El Maaiti es conocido por su constante compromiso en pro de la defensa de los derechos humanos. Trabaja como traductor durante los encuentros de delegaciones extranjeras con familias de desaparecidos saharauis, así como con víctimas de la represión marroquí en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. AFAPREDESA condena enérgicamente esta grave violación de los derechos humanos perpetrada por las autoridades de ocupación marroquíes. (
AFAPREDESA)

14.02.04
Mohamed Bahia Sidi Brahim Errachid, ciudadano saharaui, fue citado por la policía marroquí en una cafetería, en plena calle de la Meca, en El Aaiún ocupado. Sin mediar explicación alguna se le detuvo, y le trasladaron a la comisaría de policías donde fue brutalmente torturado. Ese mismo día un partido de fútbol oponía a Argelia y Marruecos, ocasión para la juventud saharaui de expresar su rechazo a la ocupación marroquí tomando partido por el equipo argelino. El fiscal general de El Aaiún ordenó la detención de Errachid en la Cárcel negra. Con la excusa de ese encuentro de fútbol se produjeron numerosas agresiones a saharauis. (
AFAPREDESA)

15.02.04
Patrullas conjuntas de la gendarmería marroquí y de la guardia civil española controlarán las zonas costeras a lo largo de las islas Canarias y El Aaiún, con el fin de localizar e interceptar embarcaciones que transporten a inmigrantes ilegales. Según el representante del Polisario en la ONU, de visita en las islas Canarias, el envío de estas patrullas a las aguas territoriales del Sáhara Occidental constituye una violación del derecho internacional.

REFERENDUM

07-08.02.04
Consejo de la Internacional Socialista, Madrid
La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui ha exigido, en una carta, a los socialistas españoles que defiendan ante el Consejo de la I.S. el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, frente a ''la intransigencia'' de Marruecos.(
Carta)

07.02.04
Reunión en Madrid de la Task Force, Coordinación Europea de apoyo al pueblo saharaui:
Llamamiento de la Coordinadora Europea de solidaridad con el pueblo saharaui .

09.02.04
El premio Nobel de la paz, José Ramos Horta, ministro de Asuntos Exteriores de Timor Oriental, estimó que París «pone en juego su imagen por la incoherencia de su posición sobre el conflicto del Sáhara Occidental» y que esta posición de un miembro permanente del Consejo de Seguridad «puede perjudicar a la ONU». Ramos Horta respondías así a las preguntas de periodista Ana Camacho para
Mundo Negro.

11.02.04
ONU - Descolonización
En la sesión inaugural del 2004 del Comité de los 24, Annan "pugna por la descolonización de 16 territorios que aún no se autogobiernan". (
Noticias NNUU)

12.02.04
Parlamento austriaco
Comisión de Asuntos Exteriores
Por iniciativa de los Verdes, la comisión se unió a una moción de cuatro partidos, que exige el apoyo del gobierno al proceso de paz en el Sáhara Occidental. La comisión apoya expresamente el plan de paz de Kofi Annan y demanda al gobierno que se comprometa en pro del derecho a la autodeterminación de los saharauis, a través de una participación activa de los países europeos en el proceso de paz, por el respeto de los derechos humanos en esta región y la liberación de todos los presos políticos.

20.02.04
Medidas de confianza
"Si todo sale como está planeado, el primer vuelo con familiares por reunirse será a principios de marzo", dijo en una rueda de prensa Kris Janowski, portavoz del ACNUR.

El semanario marroquí arábico Al-Ousbou' publicó el 13 de febrero que «las autoridades marroquíes se echaron atrás en su decisión de cooperar con el CICR (sic) para permitir a los sahrauis visitar a sus próximos. Marruecos considera importante que los saharauis no entren después de haber sido declarados debidamente de identidad "marroquí" y que aquéllos que se quieran quedar con sus familiares en el Sáhara sean autorizados a hacerlo, mientras que el Polisario pone como condición que se asegure la seguridad de los viajantes desde la salida hasta su regreso a Tindúf.»

MARRUECOS

Ali Salem Tamek
La Confederación Democrática del Trabajo (CDT) ha decidido excluir a Tamek, miembro de su comité administrativo y de su secretaría general, del despacho de Assa.

La extrema izquierda marroquí, reagrupada en el seno del G5 (GSU, Ennahj Addimocrati , PADS, CNI y Fidelidad a la democracia), se ha constituido en frente unido, y está previsto que se transforme en partido político a medio plazo.
Hay que recordar que Ennajh Addimocrati siempre ha pugnado por una "autodeterminación de los saharauis", ahí donde los demás se esconden tras "una solución política que no cuestiones la soberanía marroquí sobre el Sáhara". (Tel Quel, 17.02.04)

DERECHOS HUMANOS

10.02.04
Parlamento Europeo
«Resolución del Parlamento Europeo sobre los derechos, las prioridades y las recomendaciones de la Unión Europea para el 60º período de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que se celebrará en Ginebra del 15 de marzo al 23 de abril de 2004»
Declaración de Mohamed Sidati , 11.02.04.

SOLIDARIDAD

13.02.04
Guipuzkoa: Caravana solidaria con los saharauis
Una caravana de camiones, cargados con 120 toneladas de alimentos reunidos por 45 municipios guipuzcoanos y diferentes empresas, ONGs y colegios, partió de Donostia rumbo a los campamentos de refugiados saharauis.>
Balance de la campaña

15.02.04
Sevilla: Caravana por la paz
Este proyecto transportá a los campamentos 11 trailers con 250.000 Kg. de alimentos.

Otras : Caravana Andaluza de Ayuda al Sahara 2004, el camion de la Asociación Zamorana con los Niños del Sáhara, Asociación de Amigos del Sáhara de Cordoba, Burgos, Salamanca, Caravana de Castilla y Leon, Caravana Linarense, etc...

Enfants sahraouis - Vacances
Des associations préparent déjà le séjour d'enfants sahraouis en Europe pour l'été prochain . En France «la plate-forme solidaire avec le peuple sahraoui» s'est réunie à Rezé. Des associations, représentant 10 villes du grand Ouest (Bordeaux, Limoge, Rezé, Blain, Saint-Nazaire, Le Mans, Palaiseau, Paris, Gonfreville-L'Orcher et Le Havre), ont mis en route les préparatifs d'accueil d'une centaine d'enfants réfugiés.
En Allemagne le comité Salam récemment créée en Thuringe va accueillir des enfants cet été en collaboration avec la ville de Blechrode. C'est une délégation de responsables politiques et de personnalités de la société civile en visite dans les campements de réfugiés et dans la région de Tifariti qui l'a annoncé.
En Suisse, la municipalité de Bernex (Genève) se prépare à accueillir 20 enfants en août prochain.

PROXIMAMENTE >> ver tambien agenda

27 de Febrero: fiesta anual de la República Árabe Saharaui Democrática.
El Ayuntamiento de San Sebastian, Dirección de Juventud, Educación, Cooperación y Derechos Humanos oganiza diversos actos testimoniales: 24.02.04 proyección del Documental Sahara Maratón, 26.02.04 Conferencia y presentación del libro La historia prohibida del Sahara español, impartida por el periodista y autor del libro Tomás Bárbulo. 26.02-13.03.04 exposición sobre el Sahara Occidental, el país del pueblo saharaui.

Rally for Saharawi National Day - to call on the UN to organise the promized referendum for self-determination in Western Sahara - AWSA - Australia Western Sahara Association. Friday 27th February, 12:30 - 1:30pm, UN Information Centre, 46-48 York Street, Sydney, Australia.

Vuelos charter a los campamentos de refugiados saharauis

Marcha Internacional al Muro de la Vergüenza en el Sahara Occidental: Nueva fecha: 22-25.04.04

INTERNET

 OPINION

UJSARIO: Documentos del Taller juventud de la Eucoco 2003.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

LIBRO: "Mientras soñaba... (al oeste del sahára)", Agripín Montilla Mesa, Ediciones Litopress, 2003, 590 páginas.

Deutsch




[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]