SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS

original: francés

ENERO, SEMANAS 03 + 04

11.01. - 24.01.2004

RASD

12.01.04
Parlamento
El primer ministro Abdelkader Taleb Oumar expuso ante el Parlamento su programa de gobierno para el año 2004, basado en "reforzar la resistencia desarrollando los recursos humanos y los medios materiales", mejorar las condiciones de vida de la población, reforzar la asistencia social a las personas mayores, a los minusválidos, a los mutilados de guerra, trabajar por la emancipación de las mujeres, fomentar la producción agricola y pastoral, la artesania, crear cooperativas y desarrollar la formación profesional. El parlamento saharaui se compone de 51 miembros, entre los que hay 12 mujeres. (SPS)

15.01.04
Alemania.
Mhamed Khaddad, miembro de la Secretaria Nacional del Frente Polisario y coordinador en la MINURSO, acompañado del representante del Frente Polisario en Alemania Zakari Djamal, se entrevistaron en el ministerio de Asuntos Exteriores y en el Bundestag (Parlamento Federal) con todos los grupos parlamentarios. Khaddad declaró que varios partidos politicos expresaron su "consternación ante las trabas y los bloqueos que impiden a las Naciones Unidas llevar a buen término su misión" en el Sáhara Occidental. La delegación del Frente Polisario tuvo una sesión de trabajo en la sede del parlamento regional en Erfurt, capital de Thuringa, en la que se hizo público un grupo de apoyo al pueblo saharaui, llamado "Salma", presidido por la eurodiputada Margot Kessler.

18-22.01.04
Cuba
Bachir Moustapha Sayed, ministro saharaui de enseñanza y educación, participó en La Havana a la 8™ reunión de la comisión mixta cubano-sahraui para la colaboración cientifica y técnica entre Cuba y la RASD, convocada cada dos años. El gobierno cubano estuvo representado por Ernesto Senti Darias, ministro interino responsable de las inversiones extranjeras y la colaboración económica.

REFERENDUM

10-11.01.04
Khartoum. 8º congreso de la Organización de la Unión de sindicatos africanos (OUSA)
El congreso recomienda a la ONU que se acelere la descolonización del Sáhara Occidental y a Marruecos que cumpla con el derecho internacional y la resolución del Consejo de Seguridad 1495 (2003) del 31.07.2003. El congreso hace un llamamiento a los sindicatos de todo el mundo para que se posicionen con los trabajadores saharauis en su lucha por la libertad y la independencia. Condena finalmente las violaciones de derechos de los trabajadores en los territorios ocupados por Marruecos.

12.01.04
Medidas para fomentar la confianza
El ACNUR ha puesto en marcha llamadas telefónicas directas entre los campamentos de refugiados saharauis del "27 de febrero" y las zonas ocupadas del Sáhara Occidental. La organización internacional tiene previsto establecer un "puente aéreo" entre los campamentos de refugiados saharauis y El Aaiún gracias a la MINURSO, cuyos aviones (modelo Antonov) efectuarán dos rotaciones cadad dia entre Tindúf y El Aaiún, que podria trasladar a unas veinte personas en cada viaje. El Frente Polisario ha dado su acuerdo verbalmente a esta operación. El HCR espera la respuesta de las autoridades marroquis y argelinas, "esperando una respuesta favorable que permitiria realizar el primer viaje con ocasión del Aïd el Kebir", el próximo 1 de febrero.
En lo que respecta a los intercambios de correo, el último informe de Kofi Annan indica que el Frente Polisario y Argelia aceptaron las condiciones del HCR, responsable de la recogida y la distribución de las cartas. Marruecos ha pedido que los puestos marroquis "se ocupen de la recogida y la distribución del correo" (sic !), cosa que el HCR no puede aceptar.

19.01.04
Informe del Secretario General S/2004/39 (
PDF)
En el mes de julio de 2003, el Consejo de Seguridad, en su resolución 1495, internaba el Plan de paz de Baker y pedia a las partes que lo aceptaran. El Frente Polisario ya habia respondido favorablemente, asi que el mandato de la MINURSO se prolongó para permitir a Marruecos que se posicionara, primero hasta el 31.10.03 y más tarde hasta el 31.01.04. En su último informe, el secretario general pide una nueva prolongación de tres meses, por recomendación de James Baker, "para poder realizar nuevas consultas con Marruecos respecto a su respuesta definitiva al plan de paz."
Aunque el informe no especifica nada sobre el contenido de la respuesta de Marruecos, circulan rumores sobre el contenido. Asi, la prensa española ha publicado que al parecer Marruecos habria aceptado la autonomia interna, pero rechaza cualquier referencia a la independencia en un referéndum que deberia realizarse tras 4 o 5 años.
Según fuentes saharauis fiables, Marruecos estaria dispuesto a conceder una amplia autonomia en el Sáhara Occidental, pero no aceptaria nunca la celebración de un referéndum.
Esta vuelta al primer plan Baker, el acuerdo-marco, no agrada ni a Baker ni al Consejo de Seguridad. La pelota sigue estando en el campo marroqui que tiene hasta finales del mes de abril para decidirse. Según ciertos diplomáticos onusinos, esta prolongación podria ser "la última".
El representante del Polisario en España, Ghali, considera que la postura de Marruecos representa un desafio a la comunidad internacional, y que habria que empezar a hablar de sanciones en lugar de perder más tiempo.

ESPANA

14.01.04
Cine: "Cuentos de la guerra saharaui"
El director valenciano Pedro Pérez Rosado presentó en Valencia Cuentos de la guerra saharaui , su primera pelicula de ficción después de haber desarrollado una amplia carrera como realizador de filmes documentales y de series para la televisión. Cuentos de la guerra saharaui cuenta la aventura, basada en hechos reales, de un legionario español que, en 1975, deserta de su destacamento para convertirse en un componente más del pueblo saharaui, con el que vive la ocupación por parte de Marruecos y la cultura propia de su nuevo pueblo. Interpretada por Sergi Calleja, Jorge de Juan y Aichatu Lemrabet, la cinta se rodó en escenarios naturales del desierto del Sahara y ha sido producida por Nisa con la colaboración de Dexiderius, PRP, Radio Televisión Valenciana y Euskal Telebista. El filme se estrenará comercialmente en toda España. (EFE)

DERECHOS HUMANOS

10.01.04
Assa
Ali Salem Tamek y otros prisioneros políticos saharauis indultados el pasado 7 de enero recibieron una acogida triunfal en Assa (sur de Marruecos). Una numerosa muchedumbre les esperaba a la entrada de la ciudad para acompañarles en su recorrido. El regreso de los indultados dio lugar a una recepción con numerosas intervenciones orales. Después del presidente del "comité para la liberación de Tamek y de todos los prisioneros políticos saharauis" Al Moutawakil, Mohamed Daddach expresó "su satisfacción por la victoria conseguida sobre las fuerzas de represión y de lo arbitrario". Asociaciones europeas de defensa de los derechos humanos felicitaron por teléfono a los ex presos por su lucha. Ver
reportaje fotográfico.
Ver la
página especial sobre la liberación de los prisioneros saharauis con articulos de prensa, reacciones y declaraciones.

18.01.04
Rabat
Tamek y les presos políticos liberados recientemente fueron recibidos en Rabat. Una muchedumbre integarada por avogados, defensores de los derechos humanos, familiares de desaparecidos, ex-presos políticos, periodistas y representantes de partidos políticos les acogió a la entrada del club de abogados, donde se realizó un meeting de dos horas de duración, con intervenciones de las asociaciones marroquís de derechos humanos que lo organizaron (AMDH, OMDH, FVJ), comités de acción y detenidos políticos. Según Al Moutawakil , portavoz del comité de acción por la liberación de Tamek Ali Salem y de todos los presos políticos sahrauis, "esta liberación es positiva y representa un paso adelante en el buen sentido, pero sigue siendo incompleta sin la liberación de todos los prisioneros políticos saharauis, sin que se esclarezca la desaparición de más de 500 saharauis, sin que se levante la prohibición de la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia, sin que regresen los activistas deportados al norte de Marruecos y se les devuelva el pasaporte a los defensores saharauis de derechos humanos que pretendian visitar Ginebra el año pasado". Tamek a su vez felicitó a todas las organizaciones, a la prensa y a las personalidades que le apoyaron siempre en todo el mundo, y añadió que "las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara están ligadas al conflicto politico que dura desde 1975. Estas violaciones no cesarán por tanto hasta encontrar una salida definitiva al dossier político." (corr.)

14.01.04
En una entrevista en el Parlamento Europeo sobre los preparativos de la 60ª sesión de la comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas , Yasmine Boudjenah invitó a los gobiernos de los estados miembros a que apoyen firmemente a las Naciones Unidas en sus actuales esfuerzos. Siendo la fecha limite el 31 de enero, urge el ejercer una influencia sobre Marruecos para que acepte y ponga en marcha sin más dilación el plan de paz de la ONU.

22.01.04
La Asociación Australiana para el Sáhara Occidental (AWSA) se dirigió al presidente de la 60ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, al embajador australiano Michael Smith, para llamar su atención con respecto a las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, y pedirle que contribuya a la liberación de todos los presos politicos saharauis, los 500 desaparecidos saharauis y los 150 prisioneros de guerra. Mostrándose deplorado porque el Sáhara Occidental se encuentre "bajo un estado de sitio", la AWSA exije el respeto de la libre circulación, la libertad de expresión y de asociación, incluyendo el derecho a viajar al extranjero y participar en las comisiones de derechos humanos". Tambió reclamó "el libre acceso a las zonas ocupadas de los observadores y los medios de comunicación". (
carta inglés)

AYUDA HUMANITARIA

12.01.04 (SPS)
Cruz Roja Saharaui (CRS) ha hecho un llamamiento al CICR para que invierta más en la liberación de los prisioneros de guerra (
lista)y los demás presos saharauis en Marruecos. (SPS)

13.01.04
Riesgo de hambruna en los campamentos saharauis
Peter Kessler, responsable de la zona de Africa del Norte y portavoz de l'ACNUR declaró en una entrevista para el periódico argelino El Watan que "la situación amenaza con ser desastrosa para los refugiados saharauis en 2004 en el terreno alimentario", y añadió que los refugiados saharauis están rozando la crisis alimentaria desde 2003. Añadió además que "afortunadamente, el gobierno de Argelia ha donado 10 000 t de arroz a los 5 campamentos de Tindúf".

20-24.01.04
El ACNUR, junto con el Programa Alimentario Mundial (PAM) y el gobierno argelino, coordinó una visita guiada de diplomáticos occidentales afincados en Argelia a los campamentos de refugiados saharauis, para dilucidar la situación alimentar exacta en que se encuentran y sensibilizar a los principales donadores de fondos, USA, Japón, Australia y Canadá. Los embajadores de Austria y Finlandia, representantes de las embajadas de Bélgica, España, USA, del PAM, asi como representantes del gobierno argelino, de Cruz Roja argelina y de ECHO. La misión también se enriquecerá con la evolución de las medidas de confianza puestas en marcha por el ACNUR. (IRIN)

SOLIDARIDAD

16.01.04
ACCION EUROPEA POR LA PUESTA EN MARCHA DEL NUEVO PLAN DE PAZ DE NACIONES UNIDAS PARA EL SAHARA OCCIDENTAL. Manifestaciones en Paris, Bruselas, Madrid, Sevilla, Estocolmo, ver
página especial

17.01.04
Italia
La Asociación Nacional de solidaridad con el pueblo saharaui (ANSPS) en colaboración con la asociación local Haima, ha organizado un seminario nacional sobre la acogida de niños saharauis en la sede de la comuna de Nápoles para preparar las próximas vacaciones.

PROXIMAMENTE

VUELO CHARTER DESDE ITALIA
23 de Enero, salida de Pisa. Visita en los campamentos, inauguracion de un nuevo pzzo en Aouserd y manifestación antes el MURO DE LA VERGÜENZA.

27.01.04 Nueva York. Consejo de Seguridad. Debate sobre la prolongación del mandato de la MINURSO.

29.01.04 Berlin. El parlamento alemán estudiará una moción titulada "Apoyo al plan Baker y a una solución politica al conflicto del Sáhara Occidental", presentada el pasado 7 de enero por los cuatro partidos políticos más importantes con representación en el Bundestag. La moción exige al gobierno que trabaje para que Marruecos y el Frente Polisario acepten el plan Baker, que los países europeos apoyen el proceso de paz, que el gobierno ponga a disposición a observadores militares en caso de necesidad, que haga un llamamiento al PAM y ECHO para que concedan una ayuda alimentaria suficiente a los refugiados saharauis, que ejerza presión sobre el Polisario para que libere a los prisioneros de guerra y sobre Marruecos para que esclarezca el destino de los desaparecidos.

Suecia, 25 janvier 2004: EN ANNAN RÖST
Alternativ konferens om folkmord, terror och mänskliga rättigheter
Söndag 25 januari, ABF-huset, Sveavägen 41 • Entré 40 kr
Workshop 11.30 Ockupationen av Västsahara
Hillevi Larsson, riksdagsledamot (s), medlem i föreningen Västsahara

21 - 28 Febrero 2004: Sahara maraton.

La Marcha Blanca al muro de la vergüenza que divide el Sáhara Occidental, organizada por las asociaciones espanoles, se ha retrasado por motivos técnicos. Las nuevas fechas previstas son del 7 al 11 de abril de 2004.

Toledo, 16-18 de Abril2004
Conferencia international sobre la información en el Sahara Occidental (contacto:
aapss@saharasevilla.org)

INTERNET

Nuevo en arso.org :

Nuevos documentos:

Nueva dirección:

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Nuevo libro

Italiano

Deutsch

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]