SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANAS 50+51

07. - 20.12.2003

REFERENDUM

06.12.03
George Bush ha nombrado a James Baker su representante personal en Irak para reestructurar y reducir la deuda internacional irakí, que asciende a 200'000 millones de dólares norteamericanos.

Plan de paz - medidas de confianza
Mhamed Khadad, coordinador saharaui en la MINURSO y Yahya Bouhebeini, presidente de Cruz Roja Saharaui, se entrevistaron en Ginebra los días 06 y 07.12.03 con el representante especial del secretario general de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Alvaro de Soto, sobre el tema de las "medidas de confianza" (visitas, llamadas y correo entre la población de los territorios ocupados y de los campamentos de refugiados).
Tras esta reunión una delegación compuesta por D. Alvaro De Soto, Dña Carmen Johen, consejera de Asuntos Políticos para la MINURSO, y D. Radhouane Nouicer, director adjunto del Despacho Regional del HCR para Asia Central, Asia del suroeste, Africa del norte y el Medio Oriente, se desplazó a Argelia y a Rabat.
El objectivo de estas visitas es fijar un calendario para la puesta en marcha de las propuestas del HCR para «restablecer los contactos directos entre los refugiados saharauis de los campamentos y sus familias en el Sáhara Occidental». (UN-news 16.12.03)
La delegación viajará próximamente a los campamentos de refugiados.

Diplomacia
Bruselas, La Haye, Estocolmo.
Mhamed Khadad fue recibido en el ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica, Holanda y Suecia. También se entrevistó con representantes de partidos políticos suecos, con el secretario general del centro internacional Olof Palme, con responsables de ONGs humanitarias y de la agencia sueca de cooperación internacional para el desarrollo. Todos los responsables suecos que se reunieron con él expresaron la esperanza de que el Plan Baker se aplique lo antes posible.

MARRUECOS

28.11.03
Prisioneros de guerre
Tibari Benkiban, ex-prisionero de guerra marroquí detenido por el F. Polisario, fue descubierto quince días después de su muerte, en una cabaña cerca de Sidi Kacem, donde vivía absolutamente abandonado. (MHI 582).
Bajo el nombre de Tibati Ben Kabbal en las listas del CICR, fue capturado por las fuerzas armadas saharauis el 16 de enero de 1978. Empleado civil del ejército marroquí, trabajaba entonces en la reparación de un puente.
Fue liberado por el Frente Polisario con otros 85 prisioneros el 1º de mayo de 1997 con ocasión de la visita de James Baker a los campamentos.
Este grupo no ha sido repatriado más que tres años más tarde, a finales de febrero de 2000, ya que el gobierno marroquí se negó a aceptar a sus propios conciudadanos.
En 1997, entrevistado por un periodista español, Tibari declaró: «si el gobierno marroquí no reconoce nuestra existencia, ¿por qué razón continua cocediendo una pensión a nuestras familias?»; y añadió: «los marroquís y los saharauis son pueblos hermanos, el problema son las fronteras. Mientras no haya una solución internacional para el Sáhara, no volveremos a casa.»
La asociación marroquí "de los hijos de los mártires y desaparecidos del Sáhara" ha expresado "su decepción tras constatar la ausencia del dossier de los prisioneros de guerra marroquís y de sus familias en el texto de creación de la instancia Igualdad y Reconciliación". La asociación, que defiende los intereses de los prisioneros de guerra marroquís, reclama excusas por parte del Estado marroquí, así como de todos los responsables de "la tragedia de los prisioneros más viejos del mundo". Hace un llamamiento en favor de que se juzgue a los responsables de torturas, de los que muchos han regresado a Marruecos, y de los "que privaron a las familias de indemnizaciones y que prosperaron desviando los fondos destinados a esta franja de población". (carta abierta al presidente del CCDH)

08-09.12.03
España-Marruecos
Coïncidiendo con su visite a Marruecos, el presidente del gobierno español co-presidió con el primer ministro marroquí los trabajos de la sexta "reunión de alto nivel marroquí-española". La declaración común hace incapié en la cuestión del Sáhara Occidental, que "... las dos partes han hecho un llamamiento en pro de la adopción de una solución política consensuada, justa y definitiva de la cuestión, negociada por todas las partes concernidas en el marco de la legalidad internacional y de los esfuerzos de Naciones Unidas". España es el segundo proveedor de Marruecos con el 16,6 % de sus exportaciones y al mismo tiempo su segundo cliente con el 12,4 % de sus importaciones procedentes de Marruecos en 2002. El valor de las exportaciones españolas a Marruecos alcanza los 1.684 millones de Euros, contra 1.377 millones de Euros de importaciones en productos marroquís en 2002.

05.12.03
Marruecos-España
La Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui recordó que España sigue siendo, "desde el punto de vista del derecho internacional, la potencia administradora" del Sáhara Occidental y pidió, con motivo de los 25 años de la Constitución y de la reunión de alto nivel hispano-marroquí que se celebrará los días 8 y 9 de diciembre, que el presidente del Gobierno, José María Aznar, "no utilice los derechos del pueblo saharaui como moneda de cambio para mejorar sus relaciones con Marruecos, bien sea en el drama de la inmigración ilegal o en otros contenciosos económicos o territoriales" (EUROPA PRESS).

Unión del Maghreb árabe UMA
La 7ª cumbre de la UMA, convocada los días 23 y 24 de diciembre en Argelia. Según la prensa marroquí, Mohamed VI, aunque está invitado, no asistirá.

DERECHOS HUMANOS

10.12.03
Jornada internacional de los Derechos Humanos

Depositada en Madrid una petición al rey de España acompañada de más de 1600 firmas. El presidente de la AFAPREDESA, Abdeslam Omar, declaró a este respecto que el verdadero terrorismo es el comportamiento de Marruecos en los territorios ocupados, donde reina el terror, respondiendo así a Mohamed VI que dijo en Túnez que el Sáhara Occidental representa una amenaza de terrorismo para la región.

El ministro de los territorios ocupados, Khalil Sidi M'Hamed, hizo un llamamiento a la comunidad internacional y a las ONGs de defensa de los Derechos Humanos para que intervengan y hablen con Marruecos con el fin de hacer respetar los derechos humanos en el Sáhara Occidental, donde «reina el terror, la represión y los jucios inícuos». De visita en Francia, el ministro se entretevistó en el Quai d'Orsay con responsables del ministerio de Asuntos Exteriores francés.

Los prisioneros saharauis encarcelados en Agadir y El Aaiún han llevado a cabo una huelga de hambre de tres días. Intentan de ese modo protestar contra las inmombrables condiciones de la "cárcel negra" de El Aaiún. Aclamaron la lucha del abogado tunecino Radhia Nasraoui, aférrimo defensor de los Derechos Humanos, que puso fin a una huelga de hambre de 57 días, iniciada para reivindicar la defensa de los derechos y libertades en Túnez. ( >> comunicado del Comité de acción por la liberación de TAMEK Ali Salem y de todos los presos políticos saharauis)

Mensaje de Mohamed Daddach
«Con ocasión del día mundial de los Derechos Humanos os escribo este mensaje para describiros nuestra situación en el Sáhara Occidental y los problemas que tenemos aquí, por ejemplo las condnas a los defensores de los derechos humanos de más de 10 años de cárcel para Bazaid Essalek ySwaydi Timglite. Como sabéis, este año la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia ha sido disuelta por la policía marroquí y las actividades de los derechos humanos en el Sáhara Occidental han sido drásticamente golpeadas con la prohibición de viajear. Ya no disponemos de pasaporte desde el 27/03/2003. Tampoco tenemos derecho a formar asociaciones para defender nuestros derechos. Por todas estas razones, hago un llamamiento a todos los defensores de los derechos humanos para que insten a Marruecos a liberar a todos los prisioneros pol´ticos saharauis, y garantizar nuestros derechos civiles.»

Amenazas
Presiones y amenazas en el entorno del prisionero político Ahmed Naciri, que deber ser "liberado" el próximo 20 de diciembre. Su padre fue convocado en nombre del gobernador de Esmara para aconsejar a su hijo que abandone la ciudad cuando salga de la cárcel. Varios saharauis han sido invitados a no frecuentar a "ciertas personas", en particular a Ahmed Naciri, ya que "esta gente no -les- traerá más que problemas"... también intentaron compar a algunos con subsidios... (corr.)

Visita
Ali Salem Tamek, encarcelado en Aït Melloul, Agadir, pudo visitar al estudiante Swaydi Timglite, condenado a 3 años de cárcel y a 5000 Dh de multa, que se encuentar encarcelado en la cárcel civil de Inzegane, Agadir, donde espera pasar a declarar ante el tribunal de apelaciones. (corr.)

11.12.03
Las autoridade marroquíes arrestaron a seis jóvenes saharauis que intentaban llegar a los campamentos de refugiados en Argelia. Tras sufrir interrogatorios y torturas, tres de ellos fueron liberados. Los otros tres fueron encarcelados y condenados el pasado 18 de diciembre en Esmara a tres meses de cárcel y a pagar 10'000 dirhams de multa, bajo la acusación de "tráfico de personas". Se trata de: Blaila Hamma Hmoudi, Joumani Khatri Hassana, Soukri Bachir Nafyi . (corr.)

14.12.03
El comité de apoyo a los profesoere trasaldados a ciudades marroquíes organizó una sentada de protesta frente al parlamento marroquí en Rabat, en presencia de un centenar de personas. La sentada fue violentamente dispersada por la policía. Las pancartas de los manifestantes fueron confiscadas y algunos manifestantes golpeados. (corr.)

18.12.03
El tribunal de primera instancia de El Aaiún ha condenado a Sidahmed El Kainan, estando él ausente, a siete años de cárcel por tráfico de drogas, insultos al rey, etc. Frente a estas acusaciones totalmente infundadas, el detenido rechazó presentarse ante el tribunal. El Kainan está actualmente encarcelado en la cárcel negra de El Aaiún, donde cumple una pena de tres años de cárcel que le impuso en mayo de 2003 el tribunal de Agadir, por insultos al rey y al gobierno. Había sido detenido durante un enfrentamiento con la policía. El Kainan pasó 6 meses en la "cárcel negra" en 2002, tras un altercado con el comisario de policía Alkoufili Hassan. (corr.)

AYUDA HUMANITARIA

06.12.03
Según el periódico madrileño ABC, el Frente Polisario estaría dispuesto a permitir a la Unión Europea que realice una investigación internacional para dilucidar si son ciertas las acusaciones de desviar la ayuda humanitaria en los campamentos saharauis. Responsables saharauis hicieron esta declaración tras una reunión con los funcionarios de la Comisión Europea en Bruselas. La ayuda europea para los regugidaos saharauis ascendía en el año 2002 a 14,3 millones de Euros.

19.12.03
El HCR y el PAM han lanzado un llamamiento urgente pidiendo fondos para la ayuda humanitaria en favor de los refugiados saharauis en Argelia. El portavoz del HCR consideró, en razón de una ayuda insuficiente y de los retrasos en su envío, que más del 10% de la población refugiada sufre de malnutrición aguda desde hace años y que el 30% de malnutrición crónica, lo que podría causar daños duraderos. (UN-news)

SOLIDARIDAD

Campaña de recogida de alimentos y caravana de transporte a los campamentos de refugiados saharauis en 2003 - 2004.

13 y 14 de diciembre de 2003
La XIVª Asamblea Andaluza de Izquierda Unida-Los Verdes (IU-LV-CA), celebrada en Matalascañas (Huelva), aprueba una Resolución de apoyo al Pueblo Saharaui y a la República Árabe Saharaui Democrática en su larga y justa lucha por la Independencia y la Libertad.

PROXIMAMENTE

25-29.01.04 Tifariti (territorios liberados de la RASD)
Marcha Internacional al Muro de la Vergüenza en el Sahara Occidental «Por la paz y autodeterminación del pueblo saharaui - ¡¡ Exijamos a la ONU que cumpla sus compromisos !! »
La Federación Estatal de Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, los Intergrupos Parlamentarios "Paz para el Pueblo Saharaui" y la Asociación Internacional de Juristas por el Sahara Occidental, invita a participar en una marcha solidaria para denunciar la situación de las familias saharauis que se ven obligadas a permanecer separadas a ambos lados del muro. Exijen a la ONU y a la Comunidad Internacional que cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad y acabe de una vez por todas con el sufrimiento y la tragedia de un pueblo cruelmente olvidado que confía en la legalidad internacional y que espera, tras 28 años, que se haga justicia. >>
Infos, programma

13 de febrero de 2004, BRUSELAS
Blues del Sáhara -
Mariem Hassan y Leyoad (Sáhara Occidental)
Centro Cultural de Etterbeek / Espacio Senghor
366, chaussée de Wavre - 1040 Bruselas (Pza peatonal de Jourdan). Información y reservas: 02 / 230.31.40. e-mail
senghor.tn@chello.be, http://www.senghor.be

Campamentos de refugiados saharauis, 21-28.02.04: Maratón del Sáhara 2004
Información:
http://www.saharamarathon.com/

INTERNET

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

- Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]