SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS

original: francés

NOVIEMBRE, DICIEMBRE, SEMANAS 48-49

25.11. - 06.12.2003

RASD

20-23.11.03
El primer festival internacional de cine del Sáhara se realizó en la wilaya de Esmara. Pedro Pérez Rosado, realizador de la película "Cuentos de la guerra saharaui", que se proyectó en exclusiva mundial, y la actriz Silvia Munt, fueron, con much@s otr@s los promotores de la idea, que contó con el apoyo de personalidades del espectáculo como Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga y Pilar Bardem. Financiado por organismos públicos y asociaciones de solidariad con el pueblo saharaui, los films del festival se proyectaron en 35 mm, al aire libre, en pantalla grande; 21 films en español subtitulados en árabe ante un público fascinado por la novedad. Varios realizadores y actores españoles y latinoamericanos se desplazaron al desierto.
El festival, que pretende ser un medio educativo, de ocio y cultura, no es más que parte de un ambicioso proyecto denominado "Cine para el pueblo saharaui", que preve la apertura de videotecas y talleres de formación audiovisual en los campamentos.
El festival finalizó con la atribución del premio "Rosa del Desierto" a la película "El Bosque Animado", film de animación de los directores Ángel de la Cruz y Manolo Gómez, designada por un jurado de unos cincuenta espectadores saharauis como mejor película del Festival, jurado que otorgó una mención especial a "El otro lado de la cama", por "sa alta calidad cinematográfica y la calidad de la interpretación de todos los actores que participan en ella". En un comunicado, los organizadores y participantes insistieron en "la necesidad de sensibilizar sobre la trágica e injusta situación" en la que se encuentra el pueblo saharaui desde hace más de 28 años. (SPS, prensa española) (Ver el
Manifiesto, Fotos y más en el sitio de Festival Sahara )

03.12.03
Sesión inaugural del parlamento saharaui en Tifarit, territorios liberados, con la presencia del Presidente de la RASD Mohamed Abdelaziz.

REFERENDUM

26.11.03
Union Europea
La Delegación Maghreb del Parlamento Europeo se reunió con Mohamed Sidati, ministro consejero en la presidencia y miembro de la Secretaría Nacional del F. Polisario, que recordó "que todos los esfuerzos de la comunidad internacional para alcanzar una solución justa y pacífica no han cuajado por la latente falta de voluntad política de Marruecos, que rechaza a día de hoy la aplicación de las decisiones y resoluciones pertinentes de la ONU... ". Sidati recordó también que "el Frente Polisario, al aceptar explorar el Plan Baker sobre el Sáhara Occidental, apostó por el futuro... Se trata de un acto generoso de coraje y lucidez.... Un acto que dice mucho de nuestra voluntad de paz y reconciliación."
Sidati lanzó un llamamiento urgente a la Unión Europea para que utilice su influencia sobre Marruecos para que encuentre el camino de la legalidad internacional y acepte el Plan Baker, porque "Marruecos no puede seguir burlándose de las resoluciones de la ONU y manejar a su antojo el derecho".
La vicepresidenta de la delegación Maghreb, Pascualina Napoletano, intervino para recordar que urge que Marruecos acepte y aplique el plan Baker como lo ha hecho el F. Polisario, para facilitar toda opción a una posible solución pacífica y duradera. La diputada Yasmine Boudjnah recordó, por otra parte, el drama del pueblo saharaui en su dimensión política y humana antes de interpelar a los responsables europeos "para que se comprometan activamente en pro de la resolución del conflicto del Sáhara Occidental a través de la aplicación del plan de paz de Naciones Unidas, como lo exige también la resolución del Parlamento Europeo del 20 de noviembre de 2003 sobre EUROMED." (SPS)

29.11.03
Italia
El coordinador con la Minurso M'hamed Khaddad, de viaje por Italia, pidió un compromiso «más firme» de Europa para poner término al conflicto del Sáhara Occidental sobre la base del «respeto de las resoluciones de Naciones Unidas». Hizo incpié en el hecho de que Marruecos no puede «bloquear indefinida e impunemente todas las vías de paz». El diplomátcio saharaui se entrevistó con los presidentes del parlamento, comisiones de asuntos exteriores y de derechos humanos, así como con miembros del Intergrupo parlamentario italo-saharaui, que reagrupa a todas las formaciones políticas italianas, en el Ministerio de Asuntos Exteriores. La delegación saharaui también se reunió con el presidente de los Demácratas de izquierda (Democratici di Sinistra), Massimo D'Alema, los responsables de relaciones exteriores de Forza Italia, de la Alianza Nacional y diferentes figuras políticas de la sociedad italiana. (SPS)

04.12.03
Italia- Parlamento
La Comisión de Asuntos Exteriores ha adoptado una resolución sobre el Sáhara Occidental ( n. 7-00336 Cima) que exige al gobierno que apoye a las Naciones Unidas, en particular que presione a Marruecos para que acepte el nuevo Plan Baker. Hace un llamamiento en apoyo a los programas de ayuda humanitaria de ECHO, UNHCR y del PAM, además de su propia ayuda en favor de los refugiados y que opere para lograr la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad.

Caza cruzada diplomática

España - Argelia
26-27.11.03
Visita del presidente del gobierno español
Los jefes de estado argelino y español confirman en un comunicado conjunto su compromiso en pro de una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental, en el marco de la resolución 1495 del Consejo de Seguridad de la ONU. Durante una conferencia de prensa en Argelia,
Aznar reiteró la "postura en encrucijada" de España con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental: indicó que "España apoya los esfuerzos del secretario general de la ONU para encontrar una solución a este conflicto que sea aceptada por las dos partes (Marruecos y el Frente Polisario), conforme al plan de paz onusino". Y añadió que "ningún plan de arreglo está muerto". (aps)

Portugal - Argelia
02.12.03
El presidente Bouteflika habló el martes durante un toast ofrecido en honor del presidente de Portugal, Jorge Fernando Branca de Sampaio, de visita oficial en Argelia, e hizo incapié en que esta cuestión se plantea como "un problema de descolonización inacavado", y debe solucionarse "en el marco de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, conforme al plan de paz de Naciones Unidas".

USA - Maghreb
02-03.12.03
El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, acompañado por William Burns, secretario de Estado adjuntado encargado de los asuntos de Oriente Medio, y por Richard Boucher, secretario de Estado adjunto encargado de los asuntos
públicos, realizó un breve viaje al Maghreb: llegó el 02 a Túnez, y se reunió al día siguiente con rey de Marruecos en Marrakech, así como con el presidente de Argelia, Bouteflika.
Declaraciones:
En Marrakech:
"En lo que respecta al Sáhara Occidental, nosotros contamos con las partes en el conflicto para encontrar una solución política a base de negociaciones. Apoyamos los esfuerzos de D. James Baker, enfocados a ayudar a las partes en la búsqueda de una solución. No hace falta decir que los Estados Unidos no pretenden imponer una solución a las partes. Estas tienen que encontrar la buena -solución- por medio de negociaciones, fundadas en el plan del Sr. Baker.
En Argelia:
"Así como hice en mi entrevista con el rey Mohammed, le manifiesto notar al presidente Boutflika el interés que nosotros tenemos en encontrar una solución política al problema del Sáhara Occidental. Los Estados Unidos siguen apoyando los esfuerzos del enviado especial del secretario general de la ONU, ex-secretario general de la ONU, ex-secretario de Estado, Jim Baker. No perseguimos el imponer una solución concreta a una de las partes en particular. He animado al presidente Bouteflika, y exhortado al rey Mohammed esta mañana para que continúe el diálogo bilateral en lo que respecta a esta cuestión y los medios que permitan a Argelia y a Marruecos actuar en ese sentido.

03.12.03
Llamamiento a los Estados Unidos
El ministro saharaui de asuntos exteriores, Mohamed Salem Ould Salek ha lanzado un llamamiento para "conducir a Marruecos para que se actúe conforme al derecho internacional", con el objetivo de poner fin a la ocupación del Sáhara Occidental. Insistió en que "el sabotaje del plan de arreglo de 1991 y el rechazo del plan de paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental, presentado por D. James Baker y unánimemente apoyado por el consejo de seguridad, siguen siendo el obstáculo principal para la paz, la concordia y el desarrollo de la región".(APS)

Túnez , Primera cumbre euromaghrebí, "5+5"
5.-6.12.03
Esta cumbre, que se dedicó a la seguridad y a la cooperación en el Mediterráneo, se bautizó con el nombre "Diálogo 5 + 5" del nombre de los países presentes - España, Italia, Francia, Malta Portugal para Europa del Sur y Argelia, Marruecos, Libia, Mauritania, Túnez para el Maghreb -; reunió a los dirigentes de estos países con, en el orden del día, el reforzamiento de las relaciones políticas y de las cooperaciones económicas entre los estados a los que pertenecen.
Durante la apertura, el presidente J. Chirac "lanzó un llamamiento solemne" a los países del Maghreb para que "levanten los obstáculos en su acercamiento y hagan todo cuanto esté en su mano, sobre todo, para llegar a un arreglo de los conflictos que puedan existir", aludiendo al conflicto del Sáhara Occidental.
El rey de Marruecos y el presidente argelino, que hablaron a continuación desde la tribuna, hicieron también alusión al Sáhara Occidental, principal obstáculo para la realización de la Unión del Maghreb Arabe (UMA):
Para Mohammed VI, es imperativo encontrar un arreglo pacífico, negociado, consensuado y definitivo a este contencioso "artificialment creado", arreglo que debería inscribirse en el marco de la legalidad internacional, que garantice al Reino de Marruecos la soberanía y la integridad territorial". Advirtió que "este litigio pone de relieve la mayor amenaza de la seguridad de cualquier región, y constituye incluso un terreno fértil para el terrorismo".
A esto Bouteflika respondió que hay que dejar a la UMA lo que es de la UMA y a la ONU lo que tiene que lidiar la ONU, tras haber expresado el deseo de que la primera reunión de la Unión del Maghreb árabe desde hace cerca de 10 años, prevista antes de finales de diciembre en Argelia, pueda tener lugar y volver a dar impulso al proceso de integración regional.

En un mensaje dirigido a los jefes de estado europeos y maghrebés que participaron en esta conferencia, Mohamed Abdelaziz reafirmó que la cuestión del Sáhara Occidental es "un asunto de descolonización" y subrayó "la imperativa necesidad de que se solucione sobre la base de la autodeterminación del pueblo saharaui como lo estipulan las resoluciones de la ONU".
Indicó igualmente que el acuerdo del Frente Polisario en el nuevo plan de D. James Baker, "es un acto de generosidad hacia y para los pueblos del Maghreb", y "la prueba de la visión lúcida que el Frente Polisario tiene de sus deberes y obligaciones con respecto a los pueblos del Maghreb y su convicción en la comundidad de destino".(APS)

Y continúa...

Los días 8 y 9 de diciembre el primer ministro, Driss Jettou, y su homólogo español, José María Aznar, acompañado por 7 ministros, presidirán una cumbre marroquí-española. Aznar será recibido en audiencia por el rey Mohamed VI en Marrakech.

DERECHOS HUMANOS

Carta al Rey
La AFAPREDESA publica una carta al rey Juan Carlos de España, cofirmada por un colectivo de defensores de los derechos humanos del Sáhara Occidental, la Unión de Juristas saharauis, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, la Unión de Trabajadores saharauis y la Unión de Juventud saharaui. Con ocasión del 55º aniversario de la Carta Universal de Derechos Humanos y del Dia Internacional de Derechos Humanos, el 10 de diciembre de 2003 estas asociaciones saharauis recuerdan al sobeerano la promesa que hizo el 2 de noviembre de 1975 en El Aaiún: "Deseamos proteger también los legítimos derechos de la población civil saharaui, ya que nuestra misión en el mundo y nuestra historia nos lo exige", y exigen a España que utilice su influencia para hallar una solución rápida y justa al conflicto según la última resolución del Consejo de Seguridad. (la
carta se puede firmar hasta el 09.12)

27.11.03
Prisioneros políticos
Los prisioneros políticos Ali Salem Tamek y Ahmed Nassiri han hecho público un comunicado con ocasión del 55º aniversario de la declaración universal de los derechos humanos el 10 de diciembre, en la que denuncian las violaciones de los derechos humanos en Marruecos. (texto completo en
francés)

30.11.03
Desapariciones
El comité preparatorio de saharauis víctimas de desaparición forzosa y de detenciones arbitarias, rescatados de lugares de detención secretos marroquís, comenta en un comunicado las recomendaciones adoptadas por el Consejo Consultativo de Derechos Humanos con respecto a la creación de la Instancia «equidad y reconciliación» en tanto que acercamiento oficial enfocado a pasar la página de las graves violaciones de los derechos humanos (ver actualidades
45-47 ) Haciendo incapié en ciertos aspectos positivos se denuncian las limitaciones y debilidades. (texto completo en francés)

AYUDA HUMANITARIA

01.12.03
Llamamiento
Confrontado al agotamiento de los almacenes de productos alimenticios, Cruz Roja Saharaui (CRS) lanza un llamamiento desesperado dirigido a las organizaciones internacionales, ONGs y países, con el fin de evitar la "aguda crísis que amenaza la vida de miles de refugiados saharauis, que dependen totalmente de la ayuda humanitaria".
Anuncia que ha iniciado la distribución de los  productos básicos que forman la reserva de seguridad. (SPS)

SOLIDARIDAD

27.11.03
Premio
Entrega del III Premio de Narrativa Juvenil Alandar (Grupo Editorial Luis Vives).
El premio se entregó a Ricardo Gómez por su obra 'El cazador de estrellas', un libro que cuenta la historia de un muchacho enfermo recluido en una jaima de un campamento de refugiados saharauis. Gracias a las charlas que mantiene con un anciano a través de la lona de su jaima descubre la historia de su pueblo y desvela el sentido de su dolor. (Poemario por un Sahara libre)

04.12.03
10 años de hermanamiento
La ciudad de Gonfreville l'Orcher celebró el 10º aniversario de su hermanamiento con la ciudad de J'Réfia en el Sáhara Occidental, en presencia de una delegación saharaui de unas veinte personas, encabezada por el ministro de los territorios ocupados Djalil Sid M'Hamed, acompañado por la ministra de cultura Mariem Salek y del Wali de Dakhla Salem Lebsir.

05.12.03 29º EUCOCO
Apertura en Paris-Nanterre de la 29ª Conferencia Europea de solidaridad con el pueblo saharaui, EUCOCO.
Más información y en las próximas noticias

INTERNET

OPINION

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Deutsch

Portugais

Italiano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]