SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS

original: francés

NOVEMBRE, SEMANAS 45-47

02.11. - 24.11.2003

RASD

30.10.03
Nominaciones
Mansour Omar (ex-ministro de sanidad), ha sido nombrado wali de El Aaiún; Naama Joumani (ex-embajador en Mozambique), wali de Aousserd; Bouchraya Bayoun (primer ministro saliente), wali de Esmara; y Salem Lebsir (ex-presidente del parlamento), wali de Dakhla.
Abdelwedoud Mohamed Oumar ha sido nombrado secretario general en el ministerio de justicia, y Moustapha Mohamed Fadel ocupará el mismo puesto que antes en el ministerio de cultura.
Por otra parte, el Jefe de Estado nombró a Brahim Moctar director de protocolo, a Abeida Cheikh director de la escuela 12 de octubre, a Hameti Rabani director del servicio de control e inspección, y a Mohamed M'Barek Rahal encargado de misiones en la comisión del referéndum.
En lo que respecta a las relaciones exteriores, Sadafa Bahia fue nombrado jefe de la misión diplomática en Africa del Sur, y le sustituye Breika Lehbib como embajador de la RASD en Etiopía y en la Unión Africana. Oubbi Bouchraya sustituye a su vez a Lehbib en Gran Bretaña. Ali Mahmoud se convierte en representante en los Países Bajos y Edda Brahim Ehmeim en embajador en Mozambique. Bouhoubeini Yahya dirigirá la Cruz Roja Saharaui en sustitución de Boullahi Siid, que se convierte en ministro de sanidad. (SPS)

29.10.03
Intemperies
Han estado cayendo lluvias torrenciales sobre la región de Tindouf, lo que ha causado importantes desajustes en los campamentos de refugiados. Cruz Roja Saharaui ha señalado "tiendas estropeadas, albergues destruidos, tiendas de víveres, escuelas, dispensarios, centros administrativos parcialmente tocados y víveres revueltos en el exterior, inservibles en su mayor parte". Hace un llamamiento de ayuda para conseguir alimentos de base, mantas y material de construcción. (SPS)

04.11.03
Panamá
Una delegación saharaui participó en la ceremonia en celebración del centenario de la República de Panama.

Liberación de prisioneros de guerra marroquís

06.11.03, Argelia
El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, anunció durante una conferencia de prensa en Argelia, en presencia de Seif El Islam El Gueddafi, enviado especial e hijo mayor del presidente libio, y presidente de la fundación El Gueddafi, que el Frente Polisario había decidido liberar a 300 prisioneros de guerra marroquís como gesto humanitario, con ocasión del ramadán y a petición del coronel Gueddafi.
El líder saharaui hizo incapié en la constante preocupación de su organziación para asegurar el tratamiento humano a todos los prisioneros de guerra marroquís, "a pesar de las difíciles condiciones que soporta el pueblo saharaui, de falta de medios y ausencia de una solución rápida, justa y definitiva para la cuestión". Hizo saber que el Frente Polisario "espera un gesto similar del gobierno marroquí, que tiene aún encarcelados a 150 prisioneros de guerra y más de 500 civiles saharauis, presos o desaparecidos". Pide al presidente de la fundación El Gueddafi que intervenga ante Marruecos para obtener su liberación, y precisa que el gobierno marroquí no ha tomado ninguna iniciativa en este sentido desde la liberación en 1996 de 66 prisioneros de guerra saharauis.

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, se entrevistó anteriormente con el presidente de la RASD y con Seif El Islam El Gueddafi, enviado especial de Mouamar El Gueddafi. Luego ofreció una comida en honor a sus dos invitados, en presencia de los presidentes del senado y del parlamento, del jefe de gobierno, del ministro del interior, del ministro de asuntos exteriores y del ministro delegado encargado de los asuntos maghrebíes y africanos.

07.11.03, campamento de Esmara
La población de la wilaya de Esmara dió una calurosa acogida al presidente de la fundación El Gueddafi. Los 300 prisioneros marroquís fueron recibidos en la escuela militar Chahid Ammi por el ministro de Asuntos Exteriores saharaui Mohamed Salem Ould Salek, en presencia de una delegación del CICR, cuyo delegado saludó esta nueva iniciativa y evocó a los 150 prisioneros de guerra saharauis y a los 500 civiles denunciados como desaparecidos por el Frente Polisario. El representante de Cruz Roja Saharaui expresó su deseo de que esta liberación ''encuentre eco en las autoridades marroquíes para esclarecer el destino real de los desaparecidos en Marruecos". El representante de la fundación El Gueddafi expesó su esperanza de que ''cese este conflicto para que este drama humanitario finalice''. La repatriación, que se retrasó por un problema logístico, tuvo lugar al día siguiente, el 8.11.03. Los prisioneros fueron repatriados en avión a Agadir. (Extensa
cobertura mediática)

16.11.03
El presidente Mohamed Abdelaziz se entrevistó con el nuevo representante especial del secretario general de la ONU, que ocupa este puesto desde el pasado 5 de agosto, el peruano Alvaro de Soto. Portador de un mensaje de Kofi Annan al presidente saharaui, Alvaro precisó que había viajado para «tomar contacto con las partes en conflicto, así como con las partees implicadas, Argelia y Mauritania». En su mensaje, Annan se declara «satisfecho» con la cooperación de la parte saharaui con la ONU, y añade que su organización no economizará esfuerzos para llegar a conseguir la paz en el Sáhara Occidental «sobre la base del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación.» ... Añadió además que «el Conseil de Seguridad y la ONU esperan el final del plazo de dos meses acordado a Marruecos para dar su respuesta, antes de pronunciarse de nuevo sobre la cuestión».

TERRITORIOS OCUPADOS

29.10.03
Petróleo
Marruecos ha decidido prolongar un año más la estancia de reconocimiento petrolífero de la empresa norteamericana Kerr McGee, para evaluar los resultados de los estudios sismológicos presentados por la compañía noruega TGS-NOPEC.

10.11.03
Petróleo
La empresa Fusion Oil and Gas, UK/Australia, ha presentado al gobierno saharaui los resultados de los análisis geofísicos con respecto a los yacimientos petrolíferos en el territorio del Sáhara Occidental, que confirman la probable existencia de yacimientos explotables offshore. Según el director técnico, Jonathan Taylor, merecería la pena realizar investigaciones más desarrolladas. Fusion poudría solicitar licencias de exploración, para iniciarse en cuanto la ONU dilucide el estátuto del territorio por la ONU.

9 et 10.11.03
Esmara: Intentos de fuga
Dos grupos de cinco jóvenes fueron detenidos por las Fuerzas Armadas Reales en los alrededores de Esmara al intentar llegar a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Estos jóvenes, de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, declararon`por separado ante el tribunal de primera instancia de Esmara. Fueron puestos en libertad pero el fiscal del rey se quedó con sus dosieres para presionarles tanto a ellos como a sus respectivas familias.

14.11.03
Intimidaciones
Mohamed Daddach y Hmad Hammad fueron llamados a declarar y detenidos en plena noche mientras circulaban en un coche de este último en la ciudad de El Aaiún. El coche fue minuciosamente registrado, los ocupantes amenazados e insultados. Otro saharaui, que detuvo su vehículo por curiosidad, fue víctima de idéntico trato. Los policías informaron a los saharauis de que el registro se efectuó por orden de sus superiores por razones de seguridad.

15.11.03
El Aaiún
Los presos políticos saharauis encarcelados en la cárcel negra de El Aaiún recibieron la visita de una comisión del Consejo Consultivo de Derechos Humanos (CCDH, gubernamental), que ya había visitado a Tamek y a Nassiri en Ait Melloul. Los miembros de la comisión escucharon las reivindicaciones de los presos y prometieron transmitirlas a las instancias correspondientes.

MARRUECOS

12.11.03
Marruecos ha decidido poner en marcha una comisión de "equidad y reconciliación", encargada de «hacer el seguimiento del arreglo extrajudicial de las violaciones pasadas de derechos humanos ligadas a las desapariciones forzosas y las detenciones arbitrarias, y de garantizar un proceso de rehabilitación justo y equitable de las víctimas». Esta comisión excluye de su misión cualquier posibilidad de recurrir a la justicia para castigar a los presuntos autores de los abusos cometidos.
Las principales asociaciones independientes de derechos humanos en Marruecos llevan reivindicando desde noviembre de 2002 la creación de una instancia "de justicia y veracidad" independiente de los poderes públicos. Tendría como objetivo el establecer la verdad sobre los "años de plomo" de 1956 a 1999, identificar y rehabilitar a las víctimas y determinar las responsabilidades individuales e institucionles de cada uno. Algo así como un comité de seguimiento, compuesto por miembros de la AMDH, la OMDH y el FMVJ, como el ya existió anteriormente (con AFP).
En un texto publicado por el semanario Tel Quel, uno de los abogados más conocidos del reino, D. Abderrahim Berrada, no se muerde la lengua. Habla de un "ultraje" infligido a los supervivientes de los crímenes de Estado, de una "afrenta" al derecho a la justicia, "el único capaz de permitir a la vez el curar las heridas, construir la memoria a través de una verdadera búsqueda de la verdad y, finalmente, pasar el luto, sin el que no es concevible ningun tipo de reconciliación digna". Y el conocido abogado concluye, dirigiéndose al CCDH, que quiere pasar página: "¿No os da verguenza?" (Le Monde, Paris)

06.11.03
Discurso real con ocasión del 28º aniversario de la Marcha Verde
El rey afirmó que «Marruecos sigue dispuesto a contribuir plenamente a cualquier solución política consensuada, realista y definitiva, mientras tenga en cuenta su legítimo derecho a preservar la soberanía del reino, su unidad nacional y su integridad territorial, en el respeto y aplicación de los principios democráticos».

19.11.03
USA-Marruecos
Los Estados Unidos no buscan el "imponer una solución" al Sáhara Occidental, asegura George Bush en una carta dirigida al rey de Marruecos, publicada en Rabat. Prudente, el presidente norteamericano no se compromete más allá. Indica haber tomado nota de las "preocupaciones" marroquíes.

DERECHOS HUMANOS

10.11.03
Detenciones
El estudiante saharaui Timglite Swaydi fue detenido por la policía marroquí y transferido la misma noche a la cárcel de Inezgane, cerca de Agadir. Se presentó ante el fiscal general del rey en el tribunal de apelaciones al día siguiente y se le acusó de albergar propaganda en favor del Frene Polisario, incitación a la violencia y atentado a la seguridad del Estado marroquí. El 20 de noviembre, el tribunal de primera instancia de Agadir le condenó a 3 años de cárcel y a una multa de 5000 dirhams.
Swaydi es conocido por su compromiso en favor de los derechos humanos; participó el año pasado en la universidad e Agadir en la organización de la
caravana en denuncia las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

Otro estudiante saharaui, Hassane Lahbib El Houcine, conocido bajo el pseudónimo de El Guarouj, fue detenido por corto espacio de tiempo el pasado 12 de noviembre.

En Assa, ciudadanos y ciudadanas, estudiantes y parados, se unieron el pasado 12 de noviembre en una sentada de solidaridad con Swaydi, originario de esta ciudad. Las fuerzas del orden intervinieron de forma brutal para dispersar a las masas. Resultaron heridas numerosas personas entre los manifestantes y las fuerzas del orden. Un joven manifestante llamado Daday fue salovagemente golpeado por los policías. También se incendiaron neumáticos y edificios oficiales.

Estudiantes saharauis organizaron sentadas y marchas pacíficas en el interior de los campus de Rabat, Marrakech y Agadir en demanda de la liberación del estudiante y el levantamiento del encierro de la ciudad universitaria de Agadir, donde se refugiaron doce estudiantes saharauis también perseguidos por la policía. El 17 de noviembre, máss de veinte estudiantes saharauis de la universidad de Agadir, en huelga de hambre de 48 horas, fueron trasladados a la comisaría central de Agadir, de triste reputación (donde durantre los años de plomo numerosos saharauis fueron transferidos a las celdas secretas de Agdz o de Kalaat M'Gouna).

16.11.03
Expulsadas por delito de solidaridad
Michèle Decaster y Michelle Bérard, militantes de la AFASPA (Asociación francesa de amistad y de solidaridad con los publos de Africa) fueron explusadas de Marruecos a su llegada al aeropuerto de Agadir. Pretendían visitar a los prisioneros políticos Ahmed Naciri y Alisalem Tamek, encarcelados en la cárcel de Ait Melloul, y reunirse con los estudiantes de la sentada y en huelga de hambre en protesta contra la detención de su compañero Timglite Swaydi. También tenían intención de dirigirse al Sáhara Occidental ocupado y a Assa, para reunirse con familias de deasparecidos saharauis. Secuestradas desde su llegada, no pudieron salir de la zona internacional del aeropuerto y fueron devueltas a Francia embarcando en el primer avión del día siguiente.

Para hacerse una idea de la situación de la población saharaui al sur de Marruecos y en los territorios bajo control marroquí, leer el semanario TEL QUEL de No 100, 09.11.03, así como su dossier especial titulado: Autonomía, Referéndum... Lo que piensan los saharauis.(ver los enlaces en PUBLICACIONES)

11.11.03
Misión de Amnistía en Marruecos y en el Sáhara Occidental
Una delegación de Amnistía Internacional regresa de una misión de búsqueda en Marruecos / Sáhara Occidental del 13 al 22 de octubre, donde se entrevistó con víctimas de torturas, familias de víctimas, defensores de los derechos humanos y abogados. La delegación señala una importante subida del número de casos de tortura o de malos tratos durante los dos últimos años, que se imparte a presuntos islamistas y a saharauis detenidos por su apoyo a la independencia del Sáhara Occidental. La delegación ha remitido sus observaciones al comité de la ONU contra la tortura (Amnistía Internacional:
Marruecos y el Sáhara Occidental: Delegados de Amnistía Internacional informan del acusado aumento de la tortura en Marruecos, 11.11.03)

Los días 12, 13 y 20 de noviembre de 2003, el comité contra la tortura examinó el caso de Marruecos y adoptó conclusiones y recomendaciones. (>>ver documento CAT/C/CR/31/2, en francés .

21.11.03
Creación de un comité de apoyo a los funcionariios trasladados abusivamente
Representantes de formaciones políticas, sindicales y de la sociedad civil, han creado un comité de solidarida con los militantes de la sección Sáhara de FVJ, AMDH, CDT, UMT, GSU, PADS, NAHJ-DIMOCRATI y la asociación ADL WA AL IHSSANE, la mayoríai profesores, transferidos abusivamente lejos de sus hogares y de sus familias para vaciar la región del Sáhara y que no quede ningún voz contestataria (ver actualidades
36-39 y 40-44)

SOLIDARIDAD

27.10.03
La organización noruega Norwegian Students' and Academics' International Assistance Fund (SAIH) renovó durante la asamblea general su apoyo a la lucha del pueblo saharaui por su independencia.

12-15.11.03
Foro social europeo
El Sáhara Occidental en el programa del Foro con un Plenario  (Sáhara Occidental, permanencia del asunto colonial en la Africa de Hoy), con intervenciones de Mohamed Sidati, Pierre Galand, juristas, un representante de la AFAPREDESA, etc, así como un taller titulado «El Sáhara Occidental, un problema de descolonización. ¿Qué está en juego hoy?», organizado por la Asociación de Amigos de la RASD.(SPS)

05.-11.11.03 Vittoria
Una delegación de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis(UNMS, encabezada por las miembros de la Ejecutiva de la UNMS y responsables respectivamente de relaciones exteriores y cooperación, Zahra Ramdan y Suelma Beiruk, ha participado en un encuentro internacional entre mujeres de América Latina, España y el Sáhara Occidental, celebrado en la capital de País Vasco, Vitoria, del 5 al 11 del presente mes de noviembre bajo el título de "Mujeres construyendo país", el caso del Sáhara Occidental a la luz de la experiencia latinoamericana.
Estas jornadas han sido organizadas por el Ayuntamiento de Vitoria, la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui del Pais Vasco y varios otros organismos se han intercambiado experiencias vividas por las mujeres de centroamérica y las saharauis tales como conflicto armado, refugio, construcción y autonomía de las organizaciones de mujeres, relaciones con el estado y otros sujetos sociales y oportunidades y riesgos del postconflicto así como también se hizo un análisis de los logros, tensiones y amenazas que éstas acarrean para el apoderamiento de las mujeres.
Cabe señalar que los diferentes medios de prensa tanto radiales, escritos como televisivos se han hecho eco de las diferentes actividades del citado Encuentro Internacional entre mujeres de centroamérica y del Sáhara Occidental, resaltando el papel de protagonistas directas de las mujeres saharauis en la lucha que lleva a cabo el pueblo saharaui por su independencia nacional.

Nueva asociación:
Asociación "TADAMUN " Txingudi Sahararerekin Elkertea
Telf 666501350
C/ Infanta Eulalia, nº 37
20301 - IRUN .

PROXIMAMENTE

>> Agenda

22.11. - 02.12.03
Elecciones del Consejo Nacional, el Parlamento saharaui.

03.12.03
Sesión inaugurala del Parlamento en Tifariti.

02-03.12.03
El secretario de Estado norteamericano Colin Powell realizará un viaje al Maghreb (Túnez, Marruecos, Argelia).

Unión del Maghreb Arabe
El Consejo de presidencia, que reune a los jefes de Estado de la UMA, tendrá lugar a finales del mes de diciembre en Argelila, según ha anunciado el ministro argelino de asuntos exteriores, Abdelaziz Belkhadem.

La Asociación Provincial de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla lanza su campaña de huchas solidarias "Un euro para alimentos" con el fin de adquirir y enviar alimentos a los casi 200.000 refugiados saharauis que viven en la Hammada de Tindouf . Info: Tel. 954 282 205-954 274 104. Fax: 954 282 046. E mail: comunicación@saharasevilla.org

29a Conferencia europea de solidaridad con el pueblo saharaui
5, 6 et 7 décembre 2003
, Nanterre- Paris - Vitry sur Seine
Info, contact:
bur.aarasd@wanadoo.fr
>> Prospecto, programa y pre-incripción en PDF (
castellano)

INTERNET

OPINION

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Portugais


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]