SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS

original: francés

SEMANAS 36+37+38+39

01. - 27.09.2003

RASD

Prisioneros de guerra marroquíes

01.09.03 : Repatriación
El CICR ha repatriado a los 243 prisioneros marroquíes liberados por el Frente Polisario. Entre estos prisioneros había 13 oficiales y 14 civiles. Los prisioneros fueron entregados al delegado regional del CICR en el transcurso de una ceremonia oficial presidida por el presidente de Cruz Roja Saharaui, Boullahi Siid, y en presencia de miembros del estado mayor del Ejército Popular de Liberación Saharaui.
Durante la ceremonia, D. Schmid de Grueneck indicó que «el CICR ha localizado y visitado a antiguos combatientes que el Frente Polisario contabiliza como desaparecidos, la última vez en el mes de mayo de 2003». Según la delegación del CICR en Túnez, con la que se ha puesto en contacto ARSO, solo algunas de las personas han sido localizadas, lo que representa, junto con las otras 24 en el año 2001, unas treinta personas. El delegado del CICR también prometió continuar con la búsqueda para esclarecer el destino de las personas que aún no han sido halladas. (
CICR News )
Los prisioneros fueron entregados a las autoridades marroquíes en la base de Inezgane, cerca de Agadir, donde permanecerán tres semanas. «Numerosas familias han tenido que manifestarse para poder reencontrarse, durante solo una hora, con sus seres queridos». (As-Sabah, 05.09.03)
El semanario marroquí
TEL QUEL publicó el 12.09.03 un extenso reportaje sobre las condiciones de acogida a los prisioneros en Marruecos, así como de los testimonios de antiguos prisioneros.

Informe de la Fundación France Libertés sobre las condiciones de detención de los prisioneros de guerra marroquíes en manos del Polisario

20.09.03 : Respuesta del Frente Polisario
El Frente Polisario ha publicado su respuesta al informe de la Fundación France Libertés, rechazando las acusaciones formuladas. El documento consta de 24 páginas y varios anexos. Hace un repaso punto por punto de las acusaciones esgrimidas por la misión de investigación. Señala contradicciones y exageraciones, revela nombres de prisioneros desconocidos (mientras que todos ellos están contabilizados por el CICR), anuncia que algunos prisioneros declarados muertos están vivos y recusa prácticamente todas las acusaciones. El FP considera que el informe de France Libertés es «parcial, desequilibrado y deshonesto», y reprocha a la Fundación su falta de supervisión y de rigor, que enturbia su credibilidad. Habla de una misión encaminada exclusivamente «a culpar».
>>
Textos completos para leer o bajarse en PDF.

24.09.03: Un representante de las autoridades saharauis fue recibido por Dña Danielle Mitterrand, presidenta de la Fundación France Libertés. El Khalil Sidi M'Hamed, miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, le remitió una carta de Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD, que trata sobre la respuesta del Frente Polisario a las acusaciones de la Fundación. (SPS <http://www.spsrasd.info/240903.html>

>> Otros documentos sobre este tema.

TERRITORIOS OCUPADOS

Represión cotidiana
El defensor de derechos humanos saharaui, Hammad Hmad, fue víctima el pasado 7 de septiembre una vez más de intimidaciones por parte de las autoridades marroquíes. Fue detenido de noche, a 15 km al sur-oeste de El Aaiún, en un cordón policial. Se le sometió a un interrogatorio sobre las razones de su desplazamiento tardío. Su coche fue minuciosamente registrado. Además, otros dos saharauis, barrenderos, fueron maltratados por agentes de policía en su lugar de trabajo; uno de ellos tuvo que ser hospitalizado. Una mujer que protestó contra el juicio de su hijo al parecer habría sido trasladada a la cárcel el 18.09.03.

17.09.03: Los nueve jóvenes sahrauis del "grupo de Esmara", detenidos en septiembre de 2001 durante los motines en Esmara (ver actualidades semanales, semana 47/2001) y condenados el 24.04.02 a dos años de cárcel (ver actualidades semanales, semana 17/2002 ), han sido puestos en libertad tras haber finalizado su condena. Uno de ellos, Nafi Maslah Hamadha El Mousaoui (Nefi/Nafâi), fue retenido por motivos desconocidos en el momento en que se disponía a salir de la cárcel. A Mohamed Daddach y a algunos amigos que querían recibir a los ex-presos cuando éstos salían de la cárcel, la policía les advertió de que les estaba prohibido entrar en contacto con ellos. (corr.) (comunicado)

21.09.03: Once jóvenes estudiantes saharauis, de edades comprendidas entre 20 y 25 años, llegaron a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia desde territorios ocupados, escapando de la represión a que se les sometía tras su participación en diversas manifestaciones pacíficas en pro del respeto a los derechos humanos en el Sáhara Occidental.. (comunicado de AFAPREDESA)

23.09.03: Coïncidiendo con la vuelta de los escolares a las aulas, las autoridades marroquíes han estado realizando traslados abusivos de gran parte del profesorado saharaui a ciudades marroquíes. A día de hoy se conocen más de una docena de casos, entre los cuales cinco han sido denunciados detalladamente. Otras fuentes aseguran que 80 funcionarios saharauis han sido trasladados. Al parecer se trata de activistas de derechos humanos y sindicalistas, alejados debido a sus actividades ciudadanas.
Entre ellos destacan:

  1. Lidri Elhoucine: miembro del despacho de la ex-FVJSAH y miembro del ex-comité Daddach, profesor de filosofía en el liceo, trasladado a. Este activista había pedido el año pasado ser trasladado a Goulimine. Firmó un contrato para proseguir con su trabajo a la vuelta de vacaciones, pero el ministerio de enseñanza marroquí le conminó a desplazarse a Chichawa, a 80 km al sur de Marrakech .
  2. Latif Allal: profesor de inglés en El Aaiún, trasladado a Erfoud, cerca de Errachidia. Se trata de una persona cercana a un miembro de la ex-FVJSAH. Manifestó en varias ocasiones su solidaaridad con los defensores de los derechos humanos.
  3. Laghzal Elloud: profesor en El Aaiún. Es hermano del antiguo preso político saharaui Laghzal Brahim. Fue trasladado a Khenifra en el Alto Atlas.
  4. Mayara Mohamed Salem: profesor en El Aaiún. Es miembro del despacho de la ex-FVJSAH y miembro del ex comité Daddach. Fue trasladado a Elhawz, cerca de Marrakech.
  5. Iguilid Hammoudi: profesor de filosofía en El Aaiú. Presidente de la sección local de la AMDH. Fue trasladado a Erfoud.

Varios profesores se manifestaron en El Aaiún y Boujdour, realizando una huelga de 24 horas, para expresar su solidaridad con las personas que han sido desplazadas.

19-21.09.03: Acuerdos económicos
Una delegación formada por unos cincuenta representantes de los medios económicos de las islas Canarias y las Azores se desplazaron al Sáhara Occidental, con el objeto de mejorar las relaciones comerciales con lo que han denominado el "Sur de Marruecos". El viaje, que el gobierno español intentó impedir, debería haberse realizado de manera discreta. Tras varias visitas de empresas e infraestructurass en el El Aaiún y Dakhla, se firmó un de Marruecos", relativo al desarrollo de las relaciones económicas y culturales. El representante del Frente Polisario en las Canarias acusó al presidente de la cámara de comercio canaria de "violar la legalidad internacional al intentar robar las riquezas de un pueblo colonizado". (Afrol news y otras agencias).

REFERÉNDUM

22.09.03: Llamamiento al Consejo de Seguridad
El ministro de Asuntos Exteriores saharaui, Salem Ould Salek, ha afirmado que el Frente Polisario exige al Consejo de Seguridad que "se muestre firme" con Marruecos para que obligarle a aceptar un arreglo justo y duradero. Acusó a Marruecos dee ser "el principal obstáculo para lograr la paz en la región", y denuncia la campaña internacional dirigida por Marruecos, enfocada al rechazo del nuevo plan Baker.

Ofensiva diplomática marroquí
Delegaciones de jefes de tribus (sic !) y de miembros del Consejo Consultivo marroquí de Asuntos Saharauis, entre los que se encontraban varios tránsfugas del Frente Polisario, están tanteando las capitales europeas para hacer campaña contra el nuevo plan Baker. Se han reunido ya con responsables gubernamentales y políticos en España, Francia, Alemania, Gran Bretaña y en la Unión Europea.
Al mismo tiempo, el rey de Marruecos se reunió en Paris con su amigo Jacques Chirac. Se dirigió el pasado 23 de septiembre a la Asamblea General de la ONU, donde abogó «por una solución política realista y definitiva» del conflicto, «respetando la soberanía y la integridad territorial de Marruecos, como propusieron las propias Naciones Unidas en el mes de junio de 2001 [referencia al acuerdo-marco = plan Baker I !!].»

24.09.03: USA-Marruecos
Durante una reunión privada entre Mohammed VI y Georges W. Bush, al parecer este último invitó al monarca, según un responsable americano que desea conservar el anonimato, a comprometerse en pro de una solución aceptable del conflicto del Sáhara Occidental, garantizándole que Washington "no impondrá ningun acuerdo". (agencias)

24.09.03: Apoyo europeo
Una delegación del Grupo del Partido Socialista europeo se entrevistó sucesivamente con una delegación marroquí y otra del Frente Polisario, para examinar la situación actual. Tras estas dos reuniones, Pasqualina Napoletano declaró que el Grupo apoya el Plan Baker y los esfuerzos del Polisario, y "exige a Marruecos que acepte este Plan de Naciones Unidas, que puede constituir un elemento de estabilidad y de paz en la región"(comunicado PSE
francés - comunicado M. Sidati 25.09.03 castellano )

24.09.03: Argelia
Ante la Asamblea General de la ONU, el presidente argelino hizo incapié en el hecho de que tras la adhesión de su país al "plan de paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", "Argelia marca de nuevo su disponibilidad para aportar su plena contribución al arreglo de este conflicto, en el respeto del derecho del pueblo del Sáhara Occidental a decidir soberanamente su destino por medio de un referéndum de autodeterminación imparcial y libre, organizado y supervisado por las Naciones Unidas".
Durante la velada, el rey de Marruecos, Mohammed VI, se reunió con el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika. Este encuentro, que no estaba previsto en el programa inicial, tuvo lugar a petición de la parte marroquí, según APS.

29.09.03: Japón
«No hay desarrollo posible para Áfrique sin la paz y la autodeterminación en el Sáhara Occidental !» -
3º llamamiento on ocasión de la 3ª conferencia de TICAD (Conferencia Internacional de Tokio sobre Desarrollo Africano)

SOLIDARIDAD

19.09.03 : Italie, Bologne
Dans le cadre de la "Festa nazionale dell'Unità" l'association El Ouali a organisé un débat sur "Le Sahara Marathon, une course pour la paix et les droits humains". Les organisateurs du marathon ont souligné son rôle de sensibilisation de l'opinion publique. Mohamed Sidati, ministre conseiller à la Présidence, a insisté sur la nécessité de faire front commun pour imposer au Maroc une solution juste au Sahara Occidental. Marisa Rodano, secrétaire de l'ANSPS, a appelé à la vigilance au sujet du nouveau plan Baker.

20.09.03 : Italie, Bologne
L'Association nationale de solidarité avec le peuple sahraoui (ANSPS) a tenu son assemblée annuelle au siège de la province, avec la participation des associations et des administrations locales. Mohamed Sidati a illustré les raisons qui ont amené le Front Polisario à accepter le plan Baker II. L'assemblée a établi un plan de travail et une nouvelle stratégie pour renforcer sa capacité d'opérer sur le plan national.

PROXIMAMENTE

02.10.03, Barcelona: Presentació de la 10ena Caravana Catalana Solidaria per el Sàhara, l'acte començarà a les 19 hores del dijous dia 2 d'Octubre al Palau de la Virreina (La Rambla, 99).

07-10.10.03, Murcia
Fundación Caja Murcia convoca en el Centro Cultural Las Claras a una serie de expertos en Relaciones Internacionales, Historia, Derecho y el Sáhara Occidental para celebrar unas jornadas específicas sobre el tema. (
programma)

08.10.03, Italia, Ferrara: Festival dei Diritti dedicato al continente africano.
L'edizione di quest'anno prevede una fitta serie di appuntamenti, non solo conferenze e dibattiti pubblici, ma anche momenti dedicati alla musica, al teatro ed alla letteratura. Le attività si svilupperanno nel periodo che va da ottobre a dicembre, con una piccola coda nel mese di gennaio e febbraio.
Mercoledì 8 ottobre 2003 si parlerà di Diritti Umani in Sahara Occidentale: Desaparicion e repressione sotto l'occupazione marocchina (ore 21:00 - Casa Cini). Ne parleranno Abdeslam Lahssen, Presidente di Afapredesa (Associazione delle famiglie dei prigionieri e dei desaparecidos Saharawi) e Jacqueline Philippe Responsabile per l'Italia di Birdhso (Ufficio Internazionale per il rispetto dei Diritti umani nel Sahara Occidentale). Sarà presente un rappresentante in Italia del popolo Saharawi.
Il Programma completo sarà disponibile nei prossimi giorni sul sito del Festival:
http://www.festivaldeidiritti.it.

EUCOCO

29ème Conférence européenne de solidarité avec le peuple sahraoui
29th European Conference of Solidarity with the Saharawi People
29a Conferencia europea de solidaridad con el pueblo saharaui

5, 6 et 7 décembre 2003
Nanterre - Paris - Vitry sur Seine
Info, contact:
bur.aarasd@wanadoo.fr

Musique sahraouie

4 au 19 décembre 2003: Tournée en France de Mariem Hassan, Nayim Alal et le groupe de femmes Leyod.
04.12.03, Gonfreville l'Orcher (ECPC), 06.12.03 Le Mans (Palais des Congrès), 07.12.03 Vitry sur Seine (Gymnase Paul Eluard, du 08 au 18.12.03 (sous réserve) Maromme, Achères, Bègles, Bordeaux, Toulouse, Lyon..., 19.12.03 Limoges (théâtre Jean Gagnant).

INTERNET

Documentos sobre los prisioneros de guerramarroquies y el informe de France Libertés (lista)

Communiqués des Territoires occupés:

Bulletins

Analyse
Cambios estratégicos en la negociación del Plan de paz para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental, Haizam Amirah Fernández, Real Instituto Elcano, 04.09.03.

Self Determination Struggle in the Western Sahara Continues to Challenge the UN, Ian Williams and Stephen Zunes, Silver City, NM & Washington, DC: Foreign Policy In Focus, September 2003.

Medicina
Estado de la situación sanitaria en los Campamentos de Refugiados de Tindouf, Manuel Galán, técnico de proyectos para África, Médicos del Mundo España, 08.09.03

Saharawi music

Actualizacion del web de Um Draiga

OPINION

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Portugues

Italiano

Deutsch

Norwegian


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]