SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 22

25.- 31.05.2003

 

PETRÓLEO

28.05.03
Petróleo
Coïncidiendo con la primera Conferencia Internacional sobre gas y petróleo, que tuvo lugar en Marrakech, las autoridades marroquíes anunciaron que después de más de tres años de labores de reconocimiento, dos grandes compañías petrolíferas internacionales van a continuar la búsqueda llegando más allá, a las zonas off-shore, a partir de ahora hasta finales del año 2003. Las compañías elegidas serán probablemente la francesa Total y la americana Kerr-McGee, con las que Marruecos ha firmado contratos que conciernen también al Sáhara Occidental. (
semana 40/2001)

La empresa inglesa Premier Oil ha firmado un acuerdo comercial con la anglo-australiana Fusion Oil & Gas para participar en las próximas exploraciones de yacimientos petrolíferos off-shore en Mauritania y el Sáhara Occidental. Mediante la consiguiente participación financiera, Fusion Oil cede a su socia el 35% en cualquier licencia de exploración pactada con la RASD. Fusion Oil ya goza de una licencia de exploración con la RASD, que se firmó en el 2002. (semana 21+22 / 2002) (Financial Times, 28.05.03)

El Comité noruego de solidaridad con el Sáhara Occidental ha enviado una carta a 51 empresas especializadas en búsquedas sísmicas marítimas, etapa preliminar a las exploraciones petrolíferas, para advertirles sobre los riesgos ligados a internarse en los fondos marinos a lo largo del territorio ocupado por Marruecos. Estas empresas deberían estar preparadas para enfrentarse a un perjuicio moral, defecciones de accionarios y posibles procesos judiciales. Esta advertencia llega tras una campaña que el Comité noruego ha estado realizando con éxito y que ha culminado con que la empresa noruega TGS-NOPEC renuncie a cualquier nuevo contrato en ese sector. (semana 10/2003, semana 07/2003 )

TERRITORIOS OCUPADOS

Más intimidaciones y amenazas
Mohamed, Emman y Ahrayam, personas cercanas a militantes de defensa de los derechos humanos, fueron detenidos e interrogados el 19.05.03, bajo pretexto de no disponer de sus respectivos carnets de identidad, y la la vivienda de uno de ellos fue registrada. Lidri Elhoucine, que ya fue acosado por emisarios del pachá (
semana 21/ 2003), ha sido denunciado por proxenetismo en la persona del proprietario de su vivienda, con el fin de que este último, un ex-desaparecido saharaui, denuncie a Lidri Elhoucine por atentado y lesiones psíquicas.

25.05.03
El preso
Ali Salem Tamek, que purgaba su pena de 2 años en la cárcel de Salé, ha sido trasladado a la cárcel de Aït Melloul, a 15 km de Agadir, donde se encuentran otros dos prisioneros políticos saharauis, Ahmed Nassiri y Mohamed Mhamed Brahim Nigro. Por otra parte, Tamek ha sido víctima, mientras todavía estaba en Salé, de una nueva agresión por parte del mismo compañero de prisión que le había agredido anteriormente. En el centro penitenciario de Salé se ha ido trasladando parcialmente a numerosos presos para acoger a los inculpados en el asunto de los atentados de Casablanca. Se le puede escribir a Ali Salem Tamek, No d'écrou 1590, Cárcel de Aït Melloul, Aït Melloul, Marruecos.

28.05.03
El juicio a Moussaoui Dkhil, previsto para el 28 de mayo, ha sido retrasado al 25 de junio, debido a la ausencia de un testigo y de la petición por parte de sus abogados, que necesitaban más tiempo para preparar sus alegaciones. Dos abogados canarios asistieron a la sesión del tribunal de El Aaiún.

REFERÉNDUM

20-22.05.03
ONU
En el marco de un seminario de la Comisión Especial de descolonización, que tuvo lugar en Anguilla, los participantes fueron unánimes al considerar que "la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización". Insistieron en sus recomendaciones sobre "la necesidad de aplicar sin dilación el Plan de Arreglo aceptado por el Reino de Marruecos y el Polisario, y en particular la organización de un referéndum libre, justo e imparcial para el pueblo del Sáhara Occidental, para permitirle ejercer su derecho a la autodeterminación".

23.05.03
Informe del Secretario General S/2003/565 (
HTML - PDF )
Kofi Annan pide al Consejo de Seguridad que, o bien abandone la idea de encontrar una solución aceptada por todas las partes e imponga una -el nuevo plan Baker-, o bien abandone simple y llanamente el dossier. Annan considera que después "de haber dedicado más de 11 años a esta cuestión y de que se hayan pagado cerca de 500 millones de dólares en cuotas", el Consejo debería exigir a las partes que acepten este nuevo plan. Propone una prórroga del mandato de la MINURSO de otrosdos meses para estudiar la propuesta, cosa que el Consejo ha aceptado por unanimidad.
El secretario general considera que el Plan de Arreglo de Naciones Unidas, que intentan poner en marcha desde 1991, no puede aplicarse en su forma actual.
A las cuatro opciones propuestas por Annan el año pasado al Consejo de Seguridad (
S/2002/178) (1. aplicación del Plan de Arreglo sin el consentimiento de las partes, 2. acuerdo-marco o Plan Baker I, 3. repartición del territorio, 4. retirada de la ONU), se añade ahora una 5ª opción, el Plan de Paz para la autodeterminación del Sáhara Occidental (Plan Baker II). Annan considera esta 5º opción como una solución política óptima, un "un plan justo y equilibrado", que " da a cada una de las partes algo de lo que quiere, si bien tal vez no la totalidad.", y que "ofrece a los residentes de buena fe del Sáhara Occidental la oportunidad de determinar su futuro por sí mismos". No exije el consentimiento de las partes, no es negociable. El Frente Polisario, en su toma de postura anexa al informe, prioriza el Plan de Arreglo inicial, y propone una aceleración del proceso aceptando el tratamiento inmediato de los recursos identificación sin la participación de los chioukh, así como medidas para garantizar que se respeten los resultados del referéndum.
Para Argelia, el plan Baker II "confía en los términos en una apuesta por la paz en el Maghreb", pero debe estar dotado de garantías reales. Marruecos sigue siendo favorable a la solución de autonomía (el acuerdo-marco/Plan Baker I). Para Marruecos el referéndum no debe incluir más que 2 cuestiones: autonomía o anexión a Marruecos.
El SG, propone a modo de compromiso una votación en dos fases, con 3 posibilidades: independencia, autonomía o anexión. Si ninguna obtiene la mayoría en la primera vuelta, la que tenga el menor número de votos se elimina.

MARRUECOS-ESPAÖA

27.05.03.
Abderrahman Leibek acaba de ser nombrado cónsul de Marruecos por las Islas Canarias. Nacido en Dakhla en 1948, este saharaui ingeniero de caminos se unió al Frente Polisario en 1979, año en que ejerció como responsable de Cruz Roja Saharaui y director de colegio simultáneamente desde el 27 de febrero.

ARGELIA

26.05.03
Una delegación saharaui, encabezada por el primer ministro Bouchraya Beyoun, se desplazó a Argelia para expresar las condolencias del pueblo y del gobierno saharauis, tras el seísmo que ha azotado Argelia recientemente. Aportó una ayuda simbólica a los fondos de solidaridad nacional "en testimonio de los lazos de fraternidad y solidaridad que unen a los dos pueblos". (SPS)

DERECHOS HUMANOS

21-24.05.03
El secretario general de la Unión de Juristas Saharauis participó en Marsella (Francia) en el Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas. Durante esta conferencia, el jurista saharaui se reunió con representantes de ONGs y de juristas, a los que informó de los últimos acontecimientos del conflicto. Intervino durante el plenario de clausura en el mismo sentido, llamando la atención de los participantes sobre el hecho de que el pueblo saharaui no pide nada más que poder ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación.

SOLIDARIDAD

- 24-25.05.03, Dunya Festival in Rotterdam, The Netherlands. The music group El Ouali, based in the Sahrawi refugee camps in Algeria, and 2 Sahrawi poets (Ali Mohamed Ali Salem and Ahmed Sulaiman Chiaâ) gave several succesful performances during the Dunya Festival. For this occasion, the group was invited to come with 6 musicians and dancers. The opening concert of the festival was entirely dedicated to the Sahrawi culture, with a combined program of music, danse, poetry and images (projection of pictures of the Western Sahara and the refugee camps). The Sahrawi artists succeeded in spreading during all their performances a message of peace and an appeal for mutual respect with the neighbouring countries.

- 26.05.03: le conseil municipal de NONANTOLA (province de Modène, Italie) a adopté une résolution en faveur de l' autodétermination du peuple sahraoui. Une lettre a été envoyée au Secrétaire Général de l'ONU.

- HUESCA TERRITORIO HUMANO
Jornadas solidarias con destino a los Campamentos de Refugiados Saharauis , 27-31.05.03.

- Barcelona, 29.05.03, 19.30
Sàhara Occidental la violació sistemàtica dels drets humans. Participants: Anna Badia, Catedràtica de dret internacional públic, UB, Cristina Navarro, Jurista, membre de l'Associació Internacional Juristes pel Sàhara, Emboirik Ahmed, Delegat del Front Polisario a Catalunya, Jordina Tarré Periodista.

PROXIMAMENTE

Vitoria-Gasteiz, 05-26.06.03
Exposición Fotogáfica en la que, bajo el título de «Mendebaldeko Sahara, Sahararren Herria &endash; El Sahara Occidental, el País de los Saharauis», la autora Idoia Zabaleta y el autor Javier Errasti "Jerras" nos acercan al Sahara Occidental desde su objetivo. La exposición tendrá lugar en el Pabellón Universitario del 5 al 26 de junio, y la inauguración, a la que es importante que acudáis, es el día 5, jueves, a las 19.00h. Esta actividad que realiza la Asociación de Amig@s de la R.A.S.D., se lleva a cabo dentro del Proyecto de Sensibilización del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. <elkartea@saharaelkartea.org>

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Portugais

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]