SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 21

18.-24.05.2003

RASD

20.05.1973 - 20.05.2003
30º aniversario del Frente POLISARIO
Los festejos realizados en celebración del 30º aniversario del inicio de la lucha armada en el Sáhara Occidental bajo la dirección del Frente Polisario se desarrollaron en la wilaya de Aousserd, bajo la presidencia del Jefe de Estado y en presencia de varios miles de participantes e invitados extranjeros. La delegación argelina era muy numerosa, y la componían cientos de personas, parlamentarios, periodistas y representantes de la sociedad civil. Diplomáticos (de Angola, El Congo, Ghana, Lesoto, Libia, Mali, Mauritania, Siria y Cuba), representantes de organizaciones palestinas, así como diversas ONGs llegadas de España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Austria, Grecia y Suecia. Un gran desfile reagrupó a militares, paramilitares y estudiantes junto con la población, que „dieron testimonio de la organización de nuestro pueblo y de su determinación para seguir luchando hasta conseguir su independencia", según declaró el presidente del Parlamento saharaui, Salem Lebsir.

Para el primer ministro, el Sr. Beyoun declaró que "cualquier solución que no respete la voluntad del pueblo saharaui será rechazada", que añadió que "la celebración este año del 20 de mayo pretendía servir para transmitir un mensaje del pueblo saharaui determinado a defender su derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia".

En su discurso, Mohamed Abdelaziz reiteró el compromiso del pueblo saharaui en su empeño por recuperar sus "legítimos derechos nacionales". Insistió en la disponibilidad de la parte saharaui para trabajar con Naciones Unidas, responsable histórico del desarrollo del proceso de descolonización. Precisó que cualquier solución de arreglo debe respetar "la voluntad del pueblo saharaui" y sus derechos legítimos. Mohamed Abdelaziz hizo un llamamiento, una vez más, al gobierno marroquí para entablar un "diálogo verdadero y responsable". En uno de los puestos de prensa, en el que estuvo colaborando, el jefe de Estado saharaui transmitió su respuesta a la última propuesta de James Baker, explicando que la única "concesión de importancia" que podría hacerse, con respecto a la cuestión de los votantes del referéndum. El Polisario exige que el trabajo efectuado por la comisión de identificación de la ONU prosiga con el examen de los recursos interpuestos por Rabat. El Sr. Abdelaziz declaró que "la ONU decidirá quien será elector y nosotros respetaremos su decisión", insistiendo en la realización del referéndum "lo más rápidamente posible".

M'hamed Khaddad, responsable de las relaciones con la ONU: "Nosotros decimos a la comunidad internacional que seguimos ahí, que la puerta está abierta a una solución pacífica y definitiva que no eche por tierra los derechos del pueblo saharaui". Y añadió que: "Hasta que nuestros derechos no se respeten, la elección militar sigue estando de actualidad". Afirma que el nuevo plan de James Baker está desafortunadamente lejos de satisfacer a los saharauis, ya que "tiene más en cuenta la soberanía del reino „sherifiano" marroquí que del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación". Explicó a los periodistas que en toda lógica, los saharauis rechazan oficialmente este plan.

Ver página especial del Servicio de Prensa Saharaui SPS con fotos, etc: http://www.spsrasd.info/sps-30an.html

TERRITORIOS OCUPADOS

13.03.03
Mohamed Salem Jedou, Hamid Ben Hemdan y Halim Sidati, miembros del FVJ Sección Sáhara, fueron interrogados y amenazados por agentes de la DST (Dirección de Seguridad Territorial) y la Policía Judicial en Tantán, sus casas fueron registradas en pleno día sin ninguna orden judicial, esto fue a causa de las banderas del Polisario que fueron tiradas en las calles de Tantán los días 6 y 7 de marzo de 2003 en Tantán.

Arbi Mesaud, también miembro del FVJ Sección Sáhara y ex-preso político, fue interrogado por agentes de la DST, la Policía Judicial y la Gendarmeria Real durante tres horas en Tantán sobre la cuestión de las banderas del Polisario que cubrieron las calles de Tantán los días 6 y 7 de marzo de 2003, además de sobre sus relaciones con el FVJ Sección Sáhara.

23.04.03
Nourdin Mohamed Knaybich: nacido el 23 de mayo de 1975 en Tantán, Mahyub Bouchaab: nacido en 1971 en Tantán, Laarosi Lbaikam: nacido en 1974 en Goulmim. Fueron reclutados por el ejército marroquí durante un periodo y se fugaron para unirse al Polisario; luego volvieron. Las autoridades marroquíes les detuvieron y les interrogaron bajo tortura. Dos de ellos pasaron 25 días y el otro 70, para salir después en estado grave.

Y el 23 de abril de 2003 fueron juzgados por el tribunal militar en Rabat, bajo petición fiscal de tres años de cárcel para cada uno, acusados de unirse al enemigo. Actualmente se encuentran en el centro penitenciario de Salé-Rabat.

Se acentuaron las amenazas e intimidaciones contra militantes saharauis en los territorios ocupados o en el Sur de Marruecos en vísperas del aniversario del Frente Polisario; la policía buscaba panfltos y banderas saharauis. Un ejemplo:
20.05.03
Un emisario del pachá de El Aaiún visitó a un defensor de los derechos humanos saharaui, Lidri Elhoucine, para pedirle que se trasladar al despacho del pachá, cosa que Lidri rehusó hacer, alegando que no había recibido ninguna convocatoria oficial al respecto. El mismo día por la tarde-noche el pachá en persona, que seguía a Lidri en su propio coche, declaró conocer sus actividades "separatistas". El pachá le amenazó con arrestarle en el caso de que se distribuyeran banderas del Polisario, que  le acusaban de tener en su poder. Lidri es profesor de filosofía, miembro del antiguo despacho del Foro Verdad y Justicia de El Aaiún, su nombre figura en la lista de los 18 saharauis acusados en el marco del proceso de disolución del FVJ sección Sáhara.

RECURSOS NATURALES

14.05.03
El fondo de inversiones Skagen Vekst vende todas sus acciones de Kerr-McGee, en razón del riesgo mucho más elevado de lo previsto desde que esta empresa petrolífera firmó contratos con Marruecos para la prospección en el Sáhara Occidental. Skagen representaba el más importante inversor noruego en Kerr-McGee; ya había vendido una primera parte de sus acciones por 30 millones de coronas noruegas (1 USD = 6,9 coronas) y venderá el resto sin dilación. Las pérdidas de Skagen, a pesar de los dos años que ha invertido en Kerr-McGee, se cifran en 14 millones de coronas. (Stavanger Aftenblad)

REFERÉNDUM

Consejo de Seguridad: retraso
Las consultas sobre el Sáhara Occidental han sido retrasadas al martes 27 de mayo. El Secretario General, en su último informe, pide una prolongación de dos meses del mandat de la MINURSO. Por otra parte, el representante especial en el SO, William Swing, ha sido nombrado representante especial en el Congo (RDC), y ejercerá en su nuevo puesto a partir del 1º de julio. Estaba destacado en el SO desde noviembre de 2001.

PRISIONEROS MARROQUÍS

Una delegación del CICR visitó, del 22 de abril al 6 de mayo de 2003, a los prisioneros marroquís en poder del Frente Polisario. Los delegados se entrevistaron individualmente con 707 de los 1.157 prisioneros que siguen presos a día de hoy. (Marruecos/Sáhara Occidental: visita a los prisioneros marroquíes en poder del Frente Polisario, CICR News 03/56, 19.05.03)

20.05.03
Dña Danielle MItterrand, en una carta (en
francés) dirigida a Mohamed Abdelaziz, pide la liberación de los prisioneros de guerra marroquís que siguen presos.

SOLIDARIDAD

Celebración del 20 de mayo:
Australia, Sydney: Recepción de representantes del Frente Polisario en el Parlamento de la Nueva-Gales del Sur e inicio de la gira por Australia y Nueva Zelanda de Fatima Mahfoud .
http://www.awsa-westernsahara.org

19.-23.05.03
Bruselas, Parlamento Europeo: "
Los campamentos saharauis en el Parlamento Europeo", Exposición de fotos de Carlos Bautista Ojeda (MEP) 19-23 Mayo 2003.

25.05.03
Estocolmo
Día del Sáhara Occidental en el Museo de Etnografía de Estocolmo, de 10h a 17h. Espectáculos varios durante todo el día, exposiciones, cine, lecturas, discusiones, etc. Con la presencia de Mohamed Ali Mustapha, Danielle Mitterrand, la europarlamentaria Marianne Eriksson, Pierre Galand de EUCOCO, Ronny Hansen de Noruega, la escritora Monica Zak, el investigador Claes Olsson, saharauis de los campamentos, visitantes de los campamentos, diplomáticos, parlamentarios, periodistas.

[otras manifestaciones en Vittoria - Madrid - Pays Basque - Pays-Bas, ver semana 20]

PROXIMAMENTE

Barcelona: "Sàhara Occidental la violació sistemàtica dels drets humans"
29 de maig, a les 19:30 hores en el Auditori Centre Cultural de Can Fabra, Segre 24, Barcelona. (Metro L1 Sant Andreu, sortida Pl. Orfila).
Participants: Anna Badia, catedrática dret internacional públic, Cristina Navarro, jurista, membre de l'Asociaó internacional juristes pel Sàhara, Emboirik Ahmed, delegat del Frente Polisario a Catalunya, Jordina Tarré, periodista. Org: AVV Sant Andreu de Palomar, SAHANDREU-ACAPS Sant Andreu.

INTERNET

OPINION

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

 

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/

Português


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]