SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 16 + 17

13.-26.04.2003

RASD

22.04.03
Visita del presidente interino de la Comisión de la Unión Africana de la RASD
El presidente interino de la Comisión de la Unión Africana, Amara Essy, se entrevistó en Chahid El Hafed con el primer ministro saharaui Bouchraya Beyoun, al que le transmitió un mensaje dirigido al presidente de la República Mohamed Abdelaziz. De visita en los territorios liberados de la RASD, el Sr. Essy declaró que ésta tiene por objetivo el "tener con los responsables saharauis reuniones para tratar todo quanto concierne a la Unión Africana", y "escuchar de boca de los responsables saharauis sus comentarios" con respecto al último informe de James Baker. Para D. Essy "no puede haber solución militar" al conflicto, hace falta hallar una solución política que permita al pueblo saharaui ejercer "su derecho a la autodeterminación". El responsable africano expresó su convicción de que la RASD está dispuesta a contribuir a los esfuerzos de la ONU y de la UA enfocados a la descolonización del Sáhara Occidental sobre la base del Plan de paz. (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

22.03.03
En un comunicado, la familia de Laiti Ramdan, fallecido en la cárcel civil de El Aaiún, acusa a la administración carcelaria de negligencia, lo que causó la muerte de su hijo. Exige que se realice una investigación justa e imparcial para esclarecer las circunstancias de esta muerte y se niega, mientras tanto, a recuperar los restos del cadáver. A Laiti Ramadan, preso común que cumplía una pena de un año en la «cárcel negra», se le negaron los servicios médicos necesarios. Sa familia a duras penas pudo hacerle llegar los medicamentos. Finalmente fue admitido el 20 de marzo en el hospital Hassan El Mehdi, en in estado comatoso, y murió al día siguiente a causa de una insuficiencia renal, según los certificados médicos. (
comunicado)

17.04.03
Amenazas de disolución
Se han abierto diligencia contra la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia. La policía judicial ha interpuesto una demanda de disolución de la sección en el tribunal de primera instancia de El Aaiún. Moutik Lahoussine, su presidente y miembro del despacho nacional, fue convocado el pasado día 23 de abril de 2003 por el tribunal. La demanda de disolución invoca como infracciones convocatorias de naturaleza proclive a enturbiar el órden público, la incitación a manifestarse sin autorización y otras conductas proclives a atentar contra la integridad territorial del país, como las relaciones con «partidos extranjeros, instancias y organizaciones internacionales hostiles a Marruecos.» El juicio ha sido retrasado al día 7 de mayo. Dos observadores españoles estaban presentes para asistir a las deliberaciones.

Reacciones:

23.04.03
Juicio
El juicio de Zein Saya, preso político detenido el 05.01.03, ha sido retrasado al 21 de mayo.

REFERÉNDUM

14.04.03
Argelia-Mauritania
Tras una reunión en Argelia de una delegación parlamentaria mauritana con su homólogo argelino, los diputados insistieron, en un comunicado, e la necesidad de "encontrar una solución pacífica y justa a la cuestión del Sáhara Occidental, conforme a las decisiones de la legalidad internacional y a los acuerdos de Houston". (SPS)

16.04.03
Argelia
Con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental, el presidente argelino Bouteflika volvió a afirmar que la postura de Argelia representa una posición de principio que «no ha cambiado». Declaró en una entrevista al periódico argelino Jeune Indépendant - que «cualquier propuesta que vaya en el sentido de la libre expresión del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui no puede más que suscitar el apoyo de Argelia». (
L'Expression)

17.04.03
Argelia-Mauritania
El ministro de Asuntos Exteriores argelino, Abdelaziz Belkhadem, confirmó en Nouakchott, que "la postura de Argelia y de Mauritania son idénticas sobre el conflicto del Sáhara Occidental", informa el periódico argelino "Le Jeune indépendant". Precisó que "nuestra postura es una posición de principio, a saber el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, el respeto de los acuerdos de Houston y de la legalidad internacional". (SPS)

21.04.03
Rusia
El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Alexandre Lakovenko, afirmó que su país sigue vinculado a una solución del conflicto del Sáhara Occidental bajo los auspicios de la ONU y sobre la base de su Plan de Arreglo en vigor en el territorio desde 1991. El Sr. Lakovenko declaró que "al mismo tiemp estamos dispuestos a examinar cualquier otra variante del arreglo político de este problema, que acepten de pleno grado las partes de este viejo conflicto. (SPS)

21.04.03
Angola
Joao Bernardo de Miranda, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Angola, confirmó, durante una reunión con M'hamed Khaddad, miembro de la dirección del Frente Polisario y coordinador saharaui en la MINURSO, el apoyo de su país a la aplicación de las resoluciones de la ONU en favor del derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y del plan de arreglo de Naciones Unidas.

MARRUECOS

17.04.03
El coloquio sobre el Sáhara Occidental, organizado por el colectivo "Maghreb Sahara", que reagrupa a miembros de la sociedad civil marroquí, ha sido cancelado. Debia haber tenido lugar los días 19 y 20 de abril en Casablanca.

21.04.03
Ali Lmrabet, director de dos semanarios marroquís, Demain Magazine y Doumane, ha sido convocado el día 7 de mayo ante un tribunal de Rabat para declarar a propósito de diversos delitos. El Sr. Lmrabet precisó que además de "el ultraje a la persona del rey", el fiscal general de Rabat presenta cargos de atentado al "régimen monárquico" y a "la integridad territorial" del reino.
Las penas a las que se enfrenta, que se precisan en la citación judicial, pueden ser "de 3 a 5 años de cárcel" y "de 10.000 a 100.000 dirhams (de 1.000 a 10.000 euros)" de multa. (AFP)

DERECHOS HUMANOS

14.04.03
59ª sesiçon de la Comisión de derechos humanos, Ginebra
Por medio de una resolución con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental (E/CN.4/2003/L.11 chap. V,
inglés), adoptada sin votación, la Comisión de derechos humanos solicita de Marruecos y el Frente POLISARIO que apliquen escrupulosa y lealmente el conjunto de medidas propuestas por el Secretario General para la identificación de los electores y el procedimiento de los recursos.

Pide con insistencia a las dos parte que siguan cooperando con el Secretario General y su Enviado personal para llegar a una solución política mutuamente aceptable del diferendo. La Comisión invita a las parte a cooperar con el Comité Internacional de Cruz Roja, en sus esfuerzos para arreglar el problema del destino de las personas denunciadas como desaparecidas, y les insta a cumplir con la obligación que les corresponde en virtud del derecho internacional humanitario, véase liberar sin más dilación a todas las personas que retienen desde el principio del conflicto.

14.04.03
Países-Bajos
Un miembro de la dirección de la Fundación neerlandesa para la autodeterminación en el Sáhara Occidental se reunió con el coordinador de derechos humanos del gobierno holandés y el jefe del departamento Africa del Norte del ministerio de Asuntos Exteriores. La reunnión se dedicó a los atentados a los derechos humanos en los territorios ocupados por Marruecos, y a la forma en que el gobierno holandés podría ayudar a hacer respetar estos derechos.

PRÓXIMAMENTE

20.05.1973 -20.05.2003
30º aniversario del Frente Polisario Festejos en los campamentos de refugiados: >>
programa y vuelos chárter desde Madrid

Moers, Deutschland
32. Internationaler New Jazz Festival Moers, 6.-9. Juni 2003.
Samstag 07.06.03, 19:45: Mariem Hassan & Leyoad - West Sahara

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]