SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 15

06. - 12.04.2003

TERRITORIOS OCUPADOS

08.04.03
Varios agentes, apostados en un coche gracias a una escalera, arrancaron la pancarta del local de la sección Sáhara del Foro Verdad y Justicia en el Aaiún.

08.04.03
Tamek Ali Salem ha recibido una carta del primer ministro marroquí, Dris Jettou, informándole de que se le ha reconocido el estatuto de preso político y que el ministro de Justicia ha recibido instrucciones para aplicar esta medida.

08.04.03
Secuestro y arresto
El militante saharaui de defensa de los derechos humanos y miembro del Despacho del Foro Verdad y Justicia, sección Sáhara, El Moussaoui Dkhil, fue interpelado en su lugar de trabajo en Dakhla por tres personas vestidas de civil. Tras registrar su domicilio, le trasladaron, esposado, en un autobús público a El Aaiún, donde agentes de los servicios secretos de policía le recibieron a las 2 h. de la mañana.
El Moussaoui, profesor de matemáticas, ya fue víctima de una desaparición forzosa en los años 90, y más adelante le trasladaron a Marruecos a la fuerza. Durante ese tiempo sufrió numerosas novatadas vejatorias, retenciones de salario, interrogatorios, etc. Actualmente trabajaba en Dakhla como consejero pedagógico en el Ministerio de Educación Nacional . Su nombre se mencionó en el marco de las inculpaciones de Bazaid y otros activistas. El Comisario Jefe de servicio en la RG harz Elaarbi, conocido torturador, amenazó incluso con "suprimirlo". (>> ver tambien
juicios escandalosos)(>> SPS 09.04.03)

09.04.03
La familia de Moussaoui, al no conseguir obtener información alguna sobre su hijo, interpuso una queja ante el Fiscal General, exigiéndole que intervenga. El Fiscal General del Tribunal de Apelaciones de El Aaiún ha intervenido, y la familia pudo ver a Moussaoui Dkhil, que se encuentra actualmente encarcelado en la Dirección Provincial de Seguridad Nacional, sita en la Avenida Esmara, en El Aaiún.

09.04.03
La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena esta nueva grave violación de los derechos y exige a las autoridades de ocupación marroquíes su inmediata e incondicional liberación. La AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente a las ONGs de defensa de los derechos humanos, a la ONU, a la UE y a los gobiernos democráticos para que pongan fin a las persistentes violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.(
comunicado)

11.04.03
Otros secuestros
Los militantes de derechos humanos Mohamed Daddach, Khaya Cheikh y H'mad Hamad se personaron en la sede de la MINURSO en El Aaiún, invitados a una entrevista con el consejero político de D. Lacy Swing, representante especial del SG de la ONU para el Sáhara Occidental. Al salir de dicho local de la MINURSO estas tres personas fueron seguidas por vehículos de la DST (Dirección de Seguridad Marroquí) y por un furgón de policía. Cuando llegaron la casa de Daddach fueron interpelados por policías de civil y se les condujo a la fuerza a ante la Policía Judicial de El Aiún. El coche de Hamad también fue secuestrado. Durante la noche los 3 activistas fueron liberados tras haber sido interrogados, insultados y amenazados por los agentes la policía que querían saber de qué trataron en sus reuniones con MINURSO.

En sus comunicados de protesta la BIRDHSO indica que Marruecos prosigue en estos últimos tiempos de manera sistemática con sus acciones de intimidaciones contra los defensores saharauis de los derechos humanos (Comunicado de BIRDHSO francés) . (Comunicado de AFAPREDESA) - (Comunicado de la Asociación de Amigos de la RASD francés)

Daddach y Khaya Cheikh formaban parte de la delegación de 13 saharauis de los territorios bajo ocupación marroquí a la que se le impidió llegar a Ginebra para asistir al Encuentro de Familiares de Desaparecidos Saharauis los pasados días 28, 29 y 30 de marzo. Se dirigieron numerosas protestas al gobierno marroquí y a la ONU, entre las cuales una petición firmada por 116 parlamentarios europeos.

PARLAMENTO EUROPEO

09.04.03
Intergrupo Paz para el pueblo saharaui
La reunión del Intergrupo se dedicó a la situación actual de los derechos humanos en los territorios ocupados en presencia del presidente de la AFAPREDESA, Abdeslam Omar, que informó sobre los últimos acontecimientos. Los parlamentarios expresaron su preocupación ante el destino que les espera a los presos de conciencia saharauis y las restricciones a la libre circulación que sufrieron los miembros de la delegación saharaui de familiares de desaparecidos a la que las autoridades marroquíes impidieron llegar a Ginebra a finales del mes de marzo pasado.

Más de un centenar de europarlamentarios firmaron una petición dirigida al gobierno marroquí, en la que expresan la preocupación de parlamentarios frente a estas violaciones de los derechos fundamentales exigen a las autoridades marroquíes que restituyan los enseres de viaje, los billetes de avión y los documentos confiscados a los miembros de la delegación saharaui retenida en Marruecos. ( petición)

09.04.03
Preguntas de viva voz
A la hora de las preguntas de viva voz de la sesión plenaria del Parlamento, se plantearon varias preguntas con respecto al tema del Sáhara Occidental: La Sra Sauquillo Pérez del Arco: déficit de la ayuda humanitaria a la población saharaui; el Sr. Mayol i Raynal: violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; la Sra González Alvarez: conflicto en el Sáhara Occidental y puesta en marcha del referéndum; el Sr. Arnero González: postura europea frente a la nueva versión del plan Baker para el Sáhara Occidental; la Sra Boudjenah: condenas y prisioneros políticos en el Sáhara Occidental; el Sr. Marset Campos: postura de Europa sobre el plan de paz en el Sáhara Occidental; Dña M. Kessler: derechos humanos y condenas recientes en el Sáhara Occidental; D. Bautista Ojeda: Explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental por parte de Marruecos; D. Eurig Wyn: Sáhara Occidental y convención de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar.

El presidente en ejercicio del consejo, Do. Giannitsis, confirmó la postura del Consejo de apoyo a los esfuerzos de Naciones Unidas para encontrar una solución política basada en la autodeterminación del pueblo saharaui. Con respecto a los Derechos Humanos, declaró estar muy sensibilizado con el problema. Prometió que va a informarse sobre la situación carcelaria de los prisioneros saharauis, se felicitó por la liberación de 100 prisioneros de guerra por el FP pero añadió que todavía quedan 1160 que deberían ser liberados. Según el Sr. Giannitsis, el Consejo, apoyándose en el tratado de asociación con Marruecos, va poner todo de su parte para hacer que se respeten los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Intervendrá para el CICR investigue los casos de desapariciones e invita a las partes a cooperare plenamente. En lo que respecta a la ayuda humanitaria, renueva el compromiso de Europa para seguir asegurándola.

MARRUECOS

06.03.03
Abdellah Zaâzaâ, opositor marroquí que ha pasado varios años de su vida en prisión, declaró en una entrevista al periódico catalán Avui: "Siguo defendiendo el derecho a la autodeterminación de los sarharauis, como defiendo la autodeterminación de todos los pueblos y tambiÈn la del pueblo marroquí. Que yo sepa, nunca se les ha permitido a los saharauis decir libremente si quieren o no ser marroquís".

04.04.03
Convocado según instrucciones en la sede de la brigada criminal de Rabat, el director de los dos periódicos Demain y Doumane, Ali Lmrabet, fue interrogado durante varias horas sobre diferentes elementos, p.e. sobre la entrevista de Abdellah Zaâzaâ, trascrita de Avui. (tel quel)

DERECHOS HUMANOS

04.04.03
59ª sesión de la Comisión de Derechos Humanos, Ginebra
Punto 09, La cuestión de los atentados a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, donde quiera que se produzcan en el mundo.
El Movimiento Internacional de Jóvenes y Estudiantes para las Naciones Unidas (ISMUN) llamó la atención sobre la gravedad de las violaciones de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y la naturaleza represiva del régimen marroquí. Según ISMUN, las autoridades de ese país han instaurado el terror en los territorios del Sáhara Occidental en teoría de Estado, y siguen violando, con total impunidad, las convenciones relativas a los derechos humanos. Ismun exige a las Naciones Unidas que pongan en marcha mecanismos de acción concreta para que ser respeten también en el Sáhara Occidental los derechos fundamentales de libertad y seguridad, reconocidos por todos.

PROXIMAMENTE

Cadiz: Del 14 al 20 de abril, exposición "El Sahara Occidental y su pueblo" organizada por la asociación AMAL ESPERANZA en Sala Caja San Fernando, calle Larga 91-93 Cádiz

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]