SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 11

09.-15.03.2003

REFERÉNDUM

03-07.03.03
Unión africana
Ante el Consejo Ejecutivo de la UA, reunido en N'Djamena (Tchad), el presidente provisional de la Comisión, Amara Essy, declaró que "deben redoblarse los esfuerzos para la puesta en marcha del plan de arreglo que preve la organización de un referéndum libre y justo de autodeterminación del pueblo saharaui". Para el Sr. Essy el Plan de arreglo onusino en vigor en el Sáhara Occidental es "la unica vía de arreglo aceptada por Marruecos y el Frente POLISARIO hasta la fecha y para llevarlo a cabo la MINURSO ha venido realizando a lo largo de los pasados años un enorme trabajo".
El presidente de la Comisión también advirtió que la situación actual en el Sáhara está dañando seriamente la credibilidad de la ONU y lleva implícito el gérmen de una nueva conflagración en la región. (SPS)

05-08.03.03
Resolución
Durante el 6º Congreso de la Organización Europea de Juventudes Socialistas de la Comunidad Europea, que se desarrolló en Suecia y en el que participó la Unión de las Juventudes Socialistas Saharauis -UJSARIO-, se adoptó una resolución en favor del derecho a la autodeterminación en el Sáhara Occidental por unanimidad.

15.03.03
ONU
Se espera que el informe del secretario general del consejo de seguridad sobre el Sáhara Occidental se haga público la próxima semana. A la hora de redactar estas líneas todavía no se han hecho públicas tampoco las respuestas de las partes a las propuestas de Baker.

ARGELIA

08.03.03
El presidente de la Asamblea Popular Nacional argelina, D. Karim Younes, recibió a una delegación parlamentaria de mujeres saharauis encabezada por Dña Khadidja Hamdi, esposa del presidente de la República. D. Karim Younes «reiteró el apoyo de Argelia al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación conforme a las decisiones de la legalidad internacional y a los acuerdos de Houston». (SPS)

10.03.03
El general retirado y ex-ministro de Defensa argelino Khaled Nezzar, en una entrevista en París a la revista semanal "La Gazette du Maroc" (La Gaceta de Marruecos) y otra al día siguiente al periódico argelino "La Nouvelle République" (La Nueva República), virtió afirmaciones provocadoras a propósito del conflicto del Sáhara Occidental. Se expresó «a título individual» en favor de una solución política, y adelantó que «la mejor de las soluciones sería la de que no hubiera ni ganador ni vencido», dando a entender que habría que encontrar «la fórmula adecuadad que permita la integración de los saharauis [a Marruecos]», que «Argelia no necesita una nueva distribución de sus fronteras», y que «la creación del espacio maghrebí» permitiría salir del impasse.
La repercusión mediática de estas declaraciones ha sido muy importante. Aplausos en Marruecos, crítica negativa casi unánime en Argelia [
ver en publicaciones]. El Comité Nacional Argelino de Apoyo al Pueblo Saharaui ha expresado su indignación y se ha declarado «reconfortado por la postura oficial de Argelia en favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui», aludiendo a las declaraciones del presidente Bouteflika y la reciente carta dirigida al presidente francés, en la que, «sin ambiguedades», expresa «el compromiso de Argelia con la autodeterminación del pueblo saharaui», así como la visita a los campamentos de refugiados saharauis del ministro argelino de los Moudjahiddines el pasado 27 de febrero.

DERECHOS HUMANOS

10.03.03
Huelga de hambre
El prisionero político saharaui Ali Salem Tamek [ver
dossier], condenado a 2 años de cárcel el pasado mes de octubre, inicia una nueva huelga de hambre y hace un llamamiento para obtener ayuda material. Desde el principio de su reclusión, este militante de derechos humanos, adoptado por Amnistía Internacional, lucha para mejorar las condiciones de encarcelamiento. Tras varias huelgas de hambre y con la colaboración de colectivos de defensa de los derechos humanos, consiguió su traslado al complejo penitenciario de Salé, más acorde con las exigencias legales, y ha conseguido de las autoridades carcelarias varias promesas. Precisamente por el no cumplimiento de estas promesas Tamek retoma su actividad reivindicativa con determinación, a pesar de su frágil estado de salud.
En un
comunicado, denuncia las vejaciones a que le someten los co-detenidos, manipulados por la dirección de la cárcel, la negativa a realizar una invstigación sobre la agresión de la que fue víctima el 30 de enero de 2003, la imposibilidad de recibir visitas, la falta de atención médica, etc Tamek también lanza un llamamiento en demanda de ayuda material, es decir productos de primera necesidad y medicamentos.

10.03.03
El Comité preparativo para esclarecer el paradero de los desaparecidos saharauis ha publicado un comunicado de solidaridad con Tamek, vía su presidente de honor Mohamed Daddach, en el que exige su liberación, así como la de todos los prisioneros políticos saharauis. (
comunicado de solidaridad de M. Daddach, 10.03.03 - comunicado de solidaridad del Comité preparativo para esclarecer el paradero de los desaparecidos saharauis, 10.03.03)

15.03.03
Por motivo de degradación de su salud y complicaciones pulmonar (asma, pulmonia) Tamek fue transferido urgentemente durante la noche en la enfermeria de la carcel, su traslado en el hospital es considerado.
Ver tambien el dramático
llamamiento de Taura Tamek.

10.03.03
Los prisioneros políticos Ahmed Nassiri y Mohamed Mhamed Brahim Nigro, condenados respectivamente a 18 meses y 1 año de cárcel, han sido trasladados de la cárcel negra de El Aaiún al nuevo centro penitenciario de Ait Melloul, cerca de Agadir. Este traslado, totalmente ilegal, se llevó a cabo la víspera del proceso contra cuatro sahrauis (ver más abajo) y paralelamente unos veinte presos comunes iniciaban una huelga de hambre abierta para obtener la mejora de sus condiciones de detención, así como una inspección de la cárcel de El Aaiún. (As Sabah)

12.03.03
Juicios escandalosos
Salek Bazaid, miembro del Foro Verdad y Justicia sección Sáhara, Moussamih Baba y Bourhil Mohamed Lamine, detenidos el 24.09.02, han sido condenados a 10 años de cárcel. Boughrain Mohamed Lamine ha sido condenado a un año con sentencia en suspenso y a una multa. El juicio se llevó a cabo bajo estrecha vigilancia policial, en presencia de numeroso público formado por militantes de defensa de los derechos humanos, familiares de prisioneros políticos saharauis y dos abogados españoles.
Los acusados denunciaron la falsedad de los cargos de acusación. Declararon estar acusados por sus convicciones en favor de la autodeterminación del Sáhara Occidental y negaron cualquier implicación en los hechos que se les imputan: el incendio de una comisaría de policía. Los cuatro abogados de la defensa ahondaron en el mismo sentido.
Se trata de la condena más severa impuesta a saharauis desde 1999 y de una aplicación anticipada de la nueva ley antiterrorista marroquí. Ya su arresto durante una razzia particularmente brutal, su secuestro en celdas secretas del PC de las Unidades Móviles de Intervención en El Aaiún, el hecho de que les obligaran a comparecer ante el comisario Hariz Elaarbi, conocido torturador, y las torturas y amenazas de muerte a las que fueron sometidos, se evocaron como métodos copiados de los usuales en los años de plomo. [ver
Carta de un preso saharaui en la cárcel de Laayoune (El Aaiún) transmitida a France Libertés, Fondation Danielle Mitterrand, el 4 de noviembre de 2002] - [ ver semana 39/2002 y semana 40/2002]
Los condenados disponen de ocho días para recurrir.

En reacción a estas arbitrarias condenas, los estudiantes universitarios saharauis en Rabat organizaron el 12 de marzo una sentada ante el ministerio de Derechos Humanos y la Dirección de Prisiones. En Marrakech los estudiantes saharauis hicieron lo mismo en el complejo universitario y publicaron un comunicado en el que denuncian estas largas penas y expresan su solidaridad con Tamek, en huelga de hambre ilimitada, protestan contra el traslado ilegal de Nassiri y de Nigro a la cárcel de Aït Melloul, reclaman la liberación de todos los prisioneros políticos saharauis, demandan a las organizaciones de defensa de los derechos humanos, en particular a Amnistía Internacional y a la BIRDHSO, que apoyen a los detenidos saharauis, y finalmente denuncian las intimidaciones de las que son víctimas los defensores de los derechos humanos saharauis.

Desde ahora y en adelante, ya están previstas tres jornadas de solidaridad con los prisioneros políticos y los desaparecidos saharauis los días 19, 20 y 21 de marzo en Rabat. (programa)

INTERNET

SOLIDARIDAD

La Asociaciòn Um Draiga, Amigos del pueblo saharaui en Aragón y la Plataforma Cívica Aragonesa de Apoyo al Referéndum en el Sáhara Occidental han lanzado la CAMPAÑA ARAGONESA DE APOYO AL REFERENDUM EN EL SAHARA OCCIDENTAL.
Las votaciones se llevarán a cabo los días 13 al 21 de marzo. Las fechas no son casuales; a finales del mismo mes, la ONU discutirá, de nuevo, el tema de la autodeterminación del pueblo saharaui. Un nuevo aplazamiento del referéndum permitiría a Marruecos y sus aliados alargar el sufrimiento de todo un pueblo.
También hemos habilitado una web para poder votar por internet: <
http://www.referendumaragonporelsahara.org>
En la consulta participarán organizaciones de todo tipo:vecinales,políticas, profesionales, ongs, instituciones públicas y privadas, ayuntamientos, universidades,....
La participación de tod@s es fundamental para que la consulta sea un éxito y puede presionar por una solución justa y digna a un conflicto que ya dura demasiado.
Las mesas se colocarán:

LA CARAVANA DE EMERGENCIA DE ALIMENTOS PARTE HACIA LOS CAMPAMENTOS SAHARAUIS
Los 13 vehículos cargados con más de 300 toneladas de alimentos y material sanitario y educativo embarcaron ayer, 12 de marzo, en el "TELEHMA", barco que a las 20 horas zarpó del puerto de Barcelona rumbo Orán.
El viernes, 14 de marzo, el "TELEHMA" atracará en el puerto de Orán, donde la Media Luna Roja Argelina y la Saharaui la recibirán e iniciarán los trámites pertinentes para que la Caravana sea conducida hasta los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf.
Se prevee que la caravana de alimentos llegué a Tindouf durante la primera quincena de abril.
Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí (ACAPS)

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/

português

deutsch

Norwegian


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]