SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 09

23.02.-01.03.2003

 

RASD

22.02.03
La Secretaría Nacional del Frente Polisario, que se reunió en sesión extraordinaria en presencia del presidente de la República, reiteró su compromiso en conseguir que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación, conforme a lo estipulado por Naciones Unidas en la materia, e indicó que se pronunciará próximamente acerca de las últimas propuestas de Baker. (SPS)

24.02.03
Maratón del Sáhara
Este acontecimiento deportivo y solidario que se realiza ya por tercer año consecutivo, está cosechando el mismo éxito que las ediciones anteriores. Cerca de 300 atletas de numerosos países se desplazaron a los campamentos de refugiados para participar en cuatro carreras: un maratón, un semi-maratón, una carrera de 10 km y otra de 5 km. Los boyscouts saharauis participaron este año en una carrera simbólica de 500 m.
Por otro lado, los más osados corrieron un ultra-maratón que recorrió el campamento de Dakhla en tres etapas de 80, 80 y 30 km, saliendo de la wilaya de El Aaiún.
El español Jorge Aubeso Martínez fue el gran ganador del maratón, campeón de España de 100 km, que lo hizo en 3 h. 7 min. 53 sec., seguido de su compatriota Miguel Martínez Basukro; en tercer lugar llegó el italiano Vicenzo Castellano. El suizo Peter Augsburger quedó décimo en la clasificación, con un tiempo de 3 h 59 min. 25 sec. Entre las mujeres, la ganadora fue la italiana Rosa Maria Manari, que ganó la carrera en 4 h. 12 min. 35 sec., seguida de la española Carmen Espinal Merino y de la americana Lynn Sathrum. El primer saharaui, Mohamed Mustafa, llegó en 13ª posición, con un tiemp de 4 h. 44 min. 59 sec., lo que representa un resultado muy satisfactorio según los propios atletas saharauis, teniendo en cuenta las carencias técnicas de éstos. El español Jon Salvador Villa fue el ganador del semi-maratón; y entre las mujeres la ganadora fue la austríaca Anita Tritscher. Javier Conde ganó la carrera de los 10 km y Jesús Milán Pajuelo la de los 5 km. (
Resultados completos y fotografías SPS <http://www.spsrasd.info/spsmarathon2003.html>)

26.02.03
Repatriación de 100 prisioneros de guerra marroquís
El Comité Internacional de Cruz Roja (CICR) ha repatriado a los 100 prisioneros marroquís liberados por el Frente Polisario el pasado 10 de febrero. Cruz Roja Saharaui remitió a los prisioneros al CICR, que a su vez les remitió a las autoridades marroquís a la base militar de Inezgane, cerca de Agadir. El CICR mostró su satisfacción por este gesto, pero se mostró preocupado por el destino de los 1160 marroquís todavía encarcelados y reiteró su llamamiento para que se les libere. El presidente del CRS hizo un llamamiento al CICR para que muestre la misma preocupación por el destino de los 150 prisioneros de guerra saharauis en manos de Marruecos, así como por el de los 526 desaparecidos. (
Comunicado CICR: <http://www.cicr.org/icrcspa.nsf/c1256212004ce24e4125621200524882/8f8cb336443ef1d5c1256cd900541de5?OpenDocument>) (SPS con fotos <http://www.spsrasd.info/sps-s260203.html>)

27.02.03
27º aniversario de la RASD
En su discurso, el presidente de le República, Mohamed Abdelaziz, reiteró el compromiso del Frente Polisario con el Plan de Arreglo onusino en vigor en el Sáhara Occdental desde 1991, ya que es conforme a la legalidad internacional y constituye el único acuerdo aceptado y firmado por las dos partes; cuenta además con el apoyo de la comunidad internacional y puede aplicarse in situ, sobre el terreno.
Reiteró la disponibilidad del Frente Polisario para "cooperar" con la ONU en la búsqueda de una solución al conflicto, basada necesariamente en el "el respeto del principio de descolonización, de autodeterminación y del derecho del pueblo saharaui a construir un Estado independiente".

El ministro argelino de los Moudjahidines, Mohamed Chérif Abass, afirmó por su parte que Argelia "no dejará jamás de apoyar a los pueblos en lucha, con el pueblo saharaui, un pueblo hermano, a la cabeza, conforme a lo que le dictan sus valores culturales y sus compromisos internacionales". El ministro indicó que estaba autorizado por su presidente a expresar "el apoyo constante del gobierno y del pueblo argelino en el legítimo combate del pueblo saharaui hasta la victoria final". (SPS con fotos <http://www.spsrasd.info/sps-270203.html>)

REFERÉNDUM

22-25.02.03
13ª cumbre del Movimiento de los No Alineados, Kuala Lumpour
Durante el debate general, el presidente de Timor Oriental Xanana Gusmao expresó en su intervención el deseo de que la situación en el Sáhara Occidental encuentre toda la atención que merece en los foros internacionales. Por su parte, el presidente argelino se declaró a favor de un arreglo justo y duradero de la cuestión del Sáhara Occidental a través de la realización de un referéndum regular e imparcial.
En el documento final, los jefes de Estado o de Gobierno «reiteran el apoyo del Movimiento de los No Alineados a los esfuerzos de Naciones Unidas para organizar y supervisar un referéndum libre, imparcial y regular, de acuerdo con el plan de paz, los acuerdos de Houston y las resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea, o cualquier otra solución política de acuerdo con las partes y que sea conforme a la Carta de Naciones Unidas».

MARRUECOS

27.02.03
Zag (Sur de Marruecos)
El día del aniversario de la RASD alumnos del liceo de este carnpamento militar asistieron a clase llevando la vestimenta tradicional saharaui. La administración del establecimiento escolar les negó el acceso a las aulas, con el argumento de que dicha vestimenta no es acorde al reglamento mientras que en realidad no hay reglamento alguno. Los alumnos terminaron organizando una sentada delante de la escuela. (corr).

ESPAÑA

19.02.03
Actividades pesqueras
Respuesta del Gobierno español a una pregunta del diputado en el Congreso, José Antonio Labordeta. El texto literal de la pregunta era: "¿Cuál es la ubicación geográfica exacta de los caladeros en los que el Reino de Marruecos ha autorizado a 64 barcos gallegos a pescar a partir del 15 de enero de 2003, tras la reunión mantenida entre los Ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, señor Arias Cañete, y su homólogo marroquí, señor Mohamed Tayeb Rhafes?"
En la respuesta, el Gobierno central reconoce expresamente que la actividad pesquera se está ejerciendo en aguas del antiguo Sáhara español.

AYUDA HUMANITARIA

21.02.03
Ayuda humanitaria
La Unión Africana (UA) ha aportado una ayuda simbólica a la RASD para hacer frente a las penurias alimenticias que están sufriendo actualmente los campamentos de refugiados saharauis. Según un comunicado de Cruz Roja Saharaui, el embajador permanente de la UA, Pascal Aguouga, Rwanda, entregó "una ayuda simbólica urgente"' al presidente del CRS, Boullahi Sid, , Rwanda, que se desplazó a Chahid El Hafed. (SPS)

PROXIMAMENTE

Vol "Catalunya amb el Sàhara" Setmana Santa 2003
Sortida : Barcelona , aeroport del Prat: 16 d'abril a les 19.30 hores
Tornada: Tindouf, Algèria: 21 d'abril a les 0,20 hores
Info:
acaps_vilanova@yahoo.es

Norway, Oslo, Tuesday 11 March, 2003 18.15 - 20.00, Aud.7, Eilert Sundts Hus, SV-bygget, Blindern, University of Oslo.
U-landsseminaret: FN som konfliktløser: hvorfor er det fremdeles konflikt i Vest-Sahara? ["Thirld world seminar: The UN as conflict solver: why is there still conflict in Western Sahara?"]

Organizers: SAIH Blindern, Univ. of Oslo and the Center for Development and the Environment (SUM)
Further information: Bjørn Klouman Bekken,
bjornkb@yahoo.com, + 47 97641528

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/

Norwegian (with english résumé)

Português

Deutsch

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]