SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 08

16.-22.02.2003

REFERÉNDUM

14.02.03
Alemania
El subgrupo parlamentario del partido liberal alemán ha presentado una moción en el Bundestag (parlamento) exigiéndole que actúe en favor de la puesta en marcha del plan de paz y en pro de una solución al conflicto del Sáhara Occidental.

1.02.03
Parlamento Europeo
En el curso de la reunión del intergrupo del Parlamento Europeo (PE) ''Paz para el pueblo saharaui'' en Estrasburgo, los parlamentarios demandaron a la Unión Europea (UE) que ''se comprometa en mayor medida para garantizar la autodeterminación del pueblo saharaui''. Los diputados exhortaron además a la UE para que inste a Marruecos a que cesen los atentados a los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

EUROPA

20.02.03
Asociación  UE-Marruecos
En vísperas de la 3º reunión en Bruselas del  Consejo de Asociación  UE-Marruecos, ocasión idónea para realizar un exámen del conjunto de los socios de Marruecos, incluyendo los campos de la política y los derechos humanos, el intergrupo parlamentario "Paz para el Pueblo Saharaui" y la Coordinadora Europea de Comités de apoyo al pueblo saharaui enviaron cada uno una carta al comisario europeo Chris Patten. Llaman su atención en lo que respecta a las violaciones de los derechos humanos cometidas por Marruecos en el territorio del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente y destacan en especial los numerosos casos de desapariciones forzosas que siguen aún sin esclarecerse. La Coordinadora Europea hace también un llamamiento a la UE para que "le preocupen los obstáculos, atrasos y retrarsos constantes que han impedido la puesta en marcha del plan de paz adoptado por el Consejo de Seguridad el 29 de abril de 1991, y prevean la realización de referéndum de autodeterminación para el Pueblo Saharaui", mientras que los eurodiputados consideran "que es deber de la UE el utilizar su peso e influencia frente a Marruecos para que respete los derechos del pueblo saharaui a la autodeterminación, así como la legalidad internacional, permitiendo la realización de tales derechos".

ESPAÑA

Xª Edición de los Premios 28 de Febrero de Radio y Televisión, Andalucia
El jurado concedió su Mención Honorífica al documental 'Bajo El Cielo Protector' de Alambra RTV y emitido por Localia Granada el 11 de abril de 2002. Este trabajo, reconocido como el mejor presentado dentro del ámbito local, rinde tributo a la memoria del médico sevillano Juan Antonio González Caraballo, fallecido mientras realizaba labores humanitarias en los campamentos de refugiados de Tindouf, al tiempo que sirve como reivindicación de los importantes trabajos de cooperación que voluntarios granadinos llevan a cabo en el Sahara.

DERECHOS HUMANOS

21.02.03
Manifestaciones
En el marco de la campaña del Foro Verdad y Justicia para la liberación de todos los presos polóticos, y en respuesta a su llamamiento, se organizaron sentadas en Rabat y El Aaiún. La manifestación que tuvo lugar durante 1/2 hora ante el ministerio de Justicia en Rabat se desarrolló sin incidentes. En El Aaiún, los manifestantes, familiares de presos y defensores de los derechos humanos, en especial de la sección Sáhara del FVJ, se reunieron ante el tribunal de apelaciones, recibidos y rodeados por un importante dispositivo de las fuerzas de seguridad y del ejército. La manifestación se mantuvo a pesar de fuertes presiones por parte de las autoridades sobre el presidente de la sección Sáhara del FVJ. Se produjeron algunos incidentes cuando las fuerzas policiales quisieron dispersar a la gente allí congregada. Algunas mujeres fueron fuertemente empujadas, un jóven resultó herido, las fuerzas del órden despojaron a los manifestantes de una bandera y una cámara fotográfica y detuvieron a tres estudiantes: Said Ballal, Brahim Essid et Beyba Moulay Baba. Los manifestantes, solidarios y convencidos, no se retiraron sino después de haber logrado que soltaran a estos últimos y que restituyeran los objetos confiscados. (corr.)

SOLIDARIDAD

15.02.03, Barcelona: Acto de despedida de la "Caravana Catalana de Emergencia de Alimentos para el Pueblo Saharaui".

PROXIMAMENTE

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Nowegian

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]