SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 04

19.-25.01.2003

RASD

17.01.03
Ecuador
Por invitación oficial del Gobierno ecuatoriano, una delegación saharaui compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Salem Uld Salek y El Hadj Ahmed, embajador saharaui concurrente en Ecuador, participó en los actos de transmisión de mando al nuevo presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, celebrados los días 14 y 15 del presente mes. Durante su estancia en Quito, la delegación saharaui fue recibida por el Presidente saliente, Gustavo Noboa y mantuvo reuniones con importantes personalidades del nuevo gobierno, entre ellas la nueva ministra de Relaciones Exteriores, Nina Pacari. Por otro lado, la delegación saharaui mantuvo encuentros y reuniones de trabajo con numerosos dirigentes latinoamericanos que asistieron a la toma de posesión.

TERRITORIOS OCUPADOS

14.01.03
Se ha hecho pública la detención el pasado 05.01.03 de Ezzine Mohamed-Fadel Ali Mouloudqui, que se encuentra en espera de juicio en la cárcel de El Aaiún. Su detención al parecer está relacionada con las manifestaciones del pasdo mes de noviembre de 2001. (corr.)

16-18.01.03
Campaña en pro de los derechos humanos
Los estudiantes universitarios saharauis organizaron en la universidad de Agadir tres jornadas para analizar la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental. Contaron además con puestos informativos y exposiciones fotográficas, organizaron debates y un cortejo. La participación fue muy numerosa y variada: estudiantes de otras universidades, defensores de los derechos humanos, antiguos prisioneros políticos -entre los cuales Mohamed Daddach-. Los temas tratados fueron: en primer lugar las violaciones de los derechos humanos bajo todas sus formas, incluyendo el pillaje de los recursos naturales, pero también el conflicto del Sáhara Occidental y el derecho a la autodeterminación. (Resúmen detallado en francés:
BIRDHSO-NEWS o ARSO)

20.01.03
Huelga de hambre
Tras una huelga de hambre de advertencia los días 13 y 14 de enero, los prisioneros políticos de la Cárcel Negra de El Aaiún iniciaron una segunda huelga de hambre el 20 de enero, que pretenden alargar hasta el día 25. En un "
Comunicado" hacen un llamamiento de apoyo a su acción, enfocada a mejorar sus condiciones carcelarias y a obtener el estatuto de prisioneros políticos.
Se pueden enviar mensajes de apoyo vía fax a la cárcel de El Aiún, al siguiente número de fax: 00 212 48 89 45 09

20.12.03
Nueva organización en defensa de los derechos humanos
Se ha constituido un comité preparatorio para las víctimas saharauis rescatadas de sus respectivos lugares de detención clandestinos en Marruecos. Se trata de una asociación creada para desvelar la verdad sobre las desapariciones y conseguir indemnizaciones para las víctimas y sus familias, y trabajar en general en pro del respeto a los derechos humanos. (
Comunicado)

REFERENDUM

21.01.03
Internacional Socialista
Una delegación saharaui, encabezada por Mohamed Sidati, ministro consejero y miembro de la Secretaría Nacional del Frente Polisario, acompañado por Omar Mih, representante del Frente Polisario en Italia, y Fatimatu Mahfud en representación de la Unión Nacional de Mujeres saharauis, participó en la reunión del Consejo de la I.S. en Roma. Se adoptó una resolución sobre el conflicto del Sáhara Occidental confirmando sin ambiguidades el apoyo de la Internacional Socialista al derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, tal como está establecido en el plan de paz y los acuerdos de Houston. (
texto completo)

21.01.03
ONU - Informe del S.G. - S/2003/59
Pasado ya el 16 de enero, en vísperas del viaje de su enviado personal a la región, el informe de Kofi Annan hace balance de los 6 meses que han pasado desde la adopción de la resolución 1429 el 31 de julio de 2002, que exigía que se estudiara cualquier solución "relativa al derecho de libre determinación"
Enumeración de los principales acontecimientos:
continucación del archivo electrónico de los datos de la comisión de identificación, que se terminará en el mes de abril; operativos de desminage de los dos lados de los muros; levantamiento de las restricciones impuestas por el Frente Polisario en enero de 2002 a los observadores de la MINURSO; liberación por parte del Frente Polisario de 216 prisioneros de guerra marroquís en 2002; demanda de inmediata liberación de los 1260 restantes, la mayoría en cautividad desde hace más de 20 años; viaje de Mohamed Daddach a Noruega y su reencuentro con su madre y su hermana.
Se constata un serio problema: la insuficiencia de la ayuda humanitaria, que conlleva la consecuente subida de las tasas de malnutrición. Gracias a la movilización del HCR, el PAM y el ECHO las necesidades alimenticias se han podido satisfacer en el año 2002 pero los actuales alimentos almacenados no permitirán responder a las del año 2003.
La puesta en marcha de las medidas de confianza, medios de comunicación y visitas recíprocas entre familias de los campamentos y los territorios ocupados, encuentra divergencias en los puntos de vista, especialmente en la selección de los beneficiados. El Frente Polisario exige que se aplique la propuesta del HCR, según la cual deberían ser seleccionadas las personas instaladas de un lado u otro del muro, que figuren en los listados provisionales de electores, mientras que Marruecos se niega a cualquier referencia a las listas de votantes.
En las observaciones y recomendaciones, el S.G. evoca la última misión de Baker y su nueva propuesta, sin revelar el contenido, y pide una prolongación de otros 2 meses del mandato de la MINURSO para dar a las partees la posibilidad de estudiarla y responder. (Informe castellano:
HTML - PDF) (Rapport S/2003/59, français: HTML- PDF)(Report english HTML - PDF )

23.01.03
Prolongación del mandato de la MINURSO
En una declaración a la prensa, el presidente del Consejo de Seguridad, D. Jean-Marc de La Sablière (Francia) anuncia que los miembros del Consejo ya conocen el informe del S.G. del 16.01.03 y han decidido prorrogar el mandato de la MINURSO para "dar a las partes tiempo para examinar la propuesta que les ha sido presentada por el enviado personal del Secretario General, James Baker III". (
Comunicado de prensa, SC/7640)

SOLIDARIDAD

23-28.01.03 Otro mundo es posible
Una delegación de la coordinadora española de asociaciones de solidaridad con el pueblo saharaui (Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui), encabezada por Abba Salek, secretario general de la Unión de Juristas Saharauis, participa en el Foro Social Mundial de Porto Alegre (Brasil). Durante la ceremonia de apertura, el grupo desfiló por las calles de la ciudad, ataviados-as con la Darra y Melhfa tradicionales. Durante los próximos días la delegación saharaui organizará talleres, conferencias y debates para dar a conocer la lucha del pueblo saharaui por su independencia. (ver tambien las
cronacas del FSM )(corr.)

REFERENDUM YA - Campaña de movilización y de apoyo para la aplicación del Plan de Paz - novitades:

Las campañas y caravanas de recogida de alimentos en Cataluña y el País Vasco tienen un Èxito extraordinario. A ellas le siguen acciones similares en otras regiones de España. (ver los numerosos artículos de prensa en Sahara-info)

PRÓXIMAMENTE

Ayuntamiento de Oiartzun, Salon de plenos, del 22 de Enero al 31 de enero: Exposición de fotografías de Jose Luis Irigoien sobre los Campamentos Saharauis . Organizado por Elizalde Herri Eskola en apoyo a la recogida de alimentos. Patrocinada por el Ayuntamiento de Oiartzun. Las fotografías están a la venta y todo el dinero recogido será para el Frente Polisario como compromiso del Autor.

INTERNET

OPINION

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

 

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Revista de la prensa española de la semana: http://www.nodo50.org/fpolisario/Prensa.htm

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/

deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]