SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 03

12.-18.01.2003

 

RASD

Fallecimiento de un militante del F. POLISARIO
Abidin Kaid Salah ha fallecido en Madrid despúes de haber estado bastante enfermo durante estos meses ultimos. Nos escribe un amigo :
«Desde la creación del Frente Polisario Abidin Kaid Salah ha estado presente en la actividad politica. Fué el primer reportero del Frente Polisario y hizo la mayoria de los documentales de guerra. Fue herido en 1983 en la batalla que el Ejercito de Liberación Saharaui liberó encontra del  Ejercito Marroqui en el sur de Marruecos "LEBUEIRAT", una bala de duset le herio en la cabeza del femur y apesar de su herida que le dejo una pierna mas corta que la otra, volvio a combatir y seguir haciendo reportajes hasta 1990. Hace unos dias que fallecio en Madrid y a su lado estaban sus hijos y su mujer junto con otros familiares, Abidin se encontraba muy enfermo y finalmente su cuerpo nos dejo, pero su ejemplo como persona, su valentia en el combate, su amor a su pueblo  y a su continua firmeza en la lucha contra la ocupacion marroqui, para arrancar la libertad, justicia y la Paz para pueblo saharaui, esos valores  siempre quedaran gravados en la mente de cada Saharaui,  que lo haya conocido. Rahmatu Lahi Aleihi. La Delegación del Frente Polisario en España ha trasladado su cuerpo, para ser enterrado en su tierra natal, la Republica Saharaui.»

TERRITORIOS OCUPADOS

07.01.03
Ali Salem
Tamek se ha dirigido por escrito al representante personal del secretario general de la ONU para expresarle su categórico rechazo a todos los proyectos de soluciones parciales del conflicto del Sáhara Occidental, que no podrían según él terminar más que con la organización de un referéndum de autodeterminación libre e imparcial. (Texto completo)
El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis en "territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí" dirigió  una carta en el mismo sentido a James Baker.(
Texto completo)

13.01.03
En la cárcel de El Aaiún 26 presos políticos saharauis han mantenido  una huelga de hambre de 48 horas, uniéndose a Nassiri y Bazeid (ver  semana
02/03), para protestar por sus condiciones de encarcelamiento. Ali Salem Tamek, encarcelado en Salé, se ha unido al movimiento de protesta.
El grupo ha anunciado una segunda huelga de hambre de cinco  días a partir del 20 de enero. De estos movimientos de protesta en el  interior de las cárceles se han hecho echo en los campus  universitarios. Una caravana estudiantil de solidaridad con los  presos políticos saharauis partirá del campus universitario  de Agadir, pasará por Marrakech y Rabat para terminar a Casablanca. 
Se organizarán debates y se pondrán puestos para informar y mostrar al público universitario las graves violaciones de derechos humanos perpretados en el Sáhra Occidental, exigir la liberación de todos los presos políticos y que se informe sobre el destino de los desaparecidos. (corr.)

La sección suiza de Amnistía Internacional ha incluido a Tamek en sus «Cartas contra el olvido» y pide que cuanta más gente mejor le escriba una carta de protesta al ministro marroquí de Justicia.

Assa
Los representantes de las secciones locales de Assa de partidos políticos, sindicatos y asociaciones culturales amazighs marroquís publicaron a finales del mes de diciembre de 2002 un comunicado de solidaridad con Tamek; exigen además su liberación. Esta iniciativa no ha sido del agrado de los dirigentes de estas organizaciones, que han llamado al órden a sus militantes de base, calificando a Tamek de "enemigo de la integridad territorial marroquí". Asimismo, el jefe de la Divisiòn de Asuntos Generales de la provincia de Assa, por órden del ministerio del Interior, cító a los autores del comunicado para notificarles su desacuerdo. Estos últimos, si embargo, han reitado su solidaridad con Tamek. (corr.)

REFERÉNDUM

Visita de James Baker a Marruecos, Argelia y Mauritania
El preámbulo onusino
Un portavoz de la ONU ya indicó en Nueva York que Baker presentaría a sus interlocutores "una propuesta de solución política al conflicto del Sáhara Occidental que ofreciera (a la población) una posibilidad de autodeterminación, requisito de la resolución 1429 del 30 del mes de julio pasado du Consejo de Seguridad".

14.01.03: Agadir - antes de la reunión
Una fuente gubernamental autorizada aseguró que Marruecos no hará concesiones  con respecto a su "integridad territorial". Marruecos "escuchará al Sr. Baker y examinará sus posibles propuestas", pero el reino "no hará concesiones con respecto a su integridad territorial". "No hay más que una frontera al sur de Marruecos: la de Mauritania".(AFP)

Agadir - la reunión
Mohammed VI recibío en el palacio real de Agadir a James Baker, acompañado de William Swing, representante de la secretaría general de la ONU para el Sáhara, en presencia de Mohamed Benaïssa, ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Mustaph a Sahel, ministro del Interior, Taïb Fassi Fihri, ministro delegado de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fouad Ali Himma, ministro delegado del Interior, y Mohamed Bennouna, representante permanente de Marruecis en la ONU.

Agadir - después de la reunión
James Baker afirmó que su presente visita a la región está enfocada a "llegar a una iniciativa que permita un arreglo político de la cuestión del Sáhara". En una declaración a la cadena de televisión "Abou Dhabi", Baker indicó haber hecho una propuesta en ese sentido a Mohammed VI y al gobierno marrouí para que la examinen.
Mohamed Benaïssa declaró que Marruecos se concede a sí mismo un tiempo para "estudiar el proyecto t las propuestas de James Baker con un espíritu constructivo, rindiendi homenaje a los esfuerzos que despliega y que refuerzan cadad día su cred ibilidad y agrandan su conocimiento del dossier". El ministro marroquí de Asuntos Exteriores añadió que Marruecos reitera «su entera disposición a cooperar con la Organización de Naciones Unidas, como lo ha hecho siempre, y expresa su compromiso con la legalidad internacional en el respeto de la soberanía nacional y la integridad territorial del Reino».

14.01.03
Argelia - antes de la reunión
Evocando la construcción de la Unión del Maghreb árabe, Abdelaziz Bouteflika precisó que esta «se verá reforzada cuando las aspiraciones del pueblo saharaui a un libre ejercicio de su derecho a la autodeterminación se realicen por medio de la puesta en marcha imparcial del plan de arreglo de Naciones Unidas (...)».

15.01.03
Argelia - la reunión
Abdelaziz Bouteflika recibió en la sede de la Presidencia a James Baker, en presen cia de Abdelaziz Belkhadem, ministro de Estado, ministro de Asuntos Exteriores, Ahmed Ouyahia, ministro de Estado, representante personal del Presidente de la República, Abdelkader Messahel, ministro delegado encargado de los asuntos maghrebíes y africanos, Abdellatif Rahal, consejero diplomático del Presidente de la República, Larbi Belkheir, director del gabinete presidencial de la República, Mohamed Bedjaoui, presidente del Consejo Constitucional y Abdallah Baali, representante permanente de Argelia en Naciones Unidas.

Argelia - después de la reunión
James Baker confirmó a la prensa que era portador de una nueva propuesta para solucionar la cuestión del Sáhara Occidental.

15.01.03
Rabouni - antes de la reunión
Bachir El Mehdi, responsable de la acogida a los periodistas llegados de Argelia y España, indicó queu « no habrá acogida popular, como fue el caso durante la primera visita de James Baker aquí». Mhamed Khaddad, coordinador saharaui en la MINURSO, declaró que «no somos ni optimistas ni pesimistas, esperamos para jugar». «Trabajaremos con James Baker en el marco del respeto de la legalidad internacional. Nuestra postura es conocida y no esperamos impossibles. Queremos una solución democrática».

16.01.03
Rabouni - la reunión
El presidnete Abdelaziz, así como las autoridades saharauis se entrevistaron durante una hora con Baker; este les entregó su nueva propuesta de solución al conflcito.   

Rabouni - después de la reunión
En una declaración a la pr ensa, Baker indicó que espera una respuesta de las partes a sus propuestas antes del próximo 1º de marzo. El nuevo plan no se presentará en la próxima reunión del Consejo de Seguridad a finales del mes de enero de 2003; no saldrá de ahí más que una resolución de prolongación técnica del mandato de la MINURSO hasta finales de marzo, donde Baker presentará su plan y las respuestas de las partes.

Para el Frente POLISARIO el nuevo plan presentado bajo un engañoso título de "plan de paz para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", mantiene la misma orientación y los mismos objetivos que el acuerdo marco (semana 26/2001), con la introducción de ciertas normativas sin mayor importancia.

16.01.03
Nouakchott
James Baker remitió al presidente mauritano, Maaouiya Ould Taya, una copia de su plan de arreglo. Baker declaró a la salida de su audiencia con él que sus entrevistas con D. Ould Taya habían sido "muy amenas y constructivas" con respecto a ese plan, del que se negó a dar los detalles.


REFERENDUM YA - Campaña de movilización y de apoyo para la aplicación del Plan de Paz. - novitades:

17.01.03: La Coordinadora estatal de asociaciones de solidaridad y amistad con el pueblo saharaui organiza una concentracion en Madrid, primero frente a las embajada de Francia y mas tarde en la de Estados Unidos, para reclamar una mayor implicación de esos países en la justa resolución de un conflicto que dura ya veintisiete años. Asimismo, una comisión compuesta por representantes de la Plataforma Cívica Pro Referéndum en el Sáhara, integrada por diversas organizaciones políticas, sindicales, vecinales, ONGs, profesinales...,hará entrega a los representantes diplomáticos de sendas cartas, dirigidas a los presidentes Jacques Chirac y George W. Bush.
La Asociación Cantabria por el En Sáhara, junto a sus homónimas de Asturias, Navarra, La Rioja, País Vasco y Aragon, se concentrá ante el Consulado de Francia en Bilbao para reivindicar una vez más la celebración del referéndum para el Sáhara Occidental.
(>> Carta a J. Chirac Presidente de la República Francesa >> Carta a G.W. Bush, Presidente de los Estados Unidos de América.)


EUROPA

Unión Europea
En junio de 2002 el eurodiputado Isidoro Sánchez García (ELDR) hacía una pregunta al Consejo (E-1732/02), sobre las medidas que entendía se to marían para con el gobierno marroquí tras la expulsión de una delegación de políticos y periodistas españoles de El Aaiún (ver semana
23/2002 ). En su respuesta del 19 de diciembre de 2002, el Consejo declara apoyar plenamente los esfuerzos de la ONU para alcanzar una solución del conflicto del Sáhara Occidental, y favorecer cualquier contacto, incluyendo contactos personales, pudiendo contribuir a crear un clima de confianza entre las partes. 

15.01.03
Estrasburgo: Intergrupo Paz para el pueblo saharaui del Parlamento Europeo
Tras su reunión, el intergrupo parlamentario declaró querer seguir con atención la visita de James Baker y los debates que tendrán lugar en Nueva York antes del 31 de enero, y confesó estar muy preocupado por la situación de los presos políticos saharauis en Marruecos. Se felicitó igualmente por la postura del gobierno español, de apoyo al plan de paza de la ONU.(
Comunicado)

MARRUECOS

16.01.03
Marruecos-USA-Francia
Durante su visita a Marruecos, el ministro francés delegado de Comercio Exterior, François Loos, criticó al gobierno marroquí: «Es difícil para Marruecos ser socio privilegiado de la Unión Europea (UE) y negociar al mismo tiempo una zona de libre comercio con Estados Unidos». Dijo, a propósito de las negociaciones previstas entre Rabat y Washington para fijar un acuerdo de libre intercambio comercial que se realizará el 21 de enero en Washington, qie"podemos debatir sobre cualquier cuestión, pero no se puede aspirar a dos cosas que son incompatibles" Marruecos podría pues convertirse en el primer país del continente africano que cuente con un sistema de libre comercio con los Estadis Unidos, que no ha concluído hasta la fecha acuerdos de este tipo con más qeu con cuatro países: Canadá, Méjico, Jordania e Israël. (agencias)

16.01.03
Argelia-Marruecos
Segúnel semanal Jeune Afrique, citando una fuente diplomática marroquí, al parecer está prevista una reunión entre el presidente Abdelaziz bouteflika y Mohammed VI. Podría tener lugar a principios del mes de febrero, una vez conocidas las conclusiones de la misión de James Baker. Este acercamiento lo apoyarían activamente los Estados Unidos y Francia. 

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

 

Norwegian language

Castellano

 

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]