SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 02

05-11.01.2003

 

RASD

04.-07.01.03
Campamentos de refugiados
Por iniciativa de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género, España, que reagrupa a artistas conocidos, una delegación de unas cien personas del mundo del espectáculo, de las artes y las letras, así como periodistas y políticos, pasaron unos días en los campamentos de refugiados. Los muchos artistas presentes animaron un festival de solidaridad recitando poemas, amenizando las veladas con música y cantos. Se repartieron entre los niños y las niñas saharauis unos 25'000 juguetes, recolectados estas últimas semanas por toda España. La delegación también visitó diversas infraestructuras, entre las cuales se cuentan la escuela 9 junio, el hospital nacional y el centro de formación profesional "Chahid el Ghezouani".

TERRITORIOS OCUPADOS

28.12.02
Protestas
En protesta contra la condena de un jóven pastor saharaui, acusado de haber colocado una mina en la ruta de Tan-Tan-Smara, cerca de Abbatieh (ver semana
01/03), los estudiantes saharauis organizaron una sentada ante la dirección de prisiones en Rabat. Exigen, entre otras cosas, la liberación de todos los presos políticos y que se juzgue a los responsables de la muerte por torturas de Mohammed Boucetta (ver semana 50/02 ). (As-Sabah, 02.01.03)

03.01.03
Huelga de hambre
Los presos políticos saharauis
Ahmed Nassiri y Salek Bazeid (semana 39/02 y 40/02) (miembros del Foro Verdad y Justicia, sección Sáhara) , retenidos en la cárcel de Laayún, iniciarán el próximo 13 de enero una huelga de hambre preventiva de 48 horas. Han anunciado que recurrerán a otras formas de protesta hasta que se satisfagan sus reivindicaciones: que se les conceda el estátus de presos políticos y que se mejore su derecho de visitas. (As-Sabah, revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat)

07.01.03
Ali Salem Tamek
La semana pasada el preso político saharaui
Ali Salem Tamek, encarcelado en Salé, recibió la visita del presidente del Observatorio marroquí de prisiones, Me Abderrahim Jamâi, que se informó sobre las condiciones carcelarias de la prisión civil de Inezegan, donde Tamek permaneció un tiempo anteriormente.
El 6 de enero una delegación del Ministerio de Justicia también le visitó para indagar sobre el mismo tema e informarse de las reivindicaciones de Tamek.
Por otra parte, en el marco de la manifestación en solidaridad con
Tamek y los demás presos políticos saharauis, que tuvo lugar en Assa el 1º de enero (ver semana 01/03), se ha constituido un comité de acción por la liberación de Ali Salem Tamek y de todos los presos políticos saharauis. La secretaría está formada por ex-presos polóticos y miembros de la familia de Tamek. Mohammed Daddach fue nombrado presidente de honor. (corr.)

REFERÉNDUM

09.01.03
Gira de Baker
«El ministro de comunicaciones y portavoz del gobierno, D. Nabil Benabdallah, ha declarado que el gobierno marroquí está dispuesto a escuchar todas las propuestas que haga el enviado personal del Secretarui General de la ONU para el Sáhara, D. James Baker, y adoptará las posturas apropriadas en este tema. Este confirmó el compromiso del reino con la "marrocanidad" del Sáhara y con cualquier arreglo político que asegure la pertenencia de las provincias del sur al Reine». (MAP)

En vísperas de la gira de James Baker, que pasará del 14 al 17.01.03 sucesivamente por Rabat, Argelia, Tindúf y Nouakchott, varios comentaristas analizan el papel de los USA en el Maghreb

François Soudan en Jeune Afrique/L'Inteligent, firma un artículo en el que revela que Argelia se ha convertido desde el 11 de septiembre en estado pivot de la región a los ojos de Washington, que acaba de prometer en Argelia la entrega de equipamiento militar sensible. Para F. Soudan, Rabat teme que Washington apueste por una especie de congelación del dossier del Sáhara con el fín de que la Unión del Maghreb Arabe pueda existir, o que James Baker cree un proyecto de arreglo enfocado a apoyar los intereses marroquíes. Porque todo ha cambiado desde el 11 de septiembre, en beneficio de una lectura única. Leer en: L'ami algérien, François Soudan, Jeune Afrique/L'Intelligent, N°2191 del 5 al 11 de enero de 2003.

En Counter Punch, una publicación americana de contrainformación, Wayne Madsen llega a una conclusión diametralmente opuesta. Hace balance de los estrechos lazos entre Baker y el lobby petrolífero con la administración Bush, para concluir que los intereses petrolíferos americanos (que vana a la par con los de Francia), son determinantes en la evolución del conflicto. Su conclusión es harto pesimista ya que escribe que la superpotencia mundial elegirá forzosamente el campo de Marruecos, su aliado regional. En el caso de que los saharauis rechacen el proyecto Baker volverían la guerra, y serían declarados organización terrorista con todas las consecuencias que esto conlleva. Leer en: "USA Big Oil and James Baker Target the Western Sahara, Wayne Madsen, CounterPunch, 08.01.03.

Carlos Ruiz Miguel, en un análisis para el Real Instituto Elcano de Madrid, hace referencia a la mediación de los USA en Sudán y analiza el proceso de arreglo de este conflicto. Demuestra que la estrategia americana con la creación de nuevos estados o federaciones de estados, consideradas como barreras contra el terrorismo, podría aplicarse a otros conflictos, en particular al del Sáhara. Leer en: "Paz americana en Sudán: ¿un modelo para el Sáhara y Oriente Medio?" Carlos Ruiz Miguel, Análisis del Real Instituto Elcano, 09.01.03.

MARRUECOS

08.01.03
Maniobras militares marroquí-americanas
Según ha sabido AP, tropas marroquíes y americanas están realizando desde principios de enero maniobras militares por tierra y por mar en el sur de Marruecos, al sur de Tan-Tan, a unos kilómetros del Sáhara Occidental, cerca de Abbatieh (Sur de Marruecos), según fuentes del periódico marroquí Al-Ahdath al-Maghribia. La embajada americana en Rabat se ha negado a hacer comentarios a AP sobre esta información.

SOLIDARIDAD

REFERENDUM YA - Campaña de movilización y de apoyo para la aplicación del Plan de Paz.

PRÓXIMAMENTE

28 janvier, de 17 à 20 h, Assemblée nationale française, à l'invitation de Daniel Paul, député de Seine Maritime: «Sahara Occidental, un problème de décolonisation non résolu: quels enjeux ?», débat organisé par l'Association française des Amis de la RASD et la représentation du Front Polisario en France.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

 

English

 

Castellano

 

Deutsch

SLOVENIAN LANGUAGE


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]