SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 01

29.12.02 - 04.01.03

RASD

30.12.02
Secretaría Nacional
El órgano dirigente del Frente Polisario ha evaluado la evolución de la situación en el plano nacional e internacional. En vísperas de la visita de James Baker, ha expresado su deseo de que en esta ocasión se pueda fijar un calendario para la realización del referéndum. Lanzó un llamamiento al gobierno francés para que ocupe una posición de neutralidad real, y a España para que actúe en favor del reestablecimiento de los legítimos derechos del pueblo saharaui. La Secretaría Nacional se congratuló finalmente de la obtención del premio Rafto 2002 de derechos humanos a Mohamed Daddach. (
Comunicado )

TERRITORIOS OCUPADOS

26.12.02
La dirección del complejo penitenciario de Rabat ha trasladado a una celda individual a Ali Salem Tamek, que pone fin a la huelga de hambre que inició el día 23. (corr.)

27.12.02
Los estudiantes saharauis de Rabat organizaron una sentada ante la sede de la Dirección Penitenciaria para reclamar la liberación de todos los presos políticos saharauis y denunciar el degradante e inhumano estado en el que se encuentran estos presos.(corr.)

28.12.02
Medios de comunicación
Tamek, durante dos entrevistas en dos semanarios árabes marroquís, Alayam y Annahar, recuerda su compromiso en favor de la autodeterminación del pueblo saharaui y exige su liberación, así como la de los demás presos políticos. Durante la emisión semanal del programa de televisión "la prensa tiene una opinión", de la cadena marroquí 2M, dedicada al análisis de los acontecimientos del año 2002, un periodista evocó, en dos ocasiones, el caso de Tamek, calificado de prisionero político. (corr.)

30.12.02
Prisioneros políticos
La
lista provisional de los prisioneros políticos saharauis esta actualizada con el añadido de Mohamed-Mouloud Khalihenna Salma -nacido el 27.03.82 en El Aaiún, detenido el 30 de mayo después de la "manifestación de los Mascarados" del 17 de mayo (ver semana 21-22 2002) y condenado a cuatro años de cárcel. (corr.)

01.01.03
Condena
El Tribunal militar de Rabat ha condenado al jóven saharaui Sidi Heiba Hbibi, de 16 años, a un año de cárcel. Fue acusado de haber puesto una mina delante de un convoy militar de las fuerzas de ocupación marroquís. (SPS, 28.12.02)
Las circunstancias de la detención, de la inculpación y de la condena de este jóven pastor siguen siendo un misterio. Todo pasó muy rápido y de forma discreta. El inculpado, que se ocupaba de su rebaño en la región de Ras El Khanfra, al parecer el ejército le detuvo el 24 de septiembre cerca del lugar en que explotó una mina bajo un vehículo militar entre Abatieh y Esmara. Fue acusado de haber puesto la mina en la carretera. No se respetó la duración máxima permitida por la Ley de su estancia en comisaría; el ministerio público ha designado a un abogado de oficio y el juicio se realizará en presencia de organizaciones de defensa de los derechos humanos. El preso se encuentra actualmente en una cárcel reservada a los menores en Salé. (Assabah N°849)
Ras el Khanfra ha sido el escenario de importantes combates entre el Frente Polisario y el ejército marroquí; la región sigue llena de minas, que se desplazan con las dunas flotantes. Las carreteras son oficialmente fiables, pero cualquier desvío de carretera o de pista es extremadamente peligroso.

01.01.03
Assa
La comunidad saharaui de este oásis del Sur Marroquí ha manifestado su solidaridad con su conciudadano Tamek y con todos los prisioneros políticos saharauis organizando una jornada de acciones con un puesto informativo y una sentada. Los numerosos participantes en la manifestación, que se desarrolló en presencia de varios miembros de su familia más cercana, pidieron la liberación de Tamek y de todos los prisioneros políticos saharauis, así como que se establezca la verdad sobre los desaparecidos saharauis. Se difundieron por altavoces numerosos mensajes de ONGs saharauis de defensa de los derechos humanos, del FVJ, de Daddach y finalmente del mismo Tamek desde la lejanía de la cárcel. No se pudo realizar una llamada prevista con el BIRDHSO por problemas técnicos. (corr.)

REFERÉNDUM

31.12.02
Según el embajador español en la ONU, Inocencio Arias, James Baker, drante su próximo viaje por el Maghreb previsto para mediados del mes de enero, presentará una nueva propuesta de solución a las partes. Estas necesitarán un plazo razonable de tiempo para examinarla, lo que conllevará una prolongación del mandato de la MINURSO. (La Vanguardia)

MARRUECOS

28.12.02
Los militantes de derechos humanos Khadija Rouissi y Abdellilah Benabdeslam han depuesto la huelga de hambre que realizaban después de haber obtenido sus reivindicaciones: la liberación de dos de los tres "desaparecidos" políticos en 2002, encerrados en la sede de la D.S.T. en Rabat, y la apertura de una investigación sobre el tercer caso.

PRÓXIMAMENTE

NUESTROS MEJORES DESEOS PARA EL AÑO 2003

Un año plagado en acontecimientos importantes !

• 28 de Enero, hora 17 a 20, Asemblea nacional francés, à l'invitation de Daniel Paul, député de Seine Maritime: Sahara Occidental, un problème de décolonisation non résolu: quels enjeux ?. Débat organisé par l'Association française des Amis de la RASD et la représentation du Front Polisario en France.

• Finales de enero: informe del SG de la ONU y decisión del Consejo deSeguridad sobre laprolongación del mandato de la MINURSO

• 24 de febrero: 3a edición del SAHARA MARATÓN + Caravana por relevos(190 Km en 4 días, desde El Aiun a Dajla 4 x 42 km + 22 km)+ UltraMaratón (190 Km, Individual en 3 días, desde El Aiun a Dajla) deutsch - italiano - português

• 27 de febrero: 27º aniversario de la proclamación de la RASD

• 28 al 30 de marzo de 2003, Ginebra: ENCUENTRO CON FAMILIARES DE DESAPARECIDOS SAHARAUIS.

Programa
Viernes 28 de marzo: Entrevista en la ONU
Sábado 29 de marzo:
- Concentración en memoria de los desaparecidos en el Jardín
de los Desaparecidos de Meyrin
- Concentración ante la ONU
- Encuentro-debate sobre la desaparición forzosa en el Sáhara Occidental:
Auditorio de Derechos Humanos Alexis Jaccard (Universidad de Ginebra)
Domingo 30 de marzo: Encuentro con los familiares, seguido de una comida.

Contacto, inscripción, información: Despacho Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental: birdhso@birdhso.org

• 10 de mayo: 30º aniversario de la fundación del Frente POLISARIO

• fecha exacta sin fijar: 11º Congreso del Frente POLISARIO

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

 

English

 

Norway

Svenska

Castellano

 


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]