SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 52

22.-28.12.2002

RASD

25.12.02
Argelia
Mohamed Abdelaziz, presidente de la RASD, invitado de honor del 12° coloquio Houari Boumediene, presidió en Batna la ceremonia de inauguración de la Comisión de Wilaya de Solidaridad con el pueblo saharaui, en presencia de Mohamed Mahrez Lamraoui, presidente de la comisión nacional de solidaridad con la Rasd, de Dña Anissa Boumediene, del jefe de la diplomacia y del ministro de defensa saharaui. (APS)

27.12.02
Malawi
La ministra de Asuntos Exteriores de Malawi, Lilian Patel, de visita oficial en Marruecos, ha declarado que su país ha decidido retirar el reconocimiento a la RASD tras la firma de ciertos acuerdos con Marruecos, según el informe de la agencia marroquí de prensa MAP. (AFP)

TERRITORIOS OCUPADOS

24.12.02
Ali Salem Tamek
El preso político saharaui lleva a cabo desde el lunes 23 de diciembre de 2002 una huelga de hambre ilimitada. En un comunicado, recuerda las promesas que le hizo la dirección de la cárcel, así como sus reivindicaciones:
- obtener una celda individual, en condiciones sanitarias satisfactorias;
- que le autoricen a recibir visitas cotidianas;
- que le autoricen a recibir a visitantes en un local no compartido con los visitantes de presos comunes;
- que se le otorgue el grado de preso político y se le trate como tal.
Tamek ha entamado esta huelga de hambre a pesar de su deficiente estado de salud con el objetivo de que sus reivindicaciones sean tomadas en consideración. Hace responsables de las posibles consecuencias de esta acción a las autoridades marroquíes y se declara dispuesto a llevar a cabo más acciones. Solicita la solidaridad y la intervención de todas las organizaciones de derechos humanos en demanda de su liberación y la liberación de todos los presos políticos y para apoyar sus reivindicaciones. (corr.)

REFERÉNDUM

22.12.02
El enviado personal del Secretario general James Baker iniciará una tournée por la región a partir del 14 de enero para discutir con las partes nuevas propuestas de solución al conflicto. El mandato de la MINURSO termina el 31 de enero . (Frankfurter Allgemeine)

22.12.02
España
El embajador español en la ONU ha declarado en Tele Cinco que la ONU está por el momento ocupada con la crísis iraquí y que la situación internacional hace que se incline por una prolongación del mandato de la MINURSO. (AL-ALAM, revista de prensa de la embajada de Francia en Rabat)

24.12.02
España
La posición del Gobierno español en el conflicto del Sáhara Occidental "no cambió y no cambiará", afirmó la ministra española de Asuntos Exteriores Anna Palacio en una entrevista publicada en el diario madrileño EL Mundo. La Sra Palacio hizo incapié en que "lo que España siempre ha repetido es que la solución del conflicto del Sáhara Occidental debe ser aprobada por la ONU y debe respetar todos los intereses y especialmente los intereses de los sahrauis". La ministra, cuyo país formará parte a partir de enero de 2003 de la más alta instancia de la ONU, precisó que "en el Consejo de Seguridad seguiremos trabajando para buscar esta solución".

27.12.02
Marruecos-España
Taïeb Fassi-Fihri, ministro marroquí delegado de Asuntos Exteriores, en una entrevista al periódico árabe Asharq Al Awsat, indicó que Marruecos desea que España, que será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU el primero de enero de 2003, contribuye a una "solución definitiva" del conflicto del Sáhara Occidental. Don Fassi-Fihri recordó que "esperamos que el conjunto de las fuerzas políticas españolas, y sobre todo el gobierno (...) contribuyeron a encontrar una solución definitiva a este asunto. (...). Añadió el ministro que "nosotros deseamos que España asuma una posición neutra, dinámica y positiva enfocada a hallar un arreglo rápido a este problema que ha durado mucho". D. Fassi-Fihri recordó que Marruecos está "dispuesto a aceptar una situación en que se delegaran a los habitante de las provincias del sur (Sáhara Occidental) varias prerrogativas, aludiendo a una propuesta de James Baker. (agencias)

MARRUECOS

22.12.02
Aguas territoriales saharauis
64 embarcaciones de pesca de Galicia, de Cantabria y Asturias han sido autorizadas, a partir del 15 de enero, a operar en aguas territoriales marroquíes [de hecho aguas territoriales saharauis]. Eso es lo que estipula el acuerdo firmado en Rabat entre los ministros marroquí y español de pesca. La reunión entre los dos ministros se produjo tras la decisión del rey de Marruecos de autorizar el acceso, a título excepcional, a la zona económica exclusiva "marroquí" de los pescadores españoles afectados por la catástrofe del petrolero "Prestige". (sobre esto tema ver tambien en
OPINION)

24.12.02
Marruecos
Khadija Rouissi, secretario general del Foro Verdad y Justicia, y Abdelillah Benabdeslam, responsable de la AMDH y del ComitÈ de seguimiento, han decidido iniciar una huelga de hambre ilimitada a partir del 28 de diciembre de 2002, en los locales de la publicación semanal Le Journal Hebdomadaire, para exigir que el destino de los desaparecidos sea dilucidado. Los dos huelguistas cuentan con el apoyo activo del ComitÈ de Seguimiento, compuesto por la AMDH, la OMDH y el FMVJ. Demandan en particular la liberación inmediata de los tres desaparecidos políticos en 2002, El Meski Abdellah, secuestrado desde el 15 de julio de 2002, Aziz Chahyar, desde el 4 de noviembre de 2002, y Katoubi Lakbir, desde el 20 de septiembre de 2002. El 27 de diciembre se sabía qeu dos de los tres desaparecidos habían sido liberados.

SOLIDARIDAD

24.12.02
Marea negra/Galicia
Una veintena de saharauis de la Asociación de emigrantes saharauis de Castilla-La Mancha se desplazarán próximamente en Galicia para participar en los trabajo de limpieza de las costas contaminadas por el petróleo del Prestige. Dos autobuses, alquilados por la Asociación de apoyo al pueblo saharaui, partirán de Andalucía con el mismo objetivo.

PRÓXIMAMENTE

La próxima reunión de ministros maghrebís de Asuntos Exteriores tendrá lugar el 3 de enero en Argelia. En el orden del día de la reunión está previsto concretar una cumbre de la Unión del Maghreb árabe. La última cumbre maghrebí, prevista para el 21 de junio de 2002 en Argelia, se anuló en el último momento y se retrasó sine die.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

English publications on Sahara Update mailinglist: http://groups.yahoo.com/group/Sahara-update/messages

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Revista de la prensa española de la semana: http://www.nodo50.org/fpolisario/Prensa.htm

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]