SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 50

08.-14.12.2002

 

RASD

09.12.02
Visita a Alemania
El presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, acompañado del coordinador en la MINURSO, M'hamed Khaddad, y del representante del Frente Polisario en Alemania, Jamal Zakari, realizó una visita a varios Länder de la República Federal. El 10 de diciembre la delegación fue recibida en Bremen, en la sede del gobierno y del parlamento, donde el presidente del Landtag confirmó su apoyo incondicional a la autodeterminación del pueblo saharaui y al seguimiento de la cooperación técnica de su país, que goza ya de una larga tradición. El dia 12 la delegación fue recibida en el parlamento de Niedersachsen en Hannover y en el ayuntamiento de Hannover. El día 13 le tocó a la Thuringe el recibir a la delegación, y alli fue donde las autoridades, en unión con las demás Länder, expresó su apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. (SPS)

TERRITORiOS OCUPADOS

10.12.02 - 54º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos - Día internacional de los Derechos Humanos
El Aaiún
Más de 400 presos de la cárcel civil de El Aaiún - presos políticos saharauis, presos de derecho común saharauis y marroquís - llevan a cabo una huelga de hambre colectiva coincidiendo con el 54º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Protestan contra sus condiciones carcelarias y denuncian el asesinato en esta càrcel de Boucetta Mohamed.
Rabat-Salé
El preso politico saharaui Tamek Ali Salem también está en huelga de hambre de 24 horas en el centro penitenciario de Salé.
Esmara
Las autoridades de Esmara han prohibido a los familiares de desaparecidos organizar una sentada pacífica de una hora ante la comisaria perteneciente a la policía real, a pesar de que éstos hicieron una petición de autorización el dia antes. Defensores de derechos humanos, entre los cuales Moumen Mohamed Mahmoud, han sido citados por el pachá de Esmara y amenazados con torturas de mantener la convocatoria de manifestación. (corr.)

10.12.02
Muerte de Boucetta Mohamed (continuación)
La policia judicial de Laâyoune escuchó la versión del guardia que supuestamente torturó a Boucetta Mohamed, en el marco de la investigación ordenada por el Fiscal General de apelaciones de Laâyoune. Dicho guardia se encuentra actualmente encarcelado y sometido a aislamiento. La investigación ha revelado que tres presos le ayudaron a cometer su crimen. Estos a su vez han declarado que cooperaron con él por miedo de su posible venganza si se negaban.
El ministerio de justicia marroqui ha enviado una comisión creada por la dirección general de cárceles a la cárcel civil de Laâyoune. El director de la cárcel ha sido destituido de sus funciones tras este asunto.
La autopsia efectuada el pasado 30 de noviembre por el jefe del centro nacional de medecina legal estableció que la muerte de Mohamed Boucetta fue causado por golpes y heridas (hemorragia meningítica, riñon derecho explotado), que se corresponden con torturas y lesiones corporales producidas por una tercera persona. (corr. y informe de autopsia del prof. S. Louahlia)

11.12.02
Nominaciones
Mohamed Rherrabi ha sido nombrado wali de la región de Laâyoune-Boujdour-Sakia El Hamra y gobernador de la provincia de Laâyoune. Según la prensa marroquí, Rharrabi es conocido por su brillante paso por el Souss Massa, donde fue promotor de grandes proyectos turísticos. Fue él quien asistió al comienzo de los proyectos sobre el Founty y lanzó la famosa Marina. Hombre de comunicaciones, Rharrabi también reactivó numerosos proyectos durante su estancia en Tetuán, como la reorganización de la circulación por la ruta. Sustituirá a Abdellatif Guerraoui.
Mohamed Tricha, ex-gobernador director general de la TV marroqui, sustituye a Mohamed Machichi como wali de la región Oued Eddahab Lagouira y gobernador de la provincia de Oued Eddahab.
Abdelkrim Bezzâa sustituye a Abdelghani Sebbar en el cargo de gobernador de la provincia de Esmara.

REFERÉNDUM

09.12.02
Paises-Bajos
Tras una reunión con la Fundación neerlandesa por la autodeterminación en el Sáhara Occidental, el partido liberal D'66 confirmó su firme compromiso con el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación. El partido ha decidido dar pasos concretos a nivel del propio partido, del Parlamento Nacional, asi como a nivel del Parlamento Europeo, y activar más profundamente la cooperación con la Fundación.

09.12.02
España-Rusia
La ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, y su colega ruso, Igor Ivanov, subrayaron que España y Rusia comparten la misma posición sobre el futuro del Sáhara Occidental, en el sentido de que la ONU debe buscar "una solución que tenga en cuenta los intereses de todas las partes implicadas".
Tras entrevistarse en Madrid con Ivanov, Palacio señaló que la cuestión del Sáhara fue tratada con el ministro ruso "en el contexto de Naciones Unidas", ante el fin del mandato de la Minurso, previsto para el 31 de enero, y la incorporación de España al Consejo de Seguridad de la ONU en enero.

REFERENDUM YA- Campaña de movilización y de apoyo para la aplicación del Plan de Paz.

12.12.02
Pais Vasco
En el marco de la próxima reunión del Consejo de Seguridad sobre el Sáhara Occidental, el parlamento vasco ha aprobado por unanimidad una "declaración institucional", en la que reitera su solidaridad con la justa lucha del pueblo saharaui, confirmando su derecho a la autodeterminación, solicita a la Naciones Unidas que pongan en marcha de forma urgente este derecho, demanda a la Unión Europea una mayor implicación en la puesta en marcha del plan de paz, denuncia la ocupación ilegal del Sáhara Occidental por Marruecos y los atentados sistemáticos a los derechos humanos, exige la liberación de todos los prisioneros políticos saharauis, demanda al gobierno español que mantenga su postura en favor de una solución política aceptable para el pueblo saharaui, y finalmente hace un llamamiento para que la ayuda humanitaria a los refugiados saharauis se mantenga e incluso aumente. (
Declaración)

12.12.02
Australia
La Australia Western Sahara Association (AWSA) envió cartas a Kofi Annan, James Baker y Thabo M'Beki actual Presidente de la Union Africana.

MARRUECOS

09.12.02
El subsecretario de estado americano William Burns, de visita en los paises del Maghreb, declaró en Rabat que los EEUU siguen apostando por una solución pacífica del conflicto del Sáhara Occidental, que tenga en cuenta los intereses de todas las partes, y reiteró que apoyan firmemente los esfuerzos de James Baker.
Como reacción a la nota de prensa de la agencia oficial marroquí (MAP), que interpretó la declaración de Burns como un apoyo al acuerdo-marco, D. Khaddad, coordinador saharaui con la MINURSO, hizo notar de que desde la adopción del Plan de arreglo onusino para el Sáhara Occidental en 1991, los USA "siempre han apoyado los esfuerzos de las Naciones Unidas para encontrar una solución justa al conflicto" y han votado en favor de la última resolución del Consejo de Seguridad S/1429/2002 del pasado mes de julio.

10.12.02
Omar Azzimane, actual ministro de Justicia, ha sido nombrado por el rey presidente del CCDH, el Consejo consultivo de derechos humanos, mientras que Driss Benzekri, ex-presidente del Foro Verdad y Justicia, se convierte en el secretario general. El actual presidente, Mohammed Sebbar, declaró en As-Sabah que el nombramiento no bastará para cambiar la postura del FVJ con respecto al Consejo, que confirma que el mismo arreglo del CCDH limita su eficacia y los resultados deberian ser muy modestos.

11.12.02
España-Marruecos
El ministro marroquí de Asuntos Exteriores se reunió en Madrid con su homólogo español para hacer "inventario de todos los contenciosos" entre los dos paises. El único resultado concreto de dicha reunión: los dos ministros van a crear grupos de trabajo que traten temas especificos, que se reunirán en Rabat a principios del año próximo.
Según Benaisa a la tv marroquí, se crearán tres grupos que tratarán los contenciosos bilaterales: uno sobre temas políticos, otro sobre inmigración y un tercero sobre la delimitación de aguas territoriales. Fuentes diplomáticas españolas señalaron que el grupo que trabajará sobre los contenciosos políticos tratará "la concertación de las posturas de España y Marruecos ante organismos internacionales como la ONU". Esas mismas fuentes señalaron también que el Sahara Occidental es uno de los asuntos sobre los que hablará ese grupo, pues la postura de Madrid ante la ONU ha sido el origen de la crisis bilateral. "No quiere decir - afirman esas fuentes - que España vaya a cambiar de postura, sino que acepta hablar del tema con Marruecos y escuchar su postura". Además, agregaron, Marruecos se ha comprometido a "escuchar" los argumentos españoles.

SOLIDARIDAD

Campaña de recogida de juguetes el próximo dia 15 en la plaza de Felipe II de Madrid entre las 11 y la ocho de la tarde.
La Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género pide a todas y todos los ciudadanos de Madrid que lleven juguetes, material deportivo y ropa para los niños y niñas Saharauis. FIN DE LA CAMPAÑA: Ante la situación de crisis y abandono por la que está pasando el Pueblo Saharaui, especialmente sus mujeres y sus niños/as, queremos compartir con todos ellos estas navidades. Pero sobre todo queremos que el año 2003 sea un año lleno de Justicia y que este pueblo recupere su tierra y pueda vivir en Paz. Para ello, celebraremos el día 5 de enero por la noche, un concierto por la Paz con artistas españolas y saharauis, en los campamentos de Tinduf, en concreto en Smara y el día 6 por la mañana entregaremos a los 35.000 niños saharauis de 0 a 12 años y a cientos de jóvenes todos los juguetes y material que hayamos recogido en la campaña.
COLABORA: La ONG Solidarios Para el desarrollo, la Empresa Seur España, Matel, Fundación española de fabricantes de juguetes, Corsan-Corviam.
El MATERIAL que se necesita es: Ropa para niños/as de 0 a 12 años. Material deportivo para niños/as y jóvenes hasta los 18 años. Juegos educativos. Juegos de mesa para los jóvenes. Bicicletas para el transporte de los niños a las escuelas.
VIAJE Y FECHAS DEL MISMO: El material será transportado a los campamentos de Tinduf en un vuelo que saldrá de Madrid el día 3 de enero y regresará el día 7. En él viajarán las artistas que componen la Plataforma de Mujeres, personalidades del mundo de la cultura, representantes de todos los partidos políticos y representantes de los medios de comunicación que serán invitados al mismo.
Entre música, poesía y juegos esperamos que viaje la solidaridad, el cariño y el respeto a todo un pueblo con el que queremos que se haga Justicia.

INTERNET

RADIO
Poemario por un Sahara libre:

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

 

Castellano

Nuevo libro: HAMADA, con 73 extraordinarias fotos en blanco y negro del fotografo del Ayuntamiento de Leganes Jose Luis Sampedro. Prologo de la escritora Espido Freire. Precio 10 euros para comprar un camion cisterna para los campamentos. Interesados llamar a 607797468.

Norway


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]