SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 45

03.-09.11.2002

 

 

RASD

31.10.02
El Frente Polisario expresó su «enorme sorpresa» tras las declaraciones del ministro francés de Asuntos Exteriores en favor del proyecto marroquí de «acuerdo-marco» (ver semana
43/44). D. Ould Salek, ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, destacó la «flagrante contradicción con las resoluciones y decisiones del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General de la ONU» de la postura del ministro francés. Insistió en el llamado a Francia para que juegue un «papel positivo y equilibrado» dirigido a ayudar al Frente Polisario y a Marruecos a poner en marcha las disposiciones del plan de arreglo y los acuerdos de Houston que firmaron bajo los auspicios del Secretario General de la ONU y de su enviado personal.

TERRITORIOS OCUPADOS

30.10.02
Los cuatro jóvenes saharauis detenidos mientras intentaban en vano unirse al Frente Polisario (ver semana
43+44) se presentarán ante el tribunal el próximo 20 de noviembre de 2002. (corr.)

06.11.02
Comunicado
En un comunicado que enfatiza la continuación de la huelga de hambre que está llevando a cabo desde el 01.11.02 Tamek Ali Salem, el «Colectivo de defensores de los Derechos Humanos Saharauis» demanda la mejora de las condiciones carcelarias y expresa su solidaridad con Tamek. El Colectivo solicita la intervención de organizaciones internacionales de derechos humano, en particular de Amnistía Internacional, FIDH y Human Rights Watch, con las autoridades marroquíes, para salvar la vida de Tamek.

REFERÉNDUM

06.11.02
USA
El subsecretario de Estado americano para Asuntos Políticos, Marc Grossman, declaró con ocasión de una conferencia de prensa en Argelia que «una cooperación económica regional más amplia facilitaría la resolución política del conflicto en el Sáhara Occidental». Grossman expresó toda la confianza que tiene puesta en James Baker, y añadió que la «debe tenerse en cuenta la interdependencia de las cuestiones económicas y de seguridad para comprender mejor el dossier». Hizo declaraciones del mismo órden al día siguiente en Marruecos.

06.11.02
Marruecos rechaza explícitamente el referéndum
En su discurso televisado en ocasión del 27º aniversario de la Marcha Verde, el rey de Marruecos declaró que «el proyecto de referéndum, tal y como está previsto en el plan de arreglo onusno, está caduco, ya que es inaplicable », evocando «una acrecentada adhesión de la comunidad internacional a la pertinencia de nuestra postura, enfocada a encontrar una solución política al conflicto». Añadió, considerando resolver la cuestión gracias al desarrollo económico, que la Agencia de Desarrollo de las provinces del sur ha elaborado un plan de desarrollo integrado, que comprende una serie de ambiciosos proyectos, y «ordena» la reunión del Consejo de Administración de esta agencia «en el menor plazo de tiempo posible». Afirmó que Marruecps asegura a los habitantes del Sáhara Occidental «un precioso e inestimable bienestar, osea la libertad, que les permite llevar una vida libre y digna bajo el ala protectora de su madre patria, que les garantiza seguridad y estabilidad».

Reacciones saharauis:

Mohamed Sidati, ministro consejero: "Las opiniones que expresa el rey de Marruecos Mohamed VI en su discurso (...), no servirán más que para mantener el inmovilismo y la intransigencia, prolongar el sufrimiento del pueblo saharaui y esconder la inestabilidad y la inseguridad en la región del Maghreb''. (Declaración)

Ould Salek, ministro de Asuntos Exteriores: "Estamos ante una declaración de guerra contra el Derecho, la legalidad internacional y contra el pueblo saharaui, de las que únicamente el rey de Marruecos y su nuevo gobierno asumen las consecuencias".(SPS)

07.11.02
NU
El Representante Especial para el Sáhara Occidental del Secretario General de la ONU, D. Lacy Swing, acompañado por D. Radwane Noueissir, nuevo responsable para el Maghreb y Oriente Medio del HCR, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí Benaissa. D. Noueissir indicó que la delegación onusina ha presentado (una vez más) a los responsables marroquís el proyecto de "medidas de confianza", previstas por el plan de paz, que el HCR desea realizar. Estas medidads preven intercambios de los correos y las conversaciones telefónicas entre familias saharaues de Tindúf y del Sáhara Occidental, así como visitas para permitir que las familias separadas que se vuelvan a encontar. (agencias)

MARRUECOS

04.11.02
Dña Michèle Alliot-Marie, ministra francesa de Defensa, de «visita de cortesía» en Marruecos, fue recibida por el rey. Dña Alliot-Marie hizo incapié en la necesidad para Marruecos Francia de coordinar sus esfuerzos para apaciguar las crísiss regionales.

08.11.02
Nuevo gobierno
La composición del nuevo gobierno marroquí, anunciada más de un mes después de las elecciones, ha suscitado decepción y críticas tanto en Marruecos como en el extranjero.
En una declaración al SPS, el ministro de Asuntos Exteriores de la RASD, Mohamed Salem Ould Salek, hizo notar que después de "su doloroso alumbramiento", el rey Mohamed VI de Marruecos ha decepcionado a todo el mundo, con ese equipo ministerial "pletórico", que refleja "el inmovilismo y la inercia en el interior del país y el aumento vertiginoso de la tensión con sus vecinos inmediatos". El ministro se interrogó sobre "las novedades aparte de la sustitución de Youssoufi por Jettou", haciendo incapién en el veredicto de las urnas , "a pesar del fraude y la falsificación que han caracterizado las legislativas del pasado 27 de septiembre, no ha sido respetado en la composición del nuevo gobierno". (SPS)

ÁFRICA DEL SUR

06.11.02
Mediación
Un alto responsable en el Ministerio de Asuntos Exteriores, P. Mathoma, ha declarado ante la comisión de Asuntos Exteriores del parlamento que el presidente sudafricano Thabo Mbeki, en su calidad de presidente de la Unión Africana, está intentando resolver el conficto del SO. Esta es la razón por la que África del Sur había retrasado el reconocimiento de la RASD. África del Sur ha entablado buenas relaciones con Argelia, Marruecos y el Frente Polisario, y se encuentra en buena posición para persuadirles de que la única solución reside en un acuerdo negociado, de mutuo acuerdo y aceptable. Mbeki había declarado recientemente estar en contacto con James Baker, y haberse entrevistado igualmente con el rey de Marruecos. (SAPA)

DERECHOS HUMANOS

03.11.02
Premio Rafto de Derechos Humanos a Mohamed Daddach
Gracias a las presiones del gobierno noruego y de la ONU, el ex-preso político saharaui obtuvo finalmente un pasaporte para viajar a Bergen, Noruega. La entrega del premio tuvo lugar durante una velada musical, con un cortejo de gran parafernalia que atravesó la ciudad de Bergen. Durante su estancia en Noruega, a Daddach le recibió en Oslo el primer ministro Kjell Magne Bondevik, y el Parlamento noruego.
La madre de Daddach y su hermana, llegadas de los campamentos de Tindúf, se encontraron con su hijo y hermano después de más de 25 años de separación.
Discurso, mensajes, resúmenes, fotos:
ver página especial

AYUDA HUMANITARIA

06.11.02
Argelia ha decidido participar en la operación de asistencia a los refugiados saharauis en el periodo 2002-2004 del PAM y proveer 66'000 toneladas de productos alimenticios de base para 155.430 refugiados saharauis, por una cantidad de 29,8 millones de dólares. El Secretario General argelino de Asuntos Exteriores y el representante del PAM en Argelia han firmado una carta de mutuo acuerdo en Argelia .(SPS)

SOLIDARIDAD

España
La sección juvenil de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete, junto con el Consejo Local de Juventud, han desarrollado un proyecto de sensibilización juvenil a nivel provincial. Este proyecto se denomina "CARAVANA JUVENIL POR LA PAZ EN EL SAHARA", teniendo como objetivo primordial, visitar los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). El día 17 de diciembre del 2002, 100 jovenes saldrán del aeropuerto de Alicante, rumbo a Tinduf en Argelia, destino, los campamentos de refugiados saharauis, volviendo a Albacete, el día 22 de diciembre del 2002.

CAMPANA INTERNACIONAL del BIRDHSO: Libertad y justicia para los 526 desparecidos.: Llamamento y formularios

CAMPAGNE INTERNATIONALE du BIRDHSO: Liberté et Justice pour les 526 disparus sahraouis: Appel, formulaires et sigantures en ligne

INTERNATIONAL CAMPAIGN of the BIRDHSO: Freedom and Justice for the 526 Saharawi Disappeared: Appeal and formularies

CAMPAGNA INTERNAZIONALE del BIRDHSO: Libertà e Giustizia per i 526 desaparecidos Sahraui: apello e formulario

PRÓXIMAMENTE

06,-10.11.02, Forum social, Florence: Anpas Emilia Romagna, volevamo avvisare che all'interno del Social Forum a Firenze c/o fortezza da Basso avremo uno stand in compartecipazione con Anpas Toscana e la presenza del polisario e delle associazioni spagnole per il popolo Sahrawi, con materiale e mostre sui campi profughi Sahrawi.
Vi aspettiamo allo stand Q2.

12.11.02, Wien, Austria: Westsahara - Hat der Friedensplan noch eine Chance? Informationsabend, Festsaal der Diplomatischen Akademie, Favoritenstraße 15a, 19.30. Org.: Österreichisches Nord&endash;Süd Institut für Entwicklungszusammenarbeit in Kooperation mit dem Bundesministerium für auswärtige Angelegneheiten und vidc, Wiener Institut für Entwicklungsfragen. >> Programm.

15.-23.11.02, Referéndum simbolico: La Plataforma Pro Referéndum Libre en el Sáhara Occidental organizá una consulta popular sobre el futuro del Sáhara del 15 al 23 de noviembre. Sábado 23 de Noviembre, a las 12H., en la Plaza Mayor de Madrid. También se puede votar por internet en: http://www.canalsolidario.com/referendumsahara

17.11.02: Die Donaustädter Sozial- und Entwicklungshilfe veranstaltet am 17. November um 18 Uhr im Orpheum, Steigenteschgasse 94 b, ein Benefizkonzert mit der Gruppe URGESTEIN (von Country bis Pop &endash; von Irish Folk bis Ambros). Unter dem Ehrenschutz von: Franz K. Effenberg, Bezirksvorsteher des 22. Bezirkes Donaustadt, Karin Scheele, Mitglied des Europäischen Parlaments, Najat Hamdi, Offizielle Vetreterin der "Demokratischen Arabischen Republik der Saharauis" in Österreich.

21.11.02 Wien, 19:00 Uhr, Kulturzentrum Villa Windisch-Grätz, Linzerstrasse 452,(Erreichbar von Hütteldorf mit den Buslinien 149, 151, 249, Wolfersberg): "WESTSAHARA, EIN VERGESSENES LAND AFRIKAS", DIA-VORTRAG von Mag. Noriko Aoyagi ( Frau Mag. Noriko Aoyagi ist japanischer Herkunft und lebt als Kulturjournalistin in Wien. Sie besuchte dreimal sahraouische Flüchtlingslager). Veranstaltet von Österreichische Frauenföderation für Weltfrieden mit Unterstützung Österreich Soka Gakkai International.

INTERNET

Nouveaux documents:

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

 

English

 

 

Castellano

 

Norwegian ( selection of online coverage)


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]