SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 43+44

20.10.-02.11.2002

RASD

25.-30.10.02
Visita oficial a Italia
El presidente de la República saharaui fue recibido a su llegada a Roma por el subsecretario de Estado de Asuntos Exteriores, Alfredo Mantica, que expresó el apoyo de su país a las resoluciones de la ONU sobre el Sáhara Occidental, así como la necesidad de solucionar el conflicto conforme a la legalidad internacional. A Mohammed Abdelaziz lo acompañaban el ministro de Cooperación, Salek Baba, el ministro consejero en la Presidencia, Mohamed Sidati, el Coordinador en la Minurso, M'Hamed Khadad, y los Secretarios Generales de la UGTSARIO, la UNFS y la UJSARIO. La delegación saharaui se reunió con las autoridades de las comunidades y provincias de Módena y participó en la 28ª Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui. Siguiendo con el itinerario de su visita a Roma, al presidente saharaui le recibió el vicepresidente del Parlamento y la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, presidida por D. Fiorello Provera. Abdelaziz se entrevistó también con responsables de varios partidos políticos, Demócratas de Izquierda (DS), Alianza Nacional (AN), Refundación Comunista (RC), Partido de los Comunistas Italianos (PDCI). Visitó el PAM, y se entrevistó con su director ejecutivo. (SPS)

29.10.02
Valladolid
La Universidad de Valladolid organizó una jornada sobre «El Sáhara Occidental, un pueblo una nación», dirigida por M'Hamed Khadad, coordinador saharaui en la MINURSO, Brahim Ghali, representante del Frente Polisario en España y Felipe Briones, secretario general de la Unión Internacional de Juristas por el Sáhara Occidental. (SPS,
EUROPA PRESS)

TERRITORIOS OCUPADOS

24.10.02
Sentencia de Tamek confirmada y en espera de apelación
El tribunal de apelación de Agadir ha hecho pública su sentencia en el juicio del 17 de octubre. La sentencia ha sido ratificada en dos años de cárcel y 10'000 dirhams de multa. Tamek ha decidido llevar a cabo una huelga de hambre a partir del 1º de noviembre para protestar contra sus condiciones de detención y exigir su traslado a la cárcel de Salé.
>> ver s
emana 42 )
>> ver también el comunicado de Amnistía Internacional (
francés): El prisionero de conciencia Ali Salem Tamek debe ser liberado, Índice AI : MDE 29/004/02, 23 octubre de 2002
>>Free prisoner of conscience Ali-Salem Tamek, ai-index MDE 29/004/2002 , 23/10/2002,
inglés ).

29.10.02
Detenciones
Cuatro jóvenes saharauis, que intentaban llegar a los campamentos de refugiados en Argelia, fueron detenidos el 25 o el 27 de octubre, según las fuentes, próximos ya al muro defensivo marroquí, cerca de Oued Safa. Tras dos días de interrogatorios y torturas en Esmara, fueron encarcelados en la "cárcel negra" de El Aaiún. Según alguna gente cercana, la falta de libertad de movimientos y la represión en los TO son lo que motivó la huida de estos jóvenes. Se trata de:

  1. Mohamed-Fadel Embarec alias Mohamed Fadel M'barek Moulaye Ahmed
  2. Mohamed-Salem Mohamed-Yeslem Cheij alias Mohamed Salem Bahaha
  3. Lehbib Emhamed Laabeid alias Lehbibb Emhamed Labeid
  4. Busula alias Ould Boussaoula

(SPS)

30.10.02
Juicio retrasado
El juicio de Nassiri Ahmed, defensor de los derechos humanos, miembro del Foro Verdad y Justicia Sáhara, ha sido retrasado nuevamente al 13 de noviembre, debido a la ausencia de testigos de cargo (sic). Sus abogados pidieron la libertad condiconal para él, pero ésta ha sido rechazada. Cuatro observadores extranjeros estuvieron en la audiencia.

01.11.02
Protestas
Los estudiantes saharauis de la universidad de Rabat organizaron esta semana una marcha pacífica en señal de solidaridad con los detenidos políticos saharauis. Han publicad con este motivo un comunicado, en el que demandan al estado marroquí la liberación incondicional de los presos políticos saharauis, el establecimiento de la verdad sobre el destino de los desaparecidos saharauis y el levantamiento de estdo de sitio militar, de seguridad y mediático que vive el territorio del Sáhara Occidental bajo control marroquí. Denuncian además las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental bajo control marroquí, y en particular las detenciones y los juicios desiguales contra los defensores de los derechos humanos saharauis. (corr.)

RECURSOS NATURALES

23.10.02
Petróleo
Según Africa Energy Intelligence (Inteligencia Energética Africana), la embarcación Northern Access de la empresa noruega TGS Nopec, ha terminado los estudos sísmicos 2D en las costas del SO. La empresa noruega inició en el mes de junio un programa de búsquedas sísmicas, conforme al acuerdo firmado el 31 de mayo con el gobierno marroquí, la compañía petrolífera americana Kerr McGee y la francesa TotalFinaElf, (ver semanas 23 y 24). Por otra parte, la Compañía francesa "General de Geofísica" (CGG), acaba de terminar una campaña de búsquedas sísmicas 3D en 1'750 km de las costas de Marruecos y del SO, encargada por la ONAREP.

MARRUECOS

24.10.02
Carta de los oficiales libres, complemento de la semana 42.
Según Maghreb Confidentiel (Maghreb Confidencial), la misiva la preparó un grupo de doscientos oficiales y oficiales superiores mayoritariamente destacados en el Sáhara Occidental, y en principio debía ser recibida por el Rey en el momento de las elecciones legislativas pero se retrasó su envío. Como reacción al llamamiento, se ha puesto bajo vigilancia a todos los oficiales de la zona militar Sur y la policía ha reforzado los efectivos desplegados en la zona. La prensa pro gubernamental marroquí, por su lado, acusa a los servicios secretos españoles de estar detrás de la creación del Comité, del que la sede estaría en España y que no estaría formado más que por un único miembro.

FRANCIA-MARRUECOS

30.10.02
Al ser interrogado sobre el conflicto del Sáhara Occidental, el ministro francés de Asuntos Exteriores, de visita oficial en Marruecos, declaró: «El Sáhara Occidental representa un entramado muy importante para la estabilidad de la región, del Maghreb entero. Nosotros pensamos que los próximos meses deben ser aprovechados para intentar encontrar una solución duradera y equilibrada. En nuestra opinión, esta solución deberá encontrarse sobre la base del acuerdo marco. » (
Actualidad diplomática, Ministerio francés de Asuntos Exteriores)

DERECHOS HUMANOS

20.10.02
Libertad y justicia para los 526 desaparecidos.
La Oficina Internacional por el Respeto de Los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, BIRDHSO, ha lanzado un llamamento y está recogiendo firmas. (
Llamamiento y formularios )

01.11.02
Simposio Rafto
En honor a Mohammed Daddach, laureado con el premio de los derechos humanos 2002 de la fundación Thorolf Rafto, se realizó un simposio en Bergen (Noruega), con el título "Western Sahara - an occupied secret" (Sáhara Occidental: un secreto ocupado). En presencia de Daddach, especialistas en la cuestión presentaron varias exposiciones: Yahia M. Mahmoud, investigador saharoui de la Universidad de Lund, departamento de geografía social y económica, , Margot Kessler, parlamentaria europea, presidenta del intergrupo "Paz para el pueblo saharaui", Pedro Pinto Leite, secretario general de la Plataforma Internacional de juristas por Timor-Leste (IPJET) y miembro de la Asociación internacional de Juristas por el Sáhara Occidental, Emhamed Khaddad, miembro del Frente Polisario, responsable de las relaciones con la ONU, Ronny Hansen, coordinador del comité noruego de solidaridad con el pueblo saharoui.(
Sahara update )

La entrega del premio Rafto tendrá lugar el domingo 3 de noviembre a las 18 h. en el teatro nacional de Bergen. Daddach se fue de El Aaiún el 30 de octubre para viajar a Casablanca, y decenas de defensores de los derechos humanos saharauis fueron a despedirle..., así como numerosos agentes de los servicios de información marroquíes. Aunque su equipaje ya había sido registrado, no fue embarcado en el avión en que viajaba Daddach y éste partió hacia El Aaiún sin él... (corr.)

AYUDA HUMANITARIA

24.10.02
ACNUR
La agencia de Naciones Unidas ha renovado su llamamiento urgente a los países donantes para fianciar la ayuda a los refugiados saharauis. Su presupuesto, de 4,6 millones de $, no llega en su totalidad. Hasta ahora no han llegado más que 1,6 millones, procedentes de los gobiernos de los USA, Japón, España y la actriz Angelina Jolie.

SOLIDARIDAD

20.10.02
Suiza
El congreso del partido socialista suizo ha aprobado una resolución en la que reitera su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui y demanda el acceso a los territorios ocupados a observadores independientes.

21.10.02
Declaración
ESIB, The National Unions of Students in Europe, organización que busca cobijas, formada por 50 uniones nacionales de estudiantes de 37 países de Europa, ha adoptado durante el congreso en Turku, Finlande, una resolución que expresa su solidaridad con el Sáhara Occidental y demanda el respeto de la legalidad internacional, así como un referéndum de autodeterminación. Hace un llamamiento a la Comunidad Internacional para que asegure una ayuda humanitaria suficiente para los refugiados a promover las posibilidades de formación que permiten a los estudiantes saharauis de los campamentos y de las zonas ocupadas prepararse para participar en la construcción de una sociedad democrática y próspera en el Sáhara Occidental (texto completo,
inglés )

25-26-27.10.02
«Paz y autodeterminación para el pueblo saharaui»
La 28ª Conferencia Europea de Coordinación del apoyo al pueblo saharaui, EUCOCO, tuvo lugar en Módena, Italia, en presencia de más de 350 delegados de 18 países. La conferencia acogió a diversos movimientos asociativos populares de Emilie-Romagne y contó con la acogida de las autoridades municipales, provinciales y regionales de Emilie-Romagne.
En su discurso de apertura, el presidente saharaui Mohammed Abdelaziz insistió en la responsabilidad de la UE en la puesta en marcha del Plan de arreglo, haciendo incapién en las dudas europeas que en el pasado animaron a Marruecos en su intransigencia. Abdelaziz consideró que la UE puede y debe jugar un papel determinante en la resolución del conflicto marroqui-saharaui y expresó su satisfacción ante la postura de Argelia y España, conforme a la legalidad internacional. Durante dos días, los participantes trabajaron en talleres dedicados a la acción política, la ayuda humanitaria, los derechos humanos, la promoción de la mujer y de la juventud.
Se le rindió homenaje a Fadel Ismaïl, intelectual y diplomático saharaui fallecido recientemente, en presencia de su viuda y de Ahmed Baba Miské. En esta ocasión, se presentó la publicación de un texto pósthumo, "Lettre à mon frère marocain" (Carta a mi hermano marroquí).
La conferencia adoptó un plan de movilización y de campaña que tiene como objetivo la puesta en marcha por parte de la ONU del plan de paz y la fijación de un calendario que permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación lo más rápidamente posible. La conferencia denunció las violaciones de los derechos humanos en el SO e hizo un llamamiento en apoyo a la camapaña «Libertad y justicia para los 526 desaparecidos saharauis» lanzada por el BIRDHSO. La conferencia expresó su preocupación frente a las lagunas en la ayuda alimentaria y exigió que esta ayuda sea suficiente y se distribuya por los canales habilitados. En colaboración con la asociación internacional de juristas, la conferencia decidió seguir con y ampliar la mobilización por la protección y la defensa de los recursos naturales.
Para terminar, la conferencia lanzó un llamamiento a los demócratas marroquís para que se comprometan en la lucha por retirar al ejército marroquí del Sáhara Occidental y por el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. (
Página especial )

01.11.02
Declaración
Once ONGs de Eslovenia y Hungría han publicado una declaración común que apoya el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y demanda a la ONU la pronta puesta en marcha del plan de paz. Hace un llamamiento para que cese la explotación de los recursos naturales del territorio por parte de Marruecos, y demanda a la UE que se comprometa más firmemente. (texto completo,
inglés: )

PRÓXIMAMENTE

Albacete, 15.11.0,: Mesa redonda sobre el Sahara Occidental con motivo del 27 Aniversario de los Acuerdos Tripartitos de Madrid.
Ponentes: José Jimenez Morcillo, Maestro de mantenimiento 1973-76 en Fos Bucrá. Pedro Sainz de Baranda Bru, Tte.de Infanteria en Villa Cisnéros 1974-76. Antonio Manzanares Palarea, Maestro en Villa Cisnéros 1974-75.
Lugar: Salón de Plenos del Ayuntamiento Viejo (Museo Municipal) en Albacete a las 19.30 horas. Posteriormente, en los salones del Hotel Europa de Albacete, se realizará una cena reunión. Info: Asoc.Amigos del Pueblo Saharaui de Albacete, Info:
mailto:albacete@ncs.es

Fuenlabrada (Madrid), Ayuntamiento, 22, 23 y 24 de Noviembre 2002: VII CONFERENCIA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD DE OSPAAAL: ¿Guerra o procesos de paz? Palestina, Colombia, Sáhara, otros ... Info: mailto:ospsolidaridad@urbs.org /mailto:osp@urbs.org

Vuelos charter

04-09.12.02, Vuelo charter Barcelona- Tindouf. Infos: ACAPS-CATALUNYA, secció Vilanova i la Geltru, mailto:afont@pie.xtec.es

05.- 09.12.02, Vuelo charter "ARAGÓN CON EL SÁHARA". Info: As. Um Draiga, mailto:umdraiga@umdraiga.com

24.-29.01.03, Volo charter Pisa -Tindouf. Associazione di Solidarietà con il Popolo Saharawi Ban Slout Larbi, Sesto Fiorentino.Info: mailto:saharawi@libero.it

21.12.02- 04.01.03: Campo di lavoro con bambine e bambini Sahrawi, Associazione "Jaima Sahrawi", via S. Vincenzi 10/a, 42100 Reggio Emilia. E-mail: mailto:jaimasahrawi@libero.it

INTERNET

OPINION

El Karama No 23, oct-déc. 2002, publication du Bureau International pour le Respect des droits de l'Homme au Sahara Occidental, BIRDHSO. (version PDF)

EUCOCO 28: 28ème Conférence européenne du soutien au peuple sahraoui, Modène 25-27.10.02

The maritime jurisdiction of the Western Sahara and the duty of states to preserve Saharan fisheries resources pending self-determination, Jeffrey J. Smith, 25.10.02.

Nuevos textos en Sahara News Papers:

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Lettre à mon frère marocain, Mohamed-Fadel Ismaïl, introduction de Ahmed Baba Miské, édition @rso, Delémont, Suisse, octobre 2002, 58 p.

Français

 

English

Castellano

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]