SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 42

13.-19.10.2002

 

RASD

12-15.10.02
Se ha celebrado en la wilaya de Dakhla el 11º Festival de la Cultura y el Arte Popular, contando con la presencia de varios miembros de la Secretaría Nacional, del gobierno, del Consejo Nacional (parlamento) y del Consejo Consultivo. El Festival, que coïncide con el 27º aniversario de la Unidad Nacional, proclamada el 12 de octubre de 1975 en Ain Ben Tili, duró cuatro días, durante los cuales actuaron diversos grupos artísticos y folclóricos. El Festival rindió homenaje a Mohamed-Fadel Ismail, intelectual y diplomático saharaui fallecido a principios del mes de mayo en Londres.
El presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, acompañado por miembros de la dirección política, inauguró un jardín de legumbres de 12 hectáreas, financiado por la provincia de Extramadura (España), que se sirve de una irrigación por goteo. El jefe de estado también inauguró un sistema de abducción de agua potable en dos dairas de la wilaya, realizado por el genio civil saharaui. Se organizaron igualmente exposiciones de artesanos. (SPS)

13.10.02
Cinco atletas saharauis tomaron parte en la Maratón de Munich. Mohamed Salem Brahim Breih, en 74º lugar, recorrió los 42 kilómetros en 2 h y 56 min, mientras que los demás atletas saharauis le seguían a pocos minutos de intervalo. (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

16.10.02
Juicio en El Aaiún
Tras una audiencia que duró varias horas, el tribunal de El Aaiún absolvió y puso en libertad a Abdessalam Eddymaoui. Observadores impuestos por organizaciones en defensa de los derechos humanos, así como un periodista extranjero, asistieron al juicio. Miembro de la sección saharaui del Foro Verdad y Justicia, Eddymaoui había sido detenido el pasado 28.08.02 en Goulimina, acusado de haber organizado las manifestaciones de Esmara del mes de noviembre de 2001.
Ante el tribunal, Eddymaoui declaró que su detención entra en el marco de las intimidaciones perpetradas por el Estado marroquí contra los defensores de los derechos humanos saharauis para reducirles al silencio. Expresó su determinación de continuar, sin cesar, con sus actividades en defensa de los derechos humanos en el Sáhara Occidental con sus compañeros, hasta el establecimiento de la verdad. Eddymaoui enumeró las violaciones cometidas, a saber «los secuestros de saharauis de todas las generaciones: hombres, mujeres, incluso embarazadas, bebés, etc.; los entierros de saharauis vivos en fosas comunes, los saharauis que lanzan desde el aire, en caída libre, desde helicópteros del ejército marroquí; las centenares de desapariciones forzosas, las torturas bárbaras, etc.» Evocó además ante el juez las intimidaciones que sufren los defensores de derechos humanos saharauis, en especial los militantes del FVJSAH: "despidos abusivos, transferencias abusivas, congelación de salarios, detenciones arbitrarias, etc".(corr.)

17.10.02
Agadir: juicio en espera de recurso
El recurso de Ali Salem Tamek, miembro del Consejo Nacional del Foro Verdad y Justicia y del Despacho en su sección Sáhara, se solicitó formalmente en los tribunales, en presencia de un público muy numeroso, llegado de las zonas ocupadas, al que se unieron muchos estudiantes saharauis de universidades marroquíes, así como observadores extranjeros. Tamek, en su alegato, negó cualquier contacto con ninguna red del Frente Polisario. Tras enumerar detalladamente los atentados a los derechos humanos en el Sáhara Occidental, justificó su compromiso en favor de la defensa de los derechos humanos y de la autodeterminación de su pueblo. El fiscal general, en lugar de mantener los cargos de acusación, se embarcó en un panegírico político en favor de la integridad territorial de Marruecos. Los abogados, entre los que se encontraba el presidente del Foro Verdad y Justicia, D. Mohammed Sabbar, demostraron que las acusaciones no tenían fundamento. El veredicto se espera para el día 24 de octubre.
Ali Salem Tamek, detenido el 26 de agosto en Rabat, fue condenado por atentado a la seguridad del Estado el 10.09.02 por el tribunal de primera instancia de Agadir a dos años de cárcel, más una multa de 10'000 DH.(ver
semana 35)

MARRUECOS

14-17.10.02
Visita del rey de Marruecos a Rusia
El rey de Marruecos esperaba de su visita oficial en Rusia un cambio de postura de la Federación de Rusia en la cuestión del Sáhara. En vísperas de la llegada de Mohammed VI, el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaraba: «En lo que respecta a la cuestión del Sáhara Occidental, Rusia parte de la necesidad de arreglarla con métodos políticos y diplomáticos y apoya los esfuerzos que se aplican bajo los auspicios de la ONU para dar solución a este contencioso duradero, ante todo por vía de aplicación del Plan de Paz de la ONU. Al propio tiempo Rusia admite la posibilidad de examinar cualesquiera otras variantes de arreglo político de este asunto litigioso que sean aceptadas voluntariamente por las partes en conflicto»
Un acuerdo de cooperación en materia de pesca se ha concluido entre los dos países, que sustituye el antiguo acuerdo que expiró el 31 de diciembre de 1999. El nuevo acuerdo debería permitir la constitución de sociedades mixtas para pescar en aguas marroquíes y saharauis. Marruecos, al firmar este acuerdo, rompe con su política en materia de pesca, que consistía en no permitir a barcos extranjeros que pescaran en aguas marroquí-saharauis. Se trata de una estrategia enfocada a la no renovación del acuerdo de pesca con la UE. (agencias)

16.10.02
Ejército marroquí
En un comunicado, un comité de acción de oficiales libres de las Fuerzas Armadas Marroquíes, creado recientemente, ha denunciado la corrupción existente dentro del ejército. Se trata, según exiliados marroquís en Francia, de jóvenes oficiales que operan en el Sáhara Occidental. Los firmantes del comunicado denuncian "le poder de los generales allí ubicados y de ciertos oficiales superiores" que hurgan en "en la caja de diferentes cuerpos del ejército (...) en detrimento de las tropas y los hombres que han ido padeciendo un constante deterioro de su nivel de vida". El movimiento amenaza con "pasar a la acción directa" y exige al rey que no haga oídos sordos a sus reivindicaciones, entre las que se encuentra la retirada de los jefes actuales, un control de los gastos sociales del ejército y la liberación de los oficiales condenados por haber denunciado la corrupción en sus unidades. (agencias)

SOLIDARITE

14.10.02
Une exposition de photos sur la lutte du peuple sahraoui s'est ouverte dans la capitale danoise sur le thème «La dernière colonie en Afrique». Cette exposition est organisée par la représentation sahraouie au Danemark et une ONG danoise. (SPS)

PRÓXIMAMENTE
Vuelo a los campamentos: Barcelona - Tindouf: 04.12 - 08.12.02 o 05.12-09.12.02. Info: ACAPS Vilanova y Geltru,
afont@pie.xtec.es

INTERNET

OPINION
Moisés Benevolencia Divina: profeta del siglo XXI, Luis Hernández Rocha

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

Les dépêches, articles, etc, sont accessibles aux non-abonnés sur Sahara-Info, liste de courrier (français et espagnol): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

English

Castellano

Todos los despachos, articulos de prensa, etc, son acessible por no-abonados en Sahara-Info, lista de correo (castellano y francés): http://es.groups.yahoo.com/group/sahara-info/messages

Revista de la prensa española de la semana: http://www.nodo50.org/fpolisario/Prensa.htm

Noticias de prensa, Recopilación semanal de todos los articulos de la prensa de España: http://www.nodo50.org/labarored/interpueblos/Sahara/


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]