SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 38

15 - 21.09.2002

 

RASD

19.09.02
Elecciones marroquíes
El Frente Polisario ha pedido a la ONU que no tolere que las elecciones al parlamento marroquí se lleven a cabo en los territorios ocupados hasta que no se haya realizado el referéndum de autodeterminación. (
Europa Press, SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

18.09.02 : Juicio retrasado
El juicio del militante de Derechos Humanos Nasiri Ahmed (Hamadi Mohamed Lamine Jiyed) se ha retrasado otra vez al 30 de octubre. Nasiri Ahmed fue detenido el 19.06.02 en Rabat. Ex-preso político saharaui, Nasiri ya había sido encarcelado en 1992 y de 1993 a 1994. Miembro del Foro Verdad y Justicia sección Sáhara, participaba en el Congreso Nacional de su organización y fue detenido por la policía cuando se dirigía a la Dirección de Seguridad Nacional en Rabat para renovar su carnet de identidad. Ese mismo día fue transferido a El Aaiún donde está en la cárcel negra desde hace 3 meses.
Se le acusó de haber sido uno de los dirigentes de los acontecimientos de Esmara en noviembre de 2001. (ver semana
47/01)

19.09.02
Apelaciones
El tribunal de apelación de El Aaiún ha dictado su veredicto en el recurso de los seis huelguistas condenados el
02.09.02 por participar en una manifestacion en El Aaiún el 22.08.02.
Las penas de Nigro Mohamed y El Belaui Hamadi han sido reducidas, de dos años de prisión firme y cinco años de deportación a un año de prisión sin deportación.
Las penas de Lahman Abdalla y Chamsdi Labeihi (Semesdi Lebeihi), condenados a 18 meses de cárcel han sido reducidas a 8 meses.
Rahmuni Abidín, condenado a 6 meses de cárcel ha sido liberado y disponede una libertad condicional de seis meses.(ver semanas
34 et 35 ).
La Asociación de parados denunció algunos días antes el escandaloso veredicto del tribunal de primera instancia, y denuncia a los fiscales de la acusación de formular acusaciones totalmente infundadas. También denunció el registro sin órden judicial y las intimidaciones a que se vió sometida. Justificó los movimientos de protesta debido a la discriminación de la que son víctimas los jóvenes saharauis, ya que los puestos de trabajo se conceden prioritariamente a los colonos marroquís. (corr., SPS)

ÁFRICA

13.09.02
Lucha contra el terrorismo
A raíz de una conferencia de la Unión Africana (UA), que se reunió en Argelia para tratar sobre la lucha contra el terrorismo, la UA ha adoptado un plan de acción: va a crear un centro de estudios y de investigación para luchar contra este fenómeno.
Este plan se basa en las disposiciones contenidas en la Convención de Argelia sobre prevención y lucha contra el terrorismo, adoptada en julio de 1999 durante la 35ª cumbre de la Organización de la Unidad Africana. Esta Convención podría entrar en vigor en breve si la ratifican por al menos 15 países, lo que en principio sucederá después de que Ghana, Sudán y África del Sur anuncien su intención de ratificarlo a su vez, uniéndose así a los 13 países firmantes inicialmente, que son: Argelia, Angola, Cabo Verde, Egipto, Eritrea, Kenia, Lesotho, Libia, Mali, Ruanda, la RASD, Senegal y Túnez. (
AFP)

20.09.02
Africa del Sur
El presidente sudafricano Thabo Mbeki declaró, al ser preguntado sobre lo que está haciendo la Unión Africana para resolver el conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario, que su país estaba en contacto con James Baker, y que han llegado a un acuerdo para acelerar el hallar una solución a este problema. Mbeki añadió que había tenido discusiones con el rey de Marruecos, que se muestra favorable a resolver el conflicto de la forma más rápida posible. (News24)

ONU

17.09.02
Asamblea General de la ONU
Durante su discurso, el presidente argelino declaró: El pueblo saharaui sigue reclamando su derecho inalienable a la autodeterminación, en aplicación de la resolución 1514 (XV) y de las resoluciones que la Asamblea General no ha cesado de adoptar y de confirmar de año en año desde que hizo un llamamiento, desde 1966, a la descolonización del territorio y a la autodeterminación de su pueblo por medio de un referéndum. La comunidad internacional no puede mostrarse indiferente frente al destino de este pueblo ni aceptar que la puesta en marcha leal e integral del plan de arreglo y de los acuerdos de Houston se retrase constantemente. Argelia seguirá sin dilapidar ningún esfuerzo al servicio de la paz internacional y estabilidad y la unidad de la subregión. Aportó todo su apoyo a los esfuerzos realizados por el Secretario General y su envidado personal, así como su total contribución a la resolución de este conflicto. En vista de que el problema del Sáhara Occidental está en manos de la ONU, y en particular de su Consejo de Seguridad, Argelia desea que las relaciones con sus vecinos ne se hipotequen por culpa de este diferendo, y que la Unión del Maghreb Árabe pueda renovar sus actividades y desarrollar una cooperación sobre la base de la mutua confianza, que resulten provechosas entre y para todos los países de la región.

MARRUECOS

20.09.02
Marruecos ha decidido otorgar a tránsfugas del Frente Polisario puestos en sus principales embajadas, como Washington, Madrid, Berlín y Roma. Unos veinte ex-responsables del Frente Polisario ocuparán puestos de consejeros y se encargarán de defender la postura marroquí con respecto al Sáhara Occidental. El ex-representante del Frente Polisario en Barcelona, Bachir Dkhil, será nombrado consejero en el consulado general de Marruecos en Barcelona; Barazani será acreditado en Paris, y Hassana Dimimer en Roma. La dirección de este nueve equipo la asumirá Rachid Rguibi, consejero del Primer Ministro encargado del Sáhara. (Aujourd'hui Le Maroc,
La Opinión de Tenerife)

PRÓXIMAMENTE

Los ministros de Asuntos Exteriores marroquí y español se reunirán el lunes 23 de septiembre en Madrid.
La plataforma «Por un referéndum libre en el Sáhara Occidental», que había convocado una manifestación ante la sede del ministerio de asuntos exteriores en Madrid, ha desconvocado la acción. Según varios periódicos españoles, el gobierno al parecer pidió a los organizadores que renunciaran sus planes.

26.09.02, Madrid: Plazas Vivas: Sáhara en el corazón de las mujeres. Concierto: Sáhara en el corazón de las mujeres, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Madrid y la Plataforma de mujeres artistas contra la violencia de género. El acto será el día 26 a las 21 horas, Plaza Dos de Mayo, y seguirá el siguiente programa: Intervenciones de artistas, Recitación de poesías, Intervención de famosos cantantes, Intervención de un grupo Saharaui. Igualmente La Asociación de Jóvenes Amigos del Pueblo Saharaui, participara en el acto con una jaima, té, artesanía y documentación.

INTERNET

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

 

English

 

Castellano

 

Japanese

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]