SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 34

18.-24.08.2002

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
AYUDA HUMANITARIA
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICATIONES

RASD

20.08.02
Diplomacia
El ministro saharoui de Asuntos Exteriores, Mohamed Salem Ould, Salek, de visita oficial en Madagascar, fue recibido en el aeropuerto por su homólogo malgache Marcel Ranjeva. Acompañado por el embajador saharoui en Madagascar, fue recibido en audiencia privada por el presidente de la República, Marc Ravalomanana, en presencia del ministro de Asuntos Exteriores malgache. Se le transmitió un mensaje al presidente Mohamed Abdelaziz. Las reuniones versaron  sobre la situaicón política, las relaciones bilaterales y los medios para reforzarla. La visita, ampliamente cubierta por los medios de comunicación, se clausuró con una reunión con el presidente del Senado y el vicepresidente de la Asamblea Nacional. (
comunicado en francés, SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

21.08.02
Provocación marroquí
En un comentario sobre las jornadas de estudios en El Aaiún, presididas por el primer ministro Youssoufi el pasado 18 de julio, el periódico marroquí Le Matin du Sahara saca a la luz «una recomendación que atrajo la atención de las autoridades(...) Se trata de la instalación de un puesto fronterizo en la localidad de Oumgrine [Bir Moghrein en Mauritania] situado en la frontera con el país hermano, Mauritania. Teniendo en cuenta que gran parte de la población del sur se dirije hacia la región de Zouirate en Mauritania por motivos económicos, este puesto corre el riesgo de activar y reanimar la economía interna de la ciudad de Esmara, después de la apertura del puesto fronterizo en febrero de 2002 en Grigrate sobre el litoral de Lagouira [El Guerguarate, a 50 km al norte de Guera]».
Este proyecto de apertura de una vía entre Marruecos y Mauritania a través del muro defensivo y la zona trampolín de 5 km representa una violación del plan de paz de la ONU, así como un intento de construir una ruta transfronteriza en El Guerguarate, que la ONU impidió en el mes de marzo pasado. (ver
semana 12)). (Le Matin du Sahara)

22.08.02
Manifestación
La Asociación de Parados Saharauis organizó en El Aaiún, en el bulevar Alkayrawan, una manifestación pacífica de protesta contra la política de empleo practicada por las autoridades marroquíes en el Sáhara Occidental. Tras tan solo media hora, las fuerzas de la CMI (compañía móvil de intervención) y las de las FA (fuerzas auxiliares) dispersaron violentamente a los manifestantes y procedieron a la detención de seis personas, a saber (corectado el 02.029.02): Rahmouni Abidine, Nigro Mohamed, El Belaoui Hamadi , Lahmam Abdellah,Chamsdi Labeihi (Semesdi Lebeihi) et Mailad Salek. La policía también registró al siguiente el local de la asociación de los parados saharauis, y confiscó ciertos documentos. Desde su constitución, las autoridades marroquís violan la legalidad de la Asociación de Parados aunque esta sea conformité con el derecho de las libertades públicas (Dahir de 1958). En varias ocasiones, la s autoridades marroquíes han confiscado la placa sinaléctica situada en la puerta de su sede. (corr.)

REFERÉNDUM

22.08.02
Dinamarca
En respuesta a una pregunta del parlamentario Søren Søndergaard, Alianza Rojos-Verdes, el viceprimer ministro y ministro de Finanzas, D. Bendt Bendtsen, declaró que las resoluciones del Consejo de Seguridad con respecto al S.O. siguen siendo la base de la postura de Dinamarca.

Sin embargo, su aplicación exige la cooperación de las partes y no ha sido posible hasta la fecha encontrar un acuerdo para realizar el referéndum. Dinamarca sigue apoyando los esfuerzos del S.G. de la ONU y de su enviado personal para encontrar una solución al conflicto, aceptable para las dos partes. (comunicado FP Dinamarca castellano)

22.08.02
Angola

En una carta del ministro de Asuntos Exteriores angolés, Joao Bernardo Da Miranda, dirigida a su homólogo saharaui, el gobierno angolés confirma su apoyo al Plan de arreglo onusino en el Sáhara Occidental y a los Acuerdos de Houston, que deben llevar a la organización de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui. El ministro angolés expresó demás su convicción de que la ONU sabrá resolver el conflicto en harmonìa con sus resoluciones y expresó el deseo de que el Movimiento de los No-alineados continúe igualmente apoyando las resoluciones de Naciones Unidas que permitan al pueblo saharaui decidir su destino. (SPS)

AYUDA HUMANITARIA

21.08.02
Francia
El Gobierno francés ha enviado una ayuda humanitaria por valor de un millón de euros a los
refugiados saharauis anunció la embajada francesa en Argelia. La ayuda forma parte del Programa Alimentario Mundial (PAM) y está constituida por 2.176 toneladas de harina de trigo. El cargamento, que desembarcó en el puerto de Orán, al este de Argelia, fue transportada hasta los campamentos de Tinduf por la Cruz Roja argelina. "Esta contribución humanitaria se inscribe en el marco de ayudas francesas, en relación con el PAM, de mejora de la seguridad alimentaria de las poblaciones beneficiarias", afirma la nota.(EFE)

SOLIDARIDAD

21.08.02
Audiencia papal
El papa Juan Pablo II recibió en audienca privada en su residencia de verano en Castelgandolfo a unos cincuenta niñoss saharauis que pasan sus vacaciones en Modena, Italia, por iniciativa de las asociaciones regionales Rock No War y Associazione di Solidarietà Kabara Lagdaf de Modena. (
corr.)

PROXIMAMENTE
Domenica 22 Agosto 2002, tra le ore 11,45 e le 12,00, RAI 1, programma "A SUA IMMAGINE": servizio di 1,20 minuti, realizato da Barbara Borgiotti, giornalista RAI presente in audienza dal Santo Padre con i bimbi Saharawi.

INTERNET

OPINION

Sahara Newspaper

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

 

Castellano

 

Italiano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]