SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 31+32

28.07. - 10.08.2002

 

TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
MARRUECOS
DERECHOS HUMANOS
SOLIDARIDAD
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

 

TERRITORIOS OCUPADOS

01.08.02
Las condiciones de detención en la "cárcel negra" de El Aaiún siguen siendo catastróficas, seguún el reciente
informe publicado por AFAPREDESA .
Un centenar de presos saharauis, entre los que se encuentran varios presos políticos, han firmado una carta dirigida a Amnistía Internacional, en la que se quejan de las "duras condiciones de encarcelamiento" que sufren y amenazan con iniciar una huelga de hambre ilimitada, si las autoridades marroquís no responden positivamente a sus demandas: "liberación inmediata y sin condicionamientos de todos los presos políticos; cese de los procesos inicuos y de las extorsiones de confesión; envío de una misión de investigación internacional al SáharaOccidental, abierta a los observadores y a los medios de comunicación internacionales". (corr.)

Nasiri Ahmed (Hamadi Mohamed Lamine Jiyed), presidente del Foro Verdad y Justicia de Esmara, se encuentra actualmente en la "cárcel negra", en espera de su juicio, previsto para el 18 de septiembre, bajo la acusación de haber liderado los motines de Esmara de noviembre de 2001 (semana 47/01). Defensor de los Derechos Humanos, ya había sido encarcelado en 1992 y de 1993 a 1994 (ver semana 25). (corr.)

Por otra parte, la policía judicial prosigue los interrogatorios entre los jóvenes saharauis del barrio de Maatallah en El Aaiún, en busca de los autores del atentado perpetrado contra una comisaría de policía el pasado 19 de junio. Tres personas han sido ya condenadas por esto asunto, (ver semana 29). (corr.)

06.08.02
Esmara
Decenas de diplomados saharauis organizaron una sentada ante las oficinas de la administración de ocupación marrquí para reclamar un puesto de trabajo. La concentración, que duró tres horas, fue la ocasión idónea para recordar que «los empleos son atribuidos prioritariamente a los colonos marroquís mientras los autóctonos saharauis se ven condenados al paro», como declaraba uno de los entristecidos participantes. (SPS)

REFERÉNDUM

30.07.02
Resolución del Consejo de Seguridad S/RES/1429 (2002) (
PDF 0 HTML
El Consejo decide por unanimidad prorrogar el mandato de la MINURSO hasta el próximo 31 de enero de 2003.
El Consejo de Seguridad que ha confirmado la validez del plan de arreglo, «sigue apoyando decididamente la labor del Secretario General y de su Enviado Personal orientada a encontrar una solución política a esta controversia de larga data..., y expresa su disposición a examinar cualquier propuesta relativa al derecho de libre determinación... ».

Reacciones

RASD
El presidente Mohamed Abdelaziz considera que «la resolución es una victoria para el pueblo saharaui y para la legalidad internacional», como declaró en una entrevista en exclusiva concedida a SPS. El presidente puntualizó que «todos los miembros del Consejo de Seguridad han sido unánimes al considerar el conflicto (...) como una cuestión de descolonización, a la que se debe encontrar solución a través del ejercicio por parte del pueblo saharaui de su derecho a la autodeterminación». Al confirmar «la validez del Plan de arreglo onusino» , la comunidad internacional ha rechazado claramente «el proyecto de acuerdo-marco».(SPS)
En una conferencia de prensa en Argel, el ministro saharaui de Asuntos Exteriores, Ould Salek, estimó que la resolución contiene dos puntos esenciales: 1) la solución pacífica y definitiva debe pasar necesariamente por la aplicación del principio de derecho a la autodeterminación; y 2) el plan de paz de la ONU y de la OUA sigue siendo válido. Añadió a modo de conclusión que el Consejo reconoce que la naturaleza del conflicto marroquí-saharaui es una cuestión de descolonización que debe resooverse con un referéndum, y rechaza el proyecto de "acuerdo marco", enfocado a legitimar la ocupación. (
declaración Ould Salek) (declaración M. Khaddad)

Marruecos
D. Bennouna, embajador marroquí en NNUU, constató que "los miembros del Consejo de Seguridad han preferido otorgar un mandato claro y sin trabas a D. J. Baker para continuar sus esfuerzos de mediación política". "Nosotros esperamos llegar a negociar una solución justa y definitiva a partir del acercamiento que éste nos proponga". Un portavoz del ministerio marroquí de Asuntos Exteriores se declaró "satisfecho" con la última resolución del Consejo de Seguridad, y estimó que apoyará una "solución política negociada". (MAP, AFP)

Argelia
En un comunicado, el ministerio argelino de Asuntos Exteriores escribe que "esta resolución expresa perfectamente la preocupación de la comunidad internacional por promover una solución justa y definitiva a este conflicto, sobre la base de la legalidad internacional y de la doctrina de Naciones Unidads en materia de descolonización". (APS)

España
Mariano Rajoy, vicepresidente y portavoz del gobierno: "También hemos dicho, y lo mantenemos, que lo ideal es que haya un acuerdo entre las partes, porque cuando hay un acuerdo, por lógica, las situaciones van a ser más estables, van a ser más duraderas y por tanto no generarán problemas en el futuro", especificó. "Hasta el momento, el único acuerdo que hay es el de referéndum que hubo en su día, por tanto hay una prórroga de la situación -explicó-, y me gustaría que se siguiese trabajando para llegar a un acuerdo, porque es lo sensato y lo razonable, y esa es la posición de España".

Francia
«Francia, que ha jugado un papel activo en la búsqueda del consenso en el seno del Consejo, de acuerdo con las partes, se felicita por la adopción de esta resolución, que considera un resultado satisfactorio.» (
MAE France )

Rusia
El ministerrio ruso de Asuntos Exteriores hace incapié en el hecho de que, «gracias a la participación activa de Rusia», la resolución pone en evidencia la importancia del plan de arreglo, y quiere aportar una ayuda política suplementaria en pro de la búsqueda de una solución política, que tome en consideración los legítimos intereses de Marruecos y del Frente Polisario, así como del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. (nota de prensa,
inglés)

Asociaciones de solidaridad

El presidente de la Coordinadora Europea de apoyo al pueblo saharaui, en una carta al presidente Abdelaziz, se alegra de «la decisión unánime del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de confirmar el plan de arreglo del conflicto en el respeto de los principios y del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Esta clarificación termina con los retrasos y las dudas Consejo y con los intentos de Marruecos de desviar a la institución internacional de su obligación de llevar a término el proceso de descolonización del Sáhara Occidental.» (corr.)

La Federación de Instituciones Solidarias Españolas con el pueblo saharaui (FEDISSAH) expresó su ''satisfacción'' por la adopción de la resolución, que constituye "una clara derrota" de las tesis y las pretensiones marroquís, y "entierra para siempre el proyecto de acuerdo marco". (SPS)

El Comité Nacional argelino de solidaridad con el pueblo saharaui (CNASPS) «se felicita por los resultados y conclusiones de la ONU, que establecen sin equívoco que la cuestión del Sáhara Occidental es una cuestión de descolonización.» (SPS)

El comité francés por el Sáhara Occidental escribe que «si podemos estar satisfechos del recordatorio del principio de «autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental», la resolución 1429 no es sino una satisfacción mitigada. Demasiados indicios reveladores de la inclinación de la ONU en favor de Marruecos, que anuncian presiones sobre los dirigentes saharauis, hacen dudar de la sinceridad de las intenciones de la organización internacional.» (comunicado francés)

MARRUECOS

30.07.02
Discurso del trono
Con ocasión de la Fiesta del trono, el rey Mohammed VI reiteró su "voluntad inquebrantable de proteger nuestra integridad territorial y de no renunciar a una sola pulgada de nuestro territorio". Subrayó «con fuerza el rechazo categórico de cualquier tesis particionista» y confirmó la soberanía marroquí sobre el islote Toura (Leila/Perejil). Exigió a España "una definición clara" de las relaciones que pretende establecer con Marruecos.

Reacción
El presidente de la República Saharaui «deploró» que Mohamed VI haya recurrido a «la huida hacia adelante y la intransigencia en el hecho colonial establecido». Hizo incapié en «la clara falsificación» de verdades y las «mistificaciones», enfocadas a desviar la atención de la opinión pública de los problemas político-socio-económicos en los que se debate Marruecos. El presidente añadió que el rey de Marruecos ha atacado a Argelia de frente, reprochándole «sus proprios males», denunciando esta política «contraria a los principios de fraternidad y buena vecindad». M. Abdelaziz indicó que Marruecos ataca a España, que es «un socio privilegiado de los países y de los pueblos del Maghreb árabe», afirmando que «la provocación, el chantage y la agresividad contra este país amigo de nuestrs pueblos y de Africa, es contrario a los intereses de los pueblos de la región». (SPS)

06.08.02
Las elecciones a la Cámara de representantes (parlamento) se llevarán a cabo el próximo 27 de septiembre en el escrutinio porporcional.

07.08.02
Compra de armas
Según el periódico madrileño La Razón, Marruecos acaba de comprar a Bielorussia 50 carros de combate T-72, en el marco de un programa de compra de armas realizado en otros países proveedores habituales, USA. El objectivo es evitar, según la misma fuente, un veto americano en el uso de estas armas en caso de un eventural conflicto con España. Marruecos compró recientemente a Francia baterías de artillería F-3 autopropulsadas de 155 mm, con un alcance de 30 km. Marrucos negocia con Saudíes la compra de 20 cazas F-16, comprados por Arabia Saudí a los USA, que acaban de llegr a las bases saudíes. (
semana 10 ).
La Razón pretende que unos veinte pilotos marroquís deberán recibir una formación sobre F-16 en Bélgica, lo que había desmentido el ministro belga de Defensa en una carta el pasado mes de marzo a Pierre Galand, presidente de EUCOCO.

DERECHOS HUMANOS

29.07.-16.08.02
54ª sesión de la Sub-Comisión de promoción y de protección de los Derechos Humanos
La Liga internacional por los derechos y la liberación de los pueblos (LIDLIP) ha declarado: «Desde hace algunos meses, recibimos informaciones sobre casos de violaciones graves de derechos humanos en la ex-colonia española, el Sáhara Occidental. Los militantes y defensores de los derechos humanos viven un verdadero calvario en ese país: amenazas, persecuciones, intentos de detenciones, arrestos arbitrarios y despido de defensores de los derechos humanos. ¿Debe el Sáhara Occidental seguir a merced de las violaciones cotidianas de las normas internacionales de derechos humanos? La LIDLIP lanza un llmamiento a la Comunidad Internacional para que ejerz mayor presión sobre Marruecos y le inste a que aplique inmediatamente los acuerdos de arreglo para salir del estado de país de excepción. El derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, confirmado una vez más por la última resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, debe ser respetado conforme a la legalidad internacional contemporánea.»

INTERNET

Informe sobre la situación de los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiún: Hacinamientos, Enfermedades, Falta de alimentación, Violaciones Sexuales y Cohecho de las autoridades, AFAPREDESA, 11.07.02.

OPINION

PRÓXIMAMENTE

28ª Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui, EUCOCO 20002
Paz y autodeterminación para el pueblo saharaui
Módena (Italia) 25-27 de octubre de 2002
Contacto:
ansps@libero.it ;roversi@arci.tin.it

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

castellano

portugais

deutsch

arabe

néerlandais

Svenska


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]