SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 30

21. - 27.07.2002

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
MARRUECOS
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

 

RASD

17.07.02
Argelia
La caravana cultural de la RASD, que está llevando a cabo un periplo por la parte oeste de Argelia, se encuentra en Tlemcen, cerca de Mostaganem, Sidi Bel Abbes, Mascara y Relizane. Se ha inaugurado una exposición de pintura, dibujos en cristal, cerámica y fotografía retratando la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación. Se proyectan videos para informar a los visitantes sobre las diferentes etapas de esta lucha. Por la tarde-noche se produce el grupo teatral y artístico del centro cultural de la UNFS. Sayed Hamdi, escritor y miembro de la comisión saharaui por la autodeterminación, pronunció una conferencia sobre la cuestión saharaui. Las siguientes etapas de esta gira por el oeste argelino conducirán a la caravana cultural hacia las wilayas de Ain Temouchent y de Orán. (SPS)

25.07.02
Mozambique
Nama Said Joumani a présenté ses lettres de créance en tant qu'ambassadeur extraordinaire et plénipotentiaire de la RASD auprès du Mozambique au président mozambicain, Joaquim Alberto Chissano. (SPS)

TERRITORIOS OCUPADOS

24.07.02
Hamadi Mohamed Lamine Jiyed, alias Enasiri Ahmed, detenido el pasado 19 de junio en Rabat (ver
semana 25) y transferido a la cárcel de El Aaiún, se presentó ante el tribunal de El Aaiún. El juicio fue retrasado por segunda vez al 18 de septiembre. El tribunal le negó la libertad provisional al detenido, aunque éste reuna las condiciones necesarias para obtenerla. Antiguo preso político y ex-desparecido, a Hamadi se le acusa de haber sido "mentor" durante los acontecimientos de Esmara del pasado mes de noviembre de 2001. (corr.)

REFERÉNDUM

22.07.02
MINURSO
Kofi Annan ha nombrado al general Gyorgy Szaraz, Hungría, comandante del componente militar de la MINURSO, que ejercerá su nuevo cargo desde el próximo 11 de agosto.

Consejo de Seguridad

18.07.02
En una carta dirigida al presidente del Consejo de Seguridad, Argelia recuerda su rechazo del acuerdo marco propuesto por Marruecos, ya que considera que «el territorio del Sáhara Occidental no es una provincia marroquí... sino un territorio ocupado ilegalmente desde 1975, e inscrito en la lista de los territorios no autónomos de la ONU...».

22.07.02
España
El secretario de estado español para Europa, Ramón de Miguel, declaró en Bruselas (22.07.02) que «España está dispuesta a considerar cualquiera de las opciones posibles para el Sáhara Occidental, siempre y cuando se respete la doctrina admitida por la ONU, y que apoyen la UE y la comunidad internacional. La postura de España es mayoritaria en el seno de la UE y las Naciones Unidas, aunque uno de los países (Francia, ndlr) mantenga una postura diferente.»

26.07.02
Tras dos sesiones de deliberaciones y numerosas consultas, el Consejo no ha llegado aún a ningún acuerdo sobre una resolución que fije la marcha a seguir para hallar una solución del conflicto. Seguirán los debates la semana que viene.
A finales del mes de abril, el Consejo de Seguridad se concedió a sí mismo una prolongación de tres meses para estudiar mejor las cuatro opciones propuestas por el secretario general de la ONU en su informe
S/2002/178 del mes de febrero: 1. plan de arreglo (referéndum); 2. acuerdo marco (autonomía); 3. reparto del territorio; 4. retirada de la MINURSO.
Los EEUU, el Reino Unido y Francia han presentado un proyecto de resolución similar a su propuesta del pasado mes de abril, en la que James Baker se encargaría de revisar su proyecto de acuerdo marco y abandonaría el plan de paz. Este proyecto no ha obtenido el apoyo de los otros dos miembros permanentes, Rusia y China, ni de la mayoría de los miembros no permanentes.
La Federación de Rusia propone realizar modificaciones en favor de un arreglo pacífico, en el que se conservarían las disposiciones y los principios del plan de arreglo de la ONU.
Después de largas discusiones, el presidente del Consejo declaró «que los 15 miembros habían llegado a la conclusión de que una compleja resolución que cubriera las cuatro opciones ... probablemente no es la mejor vía para seguir.» Precisó que someterá un proyecto de resolución «más claro» la semana próxima y que el Consejo se suscribe unánimemente al principio de autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental». (ONU
inglés o francés)
Se espera una prolongación de otros cuatro meses del mandato de la MINURSO, durante los cuales James Baker se encargará de buscar una solución sobre la base del derecho a la autodeterminación. Esto parece significar el entierro del proyecto de autonomía.
El Frente Polisario, que había considerado en su carta del 22.07.02 (
inglés ) que el proyecto de resolución EEUU-Francia-GB ignoraba su punto de vista, pasaba por encima de países importantes del Magreb y de Europa, ignoraba también la opinión de la OUA/Unión Africana y de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad, lamentó que el proyecto de resolución enmendado por Rusia, «dando el mandato a D. James Baker para que elabore una propuesta de arreglo del conflicto basada en el respeto del ejercicio, por parte del pueblo del Sáhara Occidental, de su derecho a la autodeterminación», no haya podido ser adoptado. Condenó la actitud «irresponsable» de Marruecos, que «apoyado por Francia, se opone a los pasos que marca el Consejo de Seguridad» (declaración Mhamed Khadad).
El embajador de Marruecos, en una carta al Consejo de Seguridad del 25 de julio, rechazaba categóricamente cualquier propuesta que no respetara el marco de la soberanía marroquí.

En una campaña diplomática de gran envergadura, Marruecos ha repartido a sus emisarios por las capitales de los estados miembros del Consejo de Seguridad. Después de que el ministro de Derechos Humanos se desplazara a Dublín y Oslo, el ministro de Fomento del territorio viajó a Singapúr y a Pekín. Hamid Chabar, responsable de las relaciones con la MINURSO, viajó desde París, mientras que otros miembros del gobierno y consejeros se desplazaban a Londres, Moscú y Washington.

Con unos medios irrisorios, asociaciones de solidaridad, ONGs, grupos políticos, entidades públicas y parlamentarios del mundo entero, etc., favorables a la descolonización del Sáhara y al respeto del derecho a la autodeterminación están llevando a cabo una amplia campaña a su manera, enviando cartas, faxes, correos electrónicos, peticiones, mociones, comunicados y manifiestos a los responsables de la ONU y de ciertos gobiernos. (listado non eshaustivo)

MARRUECOS

22.07.02
Según el periódico madrileño
La Razón, Marruecos acaba de adquirir 12 helicópteros de combate Apache en Arabia Saudí. Esta compra, concluida mientras se celebraba la boda de Mohamed VI, ha sido justificada en razón de la supuesta presencia células de Al Qaïda en el Sáhara. Forma parte de la estrategia marroquí de alcanzar la superioridad aérea sobre sus vecinos. Al parecer los USA, con quienes este país mantuvo contactos el pasado mes de mayo, se opuso a la venta de estos artefactos a Marruecos.

PRÓXIMAMENTE

28ª Conferencia Europea de apoyo al pueblo saharaui, EUCOCO 20002
Paz y autodeterminación para el pueblo saharaui
Módena (Italia) 25-27 de octubre de 2002
Contacto:
ansps@libero.it ;roversi@arci.tin.it

INTERNET

Le rapport Lalumière sur le Sahara Occidental : une « réécriture » de l'Histoire dénuée de tous scrupules, Martine de Froberville, Président du Comité sur le Sahara Occidental (France), 22.07.02.

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

Deutsch


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]