SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 27

30.06.-06.07.2002

RASD
TERRITORIOS OCUPADOS
REFERÉNDUM
UNIÓN EUROPEA
OUA
MARRUECOS
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

RASD

27.06.02
Angola
Ahmed Salama Sid-Ahmed presentó al Presidente angoleño José Eduardo Dos Santos, sus cartas credenciales como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe Saharaui Democrática en la República de Angola. Durante la audiencia juntos, Ahmed Salama informó a las autoridades angoleñas de los últimos acontecimientos en el proceso de paz en el Sáhara Occidental.

28.06.02
Italia
La historia del conflicto del Sáhara Occidental a través de la lucha del pueblo saharaui por su derecho a la autodeterminación y a la independencia constituyó el tema central de un seminario organizado en Caserta (cerca de Nápoles) por varias universidades italianas. Varios profesores de derecho internacional, parlamentarios y senadores italianos participaron en este encuentro, así como una delegación saharaui encabezada por Mohamed Sidati, ministro consejero. La universidad « Seconda » de Nápoles, la universidad « Tor Vergata » de Roma, la universidad de Perusa y la universidad de Malta « Link campus », son los promotores de esta iniciativa. Están previstos dos citas similares más; la primera en el mes de octubre en Perusa sobre el tema de « la diplomacia de los Estados y los pueblos en pro de la solución del conflicto del Sáhara Occidental », y la universidad « Tor Vergata » de Roma en principio organizará un seminario en el mes de diciembre, que versará sobre el « papel de Italia y Europa en pro de la solución del conflicto del Sáhara Occidental ».

30.06.-03.06.02
País vasco
Una delegación del País Vasco, formada por unas sesenta personas y encabezada el lehendakari Juan José Ibarretxe, realizó una visita oficial a la República Saharaui. Representantes de todas las formaciones políticas, salvo Batasuna y el Partido Popular, de diversas instituciones, así como periodistas, formaban parte de la delegación. Esta visitó diferentes proyectos financiados por el gobierno vasco, entre los que se encontraban las instalaciones de la Radio Nacional Saharaui. La estancia de la delegación terminó con una recepción oficial ofrecida por el presidente saharaui. Este advirtió que cualquier arreglo que tuviera por objetivo imponer soluciones que no respeten el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación está condenado al fracaso, y conducirá inevitablemente a la guerra y a la inestabilidad.
Ibarretxe, al que el presidente saharaui recibió como jefe de Estado, se declaró honrado por ser el primer jefe de gobierno de una región autónoma de España en visitar al pueblo saharaui. Expresó solemnemente su apoyo a la causa saharaui. Exigió al gobierno español y a las comunidades autónomas que apoyen la causa saharaui, añadiendo que la puesta en marcha de las resoluciones de la ONU es «fundamental». El lehendakari se reunió también con miembros de la MINURSO.
El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Piqué, calificó « de irresponsable » el viaje del presidente del gobierno vasco al Sáhara Occidental.

04.07.02
Los 100 prisioneros de guerra marroquís, liberados el 18 de junio pasado por el Frente Polisario en respuesta de la demanda de Alemania, serán repatriados el domingo 7 de julio, y confiados a los cuidados del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR). Los prisioneros serán remitidos al CICR en el curso de una ceremonia formal a la que asistirán representantes del Frente Polisario, de la Cruz Roja Saharaui, de Cruz-Roja, de la MINURSO, y del embajador de Alemania. (
SPS, con lista nominativa de las personas liberadas)

TERRITORIOS OCUPADOS

30.06.02

Detenciones
Tras el incendio intencionado de una comisaría de policía en El Aaiún (ver
semana 26), la policía procedió a numerosas interpelaciones, todas de jóvenes saharauis, de los que tres han sido detenidos. Según fuentes fidedignas, Salem Mouloud, Salek Hazaña (El Alawi), Duih Mohamed-Fadel se encuentran en estado grave tras las torturas y malos tratos a los que han sido sometidos. Los tres jóvenes se presentaron ante el procurador del rey, que ordenó su encarcelamiento. Comparecerán próximamente ante el tribunal. Varios jóvenes más están siendo buscados y otros han sido interrogados con brutalidad y registrados de forma humillante. También han tenido lugar numerosos registros en los domicilios de las familias saharauis, a menudo de forma humillante. En El Aaiún, patrullas de policía y de militares recorren las calles y callejuelas de la ciudad. Esmara sufre un toque de queda desde las 22 horas. Por otra parte, el personal de la Seguridad Nacional, el director de la policía judicial, los dos procuradores del rey en el tribunal de primera instancia y del tribunal penal, así como la mayoría de los jueces han sido sustituidos. (corr., AFAPREDESA comunicado , informe en árabe , Llamados OMCT 1/7/2002: Marruecos: detención de los jóvenes Salem Mouloud ; Salek Hazaña (El Alawi) y Duih Mohamed-Fadel, quienes según las denuncias han sido torturados en El Aaiún. Caso MAR 010702 Detenciones presuntamente arbitrarias / Torturas / Ordenes de búsqueda y captura.)

01.07.02
Intimidación
En un momento en que una importante delegación de Amnistía Internacional está visitando las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, las autoridades multiplican las intimidaciones y represalias contra los defensores de los derechos humanos y los parientes de desaparecidos saharauis.
El 28 de junio de 2002, Barca, hija del desaparecido Farayi Mohamed-Salem Beih, fue convocada y amenazada con sufrir represalias si recibía a la delegación de Amnistía Internacional en su domicilio. Posteriormente el caïd del distrito convocó a la esposa del desaparecido Farayi para amenazarla en caso de que recibiera a la delegación. Era en su casa donde estaba previsto que se reunieran con los delegados y delegadas de Amnistía Internacional. (
comunicado AFAPREDESA)

REFERÉNDUM

28-30.06.02
Argelia: Seminario internacional de solidaridad con el pueblo saharaui organizado por el Comité nacional argelino de solidaridad con el pueblo saharaui (CNAPS). Esta conferencia reunió, en el hotel El Djazair de los parlamentarios, a personalidades políticas y universitarias, juristas, representantes de ONGs y de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui de 13 países europeos, así como a una importante delegación saharaui encabezada por el presidente de la asamblea nacional (parlamento), Salem Lebsir. La delegación argelina estaba compuesta por representantes de la sociedad civil, del parlamento argelino y de argelinos residentes en Francia.
L@s participantes escucharon diferentes exposiciones sobre la situación actual y se acercaron, en tres talleres, a los aspectos políticos, jurídicos y económicos de la cuestión del Sáhara Occidental. En una declaración final, los-as participantes se declaran dispuestos a unir sus esfuerzos en favor de la causa saharaui. Exigen « que se disponga una mayor vigilancia frente a los múltiples intentos y maniobras de poner en tela de juicio el plan de paz de la ONU, enfocadas a espoliar al pueblo saharaui de sus derechos fundamentales ». Condenan las violaciones de los derechos humanos en los territorios ocupados y denuncian la política marroquí de colonización del Sáhara Occidental y de explotación ilegal de sus riquezas. Han decidido hacer un llamado oficialmente al secretario general de Naciones Unidas, al Consejo de Seguridad, a los presidentes del Consejo, de la Comisión y del Parlamento Europeo, así como al de la Organización de la Unidad Africana, para demandarles que actúen en favor del estricto respeto de las resoluciones de Naciones Unidas, del cese inmediatos de los atentados a los derechos humanos en el Sáhara Occidental ocupado y de la explotación ilegal de sus riquezas naturales.
Al márgen de la reunión, el presidente de la Asamblea Popular arglina, D. Karim Younès, recibió al presidente del Consejo Nacional Saharaui (parlamento), D. Salem Lebsir, en presencia del presidente del comité argelino de apoyo al pueblo saharaui y de participantes a la conferencia. La reunión estuvo marcada por el anuncio de la creación del grupo parlamentario de amistad y de fraternidad argelino-saharaui. (
Declaración Final inglés)

26.06.02
Early Day Motion, EDM 1517
El diputado Jeremy Corbyn ha depositado una moción en el el parlamento británico, apoyando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, y haciendo un llamamiento al Consejo de Seguridad para que organice un referéndum. Esta moción, que no está sujeta a debate, está firmada actualmente por 28 parlamentarios.

UNIÓN EUROPEA

04.07.02
La delegación ad hoc del Parlamento Europeo ha aprobado el texto definitivo de su informe, en el que aporta su apoyo a la puesta en marcha del referéndum de autodeterminación. Reconoce que la misión de la delegación no es decantarse por una u otra solución, puesto que son las Naciones Unidas las únicas que están legitimadas para hacerlo. La delegación considera que la idea del referéndum no se debe abandonar, aunque, vistas las circunstancias, es probable que éste no pueda organizarse. Los eurodiputados consideran sin embargo que la fórmula de autonomía debe tomarse en cuenta, y puede constituir una base de negociación no exclusiva entre las partes. El papel de la U.E. debe ser el de fomentar y facilitar el diálogo y la continuación de las negociaciones, jugando el papel de mediador. La delegación demanda al Consejo y a la Comisión que jueguen un papel más activo y que asuman su responsabilidad en un conflicto que ya ha durado demasiado. Propone que el Parlamento Europeo organice reuniones con representantes de las dos partes, continúe aportando su ayuda humanitaria a los refugiados y al desarrollo de la región. El informe, de 38 páginas, será sometido a la Comisión de Asuntos Exteriores.

OUA

04.-10.07.02
Cumbre de la OUA en Durban
En su informe anual presentado ante la 76ª sesión ordinaria del Consejo de Ministros de la OUA, el Secretario General, D. Amara Essy, expresó su apoti a la puesta en marcha del Plan de arreglo aceptado por Marruecos y el Frente Polisario y aprobado por el Consejo de Seguridad en tanto que mecanismo de arreglo del conflicto del Sáhara Occidental. La OUA, en su calidad de co-responsable con las Naciones Unidas de la búsqueda de una solución mutuamente aceptable, continuará apoyando los esfuerzos de la ONU en pro de un arreglo pacífico del conflicto. La delegación de la RASD presente en la sesión estaba encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Salem Ould Salek, acompañado por los embajadores en África del Sur, Etiopía y Angola.
El 8 de juluo la cumbre de jefes de estado de la OUA decidirá, durante su 38ª sesión, la transformación de la OUA en la Unión Africana. La nueva organización, U.A., tendrá entonces su primera sesión del 9 al 10 de julio. (SPS, OUA)

MARRUECOS

02.07.02
Las autoridades de las Islas Canarias han reconocido que apoyan las gestiones de armadores privados canarios, que tienen la intención de concluir acuerdos con Marruecos, con el fin de poder pescar en las aguas territoriales marroquíes, a pesar de la no-renovación del acuerdo de pesca entre la U.E. y Marruecos. (
CANARIAS7)

PRÓXIMAMEMENTE

16.07.02 Visita Mohamed Abdelaziz a los USA

15-29.07.02 USA
Special July Trip for the Children - Project: Left Behind:  Janet Lenz is organizing for the first time a group of 25+ people to travel to the camps from July 15-29 to present a program for the children of two of the refugee camps who were not able to leave the camps for the summer. Members of Christ The Rock Community Church and Airline Ambassadors will be presenting a variety of fun and educational programs. AAI's International Toy Bank is donating items for the program. For more information, contact Janet at : jlenz@christtherock.org

2003 Marathon
Mars Hill Bible Church will chair the next Sahara Marathon to be held February, 2003. In addition to the annual Marathon, an Ultra Marathon will be held aimed at "caravaning" supplies down to the most remote refugee camp, Dakhla. For more information, visit the website saharamarathon.org or contact David Stoner at : dstoner@mhbcmi.org

 

INTERNET

 

 

OPINION

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]