SAHARA OCCIDENTAL

NOTICIAS SEMANALES

original: francés

SEMANA 25

16. - 22.06.2002

RASD
REFERÉNDUM
TERRITORIOS OCUPADOS - DERECHOS HUMANOS
ARGELIA
DIÁLOGO
AYUDA HUMANITARIA
SOLIDARIDAD
PRÓXIMAMENTE
INTERNET
NUEVAS PUBLICACIONES

RASD
17.06.02
Liberación de 100 prisioneros de guerra marroquíes 
A petición del Gobierno alemán y como consecuencia de las entrevistas mantenidas por el Secretario de Estado y ministro de Asuntos Exteriores Sr. Jurgen Chrobog , el Frente Polisario, como gesto humanitario, ha decidido liberar a 100 prisioneros de guerra marroquíes. (Comunicados
MinInfo RASD, AFAPREDESA-UJS, ONG alemanas, français - deutsch, Comunicado M. Kessler, por el Intergrupo PE, français, english, SPS)

18.06.02
"El Gobierno alemán saluda expresamente el hecho de que el Polisario haya aceptado hacer este gesto humanitario, que ha podido ser obtenido también gracias al apoyo del Gobierno argelino", precisa el ministerio alemán de Asuntos Exteriores en un comunicado. Marruecos ha agradecido a Alemania el papel que ha desempeñado en la liberación de estos prisioneros. El representante saharaui en Madrid ha recordado que 26 prisioneros de guerra saharauis siguen estando presos en Marruecos. 1.262 prisioneros de guerra marroquíes continúan todavía en manos del Frente Polisario. 

19.06.02
Ha sido inaugurado un centro de formación y de cultura, financiado por OXFAM Bélgica y gestionado por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS). El centro "Naaja Ali Brahim", con una superficia de 240 m2, puede recibir a más de 140 mujeres, que podrán disponer de talleres de producción, una biblioteca, una sala de informática, y un salón de maquillaje. (SPS) 

TERRITORIOS OCUPADOS - DERECHOS HUMANOS

14-16.06.02
Primer Congreso nacional del Forum Verdad y Justicia
Después de tres días de reuniones, el congreso se ha dotado de nuevos estatutos y ha elegido su Consejo Nacional de 79 miembros, que designará un Buró Ejecutivo de 15 miembros. Los 44 delegados de la sección Sáhara han participado en los trabajos. Cinco de entre ellos han sido elegidos en el Consejo Nacional de la asociación, la más alta instancia entre congresos del FVJ.

18.06.02
Las autoridades marroquíes han prohibido la marcha pacífica prevista por los enseñantes saharauis que realizaban una sentada ante el ministerio de Educación Nacional en Rabat. La policía cercó a los manifestantes (ver semana
24/02).

19.06.02
Hamadi Mohammed Lamín Jiyed, alias Enasri, miembro del Forum Verdad y Justicia sección Sáhara, que participaba en el Congreso Nacional, ha sido detenido por la policía cuando se dirigía a la Dirección de Seguridad Nacional en Rabat para renovar su carnet de identidad. Ese mismo día fue transferido a El Aaiún. Enasri es un ex-detenido político saharaui, "desaparecido" durante cuatro meses en 1992. Se le acusó de haber sido uno de los dirigentes de los acontecimientos de Smara en noviembre de 2001. Estudiantes saharauis organizaron una sentada de solidaridad ante una comisaría en pleno centro de Rabat, para exigir su liberación. (corr.,
AFAPREDESA )

22.06.02
La policía ha interrogado a los tres militantes de la sección Sáhara de FVJ y de la Asociación de Parados Saharauis que fueron convocados por la policía en El Aaiún. Los agentes parece estar buscando el origen del informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, que fue origen de una polémica en la prensa marroquí. (ver semana
24/02 ).

La policia ha asiedado tres militantes de la sección Sáhara de FVJ , H'mad Hammad, Idri Lahoussine y Brahim Ismaili, en una abitacion en Dakhla, y secuetrado su coche. (corr.)

REFERÉNDUM

18.06.02
La parlamentaria europea Marianne Erikson se ha negado a respaldar el informe elaborado por la comisión ad hoc sobre el Sáhara Occidental, presidida por la Sra. Lalumière. Como participante en la misma misión, ha presentado su propio informe, estimando que la versión "oficial" no se corresponde con la realidad, contiene inexactitudes históricas, ignora el derecho internacional y el plan de paz ONU /OUA, que reconoce a los saharauis el derecho a la autodeterminación. La parlamentaria sueca reprocha al informe el estar totalmente alineado con la posición marroquí y francesa. (
Press release, with link to full report)

ARGELIA

17.06.02
Cumbre de la UMA
La 7ª cumbre de la UMA, cuya celebración estaba prevista en Argel para los 21 y 22 de junio, ha sido bruscamente retrasada sine die, oficialmente por la petición de Muammar el Gaddafi. Una vez más, el problema del Sáhara ha sido el origen del fracaso de esta reunión,  que sin embargo había sido preparada cuidadosamente por Argelia, que preside este año la UMA. Unos días antes, el primer ministro marroquí había justificado la ausencia del monarca Mohammed VI por la actitud de Argel respecto al asunto del Sáhara Occidental. "Mientras se preparaba una cumbre largo tiempo esperada, se ha sabido de algunas iniciativas incomprensibles", declaró, sin precisar de qué tipo u origen eran esas iniciativas, pero mencionando "la sorprendente actitud adoptada por nuestros vecinos en estas últimas semanas acerca del asunto del Sáhara".

DIÁLOGO

Miembros de la Juventud Democrática Marroquí en el Extranjero, JDME, y de las Juventudes del Frente Polisario, se reunieron en París el 15 de junio. Observaron un minuto de silencio en memoria de Fadel Ismail, que había contribuido enormemente a que se realizase esta reunión. A pesar de la ausencia de las organizaciones juveniles de los partidos marroquíes, que habían solicitado que el encuentro fuera suspendido, se ha abierto un diálogo y se ha roto un tabú. En una declaración final, las JDME han declarado que "es el momento oportuno &endash;independientemente de nuestra posición sobre el asunto del Sáhara Occidental- para no contentarse con una reunión sino pasar a los trabajos prácticos, comenzar a hacerlo". Las JDME invitan a "trabajar por el derecho a la autodeterminación de los pueblos del Magreb, por el derecho a la paz, la libertad, la justicia y la democracia".
Por su parte, el representante de la Unión de Juventudes de Saguia el Hamra y Río de Oro (UJSARIO), Sidi Mohammed Omar, ha destacado "la importancia de un encuentro de este tipo" entre las fuerzas vivas de los dos países, expresando su esperanza de que esto constituya "un punto de partida para abrir un diálogo fecundo y constructivo, que pueda ayudar a instaurar la paz y la justicia entre Marruecos y la RASD".(
Declaracion JDME )

AYUDA HUMANITARIA

18.06.02
La Comisión Europea ha adoptado un plan global de ayuda humanitaria para los refugiados saharauis por una suma total de 14'34 millones de euros. El programa asume el abastecimiento de diversos productos alimentarios, medicamentos esenciales, productos de higiene y mantas para el invierno. El Comisario Europeo para el Desarrollo y la Ayuda Humanitaria, Poul Nielsen, declaró en un comunicado que el del Sáhara Occidental se ha convertido en una especie de "conflicto olvidado", pero que la Unión Europea "mantiene su compromiso respecto a los saharauis". (EP, SPS).

SOLIDARIDAD

Canarias pide que se celebre el REFERÉNDUM EN EL SÁHARA .
Hace 27 años que Marruecos invadió el Sáhara Occidental, y hace 27 años que el pueblo saharaui fue abandonado por la comunidad internacional en el desierto argelino o sojuzgado en las zonas ocupadas. El Plan de Paz de la ONU firmado en 1991 planteó lacelebración de un referendum como única solución al conflicto. Desde el día12 hasta el 30 de junio, por todo el Archipiélago Canario (también a través de Internet), se va a realizar una consulta popular para que todas las personas que lo deseen puedan expresar su voluntad de que se celebre el ansiado y justo Referéndum en el Sáhara.
AHORA TIENES TU OPORTUNIDAD,  PARTICIPA.
Si quieres votar por correo electrónico o difundir esta posibilidad, la dirección es: <
http://www.canalsolidario.com/referendumsahara/> (Explorer)

21.06.02
Más de diez mil niños saharauis se desplazarán a Europa durante el período estival, en España, Italia, Francia, Suiza y Austria. Una treintena de niños han salido hacia Estados Unidos de América para una estancia de 45 días, organizada por tercera vez por la Christ the Rock Community Church. (SPS)

INTERNET

Firmad el Manifiesto por la paz en el Sahara Occidental

SAHARA-INFO: Nueva lista de distribucion para la difusion de articulos, despachos, analysis etc en castellano y francés de maniera inmediata. Para abonar sahara-info-subscribe@yahoogroups.com (multiples mensajes individuales o  sahara-info-digest@yahoogroups.com (resumen diario)

Web del Sahara Occidental, sitio de Haddi Larosi: <http://es.geocities.com/websahocc/index.html>

 

NUEVAS PUBLICACIONES
[Los enlaces externos a periódicos pueden no ser válidos después de algunos días debido a que los servidores sean reiniciados]

Français

English

Castellano

 

Portugais

Arabe


[Noticias Semanales] [Western Sahara Homepage]